ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión extraordinaria del día jueves 10 de noviembre de 2016

Acta N° 6

Versión taquigráfica

Preside la Br. Natalia Pan.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Alé, Nora Artagaveytia, Sergio Bianchi, José Boggia, Arturo Briva, Adriana Cassina, Francisco Coppola, Marcela Cuadrado, Sofía Grille, Cecilia Guillermo, Martha Gutiérrez, Andrés Trostchansky y Cristina Touriño.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Gabriel Bermúdez, Natalia Bravo, Álvaro Cabrera, Celia De Pró, Edén Echenique, Agustín Haller y Jorge Montaño.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Macarena Madrigal, Camila Méndez, Mauricio Méndez, Natalia Pan, Fabrizio Rodríguez, Montserrat Romero y Sebastián Saracho.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Acta N° 5, de fecha 3 de noviembre de 2016

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Dado que todos los órdenes la leyeron, se propone votar, sin modificaciones, el Acta N° 5, de la sesión del 3 de noviembre de este año.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

¾¾¾

Discusión del procedimiento de elección del director general del Hospital de Clínicas

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Ayer el Consejo de la Facultad de Medicina votó la propuesta del Claustro de convocar a sesión electiva el 1° de diciembre para elegir al director general del Hospital de Clínicas. La resolución fue aprobada por seis votos en once. Una de las personas que no la votó fue el decano. Nos preocupa mucho que el decano no haya acompañado una solicitud del Claustro. Es la segunda vez que eso sucede. La primera fue cuando el Claustro solicitó que se reconsiderara en el Consejo Directivo Central el tema del proyecto de participación público privada (PPP). Esta vez el hecho es más grave ya que, de haber salido negativa la propuesta, se estaría impidiendo al Claustro cumplir con su función de órgano elector. Nos llamó mucho la atención la postura del decano, que nos duele porque es la persona encargada de que las reglas se cumplan.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- No estuve en el Consejo de ayer pero entiendo que los consejeros que votaron en contra no lo hicieron por no cumplir con lo establecido en la ordenanza, sino por una cuestión de tiempos de los procesos. Esta es una definición que puede generar un antes y un después para el hospital universitario. Por esto algunos de nosotros pensamos que se debería tener más tiempo. La argumentación fue por ese lado. No leí las actas por lo que no sé qué argumentó el decano pero sí sé de otros compañeros que participaron de la sesión y el planteo fue en ese sentido.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- El orden docente está de acuerdo con la necesidad de hacer cumplir la ordenanza y de tener lo antes posible un director general del Hospital de Clínicas. Pero hay que lograrlo en las mejores condiciones de selección. La diferencia estuvo dada en la fecha que se propuso. Los argumentos utilizados no plantean no cumplir con la ordenanza sino hacerlo en la forma más responsable posible. A eso apunta la carta que envió ADUR al Claustro y al Consejo.

SEÑORA SECRETARIA.- La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina envió al Consejo y al Claustro una nota, con fecha 9 de noviembre del corriente, que dice lo siguiente:

            "Nuestro gremio, como es notorio, se encuentra comprometido con la provisión titular de los cargos de Dirección del Hospital de Clínicas. Esta postura de consideración a la Ordenanza ha sido impulsada desde el Consejo de nuestra Facultad y de la actual Dirección del hospital, cumpliéndose expeditivamente varios pasos previos que, sin duda, facilitarán la selección de los mejores candidatos. En este sentido, se destaca la solicitud al CDC de derogar el requisito de dedicación exclusiva, lo que fue contestado afirmativamente hace pocos días.

            Es en este contexto que solicitamos a los diferentes órdenes del Consejo y del Claustro se fije una fecha concreta para citar al Claustro, donde se definirá el o los candidatos, pero que se genere asimismo un plazo prudencial que permita una discusión serena y madura de todo el demos de nuestra Casa.

            El conocimiento de los candidatos es un paso imprescindible, que todos debemos considerar, en una decisión que tendrá una importancia capital en los próximos años.

            Es importante destacar, además, que en todo caso se deberá realizar una transición de autoridades meditada y segura, de manera que no se comprometan los logros de gestión institucional obtenidos por la actual Dirección del hospital".

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Me sorprende lo que se acaba de expresar. Desde el comienzo el Claustro trazó un plan de trabajo y lo hicimos entre todos. Nos pusimos de acuerdo en tres líneas de trabajo. Fue un proceso bastante democrático. Sin embargo, siento que la decisión que se tomó en la sesión anterior del Claustro atenta contra ese proceso. No creo que el decano esté atentando contra la libertad o tratando de abortar un proceso democrático. Lo que aborta el proceso es la decisión del Claustro de la sesión anterior. Cada uno de los que la votó deberá hacerse responsable de su actitud, responsabilidad que le otorgó la ciudadanía. Me refiero a elegir al director de una institución pública de referencia a nivel nacional. Quienes tomaron la decisión de apresurar el proceso y dejarnos sin la posibilidad de elegir un buen candidato, lo hicieron de una forma para mí totalmente antidemocrática. Tampoco ustedes se permitieron ese proceso. Hasta donde sé, no ha habido asambleas estudiantiles ni instancias de discusión con candidatos sobre la mesa.

            Ante la resolución de ayer del Consejo de la Facultad de Medicina, los docentes nos hemos trazado un plan de trabajo que nos va a permitir una primera reunión recién a fines de noviembre y sin un candidato sobre la mesa. Nos dejaron fuera de la posibilidad de hacer un proceso normal.

            En ningún momento fue nuestra intención ‑nunca lo manifestamos así‑ prolongar la actual Dirección del Hospital de Clínicas. Esta actitud de ustedes está desencadenada por resoluciones relacionadas con la PPP y no con la intención de elegir al mejor candidato. Eso se va a sentir en la decisión final, sea cual sea el elegido. Vamos a elegir a alguien a las apuradas.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Haciendo un poco de historia, en marzo de este año entró en vigencia la nueva ordenanza del Hospital de Clínicas. Ya en ese momento se había incluido en el orden del día del Claustro la elección del director general. Sin embargo, el tema quedó en stand by porque se solicitó al Consejo Directivo Central que modificara los artículos que exigían que fuera un cargo de dedicación total obligatoria. O sea que hace meses que no estamos cumpliendo con la ordenanza.

            Sin embargo, el tema no pasa por ahí. Todos los órdenes queremos lo mejor para el Hospital de Clínicas. Por eso me llama la atención el comentario de los estudiantes, satanizando al decano por su actitud.

            Hay un proyecto de Hospital de Clínicas que no tiene relación con la reestructura edilicia. Es un proyecto de refuncionalización, que jerarquiza la docencia y la investigación en ese centro asistencial. Como todos queremos lo mismo, debemos discutir y decidir responsablemente. El hospital no está acéfalo porque el interinato de la actual Dirección se prorrogó hasta junio de 2017. No digo que decidamos a último momento pero sí darnos tres o cuatro meses para discutir en serio. Es totalmente irresponsable venir dentro de veinte días a votar no sabemos a quién. Si piensan que en veinte días vamos a poder votar a alguien, es porque ya tienen un candidato. Exhorto a quienes votaron a favor de esta resolución que nos digan quiénes son los candidatos y para el jueves próximo estos vengan a presentar sus propuestas. De lo contrario, vamos a seguir con un diálogo hueco.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- No estaba preparado para que el debate fuera tan violento. No creo que esto sea tan jodido como para decir que se está cercenando la libertad. Estos son temas complicados y sé que todos los compañeros tienen las mejores intenciones.

            Además, se pone a los estudiantes como los responsables de la resolución cuando, en realidad, fue votada por 17 claustristas. No les voy a quitar el mérito de haber planteado la moción, que comparto en su totalidad, pero me hago responsable –no la voté porque estaba presente el compañero titular‑ por el voto de mi agrupación. Es más fácil golpear a los estudiantes, que tienen su responsabilidad, pero habemos siete claustristas más, representantes de distintos colectivos, que apoyamos esa moción y la defendemos. Eso tiene que ver con lo que pensamos.

            Hay compañeros que tienen otra opinión, muy respetable, y nosotros tenemos la nuestra. De ahí a plantear que se cercenan libertades es llevar el tema a un extremismo sin sentido y que no acerca a las partes. Solo se plantean dos posiciones, que no creo sean tan antagónicas. Tampoco me voy a meter en lo que hace ADUR o en cómo lo hace, pero no se puede decir a los estudiantes que no hicieron asamblea para decidir esto. En esta Facultad los docentes han tomado grandes decisiones sin hacer una asamblea. Lo digo con el mayor de los respetos: el orden docente no se caracteriza por definir todo en asamblea, y menos el orden de egresados. ¡Solo los médicos tenemos dos sindicatos disociados! ¡Nos representa la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay. Me parece que plantear en un órgano de cogobierno, en actas públicas, lo que una agrupación gremial está haciendo bien o esta haciendo mal no corresponde, a no ser que uno tenga muy claro lo que está haciendo.

            Aquí está todo muy atravesado por la PPP. No podemos acusar a ningún compañero de que está apurando los procesos cuando el propio Consejo Directivo Central, a impulsos de consejeros delegados de Facultades y del orden docente, no votó la postergación del tema de la PPP solicitada por el orden estudiantil y por el orden de egresados. No estoy diciendo que eso esté mal o bien. El Dr. Noboa planteó hace algunas sesiones que esas son herramientas políticas. Si yo las utilizo, después no puedo decir que son antidemocráticas.

            Quizá no haya sido lo mejor lo que hicieron los compañeros docentes en la primera sesión del Claustro, cuando le tocaba al orden del egresados asumir la Presidencia del Cuerpo, planteando que como el Hospital de Clínicas era un tema muy importante proponían al Dr. Noboa como presidente. Veníamos respetando un acuerdo que tenía doce o quince años. Votamos y perdimos la votación, pero seguimos trabajando para poder construir determinadas mayorías. Con esto quiero decir que no podemos decir que una situación es democrática o antidemocrática cuando hace poco tiempo se utilizó el mismo mecanismo. De lo contrario, no sigamos discutiendo y levantemos la mano, para no perder más el valioso tiempo de todos y hacer cosas que aportan más a la Facultad y a la sociedad.

            Los mismos compañeros que votaron a favor de los directores de áreas interinos son los que se opusieron a llamar al Claustro elector. Se planteó que, como eran interinos, no necesitaban dos tercios de votos, cuando todos sabemos que si tenemos voluntad de construir podemos buscar esas mayorías. Sin embargo, ahora se dice que quienes cercenan la discusión son quienes quieren convocar al Claustro elector para el 1° de diciembre. El problema es que el Consejo está empatado políticamente y en el Claustro hay una mayoría relativa contraria a la participación público privada. El CDC está a favor de la PPP. Por lo tanto, el problema no es de forma sino político. Habemos varios compañeros que no estamos dispuestos a que el Hospital de Clínicas vaya por el camino de la PPP. Otros compañeros creen que explorar esa forma de financiación está bien. Y otros creen directamente que la PPP es buena. ¿Esos compañeros son buenos o malos? No lo sé. ¿Son más o menos democráticos? Tampoco lo sé. Son dos visiones de hacia dónde deben ir el hospital y la Universidad. Discutamos en esos términos.

            Si hay nombres y no los digo es porque no tengo el aval de esas personas. El principal requisito que ponemos es que estén en contra de la participación público privada. Lo digo con la mayor sinceridad porque son mis ideas y estoy dispuesto a debatir hasta el fondo. Uno de los puntos de nuestra plataforma ‑que quizá muchos de ustedes no leyeron‑ es justamente estar en contra de la PPP en el Hospital de Clínicas. Fuimos votados aquí para eso.

            No soy ni más ni menos democrático por hacer lo mismo que están haciendo otros en otros espacios. El decano no es ni más ni menos bueno por hacer lo que cree y lo respeto. Pero debemos dar una discusión. Los directores de áreas no sé ni quiénes son, nadie los discutió. Se los propuso de un día para el otro.

            Lo que tenemos que definir es el perfil y tratar de encontrar candidatos. No tengo problemas en conversar con cualquier compañero, pero es claro que nosotros estamos buscando un director del Hospital de Clínicas que esté en contra de la PPP. De todas formas, sabemos que el director del Clínicas no va a ser el que defina si se opta por la PPP o no.

            Todos sabemos que postergar esta elección implica que siga en el cargo la Prof. Ballesté, para que se siga trabajando en el proceso de la PPP. Postergar el Claustro es optar por el proyecto que están planteando quienes hoy integran la Dirección del Hospital de Clínicas, que no es el que tiene mayoría en este Claustro.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Es verdad que el Claustro resolvió un plan de trabajo, que se aprobó en la segunda sesión. Pero también es verdad que, cuando asumimos, en la primera reunión de la Mesa la secretaria nos comunicó que estaba pendiente la elección del director general del Hospital de Clínicas. El tema no se ingresó al orden del día porque el expediente estaba en la Dirección General Jurídica, ante la solicitud de modificación del régimen de dedicación total obligatoria. Cuando eso se resolvió, lo ingresamos en el orden del día.

            Por otro lado, la resolución que se tomó la sesión pasada salió por diecisiete votos en veinticuatro. Me parece casi una falta de respeto que se diga que eso fue antidemocrático. Es más, no fueron solo votos de los estudiantes. Votaron ocho personas más, de todos los órdenes. O sea que la moción, tanto en el Claustro como en el Consejo, fue votada por docentes y por egresados. Por eso no se puede decir que un orden no tiene posición. Prefiero que se diga que son sectores que no la tienen.

            Otra cosa que no vamos a tolerar que se diga es que estamos dejando afuera a alguien. Aquí no estamos dejando afuera a nadie. Por eso se votó realizar sesiones extraordinarias, para discutir sobre el director del hospital. La carta de ADUR plantea la necesidad de una discusión serena y madura. Nosotros también lo queremos. Por eso propusimos sesiones extraordinarias del Claustro.

            Así como no cuestionamos cómo proceden los demás órdenes, no vamos a tolerar que se nos cuestione cómo hacemos las cosas en el orden estudiantil. Se comentó en el Consejo que no habíamos realizado asambleas. El orden estudiantil no necesita asambleas para exigir que se cumpla la ordenanza del Hospital de Clínicas, aprobada hace más de un año. Ahora podemos seguir esta discusión sobre lo que se hizo o se dejó de hacer, o avanzar en el tema del director general.

            Con respecto a los candidatos, no estamos en condiciones de decir un nombre porque todavía estamos trabajándolo en el orden. Nos comprometimos a tener un candidato para antes del 1° de diciembre. Tampoco somos los responsables de conseguir un candidato. Esta resolución fue votada también por egresados y por docentes. Me parece de mal perdedor decir que la resolución es antidemocrática y que ahora nosotros tenemos que conseguir un candidato. Si queremos unidad, no debemos empezar a tirarnos unos contra otros. Esto es responsabilidad de toda la Asamblea del Claustro.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Con respecto a la designación de los directores interinos, es un tema que ya se discutió la semana pasada.

            Por otro lado, no me gusta la palabra "antidemocrático". Cuando en el Claustro tratamos lo de la PPP, la expresión que generó más controversia en la propuesta fue lo de que se consideraba antidemocrática la votación realizada en el Consejo Directivo Central.

            Si no hay propuesta de nombres, mociono para que se levante la sesión. Hoy vinimos a escuchar nombres, tal como se dijo la semana pasada, cuando se resolvió que el perfil del director general del Hospital de Clínicas ya estaba establecido. Sin propuestas de candidatos no tiene sentido realizar un Claustro extraordinario.

SEÑORA GOÑI (Doc.).- Quiero llamar a la reflexión de todos los órdenes. Aquí se está discutiendo en un tono que no me parece bueno y no se está dando el debate. Hay que poner la mano sobre el corazón y pensar quiénes dijimos qué cosas. Nos estamos destratando entre nosotros y no hemos discutido nada. Y seguimos igual, incluido el orden docente. Se acusa al decano y nos acusamos entre nosotros. Ese clima no es adecuado para seguir avanzando. Por más que haya distintas líneas, del Claustro tienen que salir ideas y propuestas. Los llamo a todos a pensar.

SEÑORA TOURIÑO (Doc.).- Comparto las palabras de la Dra. Goñi. Hace treinta años que estoy en el Hospital de Clínicas y por primera vez estoy viviendo un tiempo de cambios. Tenemos una nueva ordenanza y la figura del director académico, que para mí es un gran logro. Quienes trabajamos en el hospital vivimos muchas cosas que los demás no conocen. Eso hace que a veces digamos cosas acaloradamente.

            Como integrante de la Comisión Directiva de ADUR, adhiero totalmente a la nota que se acaba de leer. Lo que queremos es darnos el tiempo para una reflexión madura, para no volver a equivocarnos. Cada vez que elegíamos un director pensábamos que las cosas iban a cambiar pero no era así; cada vez estábamos peor. Por eso todos trabajamos en las diferentes áreas, de investigación, de enseñanza o de asistencia, para crear esta nueva ordenanza.

            Resolver esto a las apuradas me parece muy poco serio, pero eso ya se ha decidido y debemos hacerlo. No se puede criticar al decano que no votó la propuesta porque yo hubiese hecho lo mismo. Su gremio dijo que no estaba de acuerdo. Cada uno actúa de acuerdo a sus convicciones, pero ahora no hay marcha atrás. Debemos avanzar en este proceso y trabajar en los candidatos. Trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero no sé cómo vamos a hacer con tan poco tiempo. La idea es que el candidato venga con un plan de trabajo y no que votemos nombres.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- En primer lugar, quiero pedir disculpas si fui agresivo. No participo habitualmente de estructuras políticas y soy muy acalorado. Quizá lo dije de manera violenta pero mis palabras traducen cómo se dieron las cosas.

            Cuando integro un lugar, primero me evalúo a mí mismo, mi comportamiento. Comparto lo que dijo el compañero Bermúdez. Creo que con respecto a la PPP, a nivel central las cosas se dieron de manera forzada y violenta. Esta situación es la cola de eso. No comparto el comportamiento del Consejo Directivo Central y yo no lo haría. Me refiero a accionar a prepo y no dar los procesos de discusión.

            Si no entendí mal, la estrategia de los estudiantes va a ser presentar el candidato el 1° de diciembre y no antes. Eso no sería lo ideal. A cada uno le interesan distintos proyectos. Sinceramente, no estoy a favor de la PPP y creo que la mayoría de nosotros no lo está. Lo que queremos es que quien esté en la Dirección del Hospital de Clínicas tenga un proyecto y lo pueda llevar adelante. La persona que ocupe ese cargo estará en el escenario político establecido por el Rectorado y por el gobierno de turno, y ahí deberá conseguir los rubros. Estoy tratando de pensar cómo lo lograría, si no fuera a través del mecanismo de la PPP. ¿Qué va a pasar con el proyecto trabajado hasta ahora? ¿No le va a servir nada? ¿Va a tomar una parte? También deberá tener una propuesta de funcionamiento en lo académico, en lo asistencial, en lo estudiantil. Ese es el proceso que nos estamos perdiendo de discutir con cada uno de los potenciales candidatos. El perfil ya está escrito. Ahora necesitamos escuchar los proyectos de los candidatos, no marcarles nosotros la agenda.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Estoy de acuerdo con la propuesta del compañero Trostchansky. Si no hay nombres, deberíamos levantar la sesión, porque tenemos muchas cosas para hacer, entre ellas elegir a un candidato adecuado. El hecho de convocar sesiones extraordinarias no implica de por sí algo positivo, porque se pueden producir este tipo de intercambios fuertes, ya que es un tema que a todos nos preocupa profundamente.

            Reconozco que los que están aquí son seres inteligentes y racionales. Elegir un director general simplemente porque no apoye la PPP no me parece inteligente. Hay que discutir otras cosas. Estoy convencido de que la PPP no va a salir. Sin embargo, ¿vamos a tener como director general del Hospital de Clínicas a una persona cuya única cualidad sea no estar de acuerdo con la PPP? No me gustaría eso porque sería faltar el respeto a la inteligencia de este Cuerpo y a la de cada uno de nosotros. Lo que tenemos que hacer como seres racionales es discutir temas de fondo; qué va a hacer esa persona con el Hospital de Clínicas. Si se quiere, podemos sacar del medio el tema de la financiación porque eso va a generar mucho conflicto. De todas formas, los treinta y cinco miembros del Claustro somos responsables de poner al frente del único hospital universitario del país a la persona adecuada. Aquí voy a hablar como Sergio Bianchi. Al levantar la mano, quiero estar convencido de que es la mejor opción y que lo que estoy haciendo es lo mejor para el Hospital de Clínicas.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- Personalmente y desde el punto de vista del orden estudiantil, me parece irrespetuoso cuando se cuestiona lo que resuelve un orden. No lo digo puntualmente por lo que se planteó hoy en el Claustro, porque no es la primera vez que se cuestiona esto en un espacio de cogobierno. Es algo que nos ha sucedido en el Consejo y en coordinaciones de la carrera, donde nos cuestionaron cómo habíamos llegado a determinados planteos. No cuestionamos cómo resuelven los demás órdenes y respetamos sus decisiones, aunque no las compartamos. Lo pueden hacer de la forma que sea.

            En todos los espacios que nos ha tocado trabajar, lo hemos hecho como orden. En este tema hemos tratado de mantener la más amplia discusión porque es algo que compete no a algunas agrupaciones sino a todos los estudiantes. Por eso no vamos a tolerar esa falta de respeto y menos en un órgano de cogobierno.

            ¿Qué proyecto queremos de Hospital de Clínicas? Eso ya se ha discutido en espacios de cogobierno como la Comisión de Líneas Estratégicas, donde hubo unanimidad sobre los cambios que llevará adelante el hospital universitario. Podrá ser una propuesta muy general y es válido tratar de profundizar algunos aspectos, pero las grandes líneas ya están.

            Que quede bien claro: no vamos a llevar adelante a un candidato solo porque esté en contra de la PPP. Vamos a acompañar, como siempre lo hacemos en el orden estudiantil, a quien defienda los principios universitarios, la salud y la educación públicas; que respete las resoluciones institucionales de la Facultad de Medicina y la Universidad. Nos parece fundamental que se respete las resoluciones de consenso que toman los órganos cogobernados.

            El Consejo y el Claustro son órganos distintos. Todos los que estamos aquí fuimos electos en elecciones universitarias, con el voto directo de los distintos órdenes. Al Claustro le toca elegir al director general del Hospital de Clínicas. Por lo tanto, es el Claustro el que tiene que comandar la discusión y resolver cuándo nos vamos a juntar; no esperar que el Consejo o el decano nos lo diga. Cuando decimos que nos duele la postura del decano es porque él no se debe a ADUR o a su agrupación. Fue electo por la Asamblea del Claustro y se debe a los órganos cogobernados, al Claustro y al Consejo. Plantear que el decano tiene que respetar los mandatos de su agrupación es desconocer los mecanismos que llevaron a su elección.

            La sesión extraordinaria de hoy se propuso porque era bueno que el Claustro tuviera instancias de intercambio para discutir el perfil y empezar a hablar sobre los candidatos que fueran surgiendo. Por eso estamos aquí. Si los demás órdenes creen que no hay nada que discutir, solo porque no hay nombres propuestos, estamos de acuerdo en levantar la sesión. Estamos haciendo todos los esfuerzos para, en base a las resoluciones que ya tenemos, encontrar una persona que se adecue a ellas. Si bien tenemos postura política en contra de la participación público privada, no vamos a levantar a cualquier persona solo por eso. Hay muchos aspectos que se vienen planteando a la Universidad, que deberán ser un requisito indispensable para cualquier candidato. Tenemos que discutir con todas las agrupaciones y órdenes, porque los estudiantes tenemos solo diez votos. Es impensable que se pueda elegir el director general solo con los votos de los estudiantes. Por eso no tenemos problemas en reunirnos con quien sea, en el Claustro, en el Consejo o donde quieran. Pero tiene que quedar claro que aquí no se va a cercenar la participación de nadie. Vamos a escuchar todas las propuestas que surjan.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Esta discusión repite cosas que se debatieron en la sesión pasada, porque muchos claustristas que están hoy aquí no participaron de la sesión pasada. Lo que hizo el Claustro fue exhortar a que se pusiera en marcha el mecanismo de elección del director general del Hospital de Clínicas. Eso se aprobó por una mayoría bastante grande, con votos de todos los órdenes.

            Este es un tema en el que la Facultad viene trabajando en forma unánime y constructiva desde hace más de dos años, por lo menos desde que se formó la Comisión de Líneas Estratégicas del Hospital de Clínicas. Se designó una directora interina y se elaboró el proyecto de reforma arquitectónica por etapas, en conjunto con todos los órdenes, prácticamente sin discrepancias ni conflictos. Ante la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de incluirlo en el presupuesto, se planteó una fórmula de financiación que tampoco fue aceptada. La dificultad surgió cuando en el CDC se impuso el mecanismo de la participación público privada, en contra de lo resuelto por el Consejo de la Facultad de Medicina. Posiblemente ese sea el origen de esta situación.

            De todas formas, el Claustro ha sido muy activo en este tema. En el anterior, del que también participé, se trabajó mucho. Se hizo un Claustro Abierto que reunió a gente de distintos órdenes y de fuera de la Facultad, tratando de lograr un consenso amplio a favor de este proyecto. También se incluyó el tema de la elección de director del Hospital de Clínicas, de acuerdo a lo estipulado por la nueva ordenanza, varias veces en el orden del día. O sea que no es algo que haya surgido de improviso.

            Como gremio, ADUR es libre de hacer lo que quiera. Si bien la organización gremial puede tener su peso, en el Claustro se expresan los claustristas docentes. No me gusta la carta de ADUR porque no es el procedimiento adecuado. Lo que tienen que hacer los docentes claustristas es venir a hablar aquí. Sin embargo, quien decidió en esto fue el Consejo y no el Claustro.

            Por otro lado, no me gusta que se ataque a los estudiantes. No es la primera vez que sucede. Hace un tiempo, desde sectores profesionales, se los atacó a través de páginas web y de las redes sociales, donde se hicieron insinuaciones graves. El relacionamiento entre los órdenes no puede ser ese. Si bien la agresión se centra en los estudiantes, como egresados nos sentimos involucrados y supongo que también los compañeros docentes que votaron la propuesta. Acepto las disculpas del Dr. Boggia, dada su inexperiencia en participar de estos ámbitos. De todas formas, los estudiantes no necesitan defensores. Lo mío es simplemente un comentario.

            En lo esencial de este tema estamos unidos. Por supuesto que no vamos a elegir a cualquiera, solo porque esté en contra de la PPP. Si lo hiciéramos así, estaríamos totalmente equivocados. El director que elijamos deberá tener la máxima calidad técnica y profesional que podamos encontrar.

            Esta sesión se citó de manera extraordinaria para discutir el tema, elaborar un perfil del director y presentar formas de búsqueda de candidatos a través de cuestionarios y otros mecanismos. Quizás eso no sea necesario pero, en el momento en que aparezcan, deberemos trabajar intensamente con el o los candidatos para conocer sus propuestas.

            El nuevo director del Hospital de Clínicas deberá plantear una transición con el equipo actual. No puede haber una ruptura abrupta sino una transición, trabajando conjuntamente algunos meses.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Estoy seguro de que aquí no hay malas intenciones pero sí desconocimiento de los estamentos universitarios, que se rigen por la Ley Orgánica de 1958 y por reglamentos internos. Por lo tanto, que yo sepa, no se ha producido un golpe de Estado.

            Obviamente, el Claustro es un órgano deliberativo, donde hay opiniones que van del blanco al negro, a través de todos los matices, y está bien que se planteen. Para evitar cualquier tipo de confrontación psicótica, propongo que se forme una comisión o un grupo de personas que vaya a hablar con los posibles candidatos al cargo de director general del Hospital de Clínicas. Solo así vamos a poder avanzar.

            Finalmente, algo que está en la tapa del libro es que ningún orden tiene injerencia sobre otro.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Mi moción de orden es que se cierre la lista de oradores y se pase a votar las dos propuestas.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Estoy en contra de esa moción. Estamos hablando de que no hay libertad de discusión y se plantea cerrar la lista de oradores. Me parece una situación compleja. Tal como dije en la sesión pasada, con un tema de esta magnitud debemos dejar que todos hablen. Cuando sea la hora de finalización se podrá cerrar la lista pero no ahora. Si los compañeros tienen algo para decir, que lo digan.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Hay ocho personas anotadas para hablar.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- En ese caso, retiro la moción.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Podemos anotar a quienes quieran hacer uso de la palabra y luego sí cerrar la lista.

(Apoyados)

SEÑORA ALÉ (Doc.).- El tema que nos ocupa es crucial. Por eso cuando elegimos al presidente del Claustro fue porque nos preocupaba muchísimo la situación del Hospital de Clínicas y necesitábamos encontrar la mejor solución para el propio hospital, para los usuarios, para los docentes, para los estudiantes y para todos nosotros. Lo que no es bueno es discutir con este nivel de agresividad. Cuando llegué cometí el error de pensar que esa agresividad era en respuesta a la carta de ADUR, que no conocía pese a que soy miembro titular de la Comisión Directiva. El motivo es que el lunes, cuando se reunió dicha Comisión Directiva, yo estaba en la prueba de la Residencia. Sin embargo, la leí y me parece muy atinada y sensata, que no ofende a nadie.

            Por otro lado, tampoco entiendo muy bien el problema con la fecha. El Consejo propuso diciembre y febrero. No veo qué diferencia hay entre ambas porque no creo que en enero podamos encontrar muchos candidatos.

            En la pasada sesión del Claustro se votó recibir propuestas de los candidatos. Todo el mundo estuvo de acuerdo con eso. Donde había diferencias era en la fecha. Nos pareció que el 1° de diciembre era demasiado pronto. Quizá sea así, pero no veo ninguna diferencia entre esa propuesta y la primera sesión de febrero. Ese no es el motivo de la discusión. El motivo de esto es el proyecto de Hospital de Clínicas que elaboramos con enorme sacrificio y entrega de muchos compañeros de gran valor. Hay que defender eso. Voy a elegir a la persona que vaya a defender el hospital universitario y nuestro proyecto. No es cuestión de PPP sí o PPP no.

            Todo queremos lo mismo: rescatar el Hospital de Clínicas. Lo que se planteó en el Claustro pasado fue que cada orden iba a convocar a las personas que tuvieran interés en este cargo y eso se está haciendo. También se propuso hacer sesiones extraordinarias para leer propuestas. Me parece que hay personas elaborando propuestas para presentar al Claustro. Luego elegiremos en base a las personas y sus propuestas, no según una lista u otra o si están en contra o a favor de la PPP. Se necesita un médico con experiencia en gestión, sin límite de edad. Veremos su persona y su trayectoria en defensa de los ideales universitarios, del Hospital de Clínicas y del cogobierno, así como la propuesta que presente. Los convoco a que no nos lastimemos entre nosotros. Nuestros enemigos no están aquí sino afuera.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Si bien no todos pensamos lo mismo, las aguas se calmaron bastante. Lo que parecía algo que nos separaba diametralmente, ahora no es tan así. Esto puede transformarse en una discusión política en torno a la PPP si lo queremos llevar por ese lado, pero no me parece bueno. La PPP es una forma de financiación de una infraestructura pero puede haber otra. Es más, el rector sigue esperanzado en que el gobierno dé el dinero. Sin embargo, lo que tiene que defender el o los candidatos es el proyecto del Hospital de Clínicas, donde no se habla de la PPP. Me gustaría saber si todos lo leyeron. De no ser así, solicito a Secretaría que lo difunda. Es una propuesta, un esqueleto pero con muchos conceptos detrás. Se trata de dar al hospital universitario el lugar que debe tener. Si nos centramos en la PPP no vamos a respetar otros elementos que queremos que logre el hospital, como su inserción en la sociedad, en la universidad y en la red de atención pública. El proyecto plantea una refuncionalización y la jerarquización de las actividades de investigación y de docencia, independientemente de si se utiliza el mismo edificio vetusto o uno nuevo.

            Tener nombres ahora es importante porque nos quedan dos sesiones antes del 1° de diciembre. De lo contrario, estamos discutiendo en el aire. Nombrar comisiones es la mejor forma de tirar las cosas para adelante. El perfil ya está elaborado y también el proyecto del Hospital de Clínicas. Hay que definir qué otras cosas vamos a preguntar al candidato: cómo ve el hospital insertado en la red de asistencia pública o en la sociedad. Además, hay que recordar que el Hospital de Clínicas no es solo de la Facultad de Medicina. Es el hospital universitario, donde confluyen una cantidad de servicios y carreras. No creo que sea bueno conocer las propuestas el 1° de diciembre. En todas las ocasiones en que vamos a votar algo siempre conocemos las propuestas de antemano. Por eso la fecha es importante, ya que antes del 1° de diciembre nos quedan solo dos sesiones. Ya que están todos los órdenes trabajando, sería bueno que para la próxima sesión tuviésemos los nombres de los interesados.

SEÑOR HALLER (Eg.).- Es claro que aquí hay un tema político. Un grupo de compañeros estamos en contra de la participación público privada. Eso quedó establecido en la declaración del Claustro. Para nosotros esto es importante y no nos tiembla el pulso al decirlo. Obviamente que para elegir un candidato no nos interesa solo que esté en contra de la PPP, pero nos interesa. A este grupo de egresados se nos va la vida en eso y vamos a estar en contra de cualquier intento de privatización en la Facultad de Medicina, en el Hospital de Clínicas y en la Universidad de la República. Para nosotros es un tema de principios y no se trata solo de la PPP en el Hospital de Clínicas. Este tema estaba incluido en nuestra plataforma electoral y así fuimos electos. Es un punto crucial y lo vamos a seguir defendiendo. Para nosotros la forma de financiación del proyecto del Hospital de Clínicas es importante. Aquí hay una mayoría que está en contra de la forma de financiación propuesta, no del proyecto. Pero tampoco podemos aceptar que se diga que lo único que queremos del director general es que esté en contra de la PPP. El Hospital de Clínicas va más allá de la financiación y el proyecto va a tener el rumbo que le dé la Dirección. Por eso estamos dando la discusión. Ya aparecerán candidatos.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Lamento que se haya perdido tiempo en discutir esto. Todos estamos de acuerdo con el proyecto del Hospital de Clínicas. En la sesión pasada quedó claro que íbamos a discutir quiénes lo iban a llevar adelante. Sin embargo, no hubo ninguna propuesta.

            Quiero hacer un pedido personal a los estudiantes. Los carteles que se pusieron en la Facultad no ayudan a un buen relacionamiento entre los órdenes. Son bastante agresivos para el que entra y los ve. Mi pedido es que llevemos la discusión en los términos más amenos posibles y sin pelearnos.

            La fecha del 1° de diciembre es importante porque ya sabemos que ese día deberemos resolver algo. No podemos llegar a esa sesión sin saber quiénes son los candidatos porque, entonces, ¿para qué pedimos al Consejo que nos citara ese día? Por eso ADUR envió esta carta, para poder discutir los candidatos y cómo van a llevar adelante el proyecto. Si no tenemos candidatos, es imposible seguir adelante. Por eso yo había propuesto levantar la sesión.

SEÑOR BRIVA (Doc.).- Por suerte no vengo con un discurso armado porque siempre terminamos hablando de otra cosa. En la sesión pasada vine pensando en discutir por qué ingresan mil estudiantes y se reciben trescientos y terminamos hablando del Hospital de Clínicas. Ahora venía preparado para escuchar nombres; quizá no una propuesta detallada porque los tiempos no dan, salvo que alguien la hubiera redactado antes.

            Con las decisiones que tomemos podemos acertar o equivocarnos, siempre y cuando lo hagamos bien fundamentados y con una secuencia lógica. Por lo menos la historia nos va a recordar como que tratamos de hacerlo lo mejor posible.

            El jueves pasado se priorizó la fecha antes que una discusión extendida en el tiempo. Por eso se agregaron sesiones extraordinarias. Incluso se suspendió el informe que iba a presentar la actual Dirección del hospital para tener tiempo de analizar candidatos y propuestas.

            Además, se descartó la idea de realizar un llamado amplio a cualquiera que se quisiera proponer, y canalizar esto a través de los órdenes. Por eso esperaba que hoy se pudiera aportar algún candidato, aunque como integrante del orden docente sabía que eso no iba a ocurrir. Por eso estamos pidiendo más tiempo. En las sesiones siguientes cada uno podrá decir por qué le parece mejor tal o cual candidato y de esa forma priorizará, ya sea a través de su perfil académico o de su postura frente al tema de la financiación del proyecto. Si no conseguimos nombres vamos a seguir dando vueltas a un asunto que parecía saldado en la sesión anterior.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Yo utilicé la palabra "violencia" pero creo que debemos pensar mejor los términos. Aquí hubo una argumentación dura. En lo particular me gustan porque muestran que la persona está muy enojada con lo que se está planteando. Nadie está planteando que se le está poniendo un bozal a otro compañero.

            Todos quienes venimos al Claustro dejamos de hacer un montón de cosas para poder concurrir. Por suerte este órgano está volviendo a tener relevancia. El Claustro pasado, salvo en determinadas ocasiones puntuales, tuvo un funcionamiento muy pobre. Ahora hemos logrado una buena participación. Todos los que estamos aquí, en el acuerdo o en el desacuerdo, aportamos nuestro granito de arena.

            La misma inteligencia que tiene aquel que propone un candidato solo porque está en contra de la PPP es la misma que tiene quien dice en el Claustro que alguien va a elegir un director general únicamente por ese motivo. El Dr. Bianchi sabe que ese no es nuestro planteo. Todo esto es parte de la retórica de la discusión, que en algunos momentos hasta es linda. También comparto que llega un momento que eso aburre.

            No me quedó tan claro que en la sesión pasada hayamos resuelto tener nombres hoy.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Se resolvió que íbamos a empezar a manejar propuestas.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Debemos entender que aquí no venimos como representantes. Venimos como delegados de un grupo de compañeros, que tienen determinado programa y acuerdos políticos. Ese es un punto clave.

            Debemos trabajar en pro del hospital pero hay diferentes visiones de ese hospital. Para nosotros, la PPP es un proceso gravísimo y estamos en contra por una cuestión de principios, como ya dijo el compañero. Estamos todos de acuerdo en la reestructura pero todos saben que uno de los principales problemas del Hospital de Clínicas es su financiación. Es el lío que hemos tenido siempre. No podemos dejar de discutir eso.

            La elección del director general no se va a saldar exclusivamente por el tema de la PPP pero sí va a estar muy influida. Hay tres o cuatro nombres en la vuelta, que deberían saberse. Puede ser que algún compañero no lo sepa, pero las direcciones de ADUR, de los gremios de egresados y de los gremios estudiantiles lo saben.

            Cuando ADUR envía esa nota, no está llamando a la democracia. Está haciendo un juego político para que siga la Dra. Ballesté y su equipo ‑lo digo con el mayor de los respetos hacia ADUR‑ y no está mal, porque tiene todo el derecho de hacerlo.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Es una interpretación.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Por supuesto, ¿o alguien tiene la bola de cristal? Todo es interpretación política, en un órgano político. No es más válida la mía que la de otro compañero pero es válida. Por eso, desde mi punto de vista, no corresponde plantear que el problema es de forma. Es de contenido político y no se trata de proponer o no proponer nombres. Hay un proceso que se empezó con un equipo y ahora el Claustro de la Facultad de Medicina plantea armar otro equipo. Hay compañeros que creen que ese proceso debe seguir con el equipo actual y otros que consideran que debe hacerse otro. Eso es el trasfondo. Debemos sincerarnos porque, de lo contrario, el debate pierde sentido.

            Para nuestra agrupación, el equipo que debe conducir el Hospital de Clínicas no es este. Estamos buscando nombres; nos encantaría compartirlos con el resto de los compañeros pero no nos han contestado que sí, y no queremos manosear a nadie. Además, para querer dirigir el Hospital de Clínicas hay que estar completamente loco, y lo digo con todo respeto. O sea que el tema es complejo, pero nadie está tratando de hacer una jugada "entre gallos y mediasnoches". Hay dos visiones distintas, que tienen que ver con la discusión de un proyecto anterior de cómo se inserta el Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud o su rol con respecto al centro médico, que ahora se ha expresado en el Consejo por una coyuntura puntual. Aclaro que yo no tuve nada que ver con lo del centro médico pero los que manejan los piolines de las marionetas, más allá de que nosotros seamos los bracitos y las piernitas, siguen siendo los mismos. Hoy nos toca definir. Aquí no hay nadie más o menos bueno, más o menos responsable o más o menos prolijo, sino distintas formas de ver las cosas.

            Además, no se trata del orden docente versus los otros órdenes. En el orden docente hay una gran mayoría que está en contra de la PPP. Las resoluciones que toman nuestros colectivos nos llevan a posicionarnos de determinada manera. Discutamos qué vamos a pedir al director general, qué es lo que acepta el orden de egresados o el de estudiantes. ¿Para qué convocamos a la directora? ¿Qué queríamos discutir? Avancemos por ese camino.

            No podemos tener un discurso un día y cambiarlo al otro. Si se piensa que el director general va a resolver todos los problemas del Hospital de Clínicas, estamos equivocados. Aquí estamos los mismos órdenes que integramos el Consejo y la Comisión Directiva del Clínicas, donde se agregan los trabajadores no docentes. Si se sigue insistiendo en cuestionar la resolución que se tomó la sesión pasada de convocar al Claustro electoral el 1° de diciembre, no vamos a avanzar. Lo resuelto, resuelto está. No hay vuelta atrás. Tampoco nosotros podemos seguir cuestionando la resolución que tomó el Consejo Directivo Central sobre la PPP. Podemos seguir insistiendo en el contenido de la PPP pero no con la forma en que se tomó la resolución. Debemos avanzar en concretar la serie de preguntas que se le quiere hacer a los candidatos, para poder tenerlos cuanto antes, en una discusión más fraterna. Sé que es difícil porque las posiciones están encontradas.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Estoy de acuerdo con que la resolución ya está tomada. Por más que estemos o no de acuerdo, el tiempo que tenemos es este. El 1° de diciembre tenemos que elegir al director general del Hospital de Clínicas. A eso debemos enfocarnos. Debemos hacerlo de la mejor forma posible. Estoy de acuerdo en que hay que trabajar en conjunto porque es responsabilidad del Claustro, del que todos formamos parte.

            Debemos tener, por lo menos, una idea general de qué queremos que sea el director. En la Comisión  sobre el Hospital de Clínicas formada en el Claustro habíamos elaborado una serie de preguntas sobre asistencia, docencia e investigación, así como otras más generales sobre la inserción del hospital en el Sistema Nacional Integrado de Salud para que las contestara la actual Dirección. Eso se puede utilizar como base para planteárselo a los candidatos. Tenemos que ser concretos porque no nos queda tiempo.

            En el orden docente el candidato propuesto no nos ha contestado por sí o por no. Además, necesita un tiempo de preparación. Como claustrista quiero escuchar una propuesta. No quiero votar un nombre. Para eso hay que realizar un trabajo externo, por fuera del Claustro, a través de las agrupaciones o en conjunto con los otros órdenes para encontrar candidatos.

            Hay diferencias que son insalvables y no vale la pena seguir discutiendo sobre ellas. Incluso algunas están saldadas. El tema de la PPP salió de este órgano de cogobierno. Estoy de acuerdo en que ese aspecto influye sobre el candidato.

            ¿Qué pienso sobre el director general del Hospital de Clínicas? Que tiene que ser una persona capaz de trabajar en base al proyecto que, por suerte, fue aprobado por consenso, con cualquier sistema de financiación. Tiene que sacar adelante el hospital con lo que haya. No sé si será con la PPP o con otro método de financiación, pero me tiene que dar la seguridad de que el hospital va a salir adelante, con el proyecto que está planteado. Para la próxima sesión debemos poner como punto en el orden del día las preguntas que vamos a plantear a los candidatos y en el siguiente tener algo concreto.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Con respecto a lo planteado por el Dr. Trostchansky, supongo que se refiere al cartel que dice: "La AEM no perdona. Todos por el Clínicas". Lo podemos discutir a la interna de la Asociación para ver qué hacemos.

            Con respecto a la propuesta del Dr. Montaño de crear una comisión para hablar con los candidatos, creo que es mejor que cada orden o sector lo haga Así es como vamos a proceder nosotros. Si hay nombres, los podríamos hacer llegar a la Mesa. No sé que implicancia tendría esa comisión, máxime cuando vamos a tener sesiones del Claustro todas las semanas.

            Por otro lado, podemos reenviar las preguntas que elaboramos en la Comisión relativa al Hospital de Clínicas para que todos las conozcan.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Sería bueno que fuera una lista abierta para poder agregar otras preguntas. También sería bueno que los órdenes, si tienen candidatos, avisen a la Mesa para que el próximo jueves podamos tener más elementos.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Yo doblaría la apuesta. Podemos establecer un acuerdo de no votar a ningún candidato el 1° de diciembre que no haya sido presentado, por lo menos, con una semana de anticipación. Lo planteo en el entendido de que aquí nadie quiere esconder nada y porque no me parece sano que elijamos a alguien con la mitad más uno de los votos.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- No estoy de acuerdo con hacer un acuerdo de ese tipo. Si el 1° de diciembre sale electo alguien, será porque lo votaron dos tercios de componentes de la Asamblea del Claustro. Además, la normativa establece que se pueden presentar candidatos hasta el mismo día de la elección.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Estoy de acuerdo en que hay que respetar las ordenanzas, pero este es un problema político.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- No solo el tema de la PPP va a pesar en la definición.

            En cuanto a la resolución de ADUR, se pueden hacer las lecturas políticas que se quieran pero el que haga una diferente a lo que dice la carta, está equivocado. Estuve en la discusión que llevó a la elaboración de la nota. Es mentira que ADUR esté planteando seguir con el actual equipo de Dirección del hospital. Nos pareció que darnos más tiempo iba a redituar en una mejor y más efectiva decisión. Podrán hacer las lecturas que quieran pero lo que dice la carta es lo que se discutió en ADUR.

SEÑOR RODRÍGUEZ (Fabrizio) (Est.).- En primer lugar, el orden estudiantil no tiene posición por ningún candidato. Lo estamos discutiendo a la interna para traer una propuesta como orden. Primero tenemos que hablar con los posibles candidatos y no nos parece ético plantear nombres sin una aceptación explicita de la persona, para un cargo como el de director general del Hospital de Clínicas. No podemos venir a dar nombres para que luego, como sabemos que sucede, caigan sobre esas personas presiones políticas. Quédense tranquilos que ni bien tengamos un candidato, se los haremos saber, porque no tenemos nada que ocultar.

            En segundo término, el 1° de diciembre será la elección y cada orden utilizará sus mecanismos para encontrar candidatos. Si algún orden quiere hacer un llamado abierto o publicarlo en la prensa, lo puede hacer. Nosotros estamos dispuestos a analizar los nombres que de ahí surjan. Pero no nos parece bueno que se limite la forma en que se puedan presentar candidatos. Además, la ordenanza establece que el candidato debe ser propuesto por uno o más integrantes de la Asamblea del Claustro. No puede venir alguien por fuera de la Asamblea y presentarse como candidato. También tiene que haber una nota de aceptación del candidato. Todas las propuestas serán analizadas por el orden estudiantil con la seriedad que corresponde a este cargo.

SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo más operativo sería que, si surge algún candidato de los órdenes, la Mesa estuviera lista para hablar con él.

SEÑOR TROSTCHANSKY (Doc.).- Eso ya fue resuelto en la sesión pasada.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)