ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 6 de octubre de 2016

Acta N° 3

Versión taquigráfica

Preside el Prof. Dr. Óscar Noboa.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José Boggia, Adriana Cassina, Marcela Cuadrado, Mariela Garau, Mabel Goñi, Cecilia Guillermo, Óscar Noboa, Catalina Pírez y Verónica Torres.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Gabriel Bermúdez, Natalia Bravo, Álvaro Cabrera, Edén Echenique, Jorge Montaño y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Macarena Madrigal, Camila Méndez, Natalia Pan, Sergio Pereira, Fabrizio Rodríguez, Sebastián Saracho y Paz Sellanes.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Asuntos previos

Renuncia

SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos recibido la carta de renuncia al Claustro de la Obs. Part. Patricia Fierro, representante del orden de egresados, por motivos laborales y personales. Corresponde convocar a su suplente.

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Horario de sesiones

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Correspondería resolver el tema de la hora de comienzo y finalización de la sesión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Habitualmente, el Claustro ha venido sesionando los primeros y terceros jueves de cada mes, de la hora 13 a las 15. Podemos establecer ese horario, con la posibilidad de extenderlo en caso de que sea necesario.

            Se va a votar la propuesta de comenzar las sesiones a la hora 13 y finalizarlas a la hora 15.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Actas Nos. 1 y 2, de fechas 8 y 22 de setiembre de 2016

SEÑOR PRESIDENTE.- Se propone aprobar las actas Nos. 1 y 2, de las sesiones del 8 y del 22 de setiembre.

            Se va a votar la aprobación de las actas Nos. 1 y 2 de la Asamblea del Claustro.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

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Funcionamiento de las comisiones

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea fue presentar los objetivos, plan de trabajo y día y hora de reunión de cada comisión, para después armar un cronograma tentativo.

Comisión Hospital de Clínicas

¾En este caso habíamos resuelto reunirnos los jueves que no hay sesión del Claustro, a la hora 13 y 30, después de la reunión de la Mesa.

            Esta comisión está integrada por Cecilia Guillermo, José Boggia, Fernando Rodríguez, Sergio Bianchi, Cecilia Fernández, Agustina Chapuis, Selva Alé, Gabriel Bermúdez, Natalia Pan, Nicole Griot y quien habla.

SEÑORA PAN (Est.).- Lo que se planteó fue hablar con los integrantes de la anterior comisión sobre el Hospital de Clínicas para ver en qué trabajaron. También se planteó buscar el material del Claustro Abierto que se realizó para discutir sobre el hospital universitario.

            Por otro lado, se propuso invitar a alguien que haya participado en la Comisión de Líneas Estratégicas y a la directora del Hospital de Clínicas, Dra. Raquel Ballesté, para que nos digan qué perspectivas tienen de aquí en más.

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es buscar una fecha en el cronograma para invitarlos y hacer un lanzamiento del trabajo de esta comisión. No se trata de que vengan a plantear qué va a pasar con el hospital después que aparezca el dinero y cómo va a ser la reconversión sino que nos hablen de los cambios que se están dando ahora en el funcionamiento de la institución y cómo se está desarrollando la transición. No me refiero solo a los cambios edilicios sino también a los cambios funcionales que se propone para lograr una atención de mejor calidad y qué pasos se están dando para concretar su inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Siempre hablamos de una Comisión Hospital de Clínicas pero creo que el objetivo debería ser el hospital universitario. En este tema aparecen tres puntas: el edificio, el hospital y su papel como parte de la Universidad. La comisión debería tomar esos tres aspectos para discutir el papel que tiene o que debería tener el hospital universitario. Hay cosas que son perfectibles y no están consideradas en el proyecto que se presentó. Como Asamblea del Claustro tenemos mucho para decir sobre cómo debería ser un hospital universitario, no solo de la Facultad de Medicina sino de toda la Universidad.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Debemos invitar no solo a quien ha estado trabajando en el proyecto edilicio funcional sino también a quienes han trabajado en otros aspectos que hacen al hospital universitario como la investigación y la enseñanza. En ese sentido existe un proyecto de Instituto de Investigación en el hospital universitario. Así como nosotros trabajamos en eso, otros compañeros lo han hecho en el área de la enseñanza, generando material sobre los cambios que se deberían dar. Estos aspectos habían quedado un poco de lado cuando se comenzó a discutir el tema, pero ahora se ha avanzado un poco más. La idea es invitarlos también a ellos, pero por supuesto que eso está a consideración del demos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está retirando el Dr. Carlos Ketzoian, coordinador de Enseñanza y de Investigación. Creo que sería bueno invitarlo también a él, así como a la gente de investigación y a la actual directora del hospital. También hay unidades específicas de la Facultad de Química, de la Facultad de Ingeniería y de las Escuelas que nos podrían dar una visión de la inserción que tienen otros ámbitos de la salud y de la investigación dentro del hospital. Quizás habría que planificar una actividad con pequeñas presentaciones, más un tiempo de debate.

SEÑOR SARACHO (Est.).- ¿En qué medida está integrada dentro de eso la Facultad de Psicología o los asistentes sociales del hospital universitario?

SEÑOR PRESIDENTE.- Las áreas que no tienen inserción directa, más allá del trabajo de campo que realizan allí, deberán ser consideradas para ver si tienen que insertarse. Actualmente en el hospital universitario hay profesionales trabajando de manera intensa tanto vertical como transversalmente. Eso es así en el caso de Servicio Social, que tiene una impronta; no hay presencia de la Facultad. Otra área es la de Psicología Médica.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- La Facultad de Psicología tiene un servicio de atención psicológica en el Hospital de Clínicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno invitarlos.

SEÑOR SARACHO (Est.).- El año pasado tuve una psicóloga excelente para trabajo de campo y también en la asignatura Habilidades Comunicacionales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esos son todos de Psicología Médica y la mayoría de los cargos son financiados por el Hospital de Clínicas, aun aquellos para el primer nivel de atención. Habría que integrarlos también a la discusión. De hecho, el director del Departamento Clínico de Medicina es el actual director del Departamento de Psicología Médica.

SEÑORA PAN (Est.).- Habíamos pensado en invitar a la Dra. Raquel Ballesté, al Dr. Óscar Gianneo y al Dr. Carlos Ketzoian. También propongo que invitemos a la compañera Sofía Kohn, de la Asociación de los Estudiantes de Medicina, que trabajó en la Comisión de Líneas Estratégicas y conoce bien el tema.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- También habría que incluir en el panel a la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Los trabajadores integran la Comisión Directiva del hospital universitario, por lo que podrían participar de la discusión, pero quizás en una segunda instancia. Lo planteo no por los trabajadores en particular sino porque si convocamos a ocho personas, van a hablar diez minutos cada uno y se va a terminar el tiempo. Si el tema da para mucha discusión podemos armarlo en dos partes.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- ¿Eso se va a hacer en modalidad de claustro abierto?

SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es que todos los claustristas partamos del mismo nivel. Después de que trabajemos el material quizás hagamos una segunda instancia con un claustro abierto, cuando haya más documentos elaborados. Por eso planteamos una primera parte para recibir información y realizar preguntas.

Comisión de plan de estudios

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta comisión propuso reunirse los jueves, a la hora 13, en el salón del Claustro. Está integrada por Verónica Torres, Nora Artagaveytia, Catalina Pírez, Francisco Coppola, Marcela Cuadrado, Jorge Montaño, Federico Figueredo, Selva Alé, Álvaro Cabrera, Mabel Goñi, Fabrizio Rodríguez y Paz Sellanes.

            De todas formas, si no hay acuerdo en el día de reunión pueden discutirlo más y fijar otra fecha.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Personalmente me interesan tanto la Comisión del Hospital de Clínicas como la de plan de estudios. También trabajo en la Comisión de Evaluación del plan de estudios que nombró el Consejo. Sin embargo, me resulta difícil participar de las dos porque se reúnen el mismo día, a la misma hora.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- La comisión se reunió a la hora 13, tal como había sido convocada. Algunos compañeros designados no pudieron concurrir pero, para no detener el trabajo, definimos como días y horarios primarios de reunión el segundo y el cuarto jueves del mes, a la hora 14.

            Se plantearon dos objetivos. Uno es retomar la evaluación del plan de estudios de la carrera de Medicina y dialogar con las estructuras de la Facultad que ya están trabajando en el mismo tema. Para eso se plantea recopilar y sistematizar lo trabajado en el período anterior por la comisión homóloga del Claustro.

            Por otro lado, se va a trabajar en la viabilidad de un ciclo inicial común para las 20 carreras de grado de la Facultad.

            El jueves próximo quedamos en traer insumos necesarios para elaborar mejor un cronograma de trabajo viable, que se presentaría en la próxima sesión del Claustro.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Para que todos estemos al mismo nivel sería bueno invitar a alguien de la Comisión Sectorial de Enseñanza para que nos explicara la nueva ordenanza de grado de la Universidad de la República. Es un elemento importante a tener en cuenta cuando se piensa un plan de estudios y ha sido uno de los aportes fundamentales en estos años a la Universidad. Eso sería muy bueno para conocer cómo está funcionando hoy la Universidad y pensar los planes de estudios en una modalidad común para toda la institución.

Comisión de título intermedio

SEÑOR SARACHO (Est.).- Un tema que viene de las discusiones anteriores es si el título intermedio se va a convertir en una tecnicatura o no. Es algo que tenemos que evaluar. Para eso hay que tener bien clara la ordenanza de grado.

            Planteamos una serie de objetivos básicos y un protocronograma. Lo primero es generar una propuesta de plan de estudios de la tecnicatura de promoción y prevención en salud, y hacer una presentación del trabajo hecho hasta el momento para no partir de cero, dado que hay discusiones ya abordadas y material importante. Se planteó invitar a alguien de la Comisión de Enseñanza para que nos dé una charla sobre la ordenanza. La idea es que en junio de 2017 el Claustro pueda definir el tema y lograr algo concreto al terminar este período.

            Este es un tema fundamental, por las implicancias que tiene la promoción y la prevención en salud dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud y por la posibilidad de brindar una salida laboral al estudiante que quiera y necesite trabajar para cubrir los gastos de la carrera de Medicina.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hace dos períodos que venimos trabajando este tema y hay mucho material. Sería importante que todos conocieran las discusiones que se dieron, porque hay diferencias de opinión.

            De todas formas, quiero aclarar que el Claustro ya votó que esto iba a ser una tecnicatura, ya que dura tres años. En la nueva ordenanza está bien definido qué es una tecnicatura, qué es una licenciatura y qué es una carrera profesional. Ahora hay que ver cómo se va a implementar esa tecnicatura. Por eso es necesario que todos conozcan la postura de la Universidad con respecto a los planes de estudios.

SEÑOR PRESIDENTE.- La explicación de la ordenanza se podría hacer con un Powerpoint, en una instancia relativamente cercana. Luego la comisión podrá presentar al Claustro el estado actual de la discusión.

SEÑORA SELLANES (Est.).- Algo que sería bueno discutir en la comisión es si el estudiante cuenta con las competencias que plantea el título intermedio al momento de pasar a cuarto año.

SEÑOR SARACHO (Est.).- Justamente ese es el debate que tenemos que darnos.

Comisión sobre proyección de la Facultad de Medicina como formadora de recursos humanos en salud

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta comisión está integrada por Marcela Cuadrado, Jorge Montaño, Mauricio Méndez, Yamandú Bermúdez y Edén Echenique.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El título de la comisión es algo que está en construcción. En realidad sería "Perfil y distribución geográfica de los recursos humanos". Apuntamos a dos estamentos principales, el Observatorio de Recursos Humanos y la Escuela de Graduados.

            Un insumo a tener en cuenta es la visita que hizo el Dr. Ángel Ginés al Claustro, donde aportó datos sobre la cantidad de especialistas, su distribución geográfica, etc. Comentó que los planes de estudios de las especialidades no han pasado por el Claustro y no tienen ningún tipo de control.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A qué se refiere cuando dice que no tienen ningún control?

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Al hecho de que no hay una evaluación de esos planes de estudio.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esos planes se aprueban en el Consejo de la Facultad de Medicina y pasan por la Comisión Académica de Posgrados de la Universidad de la República, que asesora al Consejo Directivo Central. En el caso de carreras profesionales que no cobran derechos universitarios, esa comisión central solo asesora al CDC por aspectos formales.

            De todas formas, podría discutirse si esos planes de estudios no deberían ser también aprobados por el Claustro.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Por otro lado, la Facultad de Medicina integra la Comisión de Educación Profesional y Recertificación Médica (Ceprem). Eso no está bien definido. Actualmente están concurriendo la directora del a Escuela de Graduados y el asistente académico. Se está por firmar un convenio marco entre la Facultad de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud Pública para definir la integración de la Ceprem. No sé en qué está ese tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- La primera pregunta que debemos hacernos es si la recertificación médica está dentro de nuestras competencias como Claustro y si deberíamos o no dar la discusión. Por supuesto que cada uno de nosotros puede tener opinión formada. Es un tema muy importante para los egresados. En el caso de los docentes, si bien la mayoría hacemos actividades de educación médica continua, esa no es nuestra función específica. Por lo tanto, habría que aclarar bien el tema, porque no se trata de que quien quiera formarse eche mano a los recursos de la Facultad de Medicina. Pero me parece que no es una discusión para dar aquí y ahora.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay que aclarar que la Ceprem tiene una comisión de recertificación y una comisión de educación. Este último aspecto es claro que sí nos corresponde discutirlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda que la Universidad de la República participa de la educación profesional continua en muchas áreas, no solo en la Facultad de Medicina. Pero hay que ver qué tiempo y energías dedicamos a eso.

SEÑORA GOÑI (Doc.).- El Consejo de la Facultad de Medicina designó delegados docentes para la comisión de educación de la Ceprem. Se trata de educación para posgraduados. No tiene que ver con el programa de grado ni con el de posgrado.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Es un área de trabajo de la Escuela de Graduados. Por eso hay dos representantes, uno por la Facultad de Medicina y otro por la Escuela de Graduados.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En la Ceprem se está hablando de la educación permanente del médico de medicina general, que es el único que no tiene sociedad científica que lo recertifique.

SEÑORA GOÑI (Doc.).- Ese es otro tema. En nuestro medio hay un porcentaje importante de médicos generales, sobre todo en el interior del país. Estos entrarían en la recertificación con las especialidades madre.

SEÑOR PRESIDENTE.- El tema es muy interesante. La pregunta es si corresponde al Claustro. De todas formas, en la Facultad debería haber un ámbito que lo tomara porque es un tema que nos cruza transversalmente. Es algo que refiere al posegreso tardío.

            Integro la Comisión de Recertificación y tengo opinión sobre estos temas. Creo que la Universidad debería hacer un convenio, como quien asesora a Ancap, para que redundara en un beneficio y no por obligación.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que recordar que la carrera de doctor en Medicina ya no es propiedad exclusiva de la Universidad de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. De hecho, hay residentes de muchas especialidades que provienen de otra Facultad de Medicina.

(Dialogados)

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- No quiero polemizar sobre esos aspectos ahora. Deberíamos esperar a que los compañeros trajeran un planteo y ahí discutiremos.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Otro elemento en este tema es la realidad del sistema de salud. ¿Para qué sistema de salud estamos formando recursos? Para eso necesitamos un diagnóstico. Hay que saber qué cantidad de médicos hay en el país, y esos datos no están al alcance de todos ni son fáciles de lograr.

            Hay una rendición de cuentas de la Junasa de 2015 que da datos muy generales de cómo se distribuyeron los recursos, pero son muy gruesos y no dan una idea detallada de cómo está funcionando el sistema de salud a nivel nacional y de cada región. Por ejemplo, ahora está el tema de los pediatras en Florida, que pone en cuestión el rol de estos profesionales en el sistema de salud. Hay que pensar cómo se van a integrar las distintas especialidades en un sistema de salud racional y viable.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- Quizá la comisión debería complejizar el tema un poco más. Si observamos los datos del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública veremos que se ha democratizado la información más gruesa sobre la distribución de los doctores en Medicina en el territorio nacional.

            Por otro lado, si observamos cuáles son las prestaciones obligatorias que figuran en el PIAS veremos que hay muchas relacionadas con la atención fonoaudiológica, fisioterapéutica, psicomotriz, etc. que esta Facultad aún desconoce. Lo que complejiza más el tema es que el Observatorio de Recursos Humanos no conoce los datos de la distribución geográfica de los egresos de las licenciaturas de la Facultad. Cuando hablamos del sistema de salud hablamos de un cambio de paradigma, con la visión de un equipo de salud que abarca más en términos conceptuales. Ahí hay un mapeo gigantesco de diagnóstico que es desconocido.

SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos congeniar esto con distintas instancias en el Claustro para que podamos avanzar. Mi pregunta es qué tema podemos tomar con relativa rapidez.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Hay una serie de grupos que deberíamos citar para no repetir el trabajo. Me refiero a la Comisión de Evaluación del plan de estudios, la Comisión de Carrera, la Comisión de Numerosidad, etc. En lo que hay consenso es en que el Claustro tiene que promover, a comienzos del próximo año, una jornada institucional de evaluación del plan de estudios. Tenemos que citar a esas comisiones para que nos informen en qué están.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Apoyo esa propuesta. Sería fundamental que la Comisión de Carrera diera un informe sobre lo que está haciendo porque eso nos pondría a punto a todos, tanto a quienes estamos trabajando en el plan de estudios como a los que se ocupan del título intermedio. Ellos están adentro del tema y ven problemas que quizá nosotros no advertimos o estamos por fuera.

SEÑORA GOÑI (Doc.).- Si en la comisión nos reunimos el 13 de octubre, quizá podríamos preguntarles si pueden venir a la sesión del 20.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Yo participo de la Comisión de Evaluación del plan de estudios que creó el Consejo. Nos reunimos varias veces con la Comisión de Carrera y con el Departamento de Educación Médica, y nos quedó claro que tenemos que trabajar muy cerca de ese departamento. La Comisión de Carrera está trabajando de manera importante pero nos aclararon que en este momento no se están ocupando de la evaluación del plan de estudios en sí sino de la coordinación de los ciclos.

            El problema es dónde encontrar información. Esta existe pero está sin procesar y muy desperdigada. Resolvimos que vamos a elaborar dos proyectos para presentar a nivel de la CSIC, porque esa será la forma ética de conseguir información. Para eso nos vamos a reunir con las comisiones de ciclos, que tienen muchos datos sobre estudiantes aprobados y aplazados. Es una cantidad enorme de información que no está procesada.

            El otro proyecto es a nivel de la unidad de sociología de Medicina Preventiva para realizar una encuesta de docentes y otra de estudiantes sobre el plan de estudios. La idea es que esos proyectos se realicen antes de fin de año para empezar en enero a trabajar con los datos. Hay muchísima información disponible que hay que analizar.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- En la Comisión de Enseñanza da la casualidad que participamos docentes de distintos ciclos o partes de la carrera. Sería bueno que convocáramos a los coordinadores porque son los que tienen más información de los distintos ciclos, incluido el Internado. Yo conozco lo referente a Pediatría.

            Por otro lado, nos importa que se hagan las encuestas por el tema de la acreditación. Nos van a preguntar qué hicimos de las cosas que habíamos planteado en el anterior proceso de acreditación y hemos desdibujado mucho el plan de estudios. La Dra. Nora Artagaveytia planteó que, si bien la gente de Medicina Preventiva está interesada en hacer las encuestas, deberíamos contratar equipos que las hicieran de la forma más rigurosa. Es un tema que va a llevar tiempo y recursos humanos, pero las encuestas son muy importantes.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- No podemos mezclar las dos cosas. La gente de la unidad de sociología de la Cátedra de Medicina Preventiva tiene la formación como para llevar a cabo esas encuestas y entrevistas en forma científica. Otro tema distinto es la reacreditación. Ahí sí que no podemos llamar a nadie de afuera. Es claro que debemos reacreditar en 2018. Por lo tanto, ya tendríamos que estar trabajando en un proceso de autoevaluación, y lo tenemos que hacer nosotros.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- En la autoevaluación está implícito que deberíamos realizar encuestas a nuestros docentes y estudiantes.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Ese es un proceso que tiene que realizar la Universidad por sí misma. No puede ser hecho por alguien de afuera.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Me parece muy importante lo que están planteando pero deberíamos concretar nuestro objetivo para la próxima sesión. Todos esos temas se terminarán discutiendo acá pero con una "digestión" previa en cada una de las comisiones. Ahora hay que resolver qué vamos a hacer en la próxima sesión. Quizá deberíamos esperar para ver si el próximo jueves alguna comisión logra concretar alguna reunión.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- Mis pensamientos se hicieron eco en las palabras de la compañera. Nos comprometemos a traer un cronograma a corto plazo para llegar a fin de año con propuestas concretas sobre la evaluación y sobre el ciclo inicial común. De ese modo podremos avanzar con paso sostenido. Nos vamos a comunicar con los demás actores para ver qué forma de articulación encontramos, porque hay un enorme trabajo realizado que no debemos desconocer.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Esta es la primera asamblea luego de que se reunieron las comisiones. Su trabajo implica un proceso. Por más que algunos temas hayan sido tratados exhaustivamente en Claustros anteriores, las comisiones los toman con una mirada nueva. Eso lleva a recomenzar.

            De todas formas, es buena la dinámica de que las comisiones planteen temas en los que no hay coincidencias o falta información, para escuchar las opiniones del resto de los integrantes del Claustro. No se trata de esperar hasta que la comisión tenga un documento acabado sino que debe haber un ida y vuelta entre la comisión y la Asamblea del Claustro. De ese modo siempre tendríamos temas para discutir. Mientras tanto se gestionarán otras instancias, como la invitación a las personas mencionadas.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Coincido en que, por más que se haya trabajado un tema, para mucha gente es algo nuevo. Uno puede conocer algunos pero otros no. Por eso es bueno invitar a la gente para que venga a plantear las dificultades que tienen los ciclos. Hay cosas elementales sobre las que me gustaría informarme, como el hecho de que se pase la lista en los cursos que damos o cuáles son las dificultades de implementación actuales. Si una comisión tiene identificado una cantidad de problemas, debemos conocerlos. Lo planteo como un elemento para la próxima sesión, porque siempre va a haber temas para tratar.

SEÑORA SELLANES (Est.).- Hasta ahora la Comisión de Carrera, de la que participo, ha citado a las coordinaciones de todos los ciclos para realizar un intercambio y se han detectado problemas. Terminamos el primer trienio y ahora pasaremos al segundo. En la última reunión no se citó a ningún coordinador y se habló de empezar a elaborar un informe. Hay aspectos que se sabe que son problemas actuales pero todavía no hay nada elaborado. Por lo tanto, no estaríamos en condiciones de hacer una devolución. Puedo informar sobre lo que se discutió y qué problemas encontramos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo en que siempre hay temas para discutir en el Claustro. Quizás en la próxima sesión, aunque no invitemos a nadie, deberíamos comenzar a discutir el plan de estudios. El que esté más involucrado podría presentar un esquema de cómo está funcionando actualmente. A partir de eso cada uno de nosotros podrá plantear los problemas que considere más emergentes.

            Por supuesto que en los asuntos previos pueden surgir otros temas. Eso nos dará tiempo para que en noviembre podamos realizar la presentación sobre el título intermedio y a principios de diciembre invitar a alguien del Hospital de Clínicas. De ese modo, a fin de año cada comisión tendrá una idea de cómo vamos a seguir trabajando y podremos armar un cronograma.

            Me pareció bien que la Comisión de Título Intermedio se haya puesto como plazo junio de 2017, para que en ese momento podamos plantear cosas más definitivas.

            Otro aspecto que nos va a servir a todos es que venga alguien a explicarnos la ordenanza de grado de la Universidad de la República, que es el marco transversal en el que debemos funcionar.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Propongo que como punto fijo del orden del día figure el informe de las comisiones.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Con respecto a la comisión sobre formación de recursos humanos en salud, estoy de acuerdo que tendremos que sentarnos a discutir, con un proyecto elaborado por la propia comisión, los tema que debe tratar para que no termine siendo demasiado amplia, teniendo que discutir todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15)