ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 6 de octubre de 2016
Acta N° 3
Versión taquigráfica
Preside el Prof. Dr.
Óscar Noboa.
Por el orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José Boggia, Adriana
Cassina, Marcela Cuadrado, Mariela Garau, Mabel Goñi, Cecilia Guillermo, Óscar
Noboa, Catalina Pírez y Verónica Torres.
Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Gabriel Bermúdez, Natalia
Bravo, Álvaro Cabrera, Edén Echenique, Jorge Montaño y Fernando Rodríguez.
Por el orden
estudiantil: Agustina
Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Macarena Madrigal, Camila Méndez,
Natalia Pan, Sergio Pereira, Fabrizio Rodríguez, Sebastián Saracho y Paz
Sellanes.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13)
SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos recibido la carta de renuncia
al Claustro de
¾¾¾
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Correspondería resolver el tema de
la hora de comienzo y finalización de la sesión.
SEÑOR PRESIDENTE.- Habitualmente, el Claustro ha
venido sesionando los primeros y terceros jueves de cada mes, de la hora
Se va a votar la propuesta de
comenzar las sesiones a la hora 13 y finalizarlas a la hora 15.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
¾¾¾
Actas Nos. 1 y 2, de fechas 8 y 22 de setiembre de 2016
SEÑOR PRESIDENTE.- Se propone aprobar las actas Nos. 1
y 2, de las sesiones del 8 y del 22 de setiembre.
Se va a votar la aprobación de las
actas Nos. 1 y 2 de
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
¾¾¾
Funcionamiento de las comisiones
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea fue presentar los objetivos,
plan de trabajo y día y hora de reunión de cada comisión, para después armar un
cronograma tentativo.
¾En este caso habíamos resuelto
reunirnos los jueves que no hay sesión del Claustro, a la hora 13 y 30, después
de la reunión de
Esta comisión está integrada por
Cecilia Guillermo, José Boggia, Fernando Rodríguez, Sergio Bianchi, Cecilia
Fernández, Agustina Chapuis, Selva Alé, Gabriel Bermúdez, Natalia Pan, Nicole
Griot y quien habla.
SEÑORA PAN (Est.).- Lo que se planteó fue hablar con
los integrantes de la anterior comisión sobre el Hospital de Clínicas para ver
en qué trabajaron. También se planteó buscar el material del Claustro Abierto
que se realizó para discutir sobre el hospital universitario.
Por otro lado, se propuso invitar a
alguien que haya participado en
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es buscar una fecha en el
cronograma para invitarlos y hacer un lanzamiento del trabajo de esta comisión.
No se trata de que vengan a plantear qué va a pasar con el hospital después que
aparezca el dinero y cómo va a ser la reconversión sino que nos hablen de los
cambios que se están dando ahora en el funcionamiento de la institución y cómo
se está desarrollando la transición. No me refiero solo a los cambios edilicios
sino también a los cambios funcionales que se propone para lograr una atención
de mejor calidad y qué pasos se están dando para concretar su inserción en el
Sistema Nacional Integrado de Salud.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Siempre hablamos de una Comisión
Hospital de Clínicas pero creo que el objetivo debería ser el hospital
universitario. En este tema aparecen tres puntas: el edificio, el hospital y su
papel como parte de
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Debemos invitar no solo a quien ha
estado trabajando en el proyecto edilicio funcional sino también a quienes han
trabajado en otros aspectos que hacen al hospital universitario como la investigación
y la enseñanza. En ese sentido existe un proyecto de Instituto de Investigación
en el hospital universitario. Así como nosotros trabajamos en eso, otros
compañeros lo han hecho en el área de la enseñanza, generando material sobre
los cambios que se deberían dar. Estos aspectos habían quedado un poco de lado
cuando se comenzó a discutir el tema, pero ahora se ha avanzado un poco más. La
idea es invitarlos también a ellos, pero por supuesto que eso está a
consideración del demos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está retirando el Dr. Carlos
Ketzoian, coordinador de Enseñanza y de Investigación. Creo que sería bueno
invitarlo también a él, así como a la gente de investigación y a la actual directora
del hospital. También hay unidades específicas de
SEÑOR SARACHO (Est.).- ¿En qué medida está integrada
dentro de eso
SEÑOR PRESIDENTE.- Las áreas que no tienen inserción
directa, más allá del trabajo de campo que realizan allí, deberán ser
consideradas para ver si tienen que insertarse. Actualmente en el hospital
universitario hay profesionales trabajando de manera intensa tanto vertical
como transversalmente. Eso es así en el caso de Servicio Social, que tiene una
impronta; no hay presencia de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno invitarlos.
SEÑOR SARACHO (Est.).- El año pasado tuve una psicóloga
excelente para trabajo de campo y también en la asignatura Habilidades Comunicacionales.
SEÑOR PRESIDENTE.- Esos son todos de Psicología Médica
y la mayoría de los cargos son financiados por el Hospital de Clínicas, aun
aquellos para el primer nivel de atención. Habría que integrarlos también a la
discusión. De hecho, el director del Departamento Clínico de Medicina es el
actual director del Departamento de Psicología Médica.
SEÑORA PAN (Est.).- Habíamos pensado en invitar a
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
También habría que incluir en el panel a
SEÑOR PRESIDENTE.- Los trabajadores integran
SEÑOR RODRÍGUEZ
(Fabrizio) (Est.).- ¿Eso se va a hacer en modalidad de claustro abierto?
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es que todos los
claustristas partamos del mismo nivel. Después de que trabajemos el material
quizás hagamos una segunda instancia con un claustro abierto, cuando haya más
documentos elaborados. Por eso planteamos una primera parte para recibir información
y realizar preguntas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Esta comisión propuso reunirse los
jueves, a la hora 13, en el salón del Claustro. Está integrada por Verónica
Torres, Nora Artagaveytia, Catalina Pírez, Francisco Coppola, Marcela Cuadrado,
Jorge Montaño, Federico Figueredo, Selva Alé, Álvaro Cabrera, Mabel Goñi,
Fabrizio Rodríguez y Paz Sellanes.
De todas formas, si no hay acuerdo
en el día de reunión pueden discutirlo más y fijar otra fecha.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Personalmente me interesan tanto
SEÑOR CABRERA (Eg.).- La comisión se reunió a la hora 13,
tal como había sido convocada. Algunos compañeros designados no pudieron concurrir
pero, para no detener el trabajo, definimos como días y horarios primarios de
reunión el segundo y el cuarto jueves del mes, a la hora 14.
Se plantearon dos objetivos. Uno es
retomar la evaluación del plan de estudios de la carrera de Medicina y dialogar
con las estructuras de
Por otro lado, se va a trabajar en
la viabilidad de un ciclo inicial común para las 20 carreras de grado de
El jueves próximo quedamos en traer
insumos necesarios para elaborar mejor un cronograma de trabajo viable, que se
presentaría en la próxima sesión del Claustro.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Para que todos estemos al mismo
nivel sería bueno invitar a alguien de
SEÑOR SARACHO (Est.).- Un tema que viene de las
discusiones anteriores es si el título intermedio se va a convertir en una
tecnicatura o no. Es algo que tenemos que evaluar. Para eso hay que tener bien
clara la ordenanza de grado.
Planteamos una serie de objetivos
básicos y un protocronograma. Lo primero es generar una propuesta de plan de
estudios de la tecnicatura de promoción y prevención en salud, y hacer una
presentación del trabajo hecho hasta el momento para no partir de cero, dado
que hay discusiones ya abordadas y material importante. Se planteó invitar a
alguien de
Este es un tema fundamental, por las
implicancias que tiene la promoción y la prevención en salud dentro del Sistema
Nacional Integrado de Salud y por la posibilidad de brindar una salida laboral
al estudiante que quiera y necesite trabajar para cubrir los gastos de la
carrera de Medicina.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hace dos períodos que venimos
trabajando este tema y hay mucho material. Sería importante que todos
conocieran las discusiones que se dieron, porque hay diferencias de opinión.
De todas formas, quiero aclarar que
el Claustro ya votó que esto iba a ser una tecnicatura, ya que dura tres años.
En la nueva ordenanza está bien definido qué es una tecnicatura, qué es una
licenciatura y qué es una carrera profesional. Ahora hay que ver cómo se va a
implementar esa tecnicatura. Por eso es necesario que todos conozcan la postura
de
SEÑOR PRESIDENTE.- La explicación de la ordenanza se
podría hacer con un Powerpoint, en
una instancia relativamente cercana. Luego la comisión podrá presentar al
Claustro el estado actual de la discusión.
SEÑORA SELLANES
(Est.).- Algo
que sería bueno discutir en la comisión es si el estudiante cuenta con las
competencias que plantea el título intermedio al momento de pasar a cuarto año.
SEÑOR SARACHO (Est.).- Justamente ese es el debate que
tenemos que darnos.
Comisión sobre proyección de
SEÑOR PRESIDENTE.- Esta comisión está integrada por
Marcela Cuadrado, Jorge Montaño, Mauricio Méndez, Yamandú Bermúdez y Edén
Echenique.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El título de la comisión es algo
que está en construcción. En realidad sería "Perfil y distribución
geográfica de los recursos humanos". Apuntamos a dos estamentos
principales, el Observatorio de Recursos Humanos y
Un
insumo a tener en cuenta es la visita que hizo el Dr. Ángel Ginés al Claustro,
donde aportó datos sobre la cantidad de especialistas, su distribución
geográfica, etc. Comentó que los planes de estudios de las especialidades no
han pasado por el Claustro y no tienen ningún tipo de control.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A qué se refiere cuando dice que
no tienen ningún control?
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Al hecho de que no hay una
evaluación de esos planes de estudio.
SEÑOR PRESIDENTE.- Esos planes se aprueban en el
Consejo de
De todas formas, podría discutirse
si esos planes de estudios no deberían ser también aprobados por el Claustro.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Por otro lado,
SEÑOR PRESIDENTE.- La primera pregunta que debemos
hacernos es si la recertificación médica está dentro de nuestras competencias
como Claustro y si deberíamos o no dar la discusión. Por supuesto que cada uno
de nosotros puede tener opinión formada. Es un tema muy importante para los
egresados. En el caso de los docentes, si bien la mayoría hacemos actividades
de educación médica continua, esa no es nuestra función específica. Por lo
tanto, habría que aclarar bien el tema, porque no se trata de que quien quiera
formarse eche mano a los recursos de
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay que aclarar que
SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda que
SEÑORA GOÑI (Doc.).- El Consejo de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Es un
área de trabajo de
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En
SEÑORA GOÑI (Doc.).- Ese es otro tema. En nuestro medio
hay un porcentaje importante de médicos generales, sobre todo en el interior
del país. Estos entrarían en la recertificación con las especialidades madre.
SEÑOR PRESIDENTE.- El tema es muy interesante. La
pregunta es si corresponde al Claustro. De todas formas, en
Integro
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Hay que recordar que la carrera de
doctor en Medicina ya no es propiedad exclusiva de
SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. De hecho, hay residentes de
muchas especialidades que provienen de otra Facultad de Medicina.
(Dialogados)
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
No quiero polemizar sobre esos aspectos ahora. Deberíamos esperar a que los
compañeros trajeran un planteo y ahí discutiremos.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Otro
elemento en este tema es la realidad del sistema de salud. ¿Para qué sistema de
salud estamos formando recursos? Para eso necesitamos un diagnóstico. Hay que
saber qué cantidad de médicos hay en el país, y esos datos no están al alcance
de todos ni son fáciles de lograr.
Hay una rendición de cuentas de
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Quizá la comisión debería
complejizar el tema un poco más. Si observamos los datos del Observatorio de
Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública veremos que se ha democratizado
la información más gruesa sobre la distribución de los doctores en Medicina en
el territorio nacional.
Por otro lado, si observamos cuáles
son las prestaciones obligatorias que figuran en el PIAS veremos que hay muchas
relacionadas con la atención fonoaudiológica, fisioterapéutica, psicomotriz,
etc. que esta Facultad aún desconoce. Lo que complejiza más el tema es que el
Observatorio de Recursos Humanos no conoce los datos de la distribución geográfica
de los egresos de las licenciaturas de
SEÑOR PRESIDENTE.- Debemos congeniar esto con
distintas instancias en el Claustro para que podamos avanzar. Mi pregunta es
qué tema podemos tomar con relativa rapidez.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Hay una serie de grupos que
deberíamos citar para no repetir el trabajo. Me refiero a
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Apoyo esa propuesta. Sería
fundamental que
SEÑORA GOÑI (Doc.).- Si en la comisión nos reunimos el
13 de octubre, quizá podríamos preguntarles si pueden venir a la sesión del 20.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Yo participo de
El problema es dónde encontrar
información. Esta existe pero está sin procesar y muy desperdigada. Resolvimos
que vamos a elaborar dos proyectos para presentar a nivel de
El otro proyecto es a nivel de la
unidad de sociología de Medicina Preventiva para realizar una encuesta de
docentes y otra de estudiantes sobre el plan de estudios. La idea es que esos
proyectos se realicen antes de fin de año para empezar en enero a trabajar con
los datos. Hay muchísima información disponible que hay que analizar.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- En
Por otro lado, nos importa que se
hagan las encuestas por el tema de la acreditación. Nos van a preguntar qué
hicimos de las cosas que habíamos planteado en el anterior proceso de
acreditación y hemos desdibujado mucho el plan de estudios.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- No podemos mezclar las dos cosas.
La gente de la unidad de sociología de
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- En la autoevaluación está
implícito que deberíamos realizar encuestas a nuestros docentes y estudiantes.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Ese es un proceso que tiene que
realizar
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Me
parece muy importante lo que están planteando pero deberíamos concretar nuestro
objetivo para la próxima sesión. Todos esos temas se terminarán discutiendo acá
pero con una "digestión" previa en cada una de las comisiones. Ahora
hay que resolver qué vamos a hacer en la próxima sesión. Quizá deberíamos
esperar para ver si el próximo jueves alguna comisión logra concretar alguna reunión.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Mis pensamientos se hicieron eco en
las palabras de la compañera. Nos comprometemos a traer un cronograma a corto
plazo para llegar a fin de año con propuestas concretas sobre la evaluación y
sobre el ciclo inicial común. De ese modo podremos avanzar con paso sostenido.
Nos vamos a comunicar con los demás actores para ver qué forma de articulación
encontramos, porque hay un enorme trabajo realizado que no debemos desconocer.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Esta es
la primera asamblea luego de que se reunieron las comisiones. Su trabajo
implica un proceso. Por más que algunos temas hayan sido tratados
exhaustivamente en Claustros anteriores, las comisiones los toman con una
mirada nueva. Eso lleva a recomenzar.
De todas formas, es buena la
dinámica de que las comisiones planteen temas en los que no hay coincidencias o
falta información, para escuchar las opiniones del resto de los integrantes del
Claustro. No se trata de esperar hasta que la comisión tenga un documento
acabado sino que debe haber un ida y vuelta entre la comisión y
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Coincido en que, por más que se
haya trabajado un tema, para mucha gente es algo nuevo. Uno puede conocer
algunos pero otros no. Por eso es bueno invitar a la gente para que venga a plantear
las dificultades que tienen los ciclos. Hay cosas elementales sobre las que me
gustaría informarme, como el hecho de que se pase la lista en los cursos que
damos o cuáles son las dificultades de implementación actuales. Si una comisión
tiene identificado una cantidad de problemas, debemos conocerlos. Lo planteo
como un elemento para la próxima sesión, porque siempre va a haber temas para
tratar.
SEÑORA SELLANES
(Est.).- Hasta
ahora
SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo en que siempre hay
temas para discutir en el Claustro. Quizás en la próxima sesión, aunque no
invitemos a nadie, deberíamos comenzar a discutir el plan de estudios. El que
esté más involucrado podría presentar un esquema de cómo está funcionando
actualmente. A partir de eso cada uno de nosotros podrá plantear los problemas
que considere más emergentes.
Por supuesto que en los asuntos
previos pueden surgir otros temas. Eso nos dará tiempo para que en noviembre
podamos realizar la presentación sobre el título intermedio y a principios de
diciembre invitar a alguien del Hospital de Clínicas. De ese modo, a fin de año
cada comisión tendrá una idea de cómo vamos a seguir trabajando y podremos
armar un cronograma.
Me pareció bien que
Otro aspecto que nos va a servir a
todos es que venga alguien a explicarnos la ordenanza de grado de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Propongo
que como punto fijo del orden del día figure el informe de las comisiones.
SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Con respecto a la
comisión sobre formación de recursos humanos en salud, estoy de acuerdo que
tendremos que sentarnos a discutir, con un proyecto elaborado por la propia comisión,
los tema que debe tratar para que no termine siendo demasiado amplia, teniendo
que discutir todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.
(Es la hora 15)