ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 3 de noviembre de 2016

Acta N° 5

Versión taquigráfica

Preside la Br. Natalia Pan.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Alé, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Arturo Briva, Adriana Cassina, Cecilia Guillermo, Patricia Perera, Catalina Pírez y Andrés Trostchansky.

Por el orden de los egresados: Gabriel Bermúdez, Yamandú Bermúdez, Natalia Bravo, Álvaro Cabrera, Celia De Pró, Edén Echenique, Jorge Montaño y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Mathias Alaniz, Nicole Griot, Flavia Hernández, Camila Méndez, Mauricio Méndez, Natalia Pan, Sergio Pereira, Fabrizio Rodríguez y Sebastián Saracho.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Acta N° 4, del jueves 20 de octubre de 2016

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Leí el acta de la sesión del 20 de octubre y, con algunas modificaciones que haré llegar a la Secretaría, estoy en condiciones de aprobarla.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Si todos están de acuerdo, se propone aprobar el Acta N° 4, de la sesión correspondiente al día 20 de octubre del corriente.

Se va a votar.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

¾¾¾

Discusión del procedimiento de elección del director general del Hospital de Clínicas

SEÑORA SECRETARIA.- Antes de comenzar la discusión quiero informar al Claustro que el Dr. Daniel García, asesor jurídico de la Facultad, en ocasión de consultarlo sobre este tema en el período anterior había manifestado que el cargo de director general del Hospital de Clínicas tenía el mismo límite de edad que los demás cargos docentes. Sin embargo, hizo un estudio más exhaustivo junto con la directora de la Dirección General Jurídica, Dra. Mariana Gulla, comparando la ordenanza anterior y la actual, y vio que no es así. Está exento del límite de edad, porque es un cargo de gobierno universitario. No tiene por qué ser un docente en actividad, como sí sucede con el cargo de decano. Para el director general los únicos requisitos son poseer título universitario de doctor en Medicina y experiencia en administración de servicios de salud.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- En primer lugar, vamos a explicar por qué figura este tema en el orden del día.

En octubre del año pasado se aprobó la nueva ordenanza del Hospital de Clínicas, que entró en vigencia a los 120 días, en marzo de 2016. En ese momento debería haberse nombrado al director general. Eso no se hizo por varios motivos, entre ellos porque la nueva ordenanza establecía para ese cargo el régimen de dedicación total obligatorio. Se solicitó la modificación de esos artículos y el expediente estuvo trancado en la Dirección General Jurídica. El martes pasado el tema volvió al Consejo Directivo Central y este resolvió aprobar la modificación solicitada y que el cargo de director general del Hospital de Clínicas no fuera de dedicación total obligatoria.

            Por otro lado, el Consejo de la Facultad de Medicina, en su sesión del 26 de octubre del corriente, resolvió lo siguiente:

"3) En base a lo discutido en Sala, trasladar la inquietud a la Asamblea del Claustro de que en el CFM existe la necesidad de avanzar en la provisión titular de los cargos de Dirección del Hospital Universitario de acuerdo a lo establecido en la nueva Ordenanza del HC, a efectos de acotar la transitoriedad de la actual Dirección".

            Por eso pusimos este tema en el orden del día.

            El literal a) del artículo 5 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas dice así:

            "El Director General, a propuesta de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina, según procedimiento previsto en el artículo 10 de la presente Ordenanza".

            Por su parte, el artículo 10 dice lo siguiente:

            "Designación del Director General. El cargo de Director General es un cargo docente de gobierno universitario (artículo 3° del Estatuto del Personal Docente). Será designado por el Consejo de la Facultad de Medicina, a propuesta de la Asamblea del Claustro de dicha Facultad, según el procedimiento previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica y en la Ordenanza de Elecciones Universitarias Generales. La propuesta de la Asamblea del Claustro será elevada al Consejo de Facultad, quien solamente podrá rechazarla en caso de vicio grave de procedimiento".

            El mecanismo es el siguiente. El Consejo tiene que citar a una sesión extraordinaria del Claustro con 20 días de anticipación. Para que sea electo el director general tiene que lograr dos tercios de votos de componentes del Claustro, sin importar la cantidad de presentes. Eso significa 24 votos a favor. En caso de no lograrse ese número de votos, hay que esperar una hora y volver a votar. Si tampoco se logran los votos necesarios, hay que citar a otra asamblea, dentro de los 15 días siguientes. En ese caso el director general puede ser elegido por mayoría absoluta de componentes del Claustro, esto es, por 18 votos. Si tampoco se logra esa cantidad de votos, se fija otra asamblea y el director general podrá ser electo por mayoría de presentes.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Ahora que empezamos a considerar el mecanismo de elección, no deberíamos plantear que el Consejo citara a asamblea extraordinaria sin antes discutir los nombres de los candidatos que se podrían votar. Podemos plantear el tema y empezar a buscar candidatos desde los órdenes o desde las agrupaciones. La idea es que cuando se llegue a la asamblea extraordinaria exista un consenso grande para no estancarnos. Sería muy bueno si lográramos un candidato votado por unanimidad, dada la situación del Hospital de Clínicas. Tener el apoyo de toda la Asamblea del Claustro sería un elemento muy importante en este momento.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Sabemos que los requerimientos para el cargo de director general del Hospital de Clínicas son título de doctor en Medicina y experiencia en administración de servicios de salud. Ahora debemos empezar a conocer a los posibles candidatos y sus propuestas, para poder tomar una decisión bien pensada.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Comparto lo que han planteado los compañeros. Sin embargo, teniendo en cuenta el debate, no sé si profundo pero sí bastante extenso, sobre el Hospital de Clínicas que hemos tenido en el Claustro, cuanto más demoremos también estaremos optando, porque ya hay una directora. En el Consejo se dio una situación no común, en la que se votó al director técnico y a los directores administrativo y económico financiero. Eso se hizo por mayoría simple y no por la que requiere la ordenanza. Es una situación atípica, que no quiero calificar. Por lo tanto, si demoramos en tomar la decisión no vamos a estar buscando mayores acuerdos sino optando por una orientación: la de la Dra. Ballesté. No estoy diciendo que esté a favor o en contra de esa orientación pero vamos a estar optando por eso. Entonces es clave que cuanto antes tomemos una decisión, en lo posible antes de que termine el año. Entiendo el tema del consenso pero, por las discusiones que se han dado, creo que va a ser muy complejo lograrlo.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Llevamos siete meses de retraso en cumplir la ordenanza, que se aprobó en octubre del año pasado. O sea que hace un año que sabemos que esto se iba a venir. Nos comprometimos a un cambio profundo del hospital, por lo que esto no puede esperar más. No es bueno seguir pateando la pelota hacia adelante con un provisoriato.

            Aquí estamos en una discusión que se debería dar en el Consejo, que es el órgano encargado de convocar a la elección del director general del Hospital de Clínicas. Nosotros podemos sugerir a un candidato pero no fijar una fecha. No sé por qué el Consejo ya nombró a los directores asistentes de manera provisoria, cuando falta definir el cargo principal, que está llamado a cumplir un rol muy importante.

            Hay que realizar un llamado de atención al demos para que lo más rápido posible se pueda elegir a la persona para este cargo. Por supuesto que vamos a buscar a alguien que reúna el mayor consenso, dada la situación en que está el Hospital de Clínicas. Pero ahora estamos dando largas al asunto.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- La fecha límite es junio de 2017, cuando vence el cargo de la Dra. Ballesté. No sería bueno llegar a esa fecha. Si existen nombres, sería conveniente que se empezaran a manejar para poder concretar las entrevistas y que vinieran a hablar al Claustro.

            Sin embargo, no me parece que tengamos que salir corriendo para resolver antes de fin de año porque con eso no vamos a ganar nada. Seamos cautos en no apurar en el Consejo un llamado, cuando todavía no está clara la posición del Claustro. Tiene que quedar claro cómo vamos a llegar a esa votación porque, de lo contrario, la propuesta no tiene sentido. Solo estaríamos forzando una elección cuyo único resultado sería un director del Hospital de Clínicas con poco apoyo.

SEÑOR ALANIZ (Est.).- Actualmente estamos en una situación irregular. Hay una ordenanza aprobada por el Consejo de la Facultad de Medicina, el 13 de octubre del año pasado, cuyo plazo de implementación era de 120 días. Las disposiciones transitorias eran para ese lapso.

            La discusión no pasa solo por los candidatos porque uno de ellos podría ser la actual directora. Ese no es el punto principal. El tema es que estamos ante una irregularidad, que puede tener implicancias de todo tipo, sobre todo legales. Me refiero a que no se ha elegido al director del Hospital de Clínicas ni se ha cumplido el mecanismo que establece la ordenanza. Y el Claustro es parte de esa irregularidad.

            Por eso entendemos importante que no sigamos tirando la pelota hacia adelante y nos pongamos a trabajar. Hay que cumplir con toda la ordenanza y no hacerlo por partes porque eso profundiza las irregularidades. Me refiero, por ejemplo, a lo que sucedió en la sesión pasada del Consejo, donde fueron designados directores en forma interina. Eso puede estar bien en otro tipo de ordenanza pero no en esta. La actual ordenanza no habla de directores interinos, salvo para el período de transición de 120 días, que ya venció hace siete meses. Solucionar ese tema es competencia del Claustro, que es el que debe decidir quién será el director general del Hospital de Clínicas.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Estoy en desacuerdo cuando se plantea que esto es responsabilidad solo del Claustro. Es el Consejo el que debe citar a una asamblea extraordinaria del Claustro para que este elija al director. Si se entiende que estamos en falta, ¿por qué los órdenes, que también participan del Consejo, no plantearon el tema allí para que se citara al Claustro?

            Hoy no estamos en condiciones de votar nada sin haber iniciado el debate de quiénes pueden ser los potenciales directores del Hospital de Clínicas. ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué propuestas tienen? Concuerdo en que estamos atrasados, pero no por eso debemos apurarnos y cometer errores, eligiendo a alguien sin ninguna discusión. Hay experiencia en eso. Por hacer las cosas a las apuradas, después nos arrepentimos.

            Personalmente, prefiero discutir propuestas y no nombres. Lo que podemos hacer es, con nuestros interlocutores de los órdenes y del Consejo, ver qué está pasando con este tema. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos sino que tenemos que avanzar y ver cuáles son las propuestas para la Dirección del Hospital de Clínicas.

SEÑOR ALANIZ (Est.).- En ningún momento planteamos no discutir las cualidades que debería reunir el director del Hospital de Clínicas. Lo que decimos es que debe hacerse de la forma en que lo establece la ordenanza. Esto ya fue aprobado en el Consejo y no tiene que ver con la discusión de los candidatos. Eso se dará cuando surjan las propuestas. Pero si no existe un mecanismo regular para la elección del director, tampoco habrá propuestas. Se va a seguir prolongando la situación actual.

SEÑORA SECRETARIA.- Este tema estuvo en stand by en el período anterior del Claustro porque se estaba discutiendo la exigencia de que el cargo de director general fuera con dedicación total obligatoria. Eso se acaba de modificar y cambia las posibilidades de buscar candidatos. Me refiero tanto a la dedicación total opcional como también al límite de edad. Al ser un cambio en la reglamentación, se estableció un período transitorio y por eso surgieron los interinatos.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Justamente, no se avanzó porque existían esas trabas jurídicas. Ahora estamos en un momento óptimo. Si pudiéramos elegir cuanto antes al director, mejor.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- La realidad es que el Consejo espera que nosotros hagamos algo y nosotros esperamos que el Consejo haga algo. Así seguimos, pateando la pelota hacia adelante y esperando a ver quién da el primer paso.

            Este tema se viene discutiendo desde el Claustro anterior pero se estaba a la espera de la contestación de las consultas realizadas a la Dirección General Jurídica sobre la dedicación total y el límite de edad. Es importante que se empiece con el proceso de elección del director del Hospital de Clínicas, sobre todo en el momento de vulnerabilidad en que este se encuentra. No es bueno que se siga prolongando el interinato. Es fundamental que la persona que se encargue de la Dirección del hospital sea capaz de comandar estas transformaciones y no encontrarse con cambios que hicieron otros. También es importante que nosotros mismos hagamos una propuesta al Consejo de una fecha para la sesión extraordinaria del Claustro. Por algo es la Asamblea del Claustro la que tiene la potestad de elegir al director del Hospital de Clínicas y pasar la propuesta al Consejo. Debemos ser partícipes activos de este proceso y no esperar a que el Consejo nos diga cuándo juntarnos.

            Los órdenes ya saben qué quieren del Hospital de Clínicas y de las transformaciones y políticas que se llevarán adelante. Ahora hay que iniciar el proceso y cumplir con los criterios que establece la ordenanza, en lugar de violar los mecanismos que nos dan las garantías de que el hospital universitario va a tener el mejor proceso de transformación.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Esta discusión es llover sobre mojado. El Claustro tiene que saber si hay candidatos, quiénes son y qué propuesta tienen. Eso lo puede hacer más allá de que, paralelamente, discuta el perfil del próximo director.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Es cierto que estamos atrasados, pero el mecanismo es siempre el mismo, incluso cuando elegimos a quienes nos van a representar. Primero hay que saber quiénes están interesados y escuchar sus propuestas, sobre todo ahora que cambió el tema de la dedicación total y del límite de edad. Es más, no podemos nombrar a nadie sin antes saber si está dispuesto a aceptar el cargo. Siempre los candidatos vienen al Claustro y exponen sus propuestas, sea para este cargo, para el de decano o para el de director de la Escuela de Graduados. Si estamos atrasados, tratemos de acelerar el proceso, pero siempre utilizando este mecanismo. El Consejo está esperando que iniciemos el proceso. Cada uno buscará a las personas interesadas.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Todos estamos de acuerdo en que debemos avanzar. Sin embargo, al comenzar este Claustro se estableció un plan de trabajo. Esta resolución del Consejo cambia los objetivos. Por lo tanto, debemos discutir si queremos modificar el plan de trabajo y colocar este tema en primer lugar. Personalmente creo que debemos hacerlo, pero lo planteo porque no hay que desconocer el trabajo que venían haciendo la Mesa y las comisiones. De aquí a fin de año debemos encontrar personas dispuestas a ser candidatos a director del Hospital de Clínicas. Si mal no recuerdo, sobre esto se iba a realizar una asamblea en el propio hospital. Podríamos utilizar esa herramienta para discutir el tema.

SEÑOR BRIVA (Doc.).- Es difícil elegir candidatos cuando no hay ninguno sobre la mesa. Si queremos que el director tenga el mayor respaldo posible, debemos trabajar en el perfil de ese cargo. Es muy difícil apoyar o rechazar a alguien sin conocerlo. Para que el respaldo sea lo más homogéneo posible debemos conocer la propuesta del candidato para ver si cumple con el perfil. Definirlo primero va a ser la manera de avanzar mientras conseguimos candidatos.

SEÑOR ALANIZ (Est.).- Debemos partir de la base de que la persona que está ocupando hoy el cargo de director general cumple con los requisitos para presentarse como candidato. Por supuesto que puede haber otros. Sin embargo, la ordenanza no establece un interinato mayor a 120 días. Lo que quiero decir es que no hay contraposición entre lo que establece la ordenanza y la elección del director del hospital. Los requisitos que establece la ordenanza también los cumple la persona que hoy está en la Dirección. Por lo tanto, no se trata de que si se cumple lo que establece la ordenanza vaya a desaparecer todo lo que se ha venido haciendo. Ese argumento no es válido.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Desde principio de año sabíamos que había plazos para resolver este tema. Obviamente, para eso necesitamos un perfil y candidatos.

            De todas maneras, más allá de la ordenanza existe una propuesta de refuncionalización del Hospital de Clínicas que pone la enseñanza y la investigación ‑que antes estaban postergadas‑ a la par de la asistencia. Si bien falta complementar algunas cosas, es un documento que tiene sus objetivos y fue aprobado. Por lo tanto, el perfil y las propuestas de los candidatos no deberían ser muy distintos de eso.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Aquí tenemos una ordenanza que hay que cumplir. Después está el mecanismo para elegir al director del Hospital de Clínicas. Hay que iniciar los procesos para que esto se encamine porque, de lo contrario, hacemos permanente la provisoriedad. Se están designando cargos pero el principal sigue siendo interino. Eso no es bueno. Tendremos que apurarnos a buscar candidatos porque es la responsabilidad de cada orden, de la misma forma que se procede cuando se elige al decano o al director de la Escuela de Graduados. Luego podremos ver las propuestas y los perfiles. Debemos iniciar el proceso porque estamos en omisión legal y ante nosotros mismos. El Consejo ya debería haber puesto en marcha el mecanismo. Por supuesto que hace un tiempo teníamos la inseguridad de que se estaba discutiendo el régimen de DT y del límite de edad.

SEÑOR ALANIZ (Est.).- El orden estudiantil elaboró la siguiente propuesta de resolución:

            "Visto:

1)     La Ordenanza del Hospital de Clínicas ‘Dr. Manuel Quintela’ aprobada el 13 de octubre de 2015.

2)     Los plazos establecidos por la Ordenanza en su artículo 22:

‘La presente ordenanza entrará en vigencia a los ciento veinte días a partir de su publicación.

‘Facúltase al Consejo de la Facultad de Medicina a iniciar los procedimientos correspondientes para la integración de los órganos y provisión de cargos previstos en esta Ordenanza’.

            Considerando:

1)     Lo estipulado en el artículo 10 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas ‘Dr. Manuel Quintela’:

‘Designación del Director General. El cargo de Director General es un cargo docente de gobierno universitario (artículo 3° del Estatuto del Personal Docente). Será designado por el Consejo de la Facultad de Medicina, a propuesta de la Asamblea del Claustro de dicha Facultad, según el procedimiento previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica y en la Ordenanza de Elecciones Universitarias Generales. La propuesta de la Asamblea del Claustro será elevada al Consejo de Facultad, quien solamente podrá rechazarla en caso de vicio grave de procedimiento’.

2)     La resolución del Consejo de Facultad del 26/10/2016: ‘En base a lo discutido en Sala, trasladar la inquietud a la Asamblea del Claustro de que en el CFM existe la necesidad de avanzar en la provisión titular de los cargos de Dirección del Hospital Universitario de acuerdo a lo establecido en la nueva Ordenanza del HC, a efectos de acotar la transitoriedad de la actual Dirección (10 en 10)’.

La Asamblea del Claustro resuelve:

Exhortar al Consejo de Facultad la convocatoria a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina en su función de órgano elector para dar cumplimiento a los artículos 10 y 22 de la Ordenanza del Hospital de Clínicas, para el día 1° de diciembre de 2016, a las 13:00 horas".

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- En este momento debemos establecer que, más allá de lo que planteamos en las comisiones, el objetivo primordial del Claustro pasa a ser la elección del director del Hospital de Clínicas. Creo que en eso todos estamos de acuerdo. Debemos dar cumplimiento al mecanismo establecido en la ordenanza.

            Lo que me preocupa es el mecanismo de la elección. Debemos pasar por una etapa previa de conocimiento de los candidatos y de sus propuestas. Ahora se propone como fecha límite el 1° de diciembre. ¿Acaso ese día vamos a conocer a todos los candidatos y sus propuestas y estar en condiciones de elegir a uno? Personalmente no sé que nombres se están manejando ni qué propuestas tienen. Si un mes nos alcanza para conocer todo eso, magnífico, pero no sé si debemos fijar una fecha que nos comprometa a elegir al director general el 1° de diciembre. Estoy de acuerdo en que el Claustro tiene que mostrar que va a trabajar rápidamente, pero debemos tener un tiempo para tomar una decisión informada.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Este tema tuvo un atraso que no fue responsabilidad del Claustro y no va a pasar nada si nos damos un tiempo más. Sí estoy de acuerdo en comprometernos a buscar los candidatos y entrevistarlos, pero no en ponernos una fecha. Eso sería una locura. No entiendo por qué debemos hacerlo.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Debemos ser muy cuidadosos cuando hablamos de cumplir con la ordenanza porque la Universidad y la Facultad de Medicina hace varios años que están en falta en ese aspecto, al no emitir el título intermedio.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Eso no es verdad. El título intermedio se emite cuando el estudiante lo solicita.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Mi propuesta es que se cambie el cronograma establecido por la Asamblea del Claustro y se fije como prioridad la elección del director general del Hospital de Clínicas. También planteo que se solicite a los órdenes que busquen posibles candidatos para que podamos discutir sus propuestas.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Hay que tener en cuenta que ahora el cargo pasó a ser más atractivo, porque es part time y no hay límite de edad.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- No hay que olvidar que la Dirección del hospital es un tema que compete a la Asamblea del Claustro. Es algo que tenemos que asumir. Por eso queremos fijar una fecha para que las cosas se den.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- Lo que leyó el Br. Alaniz es la propuesta del orden estudiantil, que también vamos a presentar en el Consejo. La fecha de la elección va a ser una decisión del Consejo. Si el proceso se desencadenara ese día, a esa hora, tendríamos un mes para discutir con los candidatos. Incluso, si se quiere que alguien venga a presentar su plan de trabajo, podemos hacer una sesión extraordinaria para que haga su presentación. Podemos utilizar los mecanismos necesarios para que todos tengan sus garantías.

            Como orden estudiantil, nos comprometemos para el 1° de diciembre a tener un candidato para director general del Hospital de Clínicas. El hospital está en una etapa de mucha vulnerabilidad y necesita una persona firme en el cargo de Dirección, con un equipo de trabajo para enfrentar el proceso que se viene, sea lo que sea, PPP o cualquier otra cosa. Lo fundamental es enfrentar esos cambios con la firmeza necesaria. Para eso se necesita una Dirección titular y un equipo de trabajo funcionando.

            Por eso presentamos la propuesta: para apurar el proceso y no seguir pateando la pelota hacia adelante, dejando que los caminos que se están tomando sigan su rumbo. Debemos resolver este tema lo antes posible. Por ese motivo mocionamos para que se cierre la lista de oradores.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- No quiero argumentar en contra. Entiendo que los argumentos pueden ser redundantes pero estamos discutiendo la elección del director del Hospital de Clínicas. Lo menos que podemos hacer es dejar que se expresen todos y se agote el debate. Tampoco hace tanto tiempo que estamos discutiendo. Además, hay que permitir que todos puedan dejar en actas lo que piensan porque este tema no solo nos importa a nosotros sino que atañe a toda la sociedad uruguaya. Lo dicho en actas puede salir a la prensa porque son actas públicas. Por eso exhorto a que no cerremos la lista.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Sugiero que se retire la moción de orden.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- Si no hay acuerdo, la retiramos.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- No es buena idea proponer en este momento una fecha, ya que en la comisión se planteó abrir la discusión. Además, no estamos en falta porque se hicieron cambios a la ordenanza y recién ahora se está ajustando su forma. Es cierto que tiene un año, pero toda ordenanza nueva lleva un proceso de implementación y eso cuesta porque, en general, no están bien hechas desde el inicio. Recién estamos en condiciones de empezar a discutir sobre el futuro director del Hospital de Clínicas. Un mes no nos va a dar, a menos ‑insisto con la pregunta‑ que haya candidatos propuestos. Si no los hay, lo único que estaremos haciendo será forzando la situación, con el riesgo de que quien sea electo tenga poco apoyo. Esa no es la forma de trabajar. Tenemos hasta junio del año próximo. Trabajemos este mes y el siguiente. Si vemos que eso es suficiente, podemos pedir al Consejo que cite la asamblea extraordinaria. De lo contrario, podemos seguir trabajando porque ya tenemos una fecha límite, que es cuando vence el cargo de la Dra. Ballesté. Creo que nos estamos manejando bien y no tenemos por qué salir a las apuradas, porque esas cosas no funcionan, a menos que ‑insisto‑ existan candidatos.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- La decisión de que este cargo sea part time y no tenga límite de edad me parece una barbaridad, sobre todo por su magnitud. Sé que es algo que ya está resuelto pero quería dejar en actas nuestra opinión como egresados.

            Estoy de acuerdo con el Dr. Briva en que es necesario tener un perfil. Lo peor es manejar nombres sin tener claros algunos elementos de ese perfil.

            El Claustro ha tenido definiciones claras sobre aspectos que hacen a los proyectos de participación público privada (PPP). Eso va enganchado con quien se ha propuesto para este cargo. Eso es algo a lo que no podemos estar ajenos. Me refiero a la realidad política que rodea a estos cargos.

            Otro aspecto que quiero mencionar son los plazos. El hecho de tener la zanahoria adelante nos obliga a trabajar los acuerdos para traer nombres para proponer. El hecho de alargar los plazos nos aburguesa y lo dejamos correr. Si bien está la fecha límite de junio de 2017, ha habido señales indirectas a través de designaciones como las que han planteado los compañeros. Hay que ver eso entre líneas porque algo significa. Debemos dar otra dinámica al Claustro. El hecho de fijar una fecha el 1° de diciembre no cierra nada. Es un primer mojón para lograr propuestas. Por lo menos hagamos el esfuerzo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- La moción presentada implica que a los veinte días tenemos que iniciar el mecanismo.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Eso no implica que el 1° de diciembre se vaya a elegir al director del hospital. Puede pasar que no haya acuerdo, y para la tercera convocatoria no hay plazo. Puede ser al otro día o en cualquier otro momento.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Justamente, se había solicitado que este cargo no fuese de dedicación total porque dicho régimen implica limitaciones, ya que la persona tiene que ser únicamente funcionaria de la Universidad de la República. Si está trabajando en otro lado, tiene que dejar todo. En cambio, no se hace alusión a la carga horaria, aunque queda claro que part time no implica que vaya a cumplir 20 horas por semana y nada más. Es un cargo de alta dedicación.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Todos los que hemos ocupado cargos de gestión y cargos asistenciales sabemos que en los primeros no ganamos ni la mitad de lo que ganamos en los cargos asistenciales. Eso está en la tapa del libro. Los cargos de gestión son muy mal pagados y por eso nadie quiere largar la asistencia. El único organismo que hizo algo para terminar con eso fue la DGI, que estableció muy buenos sueldos para quienes trabajaran exclusivamente allí. Esto significa un empobrecimiento de la actividad de gestión. Eso es así y no hay otra explicación. Si la hay, que me la digan.

            Por lo tanto, tener un cargo de dirección part time no me parece bueno. Por supuesto que no va a hacer 20 horas, pero puede hacer 45, 60 o menos. Lo fundamental es que la persona se tiene que dedicar a su tarea y hacerla bien. Quien ocupe el cargo de director general del Hospital de Clínicas tiene que dejar todo lo demás. Por supuesto que no va a ganar ni la mitad del dinero, pero la vida es así.

            Tampoco estoy de acuerdo con que no haya límite de edad. Eso es una barbaridad que nunca había visto. Pero estamos en la Universidad de la República, donde todo es posible.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- El Claustro tiene básicamente dos funciones: es órgano elector y órgano deliberativo en cuanto al plan de estudios. Punto. Como órgano deliberativo de todos los planes de estudios, no tiene plazos. Como órgano elector, sí los tiene. O sea que no se trata de que somos buenos y vamos a tratar de elegir al director del Hospital de Clínicas; tenemos que elegirlo.

            Debemos poner en marcha los mecanismos que se utilizan también para elegir al decano y al director de la Escuela de Graduados. Primero tenemos que conocer a los candidatos y luego el plan de trabajo de cada uno. Paralelamente, deberemos discutir el perfil.

            En cuanto a poner el 1° de diciembre como plazo, no estoy ni a favor ni en contra. Lo que va a determinar la fecha son los mecanismos que acabo de mencionar. Eso dependerá de si se presentan dos, diez o veinte candidatos, y de que el Claustro discuta el perfil del cargo.

            Estoy de acuerdo en que no hay que coartar la opinión de nadie pero tampoco debemos llover sobre mojado.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Me congratulo de que hayamos decidido que el tema más importante para el Claustro es el Hospital de Clínicas. Pero no quiero que empecemos postergando las cosas. Debemos trabajar seriamente. Todos leímos los documentos pero el perfil del cargo no está claro. Los procesos electivos son muy serios. Se van a presentar distintas personas, con buenas intenciones, y nosotros debemos ser capaces de evaluarlos para no dejar por el camino al mejor y elegir a alguien que no sea el más adecuado. Por eso me parece fundamental discutir el perfil.

            No estoy de acuerdo con poner como plazo el 1° de diciembre. Eso podríamos haberlo hecho antes y no lo hicimos porque se estaba intentando mejorar las posibilidades de encontrar candidatos. A las personas les va a llevar tiempo elaborar una propuesta y venir a presentarla. Seguramente vamos a querer escuchar a todas porque el hospital se merece un buen análisis, así haya un solo candidato.

            Con respecto al perfil, el Claustro puede agregar otros aspectos. La persona que se presente sabrá si cumple con ese perfil o no. Es un tema importante y creo que no hay que poner fechas. Lo fundamental es que hayamos decidido que este tema es nuestra prioridad, cosa que no era así cuando se hizo la planificación. Pero no podemos empezar a las corridas pensando que tenemos que llegar a determinada fecha. Acuérdense de lo que es diciembre. Lo serio es que cada orden busque candidatos. No sé cómo vamos a discutir el perfil o si la comisión va a traer una propuesta.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Es obvio que aquí debemos elegir al mejor director posible para el Hospital de Clínicas. Pero también se merece tener un director votado por este Claustro, con un plan de trabajo de aquí a cuatro años. La Dra. Ballesté podrá ser muy buena pero no lo tiene, ya que es interina. Se la votó para que estuviera 120 días, hasta que entrara en vigencia la ordenanza pero, en la realidad, terminó estando más de un año.

            Por otro lado, si empezamos a dilatar esto nada nos asegura que en junio del próximo año logremos un candidato por consenso. La idea de poner una fecha es para que nos empecemos a mover con compromiso. Tenemos un mes completo. Podemos tener sesiones extraordinarias y trabajar fuerte. Además, el año próximo el Claustro recién empieza a funcionar en marzo. Cuando no se pone una fecha, todo se demora. Por eso me llama la atención lo que plantea la Dra. Pírez.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Lo que planteo es que vamos a empezar a buscar candidatos la próxima semana. A eso hay que agregar el tiempo que le va a llevar a la persona elaborar su propuesta. Creo que no podemos ir más rápido, salvo que ya se conozca a algún candidato. Personalmente, no lo sé.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Nosotros planteamos exhortar al Consejo a que nos cite y pusimos esa fecha porque nos parece que debemos resolver esto antes de que termine el año o por lo menos empezar a intentarlo. De todas formas, será el Consejo quien resuelva si se cita para ese día o para otro, pero si no fijamos ningún plazo vamos a terminar resolviendo el último día antes de que venza el cargo de la Dra. Ballesté. Eso no nos parece adecuado.

SEÑOR BRIVA (Doc.).- Me preocupa el respaldo con el que la persona se va a enfrentar a ese enorme problema que es el Hospital de Clínicas y los desafíos que va a tener. Mi aspiración es que el candidato que asuma la Dirección no sea porque fue el primero que llegó, por ausencia de otros candidatos o porque finalizó el interinato y le dimos la titularidad.

            El otro escenario es que si hay uno, dos o tres candidatos, deberíamos ponernos a ver qué ofrecen y si nos convencen o no. A lo mejor soy ingenuo pero me imaginé que la Dra. Ballesté iba a ser una de las candidatas. Su gestión puede haber generado respaldos u oposiciones férreas. Por eso me gustaría que, de ser así, pusiera su propuesta sobre la mesa, junto con la de los otros candidatos. Garantía de éxito no tiene nadie. Puede ser alguien con 100 % de respaldo y terminar en la más grande catástrofe del Hospital de Clínicas en los próximos cuatro años.

            ¿Es posible que desde el Claustro propongamos fechas de convocatoria para la presentación de candidatos? Me refiero a hacer un llamado público para que, antes de una fecha determinada tengamos a los candidatos para poder llegar a la sesión electoral con el tema discutido entre nosotros.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Me parece que antes de hacer ese llamado el Consejo debería citar al Claustro elector.

SEÑORA SECRETARIA.- No. Determinar cómo se hará la postulación de candidatos es potestad del Claustro. Este decide si la convocatoria es abierta o cerrada o si se comunica con determinadas personas o lo comunica al demos. Probablemente, si el Claustro sugiere una fecha para la sesión electoral, el Consejo la citará sin ningún inconveniente.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Si esto no lo resolvemos este año, lo tendremos que hacer en marzo del próximo. No hay muchas posibilidades, producto de la dinámica que tiene el país.

            Este tema está muy atravesado por la cuestión de la PPP. Por supuesto que se manejan nombres de candidatos, pero no los planteo aquí hasta que no se termine de hablar con ellos. A mí me han llegado tres o cuatro nombres sobre los que podríamos trabajar. El espectro es muy amplio, pero lo central es ver quién agarra un cargo tan complicado como el de director del Hospital de Clínicas. Hay que pensar en toda la situación que está viviendo hoy el hospital.

            Llegar a una propuesta de consenso va a ser difícil, por más de acuerdo que estemos en ciertos aspectos que se manifiestan más allá de las votaciones. No estoy descartando esa posibilidad pero la veo muy difícil.

            De todas formas, tenemos que acelerar la discusión. Si no avanzamos y esperamos hasta marzo, va a quedar la Dra. Ballesté y sus asesores, votados, desde mi punto de vista, de manera irregular. La normativa es clara: se necesitan dos tercios de votos del Consejo para aprobar estos cargos. Sin embargo, se planteó que como eran interinos se podían aprobar por mayoría simple.

            El hecho de fijar el 1° de diciembre nos deja, por lo menos, quince días más, que es cuando se debería citar la sesión siguiente del Claustro. Si no resolvemos el 15 de diciembre, pasaríamos automáticamente a marzo. Debemos llegar al 15 de diciembre con por lo menos la mitad más uno de los integrantes del Claustro a favor de determinado candidato. Hoy estamos a 4 de noviembre, por lo que sería un proceso de casi cuarenta días de discusión de un tema que el propio Claustro definió como prioridad. Justamente, la candidatura del Prof. Noboa a la Presidencia de este órgano se argumentó sobre la prioridad que tenía para él el Hospital de Clínicas. O sea que hablamos de cuarenta días para llegar a un consenso. Ya podríamos largar hoy el llamado a los interesados para que presentaran su proyecto. Si los hay, podemos citar a sesión extraordinaria y convocarlos para la semana próxima. En vez de trabajar en comisiones podemos hacer sesiones extraordinarias desde ahora hasta el 1° de diciembre. Si llegamos a esa fecha con un acuerdo de dos tercios, es porque existe un gran acuerdo. Si no lo logramos, tendremos por lo menos quince días más para discutir. Pero no discutir esto implica que siga avanzando un proyecto de hospital que, para muchos de nosotros, no es el que queremos. Esto lo decimos más allá de entender que el hospital es cogobernado y que la responsabilidad no cae toda sobre el director. Sin embargo, según lo votado en el Consejo Directivo Central, ese director y su equipo técnico tendrán una gran influencia sobre lo que defina el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que se encarga de la PPP. Eso es lo que está detrás de esta discusión, ya que está definiendo el financiamiento del proyecto estratégico del Hospital de Clínicas.

            Por estos motivos, vamos a acompañar la propuesta de los estudiantes de fijar la fecha del 1° de diciembre. También estamos dispuestos a abrir el llamado y funcionar con sesiones extraordinarias todas las semanas para que vengan los candidatos a presentar sus propuestas.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Aquí no se trata de estar a favor o en contra del interinato de la Dra. Ballesté. Esa dicotomía no existe. Lo que todos queremos es resolver el problema del Hospital de Clínicas. En cuanto a la fecha, según entendí, la tercera convocatoria no tiene por qué ser en marzo. Lo importante es darnos la discusión para poder tomar una resolución.

            Estoy a favor de que se discutan las propuestas. Sin esas propuestas no me animo a votar nada, sea cuando sea, el 1° de diciembre, el 15 de diciembre o el 10 de marzo. Si en tres semanas podemos discutir todas las propuestas y llegar a una decisión, mejor. En lo que no estoy de acuerdo es en poner ya una fecha porque, entre otras cosas, eso no lo podemos hacer nosotros. El Consejo va a resolver cuándo convocar al Claustro.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Eso lo podemos hacer. Podemos decir al Consejo que queremos que se nos cite para esa fecha. Este verá si lo hace o no.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- Los nombres que surjan serán candidatos de los órdenes. Dudo mucho que venga alguien de afuera a presentarse. Puede pasar y es válido pero históricamente los candidatos han sido propuestos por los órdenes. Por lo tanto, es responsabilidad de esos órdenes buscar y dialogar para ver quién va a ser su representante en este espacio. Si no empezamos a trabajar, dudo mucho que los candidatos salgan de abajo de las piedras. Por algo en la asamblea convocada para elegir se presentan los candidatos y, en base a eso, se resuelve.

            No veo posible limitar quiénes van a ser candidatos porque, como dice el reglamento, pueden aparecer candidatos nuevos durante la asamblea. Incluso pueden aparecer algunos que no hayan sido contemplados por nosotros.

            Si bien la discusión debe tender a generar consensos, difícilmente si surge una persona un día antes de la elección logremos estar todos de acuerdo.

            Hay que desencadenar el proceso para que se pueda votar. No nos podemos dormir. Entiendo la preocupación que tienen muchos. El perfil ya esta establecido en la ordenanza y hay resoluciones sobre hacia dónde debe ir el Hospital de Clínicas. La Comisión de Líneas Estratégicas discutió bastante y cada orden sabe cuáles son sus prioridades en docencia, investigación y extensión, así como en el nivel de calidad de la atención de los pacientes.

            Me encantaría que todos estuviésemos de acuerdo pero, como seguimos líneas distintas, tanto entre los órdenes como dentro de cada agrupación que los conforman, pensar que esto va a salir por unanimidad me parece una utopía. Cada orden debe activar sus propios mecanismos para encontrar a su candidato. Si no empezamos ahora, esto nos va a pasar por al lado.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Estamos hablando de lo mismo. La idea es ser ejecutivos y tomar una resolución rápida, ya que estamos preocupados por el Hospital de Clínicas. Todos queremos que tenga un director definitivo pero no estamos discutiendo si la Dra. Ballesté se va a quedar o no. Queremos que el director general se defina lo antes posible. Pertenezco a la comisión que trata el tema del Hospital de Clínicas y quiero que esto se defina rápido y bien.

            No tengo experiencia en actos electivos pero imagino que la presentación de candidatos hasta una hora antes no es lo habitual. Lo habitual es que podamos tener cierto tiempo, no para lograr consenso sino para poder votar con suficiente conocimiento.

            La propuesta de resolución me parece perfecta porque estoy de acuerdo en que empecemos a trabajar. Lo que no quiero es quedar limitada por una fecha; que lleguemos a ese momento y no tengamos herramientas suficientes para una votación responsable. También yo creo que va a ser difícil lograr un consenso. Si ese fuese el argumento para alargar la fecha, podríamos pasar cinco años discutiendo y no lo lograríamos. El motivo es que todos tengamos el suficiente conocimiento de las propuestas. Estamos a tres semanas del 1° de diciembre y no conozco propuestas de candidatos. Quizás otros órdenes estén más avanzados o tal vez hay gente que no pensaba presentarse y, con este cambio en el régimen de DT y en el límite de edad, se presenta. ¿Cuánto tiempo necesita para elaborar su propuesta y venir a explicárnosla?

            El Claustro tiene que ponerse en marcha para elegir lo antes posible al director del Hospital de Clínicas. Podemos ver de qué forma y hasta qué fecha se van a presentar candidatos. Lo que no haría sería sugerir una fecha al Consejo. Podemos proponer que cite al Claustro elector pero no plantear una fecha.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Nosotros tenemos que lograr que la gente se entere. No hay un llamado a concurso para director del Hospital de Clínicas. Tenemos que contactarnos con los interesados e invitarlos a que presenten propuestas.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Apoyo el proyecto de resolución de los estudiantes. Además, hay que recordar que el Claustro tiene la válvula de escape de no tener quorum y la secuencia de sesiones electoras se puede dilatar. No tenemos por qué pensar que vamos hacia un abismo o que vamos a elegir a cualquiera porque se terminan los plazos.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Para que podamos realizar la votación dentro de tres semanas, debe haber candidatos. Puede haber propuestas en los corredores pero aquí no hay ninguna candidatura presentada. Por supuesto que no debemos esperar a junio de 2017 pero tampoco fijar para el 1° de diciembre la elección porque todavía no hay candidatos. Establecer esa fecha para después especular con que no haya quorum me parece absurdo. Sería como hacerse trampas al solitario.

            Por otro lado, se ata demasiado el tema de la PPP al proyecto del Hospital de Clínicas. Este último prioriza la enseñanza y la investigación, además de la asistencia y la extensión, cosa que hasta ahora no se había hecho. Por eso se plantea la refuncionalización, que ya se está iniciando. Esto se discutió en diferentes salas docentes de ADUR, donde algunos estuvieron de acuerdo con la PPP y otros no, pero el proyecto del Hospital de Clínicas no tiene nada que ver con eso. La PPP es una forma de financiación. El director general tiene que ser lo suficientemente inteligente para, si llega a salir la PPP, negociar que no se toque el proyecto.

SEÑOR ALANIZ (Est.).- La discusión sobre la PPP es muy interesante pero no es el tema que estamos tratando. Los argumentos que se dieron en las últimas intervenciones ya fueron vertidos antes, por lo que propongo cerrar la lista de oradores.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Si todos están de acuerdo, cerramos la lista de oradores.

(Apoyados)

SEÑOR CABRERA (Eg.).- Lo que estamos discutiendo es poner un plazo que nos oriente y desencadenar los mecanismos administrativos necesarios para poder empezar con el proceso. Quizá la Comisión sobre el Hospital de Clínicas podría comenzar con la elaboración del perfil y del llamado a aspirantes, conjuntamente con la moción que plantea el orden estudiantil.

SEÑOR SARACHO (Est.).- El médico es un profesional que se prepara para asistir emergencias. Aquí tenemos un paciente, el Hospital de Clínicas, que está en una situación de vida o muerte. ¿Somos capaces de salvar vidas y tenemos miedo a poner una fecha para salvar a este paciente? Vamos a pasar por un período de estrés pero después ya podremos descansar, pero hay que sufrirlo. No se trata de un examen. Si esto se sigue alargando, el paciente se va a morir. Debemos ponernos a trabajar ya. Los animo a ser valientes, dar un paso adelante y no tener miedo a la fecha.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Se va a votar la propuesta de resolución presentada por el orden estudiantil.

(Se vota)

¾Diecisiete votos por la afirmativa. Siete votos por la negativa: AFIRMATIVA.- Mayoría.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Si estamos de acuerdo, habría que declararnos en sesión permanente y establecer una comunicación, expresada en la voluntad política del Claustro, para todos los que se quieran presentar se pongan en contacto con la Mesa o con la Secretaría.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- En otra ocasión formamos un grupo del Claustro, integrado por todos los órdenes, e hicimos entrevistas a una serie de candidatos que surgieron.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Deberíamos elaborar una propuesta de convocatoria a candidatos a la Dirección General del Hospital de Clínicas y que estos se comuniquen con la Secretaría a efectos de ser citados para que expongan sus propuestas los próximos jueves de noviembre.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Yo propongo que se forme un grupo de cinco integrantes del Claustro, que se ocupen de contactar a las diferentes personas interesadas. Hacer una convocatoria puede terminar en que no se presente nadie. Ese grupo se encargaría de recolectar los nombres disponibles.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Lo que debe quedar claro es que no se trata de un concurso. En el Claustro pasado se discutió este tema y un claustrista, al que no voy a nombrar, propuso contratar una consultora. Eso es plantearlo desde una óptica empresarial.

            Creo que no corresponde hacer un llamado para que se presente quien quiera. Los que tenemos que encargarnos de esto somos los órdenes, sobre todo para que sepan que van a ser respaldados. Si vamos a elegir a alguien, después no podemos dejarlo colgado para que se arregle como pueda. Un cargo de gobierno universitario también implica un respaldo, como sucede con el decano. El llamado tiene que ser para que los órdenes empiecen a buscar a la persona adecuada.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- Hay que dejar esto a la iniciativa de cada orden. Me refiero a cómo van a buscar candidatos. Cada orden usará los mecanismos que crea convenientes y es fundamental que haya comunicación entre ellos para ver cómo instrumentar las diferentes entrevistas.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Sugiero que la Comisión sobre el Hospital de Clínicas exhorte a cada orden a que envíe propuestas para poder generar las entrevistas.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Quizá sería mejor que eso lo hiciera la Mesa del Claustro.

SEÑORA MÉNDEZ (Camila) (Est.).- Me parece que un tema como este es competencia del Claustro en general.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En otras oportunidades, si la persona no podía venir con una propuesta elaborada, se le pedía que contestara un cuestionario elaborado por el Claustro. De pronto se les podría enviar el cuestionario y luego tener una actividad presencial y abierta con el candidato.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Si están de acuerdo, las propuestas serán recolectadas por la Mesa del Claustro.

(Apoyados)

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay que definir si vamos a realizar sesiones extraordinarias.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- También hay que resolver si vamos a cambiar el cronograma de las distintas comisiones.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Creo que, con todo lo que se discutió hoy, queda claro que la prioridad del Claustro va a ser la elección del director general del Hospital de Clínicas.

(Dialogados)

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Si este va a ser el tema prioritario, podemos suspender las actividades de las comisiones y centrarnos todos en la elección del director general. Por otro lado, debemos votar si los días que se iban a reunir las comisiones el Claustro va a sesionar en forma extraordinaria. En caso de que esto se vote afirmativamente, deberemos suspender la entrevista fijada con la Dra. Ballesté y con el Dr. Ketzoian para el 1° de diciembre, y todas las demás que tenían previsto realizar las comisiones.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Se va a votar la propuesta realizada.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)