ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 17 de noviembre de 2016

Acta N° 7

Versión taquigráfica

Preside la Br. Natalia Pan.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José Boggia, Adriana Cassina, Gonzalo Deleón, Mabel Goñi, Cecilia Guillermo, Ricardo Silvariño, Cristina Touriño.

Por el orden de los egresados: Gabriel Bermúdez, Yamandú Bermúdez, Álvaro Cabrera, Edén Echenique, Jorge Montaño, Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Nicole Griot, Camila Méndez, Mauricio Méndez, Natalia Pan, Sergio Pereira, Fabrizio Rodríguez.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 15)

Asuntos previos

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Queremos informar al Claustro que el próximo martes 22 de noviembre, a la hora 18, se realizará una marcha en defensa del Hospital de Clínicas y contra la participación público privada (PPP), organizada por el Movimiento "Todos por el Clínicas". Será desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Torre Ejecutiva.

¾¾¾

Acta N° 6, de fecha 10 de noviembre de 2016

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- El Dr. Edén Echenique leyó el acta de la sesión pasada y envió algunas modificaciones, que ya fueron incorporadas. Por lo tanto, se va a votar la aprobación del Acta N° 6, de la sesión del 10 de noviembre pasado.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

¾¾¾

Discusión del procedimiento de elección del director general del Hospital de Clínicas

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Sobre este tema se distribuyó el documento con las preguntas elaboradas por la Comisión sobre el Hospital de Clínicas, que habían sido pensadas para plantear a la Dra. Ballesté cuando viniera al Claustro.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Justamente, esto es un insumo para empezar a discutir. Fue elaborado para la visita de la Dra. Ballesté pero creo que debemos hacer algo más exhaustivo para que incluya todas las áreas que abarca el cargo de director general. Hice algunos agregados ilustrativos sobre aspectos generales y particulares como el relacionamiento del hospital con los demás servicios universitarios, su interacción con la Red Integrada de Efectores Públicos (Rieps), su incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud y el convenio con ASSE, y su integración con otros actores del sistema como el Cudim. Otro aspecto que planteo es el de la financiación y cómo se manejaría el director en los distintos escenarios presupuestales. El presupuesto del Hospital de Clínicas tiene un componente de enseñanza y otro de salud. Además, está el convenio con ASSE que implica una partida anual. También están los recursos extrapresupuestales generados por la venta de servicios de medicina de alta complejidad. Otro aspecto importante son las consideraciones que haga el posible candidato sobre el mecanismo de financiación de la reestructura de la planta física a través de la participación público privada.

            Los aspectos que agregué al cuestionario van de lo general a lo particular. Hay todo un basamento de propuestas que ya fueron aprobadas. Es muy importante saber cómo se manejaría el futuro director general con esos elementos, con la Comisión Directiva y con el resto del equipo, así como con las demás carreras universitarias que se desarrollan en el Clínicas.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- En la Comisión del Hospital de Clínicas se elaboró este cuestionario para planteárselo a la Dirección cuando viniera al Claustro. Creo que si se lo vamos a plantear a los posibles candidatos, debería ser más detallado. Eso lo podríamos hacer en el Claustro, tomando como base lo que elaboró el Dr. Echenique, ya que las comisiones han suspendido su trabajo en vistas a la elección del director general del Hospital de Clínicas. Debemos lograr el mejor planteo posible.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Debemos ponernos ya a delinear un documento que podamos entregar a los candidatos, porque nos quedan solo dos sesiones. Sería muy bueno si lográramos encontrar candidatos que nos respondieran.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Creo que lo mejor va a ser que el Dr. Echenique lea lo que agregó al documento inicial y así podamos seguir avanzando.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Al documento deberíamos agregar una frase que dijera algo así como: "agradecemos que exprese su opinión sobre los siguientes temas".

            Lo que agregué dice así:

            "De lo general a lo particular.

-          Relación de trabajo con el equipo de Dirección: director técnico y director académico. División de tareas, líneas estratégicas de desarrollo.

-          Relación de trabajo y tareas a definir en relación a la Comisión Directiva del hospital.

-          Metodología pensada para la elaboración del plan de actividadades.

-          Relacionamiento con el Consejo Consultivo Asesor.

-          Criterios para la reformulación de funciones asistenciales esenciales (ambulatorias, hospitalización, diagnósticas) en función del proyecto ya aprobado.

-          Criterios y estrategias para los ajustes en la organización y gobierno del hospital (desarrollo de competencias esenciales del equipo directivo, gestión de pacientes y gestión clínica, gestión de RRHH, gestión basada en resultados) y cambios organizativos y en la comunicación interna.

-          Estrategias e ideas para llevar adelante el proceso de reestructura del funcionamiento asistencial en cátedras o clínicas al funcionamiento por unidades programáticas de la gestión asistencial e interdisciplinaria, con una estructura basada en departamentos, centros, institutos o unidades de gestión asistencial (UGA).

-          Consideraciones sobre la informatización y digitalización de los registros e historia clínica electrónica.

Sobre el programa académico, en sus dos vertientes:

a)     Estrategias para la adecuación de los órganos de gobierno hospitalario a la función de enseñanza y mejora de gestión en este ámbito, de acuerdo a lo planteado en el proyecto aprobado, dirigido a todas las carreras de la salud involucradas en la atención de salud. El Hospital de Clínicas como eslabón esencial de la red de servicios universitarios que se desempeñan en servicios públicos de todo el país.

b)     Estrategias para la aplicación de dos grandes líneas de investigación: la adecuación de los órganos de gobierno hospitalario a la función de investigación y la mejora de gestión en este ámbito.

Integración al Sistema Nacional Integrado de Salud

a)     Proceso de integración al SNIS y funcionamiento en la Rieps.

b)     Optimización del convenio actual de complementación con ASSE, firmado en noviembre de 2010; profundización del mismo en la línea del plan estratégico elaborado por la Rieps, abarcando los servicios especializados de alta complejidad.

c)      Estrategia para la definición de la población de referencia para pacientes agudos, de segundo y de tercer nivel y de alta complejidad.

d)     Consideraciones sobre el funcionamiento de la comisión de seguimiento del convenio vigente; uso e incremento de las partidas anuales derivadas de ese convenio.

e)     Consideraciones sobre los servicios de complementación con efectores no públicos, en el marco del SNIS, por fuera de la Rieps.

-          Desarrollo y proyección de los servicios especializados de alta complejidad: Cenaque, Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos y Centro de Trasplante, Centro Cardiovascular Universitario, CIAT, Centro Oftalmológico Universitario, Centro de Nefrología, incluyendo hemodiálisis y trasplante renal. También se incluye la parte de maternidad y perinatología.

-          Líneas de trabajo para recuperación y refuncionalización de la planta física, en función del proyecto ya aprobado.

-          Consideraciones sobre la financiación del Hospital de Clínicas: presupuesto universitario, presupuesto salud, convenio con ASSE, recursos extrapresupuestales. Consideraciones de un eventual PPP, de acuerdo a la resolución y proceso iniciado por el CDC".

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Esta es una buena propuesta para que los posibles candidatos puedan dar su opinión punto por punto. Si logramos un candidato con una opinión formada sobre todo esto, va a ser muy bueno para la Dirección del hospital. Lo que no sé es cómo vamos a seguir con la sesión de hoy, porque tenemos poco tiempo. Quizá lo mejor sería ordenar estos elementos.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Me parece que deberíamos ordenar esto porque hay cosas que se repiten y otras que no están incluidas. De esa forma tendríamos algo coherente y no solo una sumatoria de puntos.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Podríamos comenzar por los aspectos más generales y luego continuar por las áreas.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- El orden en el que se presentan los puntos se basa en problemas que quienes trabajamos en el Hospital de Clínicas vivimos todos los días. Son problemas reales a los que se debería buscar solución. El listado tiene cuestiones largamente no resueltas como las intenciones del convenio con ASSE y sus múltiples reformulaciones. Al hospital nunca vino un peso de ASSE.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Todos los años viene dinero.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- La Facultad debería ver qué estrategia asumir para lograr que funcionemos en un intercambio constructivo con ASSE. Me refiero a una red que funcione y que devuelva algo al hospital.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- ¿A qué refiere esa afirmación de que no viene un peso de ASSE?

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Por ejemplo, los médicos del Hospital de Clínicas no podemos recetar, ya que los pacientes no pueden recibir medicación de ASSE. Históricamente ASSE nos ha dejado afuera del Sistema Nacional Integrado de Salud. El tema es ver cómo convencemos a las autoridades de que nos incluyan, porque esta situación no se da porque el Hospital de Clínicas no quiera entrar al sistema.

            Otro punto clave es el funcionamiento del block quirúrgico. Es un tema muy complejo, que tiene muchas aristas. Ha habido mejoras y cambios pero no son suficientes. Estamos hablando de un área fundamental del hospital, ya que toda la cirugía y la formación de recursos humanos dependen del funcionamiento del block, y no me refiero solo al recurso médico sino también a los técnicos.

            El número real de camas no solo involucra a la parte asistencial. ¿Cuántos estudiantes puede recibir el hospital? ¿Cuántos está dispuesto a recibir cada paciente? También afecta la investigación. Si reducimos el número de camas habrá que pensar todo eso.

            Otro aspecto es la consulta ambulatoria. Actualmente el hospital no funciona por la tarde y las policlínicas tienen muchos condicionamientos que necesitan respuesta, tanto desde el punto de vista de los recursos humanos como de la planta física.

            En cuanto a la venta de servicios, estoy de acuerdo en la inclusión de los IMAE que funcionan dentro del hospital como el Cenaque, el Centro de Nefrología o el Centro Cardiovascular Universitario. Sin embargo, existen otras posibilidades sobre las que debería dar una respuesta quien pretenda ser el director general del Hospital de Clínicas. Me refiero al rol del hospital como institución universitaria de referencia, que puede vender servicios al ámbito privado ya que tiene un potencial muy grande. Hay que ver qué posición tiene en relación a explorar ese aspecto.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- Este punteo, bastante completo y criterioso, es lo que se va a plantear al o a los posibles candidatos al cargo del director general, y surge del cuestionario que se iba a presentar a la directora interina, Dra. Ballesté.

            Una cosa son las líneas generales, que están claras. Me refiero a las grandes áreas del hospital, a la relación con ASSE o a la venta de servicios. Esas son ideas generales que la persona puede tener. Otra cosa es que le pidamos datos específicos. Una persona que no esté dirigiendo en este momento el hospital no los va a tener. No sé quién va a ser el futuro director. Quizá sea alguien que está dirigiendo otro hospital y no tiene por qué conocer en detalle la realidad asistencial del Hospital de Clínicas. Y tampoco creo que la vaya a conocer de aquí al 1° de diciembre. Por ejemplo, interiorizarse del tema del block quirúrgico puede llevar varios meses. En quince días una persona no puede dar cifras y plantear soluciones sobre realidades que no conoce íntimamente. Estas eran preguntas para la actual Dirección, que está ocupando el cargo hace un tiempo.

            En un proyecto como este no se puede incorporar más que ideas generales con respecto a qué tiene que hacer el Hospital de Clínicas en investigación, en enseñanza, en asistencia o en venta de servicios, pero no detalles que la persona no va a conocer. Por esa razón, yo lo modificaría.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Podemos hacer algo intermedio. Estoy de acuerdo en que el punto que establece "Criterios para la reformulación de funciones asistenciales esenciales (ambulatorias, hospitalización, diagnósticas) en función del proyecto ya aprobado" no puede contestarse en detalle. Pero también es verdad que son áreas que requieren un tratamiento urgente. Es fundamental para los pacientes que el candidato tenga una idea de cómo va a resolver eso. Podríamos ampliar ese punto, ya que se pensó para la Dirección actual. Sobre la venta de servicios, se podría agregar la necesidad de desarrollo y proyección de los servicios no especializados. Hay algunos que no son de alta complejidad pero que tienen capacidad de venta, como en el caso del Laboratorio, que puede vender servicios al resto de la comunidad y a las otras cátedras.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- En el proyecto del Hospital de Clínicas está establecida la reducción de camas. El tema es ver cómo nos vamos a manejar con esa reducción. Además, una cosa es una cama con un paciente internado durante dos meses y otra con un paciente que rota cada dos días.

SEÑOR SILVARIÑO (Doc.).- Me cuesta pensar que en quince días alguien pueda contestar esto. En ese lapso no se puede hacer una evaluación seria y razonable de un cuestionario de estas dimensiones.

            La segunda pregunta que me hago es si el Claustro tiene la competencia técnica para evaluar algunos de estos aspectos, como la organización de las áreas de internación. ¿O nos vamos a basar solo en impresiones? De ser así, no habría que llenar ningún formulario.

            Pretender hacer una evaluación seria en quince días, con un equipo que no tiene la capacidad técnica, me parece irracional. Si hay otros problemas de fondo que se quieren discutir y darles una estructura formal, con este apresuramiento no sería necesario inventar este tipo de formulario. Es mi opinión individual. Evaluar aspectos que nos son totalmente ajenos, sin las herramientas técnicas, habla mal del Claustro. Y mucho peor es exigir que en quince días alguien se exprese sobre temas tan complejos como el funcionamiento de un área asistencial, la venta de servicios o la complementación con ASSE. En esto último se está trabajando desde hace seis años y no hemos tenido ningún resultado.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Es importante que este no sea un cuestionario que se conteste fríamente sino que haya una instancia presencial donde la persona responda a estas aristas de trabajo, que ya están definidas en el proyecto del Hospital de Clínicas. No tiene que inventar nada nuevo. Existe un proyecto aprobado sobre aspectos como la organización, la gobernanza, la estructura de prestación de servicios o la planta física. Estamos hablando de gente que está en la esfera universitaria y que ha seguido el proceso del hospital a lo largo de los años. Por lo tanto, tiene idea de lo que pasa. Es alguien que puede compenetrarse de la realidad en pocos días y dar opinión, o si no conoce determinado tema poder dar una respuesta en pocos días.

SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Es cierto que esto no puede ser una consultoría pero, en una elección como esta, que implica un ámbito nuevo para el Hospital de Clínicas y donde se juega una partida importante, es fundamental un ámbito de reflexión, sobre todo para quien asume la responsabilidad de encaminar un hospital con serios problemas. Podremos no tener todos los elementos técnicos, pero quienes trabajamos en áreas universitarias necesitamos un espacio de reflexión para los candidatos. Eso enriquece la propia propuesta del que sea elegido porque escuchará distintas opiniones.

            Trabajo en un hospital bastante grande y me toca llevar adelante la parte de pediatría. Les aseguro que intercambiar y reflexionar es fundamental. Uno tiene que ser capaz de aterrizar las cosas. Esto es bueno incluso para el trabajo futuro del Claustro. Si bien antepusimos la elección del director al proyecto Hospital de Clínicas, esto último es algo que no debemos perder de vista. Debemos saber hacia dónde va a ir esa institución formadora de recursos tan específicos como los de cirugía de ojo o los de cirugía vascular. Una instancia como esta es muy enriquecedora para quien piense dirigir un hospital, en este momento del avance científico, y formar a los profesionales que trabajan en la salud.

            Incluso podemos convocar a personas que entiendan del tema para que nos asesoren. Eso siempre es bueno, como cuando lo hicimos para elegir la terna de la Presidencia de la Comisión Directiva del hospital. Si el tiempo es poco, los candidatos son serios y nos lo van a decir. Pero así ha sido siempre con los procesos de elección y me parece bueno.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Apoyo lo que dijo la Dra. Pírez. Siempre hemos tratado de que existiera este proceso de discusión y que los candidatos tuvieran la posibilidad de venir a exponer su visión. Ojalá que alguien pueda venir, en el tiempo que nos queda. No tenemos otro camino más constructivo que elaborar lo que podamos.

            Lo que plantea el Dr. Echenique es muy rescatable y necesitaría un ordenamiento mínimo. Quizás en la parte inicial podríamos preguntar qué piensa hacer con su área de trabajo, cómo va a organizar a sus jugadores. Lo segundo estaría relacionado con el área asistencial externa, la informatización y la digitalización. Las estrategias de adecuación de los órganos de gobierno las pondría en primer lugar. En relación al programa académico, el problema más importante es que tradicionalmente esta área no ha tenido representación en el gobierno hospitalario. Hay estructuras nuevas que están funcionando y que deberíamos darle más vitalidad.

            La parte que veo más compleja es la integración al Sistema Nacional Integrado de Salud, porque incluye problemas crónicos. Podemos plantear una postura o un deseo pero no sé si la persona va a poder cambiar esto.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- De todas formas, es importante que la persona reconozca que son problemas crónicos. Eso muestra que conoce la realidad, ya que la integración con ASSE es algo que no hemos podido resolver. Lo que le vamos a pedir es un punteo de la realidad. No le vamos a exigir otra cosa.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- Destaco el tema del proyecto del Hospital de Clínicas, y la pregunta del millón es cómo se financia.

            Por otro lado, en la sesión anterior, el Dr. Gabriel Bermúdez había planteado una semana antes de la elección como fecha límite de presentación de candidatos, para tener la posibilidad de discutir. No sería bueno que nos enteráramos de un nombre el 1° de diciembre. Por eso quiero replantear la idea, que puede ser sana y nos ayudaría a catalizar las propuestas.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- El tema es que ya existe una normativa que regula ese aspecto y no la podemos cambiar.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- El Claustro no puede votar un acuerdo como ese porque la normativa universitaria establece que el mismo día de la elección se pueden presentar candidatos, siempre que vengan con las firmas correspondientes.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Quiero ser muy franco con respecto a lo que se plantea, como trato de ser siempre, más allá de estar de acuerdo o no. Este cuestionario, a pesar de ser muy bueno, tiene un montón de bemoles que deberíamos ver.

            Cuando discutimos la elección del decano, uno le plantea al candidato un montón de elementos: cómo ve la Facultad, los recursos humanos e incluso el Hospital de Clínicas, etc. Muchas veces esos planteos son generales, que tratan de no ir tanto al hueso para no enojar a ningún actor del proceso.

            Esta elección tiene la particularidad de que el 99 % del Claustro no se la esperaba. Algunos compañeros creen que eso es malo y otros que es bueno. Las preguntas pueden ser muy buenas pero no depositemos en ellas toda la esperanza. Lo más importante que plantea el cuestionario es la conformación del equipo, porque eso permite saber hacia dónde vamos. Es más, lo que nos terminó de convencer de que había que acelerar este proceso ‑no digo que todos compartan esa postura‑ fue la designación del director técnico y del director académico. No hablo de las personas en particular sino de un tema de política universitaria. Con este equipo actual de los directores de áreas vemos hacia dónde va a ir el proyecto.

            Este es un tema en el que hay posiciones enfrentadas, ya que viene mal barajado desde el Consejo Directivo Central. Es como cuando se dio la discusión sobre la Ley Orgánica, donde planteamos que para modificarla debía haber un consenso a la interna de la Universidad. De ese modo, la Universidad entera saldría a defender ese cambio. Cuando hablamos del Hospital de Clínicas, no solo de la PPP, históricamente han existido dentro de la Facultad de Medicina y de la Universidad de la República grandes diferencias. Las correlaciones de fuerza dentro de los órdenes han sido siempre 52-48 para un lado o para el otro. Ese es un problema que viene desde hace años.

            Mi propuesta de que los candidatos se presentaran por lo menos una semana antes de la elección fue para que hubiera una mayor capacidad de discusión. Lo que veo es que el orden docente plantea que se está apurando la discusión, y tienen todo el derecho de hacerlo. Por su parte, el orden de egresados y el orden estudiantil manejan propuestas a la interna pero todavía no las han planteado en el Claustro. No podemos decir nombres de candidatos porque las personas no nos han dicho que sí y no podemos traicionar la confianza que nos han depositado.

            Podemos seguir considerando el documento pero hasta que los órdenes no planteen candidatos esta discusión es un poco innecesaria. Pueden ser más productivas las reuniones bilaterales que podamos tener algunos órdenes sobre los posibles candidatos, que todo lo que podamos discutir en esta asamblea. Es más, no sería bueno venir el próximo jueves en la misma situación. Sería mejor tener un nombre para poder discutir sobre algo más sustancial.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Entonces, ¿qué hacemos?

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Levantemos la sesión y sigamos articulando para conseguir un candidato. Debemos ser más pragmáticos.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- En este caso estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Bermúdez.

            Con respecto al documento, creo que habría que trabajar más la parte del programa académico para que la o las personas que aspiran a este cargo den su opinión. Cuando planteé que me parecía poco tiempo era justamente para poder discutir estas cosas. Hoy hay una buena propuesta pero no tenemos tiempo para llevarla a la práctica. Si quisiéramos que viniera alguien a contestar estas preguntas, solo tendríamos siete días porque deberíamos citarlo para el próximo jueves.

            Por otro lado, no creo que el Claustro esté imposibilitado de cambiar la fecha del 1° de diciembre. Habría que solicitarlo al Consejo, planteando que estamos inmersos en una discusión que va a requerir más tiempo. Sé que no lo vamos a hacer. En ese caso, asumamos la responsabilidad de que tenemos buenas ideas pero nosotros mismos nos negamos a llevarlas adelante.

            Considero que la propuesta del Dr. Echenique es muy buena pero, en la práctica, no la vamos a poder aplicar.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- El documento es político y refleja el criterio con el que trabajará el director general o la directora general y su equipo. Por otra parte, refleja el tema asistencial. Son grandes líneas que deberemos tomar porque va a ser imposible que nos detengamos sobre cada aspecto puntual. Hay que ver, en los grandes puntos, que posición tiene el candidato.

            Un tema caro para nosotros es la complementación con ASSE, que ha sido un desastre. Otro es el de los institutos de medicina altamente especializada, cuyos indicadores también muestran que han sido un desastre. Por ese motivo no tenemos un IMAE cardiológico en el norte del país. Hay que preguntarle qué va a pasar con eso, porque los indicadores son muy malos.

            El Dr. Silvariño planteó si nosotros teníamos la capacidad técnica para poder evaluar. No la tenemos porque este es un organismo político. Para poder seguir adelante debemos establecer un marco político general y las acciones que deberá llevar adelante el director general en investigación, en lo académico y en lo asistencial. A eso aspiramos siempre, más allá de que tengamos diferencias de matices. No podemos dar más vueltas.

SEÑORA GUILLERMO (Doc.).- Ahora se plantea una segunda pregunta. Este es un insumo muy bueno que podemos simplificar o completar. La pregunta es si vamos a tener tiempo de aplicarlo o no. ¿Se lo vamos a alcanzar a los candidatos? ¿Cuándo? ¿El 1° de diciembre le vamos a pedir que haga su presentación sobre estas preguntas? Lo planteo porque, de no ser así, ¿para qué seguir trabajando?

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Propongo que, cuando los órdenes tengan candidatos, la Mesa cite al Claustro a la brevedad para que podamos tener una instancia de intercambio de opiniones antes del 1° de diciembre.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Aclaro que la sesión del 1° de diciembre no es para discutir nada. Ese día se va a realizar la elección. Lo que podemos hacer es una sesión extraordinaria el próximo jueves. En caso de que después surjan candidatos, podemos hacer otra sesión extraordinaria antes del jueves 1° de diciembre.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Mociono que pidamos al Consejo que, mediante el mecanismo correspondiente, se retrase la votación del 1° de diciembre.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- El Consejo no puede reconsiderar esa resolución porque ya pasaron los plazos.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Seamos constructivos. Esa moción no va a salir nunca. Si empezamos con esas provocaciones, estamos violentando al Claustro sin motivo. Nosotros no vamos a votar nunca una moción de ese tipo. Es una provocación innecesaria. El Dr. Bertoni tiene derecho a presentarla pero no contribuye a mejorar el diálogo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- La intención no es generar ninguna rispidez. La planteé porque, por todo lo que hemos escuchado, no hay una situación favorable como para llegar al 1° de diciembre.

SEÑORA TOURIÑO (Doc.).- ¿Qué estrategia tiene el Claustro? Lo pregunto porque me parece que estamos siendo muy irresponsables. Para el próximo jueves deberíamos comprometernos a traer los nombres de los candidatos que tengamos, discutir sus propuestas e ir el 1° de diciembre a votar a conciencia. He escuchado cosas que no puedo creer. Es la irresponsabilidad total ¡Estamos hablando nada menos que del director general del Hospital de Clínicas!

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Hay que buscar una fórmula y eso está fuera del ámbito del Claustro, en los pasillos. Debemos acordar y negociar entre todos los órdenes. De lo contrario vamos a seguir discutiendo, pegando para un lado y para el otro, y no llegaremos a nada. Para lograr una definición estratégica del Claustro necesitamos una decisión lo más consensuada posible, máxime cuando hablamos de elegir al director para una nueva etapa del Hospital de Clínicas. La forma de lograrlo es sentarse a negociar.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- ¿El Dr. Bermúdez está convencido de que eso puede llegar a pasar? Lo pregunto porque hasta ahora no lo he visto, pero si él está convencido invito a terminar la sesión y pasar a esa negociación.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Sí, estoy convencido.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Si queremos trabajar en conjunto nos tenemos que respetar. No puede ser que después de haber discutido durante tres sesiones, con argumentos de peso, algunos integrantes del orden docente nos digan que somos irresponsables o presenten mociones de orden para cambiar la fecha. Tienen derecho a hacerlo pero hay que tener claro que el problema no es de este Claustro y de las treinta y cinco personas que lo integran. Es un problema mucho más grande, de la Universidad y del país todo. Aquí formalmente nos dividimos entre docentes, estudiantes y egresados pero también por ideas de política universitaria. Lo que se juega aquí no es si la elección es el 1° de diciembre o no, sino el rol del Hospital de Clínicas. Para nosotros, su conducción actual no va en el sentido de los intereses que nosotros consideramos los mejores para la sociedad toda. ¿Es nuestra opinión más válida que otra? No. Pero estoy convencido de que la opinión que tiene la mayoría coyuntural en este Claustro, pero no en el Consejo Directivo Central, es la más justa.

            No puede ser que algunos docentes vengan a decir que somos irresponsables. Algunos hemos dedicado más de la mitad de la vida al debate sobre el Hospital de Clínicas. Por lo tanto, no voy a tolerar que me digan que no me importa el Hospital de Clínicas o que no me importan los pacientes, porque no solo lo defiendo aquí sino en otros lados donde también milito. Tengo ideas por las que estoy dispuesto a poner el cuerpo y la vida, y no por eso soy irresponsable. Me encantaría decirles qué nombre tengo pensado para director del Hospital de Clínicas pero no lo puedo hacer porque respeto la palabra que di a otro compañero. Pero les garantizo que el 1° de diciembre voy a traer el nombre, discutido y pensado por mi colectivo y por la plataforma por la que fui electo. Ojalá lo acompañen pero, si no lo hacen, estarán en todo su derecho. Tengo una opinión distinta a la de los compañeros que piensan que apurar esto no es lo mejor, pero no me agravien más.

(Dialogados)

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Retiro mi moción.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Si estamos de acuerdo, podemos resolver reunirnos fuera del Claustro los tres órdenes para acordar los nombres de los candidatos para director general del Hospital de Clínicas.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Otro planteo fue que si aparece un candidato antes, se puede habilitar a la Mesa a que cite en forma extraordinaria a la Asamblea del Claustro.

SEÑOR BERMÚDEZ (Yamandú) (Eg.).- Todos los compañeros de los órdenes estamos manejando nombres. No va a aparecer ningún candidato por arte de magia, sin haberlo comunicado a su orden. La validez pasa por la representatividad. ¿Con quién vamos a negociar? Con los representantes de los órdenes.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Podemos facultar a la Mesa a que cite al Claustro en caso de que aparezca un nombre, exhortándonos a todos a que los candidatos se propongan lo antes posible.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Sería bueno que se diera difusión y se citara no solo a los claustristas. Lo planteo para que sea una instancia lo más abierta posible.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- En caso de que surja algún candidato, facultamos a la Mesa a citar para una sesión extraordinaria del Claustro el jueves 24 de noviembre, a la hora 13.

            Se va a votar la propuesta.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 15)