ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 22 de setiembre de 2016
Acta N° 2
Versión taquigráfica
Preside el Prof. Dr.
Óscar Noboa.
ASISTEN:
Por el orden docente: Selva Alé, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José
Boggia, Marcela Cuadrado, Mabel Goñi, Cecilia Guillermo, Óscar Noboa, Catalina
Pírez, Verónica Torres, Cecilia Fernández, Andrés Trostchansky.
Por el orden de los
egresados: Yamandú
Bermúdez, Álvaro Cabrera, Edén Echenique, Jorge Montaño, Fernando Rodríguez,
Gabriel Bermúdez, Natalia Bravo, Martín Cuello, Agustín Haller.
Por
el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Federico Figueredo, Nicole Griot, Camila Méndez,
Natalia Pan, Fabrizio Rodríguez, Sebastián Saracho, Paz Sellanes, Mathias
Alaniz, Ricardo Escobar, Flavia Hernández, Mauricio Méndez.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13)
Modalidad de aprobación de actas
¾Con
respecto a la aprobación de las actas, en la reunión de
Carta del presidente del Claustro
anterior
Por otro lado, acaba de llegar una
carta que nos envió el anterior presidente del Claustro, Br. Martín Everett.
Solicito a la señora secretaria que la lea.
SEÑORA SECRETARIA.- La carta dice lo siguiente:
(Aplausos)
¾¾¾
Presentación de los
integrantes del Claustro
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es que nos presentemos,
diciendo en qué lugar de
Por mi parte, me llamo Óscar Noboa.
Entré a
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Soy
Nora Artagaveytia, profesora adjunta del Departamento Básico de Medicina.
Ingresé a
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Mi nombre es Catalina Pírez y soy
de Tacuarembó. Cuando ingresé a
Fue bastante difícil hacer la
carrera en ese momento. Tuve una doble carrera docente. Fui hasta grado 4 en
Bacteriología y Virología, y ahora soy profesora de Pediatría. Este último
aspecto es complejo porque no solo tenemos la formación de pregrado sino
también el posgrado de Pediatría. Hay que recordar que en pediatría hay muy
pocas especialidades, diferente a lo que sucede en la medicina de adulto. A mí
me toca la diplomatura de Infectología Pediátrica y formo parte de la comisión
del posgrado de Cardiología Pediátrica. Eso nos da un panorama de toda la formación
de recursos.
El tema más importante para nosotros
es el plan de estudios, al que la Pediatría le ha dedicado muchísimo esfuerzo y
yo en particular. Han sido instancias muy difíciles. Durante tres años tuvimos
una superposición de planes. Creíamos que la situación iba a ser más fácil
cuando eso pasara pero ahora tenemos nuevos problemas. La discusión del plan de
estudios en el Claustro es muy rica y se pueden hacer propuestas.
También vengo con una gran
preocupación por el Hospital de Clínicas. Una cosa que nos diferencia a quienes
enseñamos Pediatría a los médicos generales es que nuestro ámbito de enseñanza
es el Centro Hospitalario Pereira Rossell u otros hospitales como el de Salto,
el de Paysandú o el de Las Piedras, así como policlínicas. Esos lugares han tenido
mejoras, tanto edilicias como en el tema del acceso a los estudios o a
medicamentos. Por lo tanto, a nosotros nos llega mucho la discusión sobre el Hospital
de Clínicas porque sabemos lo que es trabajar allí. Nos ha costado mucho tiempo
obtener determinadas cosas pero lo hemos logrado y se nota el cambio, sobre
todo a través de los pacientes. Por lo tanto, para mí los temas centrales son
el plan de estudios y el Hospital de Clínicas. Debemos ver cómo promover esa
discusión para, de una vez por todas, hacer algo útil en ese sentido.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Soy Verónica Torres, neumóloga,
grado 4 de Clínica Médica en el Hospital Maciel. Ingresé a
Quizá donde más puedo hacer aportes
sobre el plan de estudios es en la articulación con las clínicas, porque cuando
comenzó la parte clínica del nuevo plan yo estaba en la comisión que manejaba
el tema. Es un aspecto importante, por lo que debemos hacer una revisión para
ver en qué está y qué podemos cambiar para mejorarlo.
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Soy
Cecilia Guillermo, profesora agregada de
SEÑOR SARACHO (Est.).- Soy Sebastián Saracho. Cuando el
señor presidente ingresaba a
También me interesa muchísimo el
título intermedio. Muchos estudiantes, aunque no es mi caso, pueden necesitar
salidas económicas mientras cursan la carrera.
Como uruguayo, considero al Hospital
de Clínicas como un templo de la salud y símbolo de un Estado de bienestar en
el que todos creemos. Por lo tanto, es otro tema que me interesa y sobre el que
debemos trabajar.
SEÑORA FERNÁNDEZ
(Doc.).- Soy
Cecilia Fernández, docente de
Es importante la integración de
todas las carreras de
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Soy Selva Iris Alé. Integré el
Claustro anterior como suplente y luego como titular. No voy a decir cuándo
ingresé a
Por otro lado,
Actualmente no me dedico a la
medicina intensiva sino a la dermatología. Soy profesora agregada de
Desde hace varios años trabajo como
par evaluador de carreras y facultades en el Mercosur. Por lo tanto, me
interesa muchísimo el tema plan de estudios. Trabajé en el anterior proceso de
acreditación de
SEÑORA BRAVO (Eg.).- Me llamo Natalia Bravo. Soy
obstetra partera y es mi primera experiencia en el Claustro. Me interesan todos
los temas a tratar, sobre todo lo que tiene que ver con el plan de estudios. Tenemos
mucho para trabajar.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Soy Álvaro Cabrera, licenciado en
Fisioterapia de
En cuanto a mi experiencia en el
cogobierno, de
Nuestra Facultad todavía tiene una
restricción al ingreso. Hay veinte carreras de grado, dos carreras compartidas
y más de sesenta posgrados. Tiene una estructura docente de casi dos mil
cargos, de los cuales 83 % se dedican casi exclusivamente a la carrera de
Medicina, 15 % a las carreras de grado de
Algo interesante que podría analizar
la Comisión de Plan de Estudios es la articulación curricular y los trayectos
comunes de nuestras veinte carreras de grado. Eso permitiría no solo un dinamismo
más sencillo sino también una formación equitativa, en la que las inequidades
fueran disminuyendo. Las materias básicas son enseñadas por docentes de las escuelas,
como en el caso de Metodología Científica. Sin embargo, los docentes que se
encargan de esas unidades curriculares no integran las cátedras, donde está la
mayor producción académica y de investigación, así como el trabajo en equipo
dentro de los grupos docentes. Por lo tanto, de hecho hay una inequidad. Está
en nuestras manos terminar con eso.
Hoy el Sistema Nacional Integrado de
Salud demanda varias de nuestras licenciaturas y tecnicaturas: hemoterapia,
imagenología, anatomía patológica, fisioterapia, etc. Debemos mancomunar el
trabajo para lograr un ciclo inicial común para nuestras veinte carreras de
grado, quizá dentro de la comisión donde se discuta el plan de estudios de
Medicina. De esa forma podríamos optimizar nuestros recursos docentes y
facilitar el trayecto curricular de nuestros estudiantes, que son alrededor de tres
mil quinientos. Sin embargo, si se llega a liberar el ingreso en
SEÑOR BERTONI (Doc.).- El hecho de presentarnos me obliga
a decir un secreto muy bien guardado. Sí soy doctor pero en ciencias
biológicas. Mi nombre es Bernardo Bertoni y soy docente del Departamento de
Genética. Trabajo en
Una de mis motivaciones es el plan
de estudios, que siempre deberíamos estar revisando. Hay muchas discusiones que
se pueden dar en
SEÑORA GOÑI (Doc.).- Mi nombre es Mabel Goñi. Soy
médica internista. Ingresé a
Esta es mi primera experiencia en el
Claustro y la tomo con mucho entusiasmo. Me interesa mucho el tema plan de
estudios pero también el Hospital de Clínicas. Quizá pueda aportar más en el
plan de estudios, que es donde más he trabajado, pero creo que todos los temas
son importantes.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Mi
nombre es Edén Echenique. Seguramente soy el más veterano, ya que entré a
Estuve muchos años fuera del país,
donde me recibí de médico. Al regresar mi interés central fue el cambio de
modelo de atención, a través de la estrategia de atención primaria de salud.
Integré el Programa Apex – Cerro de
También fui coordinador del Ciclo
Introductorio y del Ciclo Básico en el inicio del nuevo plan de estudios. Mi
interés principal es el cambio de modelo de atención. Por eso veo con alegría
que en el Claustro haya representantes de las demás carreras que integran
El nuevo plan de estudios apunta a
eso, a un cambio de modelo de formación, donde deben estar incluidas las demás
profesiones, incluso las que no están en
Por supuesto que también me duele el
Hospital de Clínicas, porque es parte de nuestra casa. Como decía el Prof.
Pablo Carlevaro,
SEÑORA CUADRADO
(Doc.).- Me
llamo Marcela Cuadrado y soy profesora adjunta de Medicina Familiar y
Comunitaria. Ingresé a
Trabajo en el primer nivel de
atención desde que comencé como docente en 2004. Nunca fui docente en el
hospital pero no por eso me deja de interesar. De todas formas, creo que
debemos tener una mirada en el primer nivel de atención, donde pasan muchos
estudiantes no solo de Medicina sino también de
Creo en el primer nivel de atención,
en el trabajo en equipo, que en el Claustro se puede visualizar a través de los
estudiantes. Me refiero a cómo aprenden a trabajar juntos desde que ingresan a
SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Mi nombre es José Boggia. Ingresé
a
La mayor parte de mi carrera, por no
decir casi toda, ha sido en el Hospital de Clínicas. Mi preocupación es el
desarrollo de una investigación clínica profesional. Se han generado espacios
que hay que mejorar. Omití decir que trabajo en régimen de dedicación total,
por lo que mi compromiso con
Un desafío importante es la
inserción del hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud, para sostener
a una institución formadora de recursos humanos por excelencia. Hay muchos
desafíos en cuanto a generar salidas intermedias y áreas comunes para las
distintas carreras para que el equipo multidisciplinario funcione de manera más
precoz. Mi aporte esencial será en los temas del Hospital de Clínicas.
SEÑOR TROSTCHANSKY
(Doc.).- Mi
nombre es Andrés Trostchansky y soy profesor adjunto del Departamento de
Bioquímica. Lamentablemente nunca cursé ninguna materia en
Vengo de una familia donde
Si bien tengo especial preferencia por tratar
los temas del plan de estudios, también la cantidad de estudiantes es un asunto
importante. De todas formas, no hay que encasillarse. Todos tenemos preferencias
pero todos los temas pueden llegar a ser igual de importantes. En algunos podremos
aportar más y en otros escucharemos y aprenderemos.
Lo bueno del Claustro es que están
todos los órdenes representados. Para mi es un honor participar por primera vez
en un órgano de cogobierno de
SEÑORA HERNÁNDEZ
(Est.).- Me llamo
Flavia Hernández y estoy cursando tercer año de la carrera de Medicina. Soy
suplente por el orden estudiantil y considero que mis compañeros van a hacer un
muy buen trabajo.
SEÑORA CHAPUIS
(Est.).- Mi
nombre es Agustina Chapuis y este es mi segundo período en el Claustro. En el
anterior entré como suplente pero terminé como titular. Estoy cursando tercer
año.
En el Claustro anterior ya se
trataron varios temas importantes. Creo que en este deberíamos tratar de darles
un cierre, como en el caso del plan de estudios, las unidades curriculares y el
título intermedio. Otro tema muy importante es el Hospital de Clínicas, que nos
afecta a todos, estudiantes, docentes y egresados. Trataré de dar lo mejor de
mí para ayudar en esto.
SEÑORA SELLANES
(Est.).- Mi nombre
es Paz Sellanes. Ingresé a
Comparto que este espacio que es el
Claustro debe tener el valor que merece. Muchas veces se lo ha desmerecido y
por eso es importante darle su lugar. Espero aprender mucho porque hay muchas
cosas que no conozco. Comparto la defensa del cogobierno y del Hospital de
Clínicas. Tanto el plan de estudios como el hospital están al mismo nivel de
importancia, por lo que tendremos bastantes cosas para discutir.
SEÑORA PAN (Est.).- Me llamo Natalia Pan y pertenezco a
Si bien el Claustro solo tiene
iniciativa en el plan de estudios, nos interesa y nos preocupa mucho el
Hospital de Clínicas. Ahora está sobre la mesa la reestructura edilicia pero
también nos preocupa su presupuesto. Esperemos que algún día tenga el
presupuesto que realmente merece.
SEÑOR ALANIZ (Est.).- Mi nombre es Matías Alaniz y
también soy de Tacuarembó. Pertenezco a
SEÑOR CUELLO (Eg.).- Mi nombre es Martín Cuello. Me vine
de Tacuarembó a estudiar en
Me interesa muchísimo el plan de
estudios y el Hospital de Clínicas, por todo lo que significa para los
pacientes que se atienden ahí. También desde el punto de vista docente es
imprescindible para la formación de pregrado, de posgrado y para las
tecnicaturas.
SEÑORA MÉNDEZ (Est.).- Soy Camila Méndez. Ingresé a
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fabrizio) (Est.).- Mi nombre es Fabrizio Rodríguez. Es la primera vez que integro el
Claustro pero he participado en otros espacios de
El Claustro tiene iniciativa en el
tema del plan de estudios. En este momento nos toca hacer la evaluación del
plan, considerando que se recibió la primera generación. También compartimos
otras preocupaciones como lograr la integración de las Escuelas y de las demás
carreras de
SEÑOR FIGUEREDO
(Est.).- Me
llamo Federico Figueredo y soy de la generación 2013. Actualmente estoy
cursando en
SEÑOR HALLER (Eg.).- Mi nombre es Agustín Haller. Soy
licenciado en Laboratorio Clínico. Ingresé en 2005. Una de las preocupaciones
más grandes que tenemos es el Hospital de Clínicas. De todas formas, como parte
del Claustro debemos trabajar también fuertemente en el plan de estudios. No
voy a ahondar en la presentación porque nos vamos a conocer mejor con el correr
del tiempo y durante el debate.
SEÑORA GRIOT (Est.).- Mi nombre es Nicole Griot y soy de
SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Mi nombre es Ricardo Escobar y soy
de Rivera. Estoy cursando segundo año de la carrera de Medicina. Formo parte de
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Mi nombre es Gabriel Bermúdez e ingresé en
El 80 % de mi formación
política se la debo a esta Facultad, a
Recuerdo al decano Carlevaro y todo
el debate que se dio cuando se sacó el Ciclo Básico del plan 68. Nos reunimos
con un montón de compañeros y tuvimos muchas discusiones en esta Facultad. Era
un convencido de que había que cambiar la formación y el plan de estudios. Nos
rompimos la cabeza para hacerlo, pero cuando veo lo que tenemos hoy ‑lo
digo con el mayor de los respetos‑ me da miedo. En esta Facultad el
estudiante no puede estudiar y trabajar porque tiene clases de mañana y de
tarde. Es muy difícil hacer una carrera de siete años sin trabajar. Me duele
cuando veo a los estudiantes desesperados buscando optativas en otras
Facultades para poder juntar créditos. Ahí me pregunto qué hicimos con el plan
de estudios. Queríamos formar un profesional comprometido y lo que vemos es al
estudiante cada vez más alienado.
Otro tema que me preocupa es la
formación de los docentes. Más allá de que haya compañeros que saben mucho de
su materia, una cosa es saber mucho y otra saber enseñar.
Cuando entré aquí me pregunté qué
había pasado con el salón del Claustro y por qué nos reuníamos en la sala chica
de las comisiones. Es algo simbólico, pero hay que recuperar los espacios de
cogobierno. No puede ser este el salón del Claustro, donde ni siquiera se está
cómodo para trabajar.
A lo largo de la carrera me tocó
defender al Hospital de Clínicas en tres ocasiones: en 2000, en 2002 y en 2009.
Obviamente, es un tema que me preocupa muchísimo. En esta misma sala me tocó
defender a
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fernando) (Eg.).- Mi nombre es Fernando Rodríguez y este es mi segundo período en el
Claustro. Me formé en esta Facultad, a la que ingresé en
Ahora estoy trabajando en el ámbito
privado. Soy otorrinolaringólogo del Hospital Saint Bois desde hace
veinticuatro años. Participo aquí por el orden de egresados. Mi interés es el
plan de estudios y el Hospital de Clínicas, que ya no da más. Quienes estuvimos
allí intentando enseñar podemos decir que es una vergüenza. Hay que recuperarlo
de alguna manera. Si el Claustro pudiera incidir en eso sería fantástico.
También debemos intentar que nuestra
Facultad de Medicina suba en el ranking mundial, en el que estamos bastante
abajo, y que nuestros docentes estén mejor formados. Hay que lograr que
nuestros docentes cuenten con becas en el exterior para formarse y que después
vuelvan a enseñar aquí, o que puedan venir docentes de otros lados.
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Soy Francisco Coppola, Pancho,
docente grado 4 de Ginecología. También soy endocrinólogo. Ingresé junto con mi
amigo Noboa en 1978. Un año después estábamos reconstruyendo
Mi núcleo delirante es la didáctica
de la medicina, que es un tema que me apasiona, sin desconocer la importancia
de otros que se han tocado. No soy de Tacuarembó sino de Los Cerrillos, pero
aprovecho para anunciar que el hospital de Tacuarembó se ha incorporado como
centro docente asociado. El viernes 30 de setiembre tendrá lugar la primera actividad
de extensión universitaria.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Mi nombre es Jorge Montaño y soy
médico de Rivera. Estoy de acuerdo con todo lo que han planteado mis
compañeros. De todas formas, quiero hacer una salvedad. Soy profesor adjunto del
Centro Universitario de Rivera y estamos trabajando en la conformación del
Centro Universitario Regional Noreste. Actualmente hay dos Centros
Universitarios consolidados, el Cenur Noroeste y el Cenur Este, con sus
Consejos, sus Claustros y sus decanos.
Estamos aquí para aportar todo lo
que sea necesario para el mejoramiento del plan de estudios pero también para
abrir una ventanita para la enseñanza en el interior del país.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Mi nombre es Sergio Bianchi y
estoy aquí como delegado del orden docente. La Facultad de Medicina me formó
como médico y egresé en 1990. Luego empecé un posgrado de Hematología que no
terminé.
Esta misma casa de estudios me
permitió desarrollar una carrera docente desde 1994, donde fui grado 1 de
Bioquímica y luego grado 2 en Fisiopatología. Soy profesor adjunto, grado 3,
del Departamento Básico de Medicina, en régimen de dedicación total.
Además,
Como universitario me formé en
SEÑOR BERMÚDEZ
(Yamandú) (Eg.).-
Mi nombre es Yamandú Bermúdez. Soy de Florida, donde también reside nuestro
compañero Daniel Ayala a quien el Claustro debería enviar sus condolencias por
el fallecimiento de su madre. Ingresé en 1972. Viví el período de la huelga
general y el comienzo de la dictadura, lo que no nos permitió esta experiencia
que hoy estamos teniendo por primera vez.
Tengo un posgrado en Oftalmología y
otro en Gestión de Salud. Fui director de
Estaba leyendo el informe de
Actualmente resido en Florida y
estoy abocado a generar un centro regional oftalmológico que permita formar
recursos en la zona litoral sur. Es un deseo del actual grado 5 de
En el período 2005-2010 se crearon
dos UDAS en Florida, una de Medicina Familiar y Comunitaria y otra de Medicina
Comunitaria Rural. Eso permitió la formación de pregrado.
Hoy me encuentro compartiendo en
familia esta experiencia del Claustro, a través de dos generaciones. Como dije,
es una experiencia nueva, ya que me formé en dictadura y luego me fui para el
interior, por lo que estuve alejado de la política universitaria.
SEÑOR MÉNDEZ
(Mauricio) (Est.).- Mi nombre es Mauricio Méndez y también soy de Tacuarembó. Ingresé a
SEÑOR PRESIDENTE.- A pesar de que dedicamos bastante
tiempo a estas presentaciones, creo que es importante. Cada uno de nosotros
somos nosotros y nuestras circunstancias.
Se plantearon muchas ideas. Lo
primero es tomar las palabras del Dr. Yamandú Bermúdez y enviar las
condolencias del Claustro al Dr. Daniel Ayala.
¾¾¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto al tema de las
comisiones, debemos tratar de no dispersar esfuerzos. Si formamos demasiadas
comisiones no vamos a terminar el período con aportes de este Claustro. La propuesta
de
Un tema obligatorio para el Claustro
es el plan de estudios. En este aspecto deberemos trabajar con
El segundo tema relevante es el
título intermedio. Aquí hay que evitar empezar de cero y tomar lo trabajado por
los compañeros del Claustro anterior para lograr una propuesta que se
efectivice.
El otro tema es sin duda el Hospital
de Clínicas, en su coyuntura actual y en su reformulación.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Hay que
pensar que este Claustro es de toda
Un tema fundamental es el cambio de
modelo de atención y en qué medida eso favorece o no los recursos humanos que
forma la Facultad.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Comparto lo que se plantea de no
dispersar esfuerzos. Dentro de esa comisión que se propone también se podría trabajar
la integración disciplinar dentro de la currícula, siempre y cuando se acuerde
que dentro de ella se plantee la propuesta de creación de un ciclo inicial
común u otra alternativa de optimización de los recursos docentes e integración
de las carreras de nuestra Facultad. Luego se podrán formar subgrupos dentro de
las comisiones.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- La descentralización es un tema
que venimos trabajando desde hace por lo menos diez años. Desde Pediatría apostamos
fuertemente a eso. Hay docentes grado 3 en Paysandú y dentro de poco tendremos
un grado 4. Hay docentes de
Alguien mencionó el número de
estudiantes. Por supuesto que quien pasó por una prueba de ingreso sabe lo que
es y no quiere que nadie lo vuelva a padecer. Sin embargo, el número de
estudiantes que tenemos para manejar es difícil. Hay que ir a las comisiones de
numerosidad para ver la magnitud del tema. Mi postura es que existen escenarios
de aprendizaje que son infinitamente más ricos que el de Montevideo. Yo me fui
de Tacuarembó y no volví. Solo ahora retorné al hospital. Me atrae formar una
comisión de descentralización pero no sé si esos temas no deberían estar todos
juntos.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).-
Este es un tema complejo, que se viene trabajando desde hace varios años,
pero todavía no hay una definición. Hay que recordar que
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fabrizio) (Est.).- Hace algún tiempo, a propuesta del Decanato, se discutió en el Consejo
la creación de tramos comunes y de institutos para generar más masa docente y
poder sacar los cupos de las Escuelas. Hay documentos del Decanato de
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- El Claustro es un ámbito
particular de discusión, con diferentes formas de ver
Considero que el Claustro debería
pensar los temas para una Facultad de Medicina de aquí a quince o veinte años.
Quienes trabajemos en el tema del plan de estudios, del Hospital de Clínicas o de
la enseñanza en el interior debemos imaginar cómo sería eso dentro de veinte
años, con la finalidad de que dentro de dos años este Claustro pueda dejar un
material elaborado que sirva de guía para quienes vengan. Me refiero también a
pensar qué tipo de docente vamos a tener dentro de veinte años. ¿Deberían ser
PhD o no? Aclaro que PhD es la formación académica doctoral, que se puede hacer
en el Proinbio. Esto no es un invento. A nivel internacional las universidades
tienen sus estructuras docentes superiores dedicadas a la academia. Pero es un
tema que debemos discutir y que no solo implica al Claustro sino a otros
colectivos de
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Hay
algunos temas que abarcan muchos aspectos. El plan de estudios es algo tan
vasto que hay millones de aristas que se pueden tocar. Un tema urgente es la
evaluación del plan de estudios, porque no se puede pensar en una modificación
si no evaluamos lo que se hizo hasta ahora. Sin embargo, paralelamente habría
que mejorar la articulación con otras carreras. Otro aspecto es la descentralización,
que es una visión que tiene
El riesgo de que haya muchas
comisiones es que terminan siendo ineficientes porque después nadie se puede
reunir. Además, hay que estar en sintonía para evitar duplicar esfuerzos. Si
hay varias comisiones sobre lo mismo al final se vuelve un diálogo de sordos y
terminamos siendo ineficientes.
Si bien hay temas que se vienen
trabajando desde hace cuatro años, un elemento importante ha sido la creación
de
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En cuanto a la comisión sobre el
título intermedio, este sería el tercer período en que seguiría trabajando. En
este contexto es fundamental ponernos límites de tiempo. No digo que lo decidamos
ahora porque sería imposible, ya que quienes no han estado en el tema no pueden
saber la profundidad que se necesita. Pero hay que pensar en los tiempos, para
que el trabajo se vuelva eficiente, porque esa ha sido una de las grandes
críticas a
Un tema es el título intermedio,
pero la evaluación del plan de estudios también necesita de ese plan de
trabajo. Estamos llegando a los diez años de aplicación del plan. La nueva
ordenanza plantea que a los diez años ya hay que repensar un plan de estudios.
Por otro lado, los docentes de
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Es importante no trabajar en
demasiados temas pero sí hacerlo en profundidad, siendo incisivos en aspectos
claves.
Sin embargo, no podemos olvidar que
la acreditación de la carrera deberá hacerse en 2018. Por lo tanto, si
empezáramos a trabajar ya en la autoevaluación, estaríamos empezando tarde. No
hay que precipitarse sino hacer las cosas bien, pero hacerlas. A nadie le sirve
trabajar a las apuradas o en verano, cuando no se pueden hacer las entrevistas
porque los estudiantes ya no tienen clases.
Mi propuesta es que empecemos a
trabajar ya. La comisión que se genere en el seno del Claustro deberá trabajar
en conjunto con
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay tres comisiones propuestas
(plan de estudios, titulo intermedio y Hospital de Clínicas) y una cuarta
planteada por el Dr. Echenique.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Mi
propuesta es una comisión de análisis de la proyección de
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos resolver si constituimos
esas cuatro comisiones. De todas formas, creo que cada una deberá fijar sus
límites. Muchos de los aspectos de las carreras de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Me
gustaría fundamentar un poco más mi propuesta. La idea es que empecemos a
analizar lo que pasa con la salud fuera de
SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, constituimos
esas cuatro comisiones. Estas deberían juntarse para establecer sus límites y
en la próxima sesión del Claustro podremos discutir el plan de trabajo de cada
una, con tiempos establecidos para poder concretar lo que vamos a hacer. Hay
que recordar que el Claustro es abierto. Por lo tanto, muchas de estas
comisiones van a invitar a distintos actores para conocer detalles de los temas
como el plan de estudios, el título intermedio o el Hospital de Clínicas.
¾¾¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicito a
Secretaría que dé lectura a la resolución.
SEÑORA SECRETARIA.- La resolución dice lo siguiente:
"(Exp.
001000-002242-16 y adjs.) - Considerando que: a) Como ya ha declarado en varias
oportunidades este Consejo, la refuncionalización académica y física del Hospital
de Clínicas es un objetivo de la más alta importancia, universitaria y
nacional: cumple funciones imprescindibles para la formación del personal
médico, de enfermería, técnico y de auxiliares en las más diversas áreas sanitarias,
realiza actividades de investigación y desarrollo del conocimiento tanto básico
como clínico y es responsable de la atención directa de miles de pacientes,
jugando un rol fundamental en el sistema de salud del país, muy en particular
en la atención de los sectores más vulnerables de la población.
Se desprende de lo anterior que la tarea de refuncionalizar el Hospital
por su magnitud y por el papel que éste juega es un tema de alcance nacional
que trasciende a la propia Universidad.
b) Durante décadas la
falta de inversión en el mantenimiento y la carencia de recursos para mejoras
de la infraestructura relegaron al Hospital a un inevitable deterioro. Este
proceso, no ha sido homogéneo, es posible actualmente observar como conviven
partes con excelente estado, equipadas con tecnología de punta en algunos casos
única en el país junto con otras en estado ruinoso que comprometen incluso el
funcionamiento básico en condiciones de mínima dignidad.
c) En el transcurso
del último año, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina y el
Hospital de Clínicas han procesado un rico y profundo debate cuyo resultado ha
sido traducido en una serie de resoluciones que significan un importante avance
en el proceso de refuncionalizar el hospital desde el punto de vista académico
y administrativo.
En primer lugar se aprobó una nueva Ordenanza del Hospital que,
manteniendo firmes los principios universitarios de autonomía y cogobierno,
determinan transformaciones sustanciales en la gobernanza y conducción adaptándolo
a las demandas actuales y haciéndolo mas eficiente y dinámico. En paralelo se
aprobó un proyecto de reestructura arquitectónico y funcional una de cuyas
características importante es que se basa en un diseño nuevo del modelo
asistencial y académico del Hospital adecuando la reforma edilicia a este nuevo
modelo.
La propuesta, ampliamente discutida y que ha recibido apoyo de
importantes especialistas, parte de un diagnóstico que analiza y valora con
cuidado las bondades y defectos del viejo edificio y de su emplazamiento
estratégico mostrando que pese a los años y al deterioro que ya se mencionó la
estructura tiene grandes capacidades de transformación.
d) A partir de la
concreción de esta propuesta las autoridades universitarias comenzaron un proceso
de búsqueda de las fuentes de financiamiento adecuadas para concretar tan
importante proyecto.
En este complejo proceso el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó
que, en función de las importantes restricciones financieras del país, el
financiamiento de la obra arquitectónica solo podía encararse a partir de un
Proyecto de Participación Publico-Privada (PPP) en aplicación de la Ley 18.786.
Consecuentemente, pese a que existen opciones diversas de financiar la obra por
formas tradicionales parece imposible que en este momento se logre avanzar por
una de estas modalidades, pues para hacerlo la Universidad requiere
autorización gubernamental.
e) La Universidad
manifestó desde un principio que esta forma de financiamiento no reunía dentro
de la institución los consensos necesarios. No obstante esto, comenzó un
cuidadoso estudio de esta forma de financiamiento, de la Ley y los Decretos que
la regulan y de las diversas experiencias internacionales y nacionales. De
estos estudios no surge que esta forma de financiación sea la más adecuada para
obras hospitalarias que son de gran complejidad y de muy rápida modificación de
las tecnologías asociadas.
f) No obstante lo
manifestado anteriormente la comprobación última de si la Participación
Publico-Privada es la forma adecuada de financiamiento del proyecto, requiere
de estudios mas profundos y cuidadosos que solo pueden hacerse en el marco de
la Ley 18.786.
g) El artículo 2 de la
citada Ley establece "...Solo podrán celebrarse Contratos de Participación
Público-Privada cuando previamente se resuelva, en la forma prevista en la
presente ley, que otras modalidades alternativas de contratación no permiten la
mejor forma de satisfacción de las finalidades públicas". En función de
esta norma es claro que de concluirse que la modalidad PPP no es la óptima y
atento a la alta prioridad que se ha declarado tiene la refuncionalización del
Hospital se deberán buscar modalidades alternativas de financiamiento.
En función de estas consideraciones el Consejo Directivo Central resuelve:
1. Comunicar al Ministerio de Economía y
Finanzas la intención de la Universidad de la República de comenzar los
trámites de aplicación de la modalidad Participación Publico-Privada en el
marco de la Ley 18.786 y los Decretos correspondientes para el proyecto de
refuncionalización el Hospital de Clínicas.
2. Encomendar al Comité para el Clínicas
la conformación de un equipo universitario que realice los estudios de
factibilidad pre-factibilidad y valor por dinero que establece la Ley. Realizar
las gestiones para que este grupo sea autorizado por el Ministerio de Economía
y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a realizar en el marco de
la Ley 18.786 los informes que la misma requiere.
3. Una vez realizados estos estudios y
atento a sus resultados el Consejo Directivo Central considerará si resulta
pertinente proceder a avanzar en las etapas siguientes del proceso de financiamiento
por la modalidad de contratación Participación Publica-Privada.
4. Para esto último se tendrá
particularmente en cuenta los compromisos políticos que aseguren que el Estado
vierta en su momento los fondos necesarios para que la Universidad pueda honrar
las obligaciones financieras que impliquen la realización de este proyecto.
5. Asimismo este Consejo manifiesta su
firme convicción de que tal como se desprende del espíritu de la Ley 18.786,
de la importancia que el Hospital tiene para el país y para el sistema de salud
y de los compromisos que el gobierno ha asumido, se adoptará la alternativa de
contratación más conveniente para satisfacer las finalidades públicas, una vez
realizados los estudios correspondientes.
(9 en 16)".
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Cuando recibí el orden del día no
entendí mucho este punto.
SEÑOR BERMÚDEZ (Eg.).- La idea de incluir este punto se fundamentó
en que el Claustro tuviera una definición sobre esta resolución. Como somos la
caja de resonancia de muchas interpretaciones con respecto a lo que significa
una PPP en el ámbito del Hospital de Clínicas, creímos necesario dar una
discusión sobre el particular, más allá de que hubiera una resolución tomada y
de que existe un pedido de reconsideración.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Por supuesto que no podemos dejar
de coincidir con la primera parte de esa resolución. Es por todos conocida la
situación en que está el Hospital de Clínicas. Me parece que el Claustro tiene
que conocer cómo tuvo lugar esa resolución y, además, en qué está el Consejo de
nuestra Facultad en este momento respecto al tema. El Consejo de la Facultad de
Medicina está dividido, pero este lunes en sesión extraordinaria se va a votar
si se apoya el pedido de reconsideración en el Consejo Directivo Central.
Hay varias resoluciones de nuestro
Consejo que no fueron tomados en cuenta por el Consejo Directivo Central pero,
más allá de eso, aparentemente se llegó a esa resolución porque algunos centros
todavía no habían tratado el tema cuando se decidió pasar a la votación. Por
eso es importante que el Claustro por lo menos tome conocimiento de la situación
que se está viviendo en el Consejo de nuestra Facultad.
SEÑOR HALLER (Eg.).- Nosotros tenemos una postura
clara en cuanto a este tema, que va más allá del Hospital de Clínicas y refiere
a la ley de participación público privada y a este tipo de inversión que se quiere
hacer. Es una forma de financiación que el gobierno quiere aplicar. De esta
forma, el gasto no se ve reflejado en el índice fiscal que se proyecta, lo que
significa que se patea hacia adelante.
Lo que hace la participación público
privada es postergar el gasto inmediato, que en un futuro tendrá que pagar el
Estado. Eso es lo primero que tenemos que pensar cuando analizamos este
proyecto. Al Estado le cuesta más y, por ende, a la sociedad le cuesta más.
Este es el eje central de la discusión que tenemos que dar, ya que se endeuda
al Estado por una cantidad de años, lo que obligará a una inversión mucho mayor
que la que habría que hacer para remodelar el Hospital de Clínicas. Esa es la
realidad. Este proyecto no responde a los intereses de las clases populares, y
al Estado siempre le va a costar más. Por otra parte, mide intereses económicos
y no apuesta a la formación de profesionales de la salud. Cuando un privado
invierte lo hace para ganar.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Voy a dar mi opinión desde el
lugar de donde vengo. Puedo entender que haya una propuesta de financiamiento
que uno comparta o no comparta, pero lo que no comparto ‑y hay mucha gente
que piensa lo mismo‑ es que el Hospital de Clínicas siga asistiendo en
esas condiciones a los pacientes que se prestan a que los estudiantes de las
carreras se formen. He asistido a muchas asambleas por este asunto, y por eso
dije que me toca el privilegio de enseñar en otros ámbitos donde se ha
invertido en el edificio y hay presupuesto para cubrir las necesidades de los
pacientes tanto en prevención como en diagnóstico y tratamiento.
Tengan en cuenta que está hablando
una pediatra. Si vamos a hablar de prevención, estamos en la primera línea.
Ahora tengo una gran responsabilidad en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Entonces, mi intervención podrá no ser políticamente correcta, pero quiero
escuchar a los docentes que están enseñando allí. Lo que no es admisible es
correr el gasto hacia adelante, porque si vamos a gastar en otras cosas prefiero
que se hipoteque el gasto en esto. No es sostenible que haya situaciones como
las que allí ocurren en la atención de seres humanos. Entonces, si va a salir
más caro, no se hubiera hecho otra sede para el Banco de la República o una
torre de Antel, que no sabemos para qué sirve.
El Consejo tendría que conocer
nuestra posición. Lo nuestro es el plan de estudios. El Hospital de Clínicas no
puede desaparecer, porque nadie va a asumir lo que allí se hace. No es posible
enseñar en esas condiciones, con un modelo de atención de pacientes que no es
replicable en ningún lugar. Por eso es que nosotros tenemos que tomar posición.
Si es más caro o no es más caro, si los privados ganan o no ganan, es una cosa,
pero mi posición es saber qué van a ganar los pacientes con todo esto. Hace
mucho tiempo que estoy aquí. Cuando se habla de reconsiderar pienso en la
atención de los pacientes, que no va a ser buena. Eso es lo que tenemos que
reconsiderar, porque hay una inequidad muy importante para la gente que se
asiste allí.
SEÑORA PAN (Est.).- Sobre la mesa hay dos discusiones.
Una es la situación del hospital, el nuevo edificio, si PPP si o PPP no.
Nuestra posición es clarísima: no queremos que se ponga ni un adoquín mediante
la ley de participación público privada en nuestro hospital universitario. Esta
es una posición de la FEUU en general. Entendemos que el gobierno es el que se
tiene que hacer cargo del presupuesto y de la remodelación del hospital.
El espíritu del punto que estamos
tratando es lo que pasó en el Consejo Directivo Central el 13 de setiembre, que
se resolvió por 9 votos en 16. Tenemos muchos reparos respecto a eso.
Rechazamos, primero, que hayan votado 16 personas, cuando el CDC tiene 20
integrantes. En la Universidad siempre se resuelve por consenso, o al menos con
la mayoría estable del órgano, que son 11 votos en 20. Por otro lado, como
decía la Prof. Alé, votaron el rector, diferentes decanos y el orden docente.
No lo votó el orden estudiantil ni el orden de egresados, y de los decanos que
votaron solo dos de ellos tenían posición, que eran el de Medicina y el de
Odontología. Entendemos que los decanos se deben a sus Consejos, por lo que nos
preguntamos cómo puede ser que hayan votado a favor de esta resolución que
puede llegar a comprometer el presupuesto universitario y, además, negaron la
postergación del punto cuando hace meses que se viene discutiendo.
Rechazamos profundamente esta forma
de accionar en el Consejo Directivo Central. Al respecto, tenemos una propuesta
de resolución de esta Asamblea del Claustro, que dice lo siguiente:
"La Asamblea del Claustro de la
Facultad de Medicina quiere manifestar su preocupación ante lo acontecido en la
sesión del Consejo Directivo Central (CDC), durante la discusión del punto
'Financiamiento de la refuncionalización del Hospital de Clínicas', el día 13
de setiembre del corriente año, rechazando profundamente la forma en la que se
procedió a tomar postura en dicho Consejo.
Como es de público conocimiento por
el demos universitario y la población en general, la discusión del proceso de
financiación del proyecto edilicio del hospital universitario comenzó en diciembre
de 2015 cuando se hizo pública la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo de
utilizar el mecanismo de participación público privada (PPP) para la financiación
de la obra.
Desde entonces y hasta la fecha, la
Universidad de la República (Udelar) ha creado un proyecto de
refuncionalización del hospital universitario y estudiado mecanismos de
financiación, incluida la PPP y sus implicancias, tanto para el presupuesto
universitario en particular como del país en general. A raíz de esto, la Udelar
elaboró una propuesta de financiamiento que fue desestimada por el Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF), quien desde diciembre a la fecha no ha movido ni
un ápice su postura respecto al tema.
En la sesión del 13 de setiembre, se
discutió por primera vez que la Udelar realizara la inscripción del proyecto
universitario de refuncionalización del Hospital de Clínicas para el estudio de
su financiamiento mediante la PPP, a pesar de la falta de nuevos insumos para
la discusión del tema, exceptuando únicamente una carta del rector en la cual
comunicaba una propuesta de que fuera la Facultad de Ciencias Económicas y de
Administración (FCEA) la que realizara un estudio de factibilidad, prefactibilidad
y valor por dinero que establece la ley.
Cabe destacar que la aceptación del
estudio anteriormente mencionado por parte de la FCEA no estaba confirmada por
el Ministerio de Economía y Finanzas y, por lo tanto, su utilización como nuevo
insumo fue muy discutido.
La moción que se pretendía pasar a
votar fue presentada en sala por el orden docente ese mismo día, y en el
transcurso de la sesión del CDC. El proyecto de resolución contenía incongruencias
debido a que puntualizaba por qué no era adecuada la modalidad de financiamiento
mediante PPP para financiar las obras del Hospital de Clínicas, pero finalizaba
resolviendo iniciar el proceso de inscripción a las mismas siendo, además,
contraria a anteriores resoluciones del mismo Consejo.
En sala se planteó la existencia de
Consejos de servicios universitarios (con voz y voto en el CDC) que carecían de
postura respecto al punto en tratamiento, ya sea porque la discusión no se
había dado o porque el punto se encontraba en el orden del día de la próxima
sesión de los mismos; incluso de servicios que no se encontraban representados,
tales como la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Administración y
Química.
Debido a estos hechos, se pidió la
postergación del punto por los órdenes estudiantil y de egresados para el
siguiente CDC, en pos de que todos los servicios universitarios pudieran dar el
correspondiente debate y tuvieran los elementos necesarios para llegar a una
postura cabalmente resuelta. Dicha postergación fue negada por el rector
Roberto Markarian y los decanos de Arquitectura, Agronomía, Veterinaria,
Ingeniería, Odontología y Medicina, y los tres representantes del orden docente
en sala.
Sumado a esto, la resolución antes
mencionada se aprobó por nueve votos, cuando normalmente se resuelve por
grandes consensos o por la mayoría estable del órgano, sobre todo en temas que
se consideran de gran relevancia por su alcance nacional.
Reafirmamos al demos universitario
en general y a los decanos en particular el artículo 42 de la Ley Orgánica de
la Udelar, que establece con claridad las atribuciones de los decanos y sus obligaciones
de representar a los Consejos de sus respectivos servicios.
Por todo lo anteriormente dicho, la
Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina manifiesta su desacuerdo con
la resolución del CDC mencionada, que además es contraria a la postura institucional
respecto al tema.
Rechazamos profundamente el accionar
antidemocrático de quienes en el Consejo Directivo Central negaron a los
universitarios de diversos servicios la posibilidad de poder dar su opinión
sobre una discusión de tal magnitud, que puede además comprometer el
presupuesto universitario a futuro.
Asimismo, reafirmamos la necesidad
urgente de refuncionalizar la planta física del Hospital de Clínicas para
garantizar condiciones éticas de asistencia y de internación a todos los
usuarios de nuestro hospital universitario, defendiendo un triple
financiamiento del Hospital de Clínicas a través de presupuesto del rubro salud
por sus actividades asistenciales, por el rubro educativo en su carácter de
formador de recursos humanos y extrapresupuesto producto de convenios y de intercambio
de servicios con otros prestadores del sistema".
SEÑOR Trostchansky (Doc.).- Me resulta difícil tratar de
tomar una resolución ahora, cuando hay diversas aristas que no tenemos claras.
Me preocupan algunos términos de esta propuesta. Además, si estamos tratando de
formar una comisión para estudiar el tema Hospital de Clínicas, me parece muy
difícil tomar una postura sin tener los insumos necesarios. Cada uno puede
tener sus pensamientos al respecto, pero me parece muy difícil tomar una
resolución sobre lo resuelto el martes pasado.
También me preocupa que la postura
que se tome desde un órgano de la Facultad tenga un vicio político. Yo vengo a
hacer política universitaria, no política partidaria o política económica.
Entonces, me preocupa que se involucre el pensamiento político en la actividad
universitaria. Además, si queremos pensar en el hospital, primero están los
pacientes, pero yo también pienso en que, como hospital universitario, hay investigación.
Nadie pregona que el hospital universitario se preocupe por la investigación.
Sé que está implícito, pero a veces queda por fuera, porque se pone algo por
delante.
Si hubo una resolución del Consejo
de la Facultad con una visión, y el decano votó otra cosa, me preocupa. En
cuanto a la cantidad de votos, si vamos a emplear términos como "democrático"
o "antidemocrático" tengamos en cuenta que en el Consejo Directivo
Central hay Facultades que no tienen derecho al voto. Si el Consejo de la
Facultad de Medicina resuelve apoyar el pedido de reconsideración, tenemos que
apoyarlo.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Estuve analizando el texto de esta
ley y confieso que el tema es tan grande que es difícil de entender, sobre todo
para mí que soy genetista. Por eso me costaría mucho opinar si PPP sí o PPP no.
El tema tiene una cantidad de
caminos, ya que se plantea el proyecto pero hay que evaluar si es posible y
luego conseguir la financiación. Lo que hizo
En el texto se plantea cómo evaluar
un proyecto de salud y lo primero que se menciona es el Hospital de Clínicas,
cosa que me llama la atención porque no entiendo cuál es el papel del hospital
en eso. Para mí el Hospital de Clínicas no es solamente un hospital. Es el
hospital universitario. Por lo tanto, el inversor privado se va a encontrar con
un paquete que no sé si lo va a agarrar, pero esta es una opinión personal. Por
mi parte, necesitaría más tiempo para entender las implicancias finales de algo
como esto. De todas formas, en cuanto a la propuesta se puede ver si se
reconsidera el tema o no, pero no en los términos que se está planteando.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- El
Consejo de
El Claustro anterior trabajó
intensamente sobre el Hospital de Clínicas, e incluso contábamos con la
presencia del Dr. Óscar Gianneo, que integró
Cuando el año pasado se vio que todo
el esfuerzo de
Como dijo el Dr. Bertoni, este es un
proceso que va a llevar años. Quiere decir que los pacientes del Hospital de
Clínicas seguirán esperando. Seguimos con el hambre de hoy, esperando el pan de
mañana.
Sobre el tema de la financiación, el
Consejo tomó posición en diciembre y la reafirmó en julio.
En cuanto a la forma en que se discutió
esto en el Consejo Directivo Central el 13 de setiembre, votaron todas las
Facultades con voto. Sin embargo, muchos decanos lo hicieron sin tener posición
de sus respectivos Consejos, en un tema que se planteó ese día. Ahí hay algo
raro. El Consejo Directivo Central tiene apuro para aprobar esto y niega su postergación.
¿Qué ganamos con apurarnos, cuando podemos dar más amplitud a la discusión? En
ese sentido, apoyo el tono de desagrado de la declaración con la forma en que
se adoptó la resolución en el Consejo Directivo Central.
SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece buena la propuesta de
dividir la discusión en dos componentes. Uno es el Hospital de Clínicas, que va
para largo, y el otro es cómo se toman las resoluciones en
Con respecto al hospital, la
discusión no empezó en 2014 sino mucho antes. Desde que entré al hospital
estamos discutiendo la carencia de recursos y de inversiones. Todos sabemos que
el 10 % de lo que cuesta un hospital hay que volcarlo en él para
mantenerlo. Un hospital que no tiene una grúa a su lado, que no está permanentemente
en remodelación, es un hospital que se quedó, sea público o privado.
Además, el Hospital de Clínicas
quedó, entre gallos y medianoche, afuera del Sistema Nacional Integrado de
Salud. En ese tema tuvimos responsabilidad porque
Otro tema capital fue cuando se
decidió que el dinero de las UDAS-FMED, que venía para
Ahora estamos frente a esta
discusión. Todos sabemos que no existe pan gratis. En este país el dinero sale
de un solo lugar, del bolsillo de la gente. El Clínicas tiene una muy mala
capacidad de negociación porque no tiene dinero. Si hay que comprar de apuro un
medicamento, hay que pagar el precio más caro. Lo mismo pasa si se rompe el
ecógrafo. Estas cosas pasan todos los días por millones. Nos tenían que dar una
guía para biopsias. En el paquete del ecógrafo esa guía cuesta US$ 100. El
presupuesto actual fue de US$ 2.000. O sea que siempre hay un proveedor
que gana dinero con el Hospital de Clínicas y eso pasa también en ASSE. Es
parte de nuestra gestión pelearla todos los días.
Digo esto para contextualizar el
problema de
Hay otro aspecto que es de política
dentro del hospital. Vine a una sesión del Consejo en la que no se reconsideró
el tema de
En la discusión presupuestal el
Hospital de Clínicas está en primer lugar. Cuando llega el dinero a
Conociendo la historia de
La reconsideración es un hecho
democrático pero alguien puede negarse a votarla y es parte del juego. Eso se
ha usado miles de veces en
Este es un paso para seguir
elaborando un proyecto. ¿Se va a resolver ahora? No. ¿Hay que presionar al
gobierno? Sin duda, porque en su campaña electoral se comprometió a financiar
al Hospital de Clínicas. Lo que va a resolver los problemas del Clínicas es que
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Nunca hubo tanto acuerdo a nivel de
En este Claustro se están planteando
dos discusiones. Una es la forma como se resolvió en el Consejo Directivo
Central y otra es el hecho de embarcar al hospital en este proceso para que se
presenten distintos proyectos.
Con respecto a la forma de la
resolución, es un tema complejo, como siempre ha sido en
En cuanto a lo que dijo el Dr.
Trostchansky, aquí no se trata de un problema de política partidaria. Lo que
hacemos es política universitaria y los distintos componentes son electos a
través de elecciones universitarias. Ahora bien, lo que pasa en el resto del
país no nos es indiferente. Cualquier proyecto, sea el plan de estudios, las
UDAS o el hospital, tiene que ver con quién está gobernando. El Hospital de
Clínicas tiene que ver con los pacientes pero también con la investigación, con
los efectores públicos de salud, con el costo que implica para nuestra
población la inversión en salud, con el Sistema Nacional Integrado de Salud y
con otro montón de aspectos.
Más allá de la propuesta de los
estudiantes, proponemos que el Claustro se posicione en contra de la
participación público privada. ¿Por qué lo hacemos? En primer lugar, porque es
un tema que está arriba de la mesa y se está discutiendo en todos lados. Nos
guste o no, la reconsideración en el Consejo Directivo Central se va a plantear,
ya que el Consejo de
Aquí vamos a discutir sobre el
Hospital de Clínicas, que es el tema de una de las cuatro comisiones propuestas.
¿No vamos a posicionarnos sobre el financiamiento? Entendemos que sí debemos
hacerlo.
Estamos todos de acuerdo en que lo
más importante es cómo se soluciona la situación actual del hospital. Tengamos
claro que
Si ponemos empresas privadas a
trabajar dentro del hospital, estas van a obtener lucro con algo que el
hospital debería tener de por sí, por el hecho de ser un hospital. Es cierto
que hoy por hoy hay muchas empresas privadas en el hospital. En el Sistema
Nacional Integrado de Salud, quienes más se han enriquecido son las empresas
privadas. Pero eso no quiere decir que debamos seguir profundizando en lo que
hay. La discusión es cómo hacemos para que sectores estratégicos del hospital y
de
Hay un elemento que es ideológico y
político, y lo digo con el mayor convencimiento. Me refiero a que el Estado
debe ser el garante de los sectores más necesitados, sobre todo en una sociedad
dividida en clases. Podrán compartir o no lo que planteo, pero si no
profundizamos el rol del Estado, de
Si los claustristas de
Respetamos a aquellos compañeros
que, con la mejor intención, plantean que
Al Claustro, a
El Hospital de Clínicas, autónomo y
cogobernado, lo ganaron sobre todo los estudiantes, con una huelga que nadie
apoyaba. Me siento parte de esa lucha. Si siguiéramos adelante con el
determinismo de decir que esta es la única salida, no hubiésemos luchado en
2002, en 2009 ni en 1958, cuando se logró una cantidad de cosas. Debemos salir
a luchar y convencer a los compañeros para que peleen por el hospital. Hay que
luchar por el presupuesto. Hay diez mil millones de las AFAP o mil ochocientos
millones en exoneraciones al gran capital que se podrían utilizar para esto.
También está la propuesta universitaria de la exoneración de los aportes
patronales. Entiendo que quienes apoyan la participación público privada para
el Hospital de Clínicas lo hacen con la mejor intención, pero no por eso se
puede embarcar en esto a una institución que es orgullo del país y a nivel
continental.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Me anoté en la comisión del
Hospital de Clínicas porque tengo ganas de trabajar para el hospital. Hay
compañeros que manejan bien el tema de política económica pero yo soy bastante
neófito en eso. Por lo tanto, para hablar de modos de financiación me gustaría
estar asesorado.
Si quiero comprar una casa y ver
quién me la financia, primero tengo que elegirla. Por eso me anoté en la
comisión del Hospital de Clínicas. El proyecto de refuncionalización está en
pañales y hay que concretarlo. Ese es el principal trabajo de un órgano
deliberativo como el Claustro de
Lo que sí tengo claro es que el
Claustro no es el órgano indicado para expedirse sobre la resolución del
Consejo Directivo Central. El delegado de
El tema de la financiación está
siendo trabajado por otras personas. Quiero tener un proyecto del que docentes,
estudiantes, egresados y funcionarios no docentes de
SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Discrepo con muchas de las cosas
que se han dicho, en particular con quienes están en contra de
En este momento el Hospital de
Clínicas, lejos de ser un orgullo, es una vergüenza. En algún momento fue un
proyecto pero nunca alcanzó su pleno desarrollo. Ha recorrido el camino
opuesto, hacia el deterioro no solo en lo edilicio sino en la capacidad
tecnológica. Eso ha sido una oportunidad para el avance de
A mí no me importa de dónde venga el
dinero, y esta es una oportunidad de financiamiento. No sé de qué manera se
estafa más a la gente. Esos profesionales que se forman en condiciones
desastrosas, salvo que tengan dinero y puedan hacer pasantías en el exterior,
van a incorporar una idea de la atención que no es adecuada. De esa forma
estamos retrocediendo a la época en que no existía
Debemos desprendernos de las ideas
políticas y buscar la mejor solución para este problema, entre las que nos
ofrece el Poder Ejecutivo. Este dinero sale del bolsillo de la gente. Debemos
ver cómo lo vamos a usar para solucionar el problema y concentrar las energías
en cómo llenar bien estos trazos del proyecto, para no gastar mal el dinero.
SEÑORA ARTAGAVEYTIA
(Doc.).- Cuando
vi este tema en el orden del día me pregunté por qué, sobre todo porque ya
había sido votado democráticamente por un órgano de cogobierno de
Nunca apoyé
Tampoco sabía que se iba a pedir la
reconsideración. Por lo tanto, me parece que lo más cauto es esperar a ver qué
pasa en el Consejo Directivo Central y no salir a atropellarnos dentro de la
propia Facultad.
Si bien esta decisión que se tomó en
el Consejo Directivo Central puede enojar, más me enoja que desde hace diez
años el Hospital de Clínicas no esté en el Sistema Nacional Integrado de Salud,
que
Por otro lado, por más que del
gobierno o de donde sea vengan doscientos millones de dólares para armar un
superhospital, si no cambiamos la cabeza y no tenemos un proyecto para la
investigación, la enseñanza y la asistencia, no vamos a lograr nada. No se
trata de gastar energías en el Claustro discutiendo si PPP sí o PPP no sino qué
queremos de la enseñanza y de la investigación en
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fabrizio) (Est.).-
Lo que queda sobre la mesa es cómo
va a hacer
El gobierno ha sido claro. La única
posibilidad de financiamiento que existe es la participación público privada.
La propuesta es que se utilicen solamente algunos pisos del actual edificio del
hospital y parte del edificio que se está construyendo para las Escuelas. Eso
iría en contra de resoluciones del Consejo Directivo Central sobre mejorar las
condiciones en que se encuentra
Desde el gobierno se está haciendo
un chantaje a
Nosotros no pedimos que se ingresara
el tema en el orden del día sino que lo hicieron los egresados. Aprovechamos
esta instancia para presentar una declaración sobre cómo fueron los sucesos en
el Consejo Directivo Central.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Quiero aclarar que fue una comisión
asesora la que dijo cómo debía ser el futuro proyecto del Hospital de Clínicas.
No fue a través de
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fabrizio) (Est.).- Eso fue producto de la empresa Global Salud, que realizó la consultoría,
antes de que
SEÑORA PAN (Est.).- Hubo varias propuestas como
utilizar el edificio hasta determinados pisos y para arriba hacer un shopping,
o hacer un edificio en Malvín Norte.
Escuché la intervención del Dr.
Bianchi y hay cosas con las que discrepo fuertemente. Él dijo que la
refuncionalización estaba en pañales y no es así. Parecía que se hubiese
teletransportado a diciembre de 2015.
Lo que pasó en el Consejo fue
totalmente distinto a lo que sucedió en el Consejo Directivo Central. Cuando se
votó la resolución del Consejo de
Por su parte, si bien el decano
Tomasina votó en contra de la resolución, argumentó a favor y eso nos dolió
mucho. Nos parece que está mal lo que hizo porque el Consejo tenía postura en
contra.
La propuesta que hacemos es que se
voten dos cosas por separado. Una es la declaración que leímos. Si no les gusta
la palabra "antidemocrático" la podemos sacar. Por otro lado,
proponemos solicitar al Consejo de
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Nosotros proponemos que el Claustro se pronuncie en contra de la financiación
del proyecto del Hospital de Clínicas mediante la participación público
privada.
SEÑOR PRESIDENTE.- Una pregunta que me surge es si
tiene que haber una resolución del Claustro sobre este tema. En caso
afirmativo, votaríamos las dos propuestas que se acaban de mencionar.
(Dialogados)
SEÑOR BIANCHI (Doc.).-
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Uno de los puntos del orden del día de hoy dice: "Análisis de
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos evitar empezar nuevamente
la discusión. Les pido que definamos qué vamos a votar. Me parece que la propuesta
del Dr. Gabriel Bermúdez entraría dentro del orden del día.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Dado que soy secretaria de ADUR,
me asesoré desde el punto de vista jurídico tanto en
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Propongo la siguiente redacción: "Rechazar la resolución del Consejo
Directivo Central de inscribir al Hospital de Clínicas en la PPP".
SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el siguiente proyecto
de resolución, referente a la declaración propuesta por el orden estudiantil:
"La Asamblea del Claustro reunida el día de la fecha, eleva al Consejo la
declaración que se adjunta en relación a la resolución Nº 5 del 13/09/16 del
Consejo Directivo Central".
(Se vota)
¾Dieciocho votos por la afirmativa.
Ocho votos por la negativa. Una abstención: AFIRMATIVA.- Mayoría.
(Texto de la resolución aprobada:)
"Montevideo, 22 de setiembre de 2016
DECLARACIÓN DE
LA ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
La Asamblea del Claustro de la
Facultad de Medicina quiere manifestar su preocupación ante lo acontecido en la
sesión del Consejo Directivo Central (CDC), durante la discusión del punto 'Financiamiento de la refuncionalización del
Hospital de Clínicas', el día 13 de setiembre del corriente año, rechazando
profundamente la forma en la que se procedió a tomar postura en dicho Consejo.
Como es de público conocimiento por
el demos universitario y la población en general, la discusión del proceso de
financiación del proyecto edilicio del Hospital Universitario comenzó en Diciembre
del 2015 cuando se hizo pública la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo de
utilizar el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) para la
financiación de la obra.
Desde entonces y hasta la fecha, la
Universidad de la República (UdelaR) ha creado un proyecto de
refuncionalización del Hospital Universitario y estudiado mecanismos de
financiación, incluido la PPP y sus implicancias; tanto para el
presupuesto universitario en particular como del país en general. A raíz de
esto, la UdelaR elaboró una propuesta de financiamiento que fue desestimada por
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien desde diciembre a la fecha no
ha movido ni un ápice su postura respecto al tema.
En la sesión del 13 de setiembre, se
discutió por primera vez, que la UdelaR realizara la inscripción del proyecto
universitario de refuncionalización del Hospital de Clínicas para el estudio de
su financiamiento mediante la PPP, a pesar de la falta de nuevos insumos para
la discusión del tema, exceptuando únicamente una carta del Rector, en la cual
comunicaba una propuesta de que sea la Facultad de Ciencias Económicas y de
Administración (FCEA) la que realizara un estudio de factibilidad,
pre-factibilidad y valor por dinero que establece la Ley.
Cabe destacar que la aceptación del
estudio anteriormente mencionado por parte de la FCEA no estaba confirmada por
el MEF y por lo tanto, su utilización como nuevo insumo fue muy discutido.
La moción que se pretendía pasar a
votar fue presentada en sala por el Orden Docente, ese mismo día, y en el
transcurso de la sesión del CDC. El proyecto de resolución contenía incongruencias
debido a que puntualizaba el por qué no era adecuada la modalidad de
financiamiento mediante PPP para financiar las obras del Hospital de Clínicas,
pero finalizaba resolviendo iniciar el proceso de inscripción a las mismas.
Siendo además contraria, a anteriores resoluciones del mismo Consejo.
En sala se planteó la existencia de
Consejos de servicios universitarios (con voz y voto en el CDC) que carecían de
postura respecto al punto en tratamiento, ya sea porque la discusión no se había
dado o porque el punto se encontraba en el orden del día de la próxima sesión
de los mismos. Incluso de Servicios que no se encontraban representados tales
como la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Administración y Química.
Debido a estos hechos, se pidió la
postergación del punto, por los Órdenes Estudiantil y Egresados, para el
siguiente CDC, en pos de que todos los servicios universitarios pudieran dar el
correspondiente debate y tuvieran los elementos necesarios para llegar a una
postura cabalmente resuelta. Dicha postergación fue negada por el Rector
Roberto Markarian y los Decanos de Arquitectura, Agronomía, Veterinaria,
Ingeniería, Odontología y Medicina, y los tres representantes del Orden Docente
en sala.
Sumado a esto, la resolución antes
mencionada, se aprobó por nueve votos, cuando normalmente se resuelve por
grandes consensos o por la mayoría estable del órgano, sobre todo en temas que
se consideran de gran relevancia por su alcance nacional.
Reafirmamos al demos universitario en
general y a los Decanos en particular, el Artículo 42 de la Ley Orgánica de la
UdelaR, que establece con claridad las atribuciones de los Decanos y sus obligaciones
de representar a los Consejos de sus respectivos servicios.
Por todo lo anteriormente dicho, la
Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina manifiesta su desacuerdo con
la resolución del CDC mencionada, que además es contraria a la postura institucional
respecto al tema.
Rechazamos profundamente el accionar
de quienes en el Consejo Directivo Central negaron a los universitarios de
diversos servicios la posibilidad de poder dar su opinión sobre una discusión
de tal magnitud, que puede además comprometer el presupuesto universitario a
futuro.
Asimismo, reafirmamos la necesidad
urgente de refuncionalizar la planta física del Hospital de Clínicas para
garantizar condiciones éticas de asistencia y de internación a todos los
usuarios de nuestro Hospital Universitario, defendiendo un triple
financiamiento del Hospital de Clínicas a través de presupuesto del rubro salud
por sus actividades asistenciales, por el rubro educativo en su carácter de
formador de recursos humanos y extra presupuesto producto de convenios y de intercambio
de servicios con otros prestadores del sistema".
¾Se va a
votar el siguiente proyecto de resolución:
"Se exhorta al Consejo de Facultad a votar la solicitud de
reconsideración de dicha resolución".
(Se vota)
¾Veinte en veintisiete: AFIRMATIVA.-
Mayoría.
Se va a votar el siguiente proyecto
de resolución:
"La Asamblea rechaza la inscripción del Hospital de Clínicas en la modalidad
Participación Publico-Privada en el marco de la Ley 18.786".
(Se vota)
¾Quince votos por la afirmativa. Ocho
votos por la negativa. Cuatro abstenciones: AFIRMATIVA.- Mayoría.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Me
abstuve en la votación de la última propuesta porque es una postura ya resuelta
por el Consejo de
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Entiendo que la propuesta pueda estar contenida en la declaración de los
estudiantes, pero el simbolismo político de que este Claustro acompañe, por
amplia mayoría, un planteo explícito de rechazo a
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones, se
levanta la sesión.
(Es la hora 17)