ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Sesión ordinaria del día jueves 23 de marzo de 2017

Acta N° 10

Versión taquigráfica

Preside la Br. Natalia Pan.

ASISTEN:

Por el orden docente: Selva Alé, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José Boggia, Adriana Cassina, Mabel Goñi, Óscar Noboa y Verónica Torres.

Por el orden de los egresados: Gabriel Bermúdez, Yamandú Bermúdez, Álvaro Cabrera, Celia De Pró, Edén Echenique, Jorge Montaño y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Agustina Chapuis, Ricardo Escobar, Mariana Eula, Federico Figueredo, Nicole Griot, Flavia Hernández, Martín Monllor, Natalia Pan, Sergio Pereira y Javier Sancho.

Actúa en Secretaría la Sra. Sara Carreras.

SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13)

Informe de la Comisión de Título Intermedio

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Con respecto a la Comisión de Título Intermedio, no hemos tenido muchas oportunidades de reunirnos. Lo que hicimos fue verter todo el material previo para intentar retomar el tema. De todas formas, deberíamos hacer un raconto porque es importante para las decisiones que se puedan tomar después.

            El inicio de la discusión sobre el título intermedio se dio aproximadamente en 2011. En aquel momento se vio que este título no lograba articular bien con lo que se estaba buscando y por eso se comenzó la discusión para poder implementarlo, reformarlo o lo que fuere.

            Mientras tanto, en ese momento se votó la nueva Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad de la República. En ese contexto, se pidió a las diferentes Facultades que, en un período de dos años, adecuaran sus planes de estudios a dicha ordenanza.

            La comisión estudió lo poco que se había generado sobre el título intermedio y en 2013 aprobó un perfil de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Eso implicaba una reformulación del plan de estudios y, en ese contexto, se empezó a hablar de adecuar el plan de estudios de la carrera de Medicina a la nueva ordenanza, utilizando esa oportunidad para reformar el perfil de ese técnico. Ahí siguió una discusión de cómo se iba a implementar ese cambio. Todo eso culminó en una propuesta de reformulación que no planteaba cambios importantes en el diseño del plan de estudios.

            Por lo tanto, los elementos de trabajo que tenemos son el perfil, una posible adecuación del plan de estudios a la ordenanza y también un posible cambio en dicho plan.

            Cuando volvemos a discutir sobre cómo vemos a este técnico, surge nuevamente la necesidad de diseñar un plan de estudios para ese técnico, que sea totalmente diferente al actual, esto es, diferente a esa salida del cuarto año de la carrera de Medicina. Eso implica una reformulación del plan de estudios y es una discusión que todavía no se ha dado.

            Otra discusión que también se debería dar es cómo se va a aplicar esa adecuación, tanto con respecto a la tecnicatura como en general con el plan de estudios; si vamos a seguir en la estructura actual o si lo adecuamos a la ordenanza de grado del 2011. Hasta que no sepamos qué vamos a hacer, como asamblea, con respecto a esto no tiene sentido seguir discutiendo. Si hay voluntad política seguiremos adelante, pero no podemos repetir el trabajo que se ha hecho en el período anterior y en el otro.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- El año pasado hubo una instancia de Claustro Abierto, con la presentación de un esquema de cómo debía ser el camino para lograr el título de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Había acuerdo en que en lugar de cuatro fueran tres años pero no fuera una carrera aparte. Lograr una carrera independiente era una meta a más largo plazo. Esto sería parte de la misma carrera de Medicina, con los mismos cursos, complementados con otras formaciones que permitieran lograr las competencias necesarias. En eso había consenso, aunque faltaba pulir algunos aspectos. Lo de una carrera aparte es mucho más complejo porque implica a las Escuelas o al Área de la Salud. Eso sería fabuloso pero llevaría más tiempo.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lo que está implícito en el planteo es una reformulación o readecuación del plan de estudios. El perfil fue votado en 2013.

            Cuando se define una tecnicatura, lo que estamos planteando es crear algo que tenga su propia vida. No es que el estudiante curse la carrera de Medicina y en determinado momento se desvíe hacia un costado. Hay que definir un perfil propio y aprovechar la estructura que ya existe en la Universidad para que esto se pueda implementar y no sea tan complejo. Actualmente, muchas de las carreras de la Universidad funcionan con unidades curriculares que se pueden realizar en diferentes lugares para complementar la formación. Por lo tanto, lo que buscamos no parece muy difícil. Pero primero hay que definir políticamente cómo va a ser esa reformulación. De lo contrario no vamos a poder avanzar.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Se habla de reformulación. ¿Eso implica también cambio? Para que no sea un título "en el medio" sino un título intermedio, se necesita un trayecto curricular diferente al que seguiría el estudiante de Medicina y complementarlo con otras cosas. ¿Eso es un cambio del plan de estudios?

SEÑOR BERTONI (Doc.).- No es un cambio pero sí una adecuación, y hay que votarla o tomar posición con respecto a eso. Si existe la voluntad política, podemos continuar adelante y discutir las diferentes posiciones que se han planteado hasta ahora y cómo reformularlas.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- ¿Qué cambios, desde el punto de vista estructural, habría que hacer para adecuarse a la nueva ordenanza de grado? ¿Son cambios muy grandes?

SEÑOR BERTONI (Doc.).- No, y algunos se están aplicando. Por ejemplo, las unidades curriculares es algo que ya se está manejando. Lo que plantea la ordenanza es generar esas unidades y adecuar el número de créditos a lo largo de la carrera y por año.

SEÑORA PRESIDENTA.- Me parece que estamos entrando ya en la discusión, y no es esa la idea. El punto refiere a los informes de las comisiones.

SEÑOR MONLLOR (Est.).- Me parece importante destacar que en el mercado laboral no hay una inserción para ese técnico. Podemos lograr un técnico de ese tipo pero, ¿qué va a hacer con ese título?

SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que podemos hacer es escuchar todos los informes y luego, si se quiere discutir este tema, agregarlo al orden del día.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Nuestra propuesta es hacer una presentación de la ordenanza de grado de la Universidad de la República para que todos la conozcamos y sepamos de qué estamos hablando. La función del Claustro es generar el plan de estudios, por lo que debemos conocer la ordenanza para saber en qué ámbito estamos trabajando.

            Lo otro es presentar diferentes propuestas de cambios.

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Informe de la Comisión de Plan de Estudios

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Los dos jueves en que convocamos a la comisión la concurrencia fue muy escasa, por lo que se habló en general del tema. Los estudiantes plantearon que estaban interesados en que se realizara una jornada institucional en el primer semestre de 2017. Además, circuló una carta del asistente académico Dr. Martín Esteche con reflexiones sobre el plan de estudios y los cambios que se deberían hacer. Tanto la Dra. Nora Artagaveytia como la Dra. Selva Alé y quien habla, que participamos de la comisión anterior, informamos sobre el trabajo ya realizado.

            Por mi parte, hice circular un informe resumido con una reseña de las actividades realizadas a febrero de este año. La comisión se reunió con el director del Departamento de Educación Médica, con gente de la Comisión Sectorial de Enseñanza como Mercedes Collazo y Gabriel Errandonea y con la directora del Departamento de Medicina Preventiva y Social. Se logró que el Consejo facilitara el apoyo de la Unidad de Sociología de la Salud para elaborar una metodología de trabajo. La idea es coordinar estos esfuerzos, contando con el apoyo técnico del DEM y de la Unidad de Sociología de la Salud. Lo cierto es que se nos prometió que iba a surgir un instrumento o un insumo pero no sabemos por qué hasta ahora eso no ha sucedido.

SEÑORA PRESIDENTA.- Nos gustaría ingresar en el orden del día el tema del plan de estudios, para discutirlo un poco más.

(Apoyados)

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Plan de estudios

SEÑORA PRESIDENTA.- El documento que elaboramos en la Asociación de los Estudiantes de Medicina plantea que, a diez años de la implementación del plan de estudios, es una buena oportunidad para realizar una evaluación.

            El plan de estudios tiene una base de principios que defendemos. Me refiero a la formación de un médico humanista, que pueda trabajar en grupo con otros profesionales de la salud, etc. Sin embargo, hemos visto que durante su implementación algunas cosas fallaron o no se están cumpliendo tal cual se estableció. Un ejemplo claro es el título intermedio, donde la formación que se da a los estudiantes hasta el cuarto año no sabemos si cumple con el perfil. El otro ejemplo es el de Medicina Familiar y Comunitaria. Una de las bases del plan de estudios era la inserción temprana en la clínica. Sin embargo, actualmente Medicina Familiar y Comunitaria no está participando del primer trienio.

            Por otro lado, planteamos el tema de los recursos que tiene la Facultad. Sabemos que el presupuesto es muy escaso. Desde el Claustro podríamos analizar cómo la Facultad distribuye esos recursos y damos ejemplos, como el de que algunas especialidades no dan clases en el pregrado.

            Nos pareció bueno retomar la idea del Claustro anterior de realizar jornadas institucionales de evaluación del plan de estudios y proponemos que sea en junio o en julio. En la discusión de hoy podríamos resolver una fecha tentativa.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- A mí me sorprendió un poco este planteo. Hay una comisión del Claustro para discutir la evaluación del plan de estudios. No sé cuánto se ha trabajado o cuánto esfuerzo han puesto los estudiantes para que esa comisión funcione, pero ahí está el punto.

            La jornada institucional se había planteado pensando que íbamos a contar con una serie de insumos, que no los veo. Tampoco creo que de aquí a junio o julio los tengamos.

            Estamos de acuerdo en que se hagan las jornadas porque es el mecanismo que tiene el demos de la Facultad para discutir estos grandes temas, pero no pondría el acento en la fecha sino en las cosas que hay que concretar para llegar bien a esas jornadas, para que sean productivas.

            Uno de los intereses de la comisión era saber la situación de los primeros egresados del plan 2008. Ellos son el producto del nuevo plan de estudios y testigos privilegiados de lo bueno y de lo malo de ese proceso. Por eso es importantísimo contar con su opinión. La comisión había propuesto ubicar a esos egresados y hacerles una encuesta. Una idea era realizar encuestas dirigidas y otra era realizar entrevistas a personas claves, docentes y estudiantes.

            Por otro lado, hay gran cantidad de información que no está sistematizada, como los contratos didácticos e informes de los distintos años. Si no hacemos eso antes, las jornadas no van a dar el resultado que buscamos ni una visión evaluativa del plan de estudios, donde se identifiquen las cosas que se han hecho bien o muy bien, con aportes significativos, y aquellas otras que se cambiaron o se hicieron mal. Me refiero a los distintos aspectos del plan, en lo curricular, en los contenidos, en la metodología de trabajo, en la metodología de aprendizaje y en la evaluación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto que es la Comisión de Plan de Estudios del Claustro la que debería trabajar en el tema. Nuestro documento se centra más en que todo el Claustro se aboque a ese trabajo. Si vamos a hacer jornadas institucionales, por supuesto que tiene que haber insumos. No podemos hacerlas con cosas que se nos ocurran hoy y que se vuelvan solo una catarsis.

            Por otro lado, si nos planteamos primero conseguir los insumos para después fijar la fecha, eso no va a resultar. La Facultad funciona así, hay que poner una fecha. Si decimos que tal día se realizarán las jornadas institucionales, eso nos permitirá ir al Departamento de Educación Médica y pedir los insumos. De ese modo podremos acelerar los procesos. De lo contrario, va a ser imposible.

SEÑOR MONLLOR (Est.).- El nuevo plan de estudios ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de su implementación. El que tenemos hoy es una aberración, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, es vital para el Claustro analizar el tema. Creo que de la generación que ya egresó no se va a desprender un insumo muy estricto con respecto a lo que es hoy el plan de estudios, ya que este es diferente hoy al que se formuló en 2008. Actualmente no tenemos Comunidad en los primeros años, y eso va de la mano del título intermedio. Es como que perdimos de vista el perfil y actualmente se volvió más al plan viejo. Debemos evaluar cuanto antes el nuevo plan para saber bien qué se implementó y qué no. Como estudiante me parece que es algo urgente.

SEÑOR FIGUEREDO (Est.).- Estoy de acuerdo con el planteo que se distribuyó por correo electrónico pero no tanto con la metodología. Me gustaría que todos los integrantes de la Asociación de los Estudiantes de Medicina estuviéramos enterados. La AEM tiene dos sectores, el Frente de Participación Estudiantil y la Brigada 1968. Si bien la Mesa se reunió y discutió el contenido del documento, no están contemplados algunos puntos de vista que, como integrantes de la Brigada 1968, nos gustaría agregar. De todas formas, es un tema que arreglaremos como orden estudiantil.

            Nos parece que hay una desconexión entre lo que se discute en el Consejo y en la Comisión de Carrera y lo que discutimos nosotros en el Claustro. El perfil plantea un médico humanista, centrado en la atención primaria de la salud. Hoy en día eso no se da. El plan está enfocado en el segundo y en el tercer nivel.

            Es importante realizar cuanto antes las jornadas de evaluación del plan de estudios porque, si no, estamos siempre corriendo detrás de la zanahoria.

            El nuevo plan de estudios establece que la carrera dura siete años pero actualmente dura siete años y medio, por la superposición de dos generaciones. Hay medio año en el cual los estudiantes quedan a la deriva, tiempo que utilizan para preparar la prueba del Internado. Sin embargo, si bien asisten a clase y realizan ciertas actividades, eso no genera créditos.

            El plan 2008 tiene cambios todos los años. Por ejemplo, para el Cimgi no se ha logrado una estructura sólida y todos los años cambia. Hay que ver cómo se formó cada generación. Podemos estudiar la de 2009, pero la de 2010 va a tener otro perfil porque tuvo otros cursos, y así con todas las demás. Cada generación tuvo distintos planes de estudios y eso hace difícil generar un marco.

            La estructura del segundo trienio es la que tiene mayores dificultades, sobre todo en cuarto y sexto año. Lamentamos que la Cátedra de Cirugía haya retirado su curso del cuarto año en Cimgi. Nos gustaría que el Consejo nos informara qué pasó con las horas docentes y con el presupuesto que se destinaba a ese curso.

            Con respecto al primer trienio, falta una estrategia para hacer frente a la masividad. Es importante que siga existiendo un acercamiento temprano a la comunidad y a la atención primaria de la salud, ya que era uno de los objetivos del nuevo plan de estudios. Si bien algunos pueden plantear que eso no estaba funcionando bien, en mi caso particular tuve buenas experiencias. Somos conscientes que no es el caso de todos los compañeros, pero hay que ver cómo logramos que eso se haga de la mejor manera.

            Estamos de acuerdo en generar las jornadas institucionales y, si bien por mi parte no participé de la comisión, estoy dispuesto a dar todo mi tiempo y capacidad para trabajar en eso.

SEÑORA GRIOT (Est.).- Como secretaria de la Asociación de los Estudiantes de Medicina pido disculpas al Claustro por el planteo del compañero. Me refiero a traer aquí una discusión que se tiene que dar dentro del orden. No quiero extender mi intervención sobre esto porque es algo que se debe trabajar dentro de la AEM.

SEÑORA ALÉ (Doc.).- El tema del plan de estudios es fundamental y el Claustro tiene que verlo así. Hay que evaluarlo y adecuar metodologías.

            Quiero volver a lo que planteó el Dr. Echenique sobre cómo comenzó la Comisión de Plan de Estudios del Claustro. Empezamos trabajando bien, con mucho entusiasmo, y definimos una cantidad de cosas. Tenemos claro cómo hay que hacer esa evaluación y no es enormemente difícil hacerla. Donde tuvimos bastantes inconvenientes fue a la hora de lograr apoyos institucionales. Se definieron reuniones con egresados, entrevistas a personalidades destacadas y a estudiantes. Se estableció que debían hacerse con determinada metodología pero no tuvimos apoyo y no se nos contestó.

            Todos tenemos ganas de trabajar y tenemos bastante claro cómo hacerlo. Lo que necesitamos es apoyo. Me congratulo y veo con muy buenos ojos que todo el Claustro trabaje y que definamos una fecha y un objetivo. Si seguimos postergando la discusión y las jornadas institucionales, vamos a seguir así todo el año. Fijar una fecha puede ser un acicate. Por eso estoy de acuerdo en fijar una, que no sea demasiado temprana, para lograr el apoyo que necesitamos.

SEÑORA TORRES (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dijo la Dra. Alé. Hay gente que se está reuniendo por un tema, y otra por otro tema. Hay una Comisión de Carrera y otra comisión del Consejo donde se deciden distintas cosas. Yo estoy un poco mareada sobre cómo podemos desde el Claustro acelerar este proceso.

            Lo más importante de las reuniones que tuvimos en estas semanas previas, donde participamos pocos, es que todos estuvimos de acuerdo en que hay que evaluar el plan de estudios en estos meses. El hecho de que haya una comisión que se encargue de conseguir los insumos es bueno, pero no se puede desmerecer el trabajo de las comisiones anteriores, que han tenido muchas reuniones y tienen un montón de experiencia e información para aportar. La comisión del Claustro debe seguir trabajando para volcar luego en el plenario toda la información a fin de que la discutamos entre todos. Eso va a ser más rápido.

            Está bien estudiar qué pasó con la primera generación de egresados del nuevo plan de estudios. Sin embargo, las generaciones siguientes tuvieron muchos cambios sobre la marcha, tratando de mejorar las cosas, y no son todas iguales. También hay que evaluar a quienes están ahora cursando el nuevo plan porque son protagonistas de lo que está pasando. Está perfecto que se expresen y digan que estos cambios les complican en su carrera. Por eso hay que evaluar a todos. Yo trabajo en la clínica y puedo decir que todos los años se produjeron cambios diferentes. Eso es así más allá de que las clínicas médicas son bastante ordenadas, ya que los estudiantes empiezan y saben qué va a pasar en todo el año. Sin embargo, ha habido modificaciones, sobre todo con ese cuarto año que es lo que más complica.

            Encuestar a los egresados y que se manden los datos por correo electrónico sabemos que va a demorar. Por eso digo que hay que acelerar el trabajo. No podemos trancar todo porque esperamos que nos manden una planilla para que la gente conteste. Eso puede ser una herramienta más, entre otras, pero debemos ir a cosas más concretas y rápidas para tener algo más aproximado para las jornadas.

            Que sea en mayo o en junio no importa. Lo que no podemos es ir a una jornada a decir lo que estamos diciendo hoy porque eso no va a aportar mucho. Marcar una fecha es un catalizador para que la gente se ponga a trabajar, pero hay que ir con algo. De lo contrario vamos a reafirmar el concepto de que en el Claustro todos hablan pero no proponen nada, que esto es un bla bla bla y nada más. Hay que terminar con eso. Trabajar y concretar las cosas en una propuesta.

            Leí el documento que mandó el Dr. Esteche y las jornadas institucionales no son solo para evaluar el plan de estudios; son algo mucho más profundo. El temario que miramos hace unos días planteaba temas como "Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Médicas", "Creación de institutos asociados", etc. No es una jornada para evaluar el plan de estudios; este será un tema más. Quienes participamos de jornadas sabemos que no son lugares donde se definan cosas sino donde se propone y se discute. Por eso es mejor que el Claustro vaya con algo más armado. Pero en estos meses debemos abocarnos a ver qué está pasando con el nuevo plan.

SEÑORA GOÑI (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que se dijo pero tenemos que fijar una fecha. Todos sabemos cómo son nuestros tiempos y los de la Facultad. La jornada institucional no va a ser perfecta. Se hará con la información que tengamos. ¿Cuánto hace que se está trabajando? Fijemos una fecha y en dos o tres meses busquemos información. De lo contrario vamos a seguir buscando algo perfecto y no lo vamos a lograr. Quedarán temas propuestos que se podrán trabajar en otras jornadas.

            Por otro lado, todos los planes de estudios no se implementan igual porque eso es parte del currículum. Desde la Facultad tenemos que ver qué cosas se pueden cambiar y cuáles no; qué es lo crítico.  

            Tampoco debemos engañarnos. Cuando se dice que se implementó Medicina Familiar y Comunitaria hay que ver cómo se hizo. El curso era muy heterogéneo. A algunos les iba muy bien y a otros no tanto. Por eso, cuando hagamos propuestas, es importante que estas se puedan llevar a cabo. Por supuesto que tampoco podemos no empezar las clases cuando ya están todos anotados. Son aspectos que hay que trabajar, pero debemos fijar una fecha porque, de lo contrario, vamos a seguir otro año más con lo mismo.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Es obvio que la evaluación del plan de estudios se impone, con o sin jornada, pero para hacerlo correctamente tiene que participar gente idónea en metodología y que sea muy objetiva.

            El plan de estudios tuvo modificaciones a lo largo de su aplicación porque era algo teórico que se implementó, más allá de que eso se haya hecho bien o no, de acuerdo o no con los objetivos. Un plan de estudios tiene que ser algo flexible, que se pueda aplicar sin perder de vista el producto final que se quiere sacar. Ahora lo podemos ver más holísticamente, de principio a fin. Para tener herramientas para discutir la validez de esto hay que ver lo conceptual, lo teórico y cómo se implementó. Hay que hablar con los actores que participaron y ver por qué se modificó. Si nos enfrascamos en discutir determinadas modificaciones y perdemos de vista el plan global, vamos a cometer un error. Hay que ver el tema globalmente, con las cosas que se fueron ajustando en el camino.

            Por supuesto que las jornadas no son la panacea, pero para que sean generadoras de insumos, como lo han sido otras, hay que tener algo armado con anticipación. Hay que llevar algo concreto y dirigirlas.

            Debemos fijar una fecha para no dejarnos estar, pero no hacerlo a las corridas. De lo contrario, el efecto no va a ser el buscado. La evaluación hay que hacerla de principio a fin y el proceso puede seguir más allá de la jornada, porque esta no es un punto final. Además, hay que considerar que ahora tenemos una dirección de carrera, cosa que en el Claustro anterior no existía. Estamos cumpliendo con lo que pide la ordenanza. Hay una dirección de carrera que tiene un cometido que no es el mismo que el que tiene el Claustro o el Departamento de Educación Médica. Según sus instrumentos, cada uno deberá actuar y decidir, pero siempre intercomunicados. Hay que lograr más articulación entre los distintos actores; que todos participen con lo que corresponde para poder hacer bien una evaluación del plan de estudios. De lo contrario, vamos a estar tocando de oído.

SEÑOR FIGUEREDO (Est.).- Lamento que a la compañera no le haya gustado lo que acabo de decir. Sin embargo, me pareció importante señalar cómo se organiza la Asociación.

            Con respecto a las modificaciones que se vienen haciendo al plan de estudios, las hemos visto de manera global y nos parece que se está pareciendo más al plan 68. Eso no se adecua al perfil del médico que se estableció y que fue motivo del cambio de plan. Lo único que faltaría sería que Pediatría y Ginecología pasaran nuevamente al sexto año y volveríamos al plan 68.

SEÑORA PRESIDENTA.- Como claustrista y como secretaria de cogobierno de la Asociación de los Estudiantes de Medicina les pido disculpas por estos intercambios que se están dando sobre el funcionamiento de la Asociación. Los problemas de los órdenes se discuten dentro de los órdenes. La AEM tiene una mesa coordinadora, con nueve secretarios, y ahí es donde se tiene que discutir este tema. Cuando se plantee, nuestros siete secretarios lo van a tener en cuenta con mucho respeto.

            Nos gustaría que la jornada se hiciera en el primer semestre del año. Es como dijo la Dra. Artagaveytia. La jornada no es un punto final. Nos va a dar un insumo para seguir evaluando el plan de estudios. Quizá podamos hacer otra más adelante. El tema de hacerla en julio a los estudiantes nos complica muchísimo y no podemos votar una fecha sabiendo que no van a poder participar. Por eso planteamos hacerla el 8 o el 15 de junio. Hacerla a fin de mes también es complejo porque finalizan los cursos y la gente ya está estudiando para los exámenes. Por eso propongo esas dos fechas.

            En cuanto al documento que mandó el Dr. Esteche, es otra cosa. Él propone hacer unas jornadas sobre el tema de un ciclo único, donde el tema plan de estudios sería uno más entre otros. Con todas las cosas que están pasando con el plan de estudios de la carrera de doctor en Medicina, creo que deberíamos abocarnos a eso. Lo demás podría ser un eje.

SEÑORA SECRETARIA.- El correo electrónico que envió el asistente académico Dr. Martín Esteche, yo lo envié solo a la Mesa del Claustro. Sin embargo, la Mesa no se pudo reunir para evaluarlo e incluirlo en el orden del día o ver cómo se iba a procesar.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Nosotros invitamos al Dr. Esteche a que viniera a la Comisión de Plan de Estudios porque nos importaba el tema del ciclo común. Yo quedé encargada de hablar con la gente de Departamento de Educación Médica, de la Comisión de Carrera, etc. para generar los insumos. Finalmente, la gente que trabajó conmigo fue la de Bedelía.

            Por otro lado, la comisión nombrada por el Consejo, donde hay integrantes de la vieja Comisión de Plan de Estudios del Claustro anterior, nos mandó una serie de títulos sobre cómo piensan elaborar los datos. Creo que es esa comisión que debe reunir los insumos para que en junio tengamos la información necesaria. De la mano de esto viene el planteo del Dr. Esteche. Hay que pensar que tenemos 2.564 estudiantes en Medicina, más 1.300 de las Escuelas. En primer año hay que atenderlos a todos por igual, sin categorizarlos. Me imagino que en la jornada tiene que haber una mesa que discuta si puede haber un ciclo común de aprendizaje de la biología humana para todos los estudiantes. Eso es algo que debemos considerar. Sé que en el Claustro estamos muy dirigidos a la carrera de doctor en Medicina, pero la realidad es que la Facultad expide todos los títulos.

            La tarea del Claustro debería ser concretar y organizar la jornada y pedir a la Comisión de Plan de Estudios del Consejo que nos consiga los insumos necesarios. La información tiene que llegar a través de la gente que ya está trabajando, que fue la pared con la que nos encontramos cuando empezamos a buscar insumos.

SEÑOR BOGGIA (Doc.).- El planteo de los estudiante es sensato y constituye un termómetro de cómo se ha ido aplicando y cambiando el plan de estudios. También es cierto que el plan de estudios no debe ser algo rígido sino dinámico, y los cambios deben ser para mejorarlo. Sin embargo, no todo el mundo tiene la certeza de que esos cambios hayan sido mejoras o producto de necesidades. No voy a entrar en aspectos concretos porque no corresponde, pero me refiero a las previaturas o a los cambios en Medicina Familiar y Comunitaria. Hay que desdramatizar y no pretender hacer una evaluación precisa y completa del plan de estudios. Para las jornadas de junio deberíamos enfocarnos en aspectos concretos que han sido observados por los órdenes como problemáticos y usar la información para responder a esas preguntas. De aquí a junio el trabajo sería pulir las preguntas que durante las jornadas se van a abordar. Se podría definir un máximo de diez o quince preguntas, cosa que las jornadas no se vuelvan un delirio o una catarsis, donde la gente vuelca los problemas que tiene todos los días. Debemos lograr un insumo que sirva para la evaluación global.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- Estamos iniciando la actividad de este año. Es bueno recordar que el trabajo de las comisiones en este período se vio interrumpido, por decisión de la Asamblea del Claustro, ya que se puso inesperadamente sobre la mesa la elección del director general del Hospital de Clínicas. Luego vino el receso universitario.

            Me complace ver que estamos iniciando nuestra labor con mucho dinamismo, gracias a la propuesta estudiantil de abordar la discusión del nuevo plan de estudios. Como integrante de la Comisión de Plan de Estudios necesito hacer algunas aclaraciones. Creo que la asamblea necesita tomar algunas decisiones colectivas sobre las responsabilidades que se depositan en determinadas estructuras para poder dinamizar esto.

            Hay una replicación de esfuerzos en múltiples estructuras de este servicio, lo que dificulta la construcción de una línea sólida que dirija el debate. Cuando hablo de servicio me refiero a la Facultad de Medicina que, como bien lo expresa el orden estudiantil en la nota que fue repartida a todos los claustristas, tiene un déficit presupuestal importante. A eso se suma un aumento de la matrícula también importante, un elemento que produce alteraciones en la implementación del plan de estudios.

            Personalmente, creo que no estamos tomando en cuenta que el servicio tuvo, este año, una aspiración de ingreso de más de 10.000 estudiantes: 2.564 para la carrera de Medicina, 500 para la carrera de la Escuela de Parteras y 7.221 inscriptos para las dieciocho carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Esto muestra que somos, afortunadamente, el servicio con mayor demanda social dentro de la Universidad de la República y debería ser un orgullo para todos. Sin embargo, esto abre otra dimensión de preocupación cuando se discute un plan de estudios. No podemos obviar las estructuras que se encargan de la implementación del plan, entre ellas las estructuras docentes. También se da una duplicación demencial de estructuras en las Escuelas y en Facultad que dan la misma asignatura. Me refiero, por ejemplo, a Metodología Científica. Considerar que una asignatura no es algo transversal y debe ser homogénea en las veinte carreras sería un poco contradictorio con la idea de un servicio único.

            Cuando se está discutiendo el plan de estudios de la carrera de Medicina, no se puede obviar que estamos insertos en un contexto de multiplicidad de ofertas educativas que se imparten en el mismo servicio. La realidad presupuestal de la Universidad es la que es, e históricamente fue magra. Nunca hubo dinero para derrochar en la Universidad de la República. La reivindicación histórica de todos los servicios ha sido la carencia presupuestal.

            La Facultad de Medicina fue muy enriquecida con recursos docentes para la aplicación del nuevo plan de estudios y lo fue nuevamente cuando se aprobó la ordenanza de grado. Me refiero a los pares evaluadores y a otros cargos docentes que antes no existían.

            Si desde Facultad de Medicina se plantea que para que funcione el plan de estudios y se mejoren los niveles de la realidad formativa hace falta dinero, debemos ser críticos con nuestro propio servicio. Hay muchas cosas que se deben mejorar. Por eso es muy oportuna la propuesta de una instancia de evaluación institucional. Obviamente, esta no se puede basar solo en aspectos académicos o técnicos del plan de estudios. Aquí hay muchas estructuras y orientaciones de servicios que evaluar.

            La duplicación de estructuras políticas que gobiernan el proceso de discusión del plan de estudios entra en la misma lógica de lo antedicho. Por un lado tenemos una comisión asesora del Consejo de la Facultad de Medicina, que tiene un acervo importante de insumos sobre el tema. Por otro, la Comisión de Carrera está directamente implicada en la implementación del plan. Finalmente, se crea la comisión que integro pero no se definen claramente sus competencias. Considero que hay una necesidad colectiva de esta asamblea de definir cuáles son las competencias de la Comisión de Plan de Estudios del Claustro para poder determinar si es pertinente que asuma la conducción de este proceso y organice las jornadas institucionales. Es complejo dialogar con múltiples estructuras cuando no se tiene el liderazgo de algo. ¿Qué estructura debe liderar este proceso? ¿La Comisión de Plan de Estudios del Claustro? ¿La comisión asesora del Consejo?

SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿De qué proceso hablamos? ¿El de organizar las jornadas o el de generar todos lo insumos necesarios? Personalmente creo que los insumos tienen que ser elaborados por la comisión que creó el Consejo y la organización de las jornadas es una tarea del Claustro.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- A lo que me refiero es a la duplicación de esfuerzos y replicación de estructuras que hacen más difícil lograr una línea clara. Actualmente tenemos una situación fortuita donde hay compañeros claustristas que también integran la comisión que formó el Consejo. Sin ánimo de herir ninguna susceptibilidad, lo que planteo es que desde el punto de vista político tenemos varios frentes abiertos, que responden a intereses divergentes. Una cosa es una comisión que asesora al Consejo de la Facultad de Medicina en aspectos técnicos y otra es una comisión de la Asamblea del Claustro.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Se trata de una comisión mixta, con integrantes del Claustro y del Consejo. No es una comisión asesora del Consejo. El objetivo fue realizar una jornada institucional el año pasado pero eso no se logró. Personalmente creo que el Claustro tiene que participar de esa comisión que creó el Consejo pero aclaro que es una comisión política y no técnica. Ha buscado los recursos técnicos para hacer la evaluación pero el tema está trancado tratando de lograr que la Unidad de Sociología de la Salud y el Departamento de Educación Médica implementen los mecanismos de evaluación, para tener un insumo mínimo.

SEÑOR CABRERA (Eg.).- De todas formas, seguimos con la replicación de estructuras.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- Aquí no estamos replicando nada. Por un lado existe la comisión que formó el Consejo, que deberá elaborar los insumos. Nosotros, desde el Claustro, nos dedicaremos a la logística, resolviendo qué mesas deberán funcionar durante las jornadas, elaborando las preguntas y nombrando a los coordinadores.

(Dialogados)

SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Creo que se están repitiendo los argumentos. Por eso proponemos fijar la fecha de las jornadas y solicitar a la Comisión del Claustro que busque los insumos. También hay que reforzar el trabajo de los compañeros que ya están participando. Existe un drive con documentos, tal como expresa el Dr. Echenique en su informe.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Me extraña la sorna con que se han referido a los elementos técnicos que puede aportar esta comisión. Lo cierto es que la gente ha trabajado mucho, aunque no siempre ha habido buena participación. Los estudiantes están bien representados, aunque ninguno de ellos integra el Claustro. Uno de ellos es el expresidente del Claustro anterior, y es uno de los miembros más activos. Pero está claro que se trata de una comisión política, no técnica. La idea es dar lineamientos y procurar que se ejecuten. Lamentablemente, todavía no lo hemos logrado. Si me preguntaran si de aquí a junio la comisión va a lograrlo, contestaría que no. Por más que quiera, no va a tener nada listo.

SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Estamos de acuerdo en que hay que reforzar el trabajo de la comisión pero retomando lo que ya se hizo, para no recorrer nuevamente el mismo camino. Es necesario fijar una fecha porque eso agiliza las cosas. Así funciona la Facultad y el país. Cuando se fija una fecha la gente se pone a trabajar.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- De todas formas, hay que escuchar al Dr. Echenique, que trabaja en esa comisión y sabe cuáles son los tiempos.

SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Por otro lado, dada la hora, propongo que se cierre la lista de oradores.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- No estoy de acuerdo con cerrar la lista de oradores. Este es un tema muy importante y hay cosas que no están claras. Es cierto que estamos apurados para finalizar la reunión pero hay que dejar que se dé el debate. Tratemos de ser breves en nuestras intervenciones, pero se trata del plan de estudios, una de las principales competencias que tiene el Claustro.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Me extraña todo este apuro por fijar una fecha. Hicimos dos reuniones anteriores y no vino nadie. No es bueno que el Claustro funcione tomando decisiones a la fuerza. ¿Por qué no vino nadie el jueves pasado para que pudiésemos discutir esto? ¿Por qué no se reunió el Claustro en febrero?

SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Nicole Griot y yo vinimos y se discutió el tema. El problema fue que a la misma hora se reunió la Comisión de Recursos Humanos.

SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Por qué no esperamos a que la comisión que está trabajando reúna los materiales y después hacemos la jornada?

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la propuesta de cerrar la lista de oradores.

(Se vota)

¾Quince en veinticuatro: AFIRMATIVA.- Mayoría.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Quiero fundamentar mi voto. Estoy de acuerdo en que no debemos autolimitarnos, pero también debemos ser responsables y ajustarnos al tiempo establecido. Si vemos que no alcanza, seguiremos la discusión en la próxima sesión. No podemos agotar todos los temas y tampoco todos son tan urgentes como para que debamos resolverlos hoy. Cada uno de nosotros tiene determinada realidad laboral que hace que pueda dedicar una cantidad de tiempo a esto y no más.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- No integro la Comisión de Plan de Estudios del Claustro, por lo que me resulta relativamente fácil hablar del tema.

            La comisión del Claustro debería estar en el centro de la evaluación del plan de estudios, que es un tema superimportante. Ahí es donde se tiene que trabajar. Pido a los compañeros de la comisión, ya que son los que deberán realizar el trabajo más arduo, que me digan si el tiempo que queda hasta la fecha propuesta les alcanza o no. Si me dicen que les alcanza, lo voto con las dos manos. Sin embargo, aquí se ha dicho que en la comisión han tenido muchos problemas para acceder a la información.

            En la evaluación del plan de estudios los estudiantes juegan un papel fundamental. Sabemos que este año es particular por la rendición de cuentas y también sabemos el papel que históricamente han tenido los estudiantes en la lucha por el presupuesto universitario.

            Por otro lado, para que estas evaluaciones estructurales sean fructíferas es fundamental establecer objetivos y metodología. Eso tiene que estar muy claro. Después que eso se trabaje en la comisión, la información se volcará al Claustro y los demás integrantes sugeriremos algún cambio. Confío plenamente en que los compañeros de la comisión me digan si el tiempo que se propone les alcanza, porque yo no tengo elementos para decidir si es mejor hacer la jornada en julio o en junio.

SEÑOR BERMÚDEZ (Gabriel) (Eg.).- Estoy de acuerdo en que sin objetivos no podemos realizar estas jornadas. No estuve en el Claustro anterior. Eso no quiere decir que desconozca el trabajo que se hizo, pero no me puedo hacer cargo de las resoluciones políticas que se hayan tomado. Las puedo acatar pero eso no implica que no pueda pensar distinto o estar en desacuerdo. Lo ideal sería mantener una coherencia, pero eso no siempre es así en la Universidad.

            Yo quiero saber cuáles son los objetivos; tener una idea de la discusión que han tenido los distintos colectivos para ver qué se busca con estas jornadas.

            En cuanto a la comisión que se mencionó, no es una comisión votada por este Claustro pero la respetamos, ya que va a trabajar y nos puede dar elementos a nosotros, que somos el órgano político, para que podamos resolver. No existen comisiones meramente técnicas ni tampoco meramente políticas. Todas las comisiones de la Universidad de la República tienen ambos elementos.

            El hecho de apurar o no las jornadas no me cambia la vida. Lo que sí me la cambia es plantearnos cuáles serán los objetivos. Lo que tengo claro es que este plan de estudios dista mucho del que me tocó discutir hace diez años, como estudiante; no tiene nada que ver. La Facultad de Medicina tiene un antecedente de lo que pasó con el plan 68. Hoy no existe ese nivel de virulencia que había en la Facultad en aquel tiempo. Sin embargo, el plan actual tiene elementos que casi se contradicen con lo que fue votado originalmente y con el reglamento de cursos y exámenes.

            Debemos entender que somos el Claustro de la Facultad de Medicina, más allá de que la carrera de doctor en Medicina no tenga un Claustro, como sí lo tiene la Escuela Universitaria de Tecnología Médica o la Escuela de Parteras. Es la complejidad que tiene la estructura que se ha dado la Facultad. Por eso este Claustro tiene que discutir lo que compete a la carrera de doctor en Medicina. Otra complejidad es que este Claustro puede hacer propuestas al Consejo para modificar la estructura de toda la institución. Por eso es importante que resolvamos qué vamos a discutir. La propuesta que envió el asistente académico Dr. Martín Esteche tiene que ver con qué discusión vamos a dar sobre el plan de estudios. Si no definimos qué objetivos queremos para estas jornadas, estamos fritos. Vamos a terminar en una catarsis que servirá para socializar un poco más la discusión pero que no va a transformar nada.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Aquí se han señalado aspectos de la implementación del plan de estudios que fueron decididos en instancias de cogobierno de la Facultad. Me refiero al Consejo o a la Comisión de Carrera, donde están representados todos los órdenes. ¿Cómo es posible que si se produce una violación de lo que establece el plan de estudios, como en el caso de la inserción temprana en la comunidad, no se plantee la discusión en ese momento? ¿Tenemos que esperar a una instancia de evaluación para recién plantear el tema? Son cuestiones que pasan todos los días, cuando los estudiantes solicitan una previatura o un tercer o cuarto período. No sé si lo que plantean ahora los estudiantes se consideró en otra instancia o si lo están poniendo hoy sobre la mesa. Al Claustro le corresponde elaborar las políticas más generales del plan de estudios. Si después eso no se aplica, en algún lugar se decidió así. Si es un problema de falta de dinero, existen determinadas instancias para plantearlo, pero eso no pasa por lo que podamos decir o hacer aquí. Ese es un aspecto que debemos separar y diferenciar.

            En el Claustro Abierto sobre el título intermedio que se hizo el año pasado recién me enteré de que las instancias de inserción precoz en la comunidad no se estaban dando. Eso no depende solo de Medicina Familiar y Comunitaria. Los estudiantes debían aprender aspectos de encuentro con el paciente y adquirir determinadas habilidades, pero eso no se estaba pudiendo hacer. Eso está pasando hace tiempo. ¿Quién reaccionó y lo señaló? No podemos esperar a que eso salte en un encuentro sobre evaluación. Eso tiene que darse en las instancias de cogobierno. Es allí donde se interpreta el espíritu de lo que se propuso llevar a cabo, en el Consejo, en la Comisión de Carrera, en las coordinaciones, donde están todos los órdenes.

            Con respecto a la jornada, podemos hacerla mañana. Mi duda es si va a ser productiva o no. Para junio no va a haber insumos. Tampoco sé si los habrá más adelante porque no somos magos. En la comisión cada vez somos menos. Yo no puedo prometer nada pero lo seguro es que para junio no va a haber insumos. De todas formas, considero que el trabajo se tiene que concentrar en la Comisión de Plan de Estudios del Claustro. Es ahí donde debemos poner todo el esfuerzo. Incluso deberían participar todos los compañeros, porque al debilitarse la comisión debemos integrar a todos en un solo grupo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Todos estamos de acuerdo en que hay que evaluar el plan de estudios. La jornada no es un fin en sí mismo sino un elemento para tener insumos y seguir discutiendo.

            No podemos esperar a que nos lleguen los insumos para realizar la jornada porque va a pasar lo que está sucediendo ahora. Quizá los insumos no lleguen nunca. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿No hacemos la evaluación? En ese caso, tampoco vengamos más al Claustro. Me parece que ese no es el camino correcto.

            Insistimos en poner una fecha porque nos parece que eso va a ser lo que redirija la discusión y los esfuerzos de todos para que se pueda evaluar el plan que tenemos ahora. Programarlas para el 15 de junio nos va a permitir ir al Departamento de Medicina Preventiva y solicitar la información que ya le pedimos porque ese día va a ser la jornada institucional. No se trata solo de una jornada del Claustro sino de toda la institución. Por lo tanto, no solo vamos a necesitar que la gente del Claustro se ponga a hacer cosas sino que el Departamento de Educación Médica y otros departamentos nos den insumos.

            Para mí es fundamental que hoy resolvamos una fecha para ponernos a trabajar y que las cosas que se pidieron tienen que venir.

SEÑOR NOBOA (Doc.).- Poner una fecha puede ser movilizador y, en todo caso, puede ser algo reevaluable. Lo que no debemos hacer es ponernos rígidos con esa fecha. Si necesitamos quince días más, nos los podemos dar. Quizás ahí coincida con la preparación de exámenes de los estudiantes y terminemos haciendo la jornada en agosto. Por eso el tema de la fecha no me genera mayor problema. Lo que sí es importante es que la Facultad se ponga una meta.

            Mucha gente de los distintos órdenes ha estado trabajando en el tema. Las jornadas que recuerdo se han jerarquizado a partir de documentos base, que se han originado en distintos estamentos, desde individuos que han reflexionado y escrito algo hasta datos de lo que ha pasado.

            Empecemos a organizar la jornada porque a nosotros también nos pasa que nos ponemos a trabajar cuando nos dicen que tal día tenemos que hacer una exposición sobre determinado tema.

            Somos el Claustro de la Facultad de Medicina. Por lo tanto, el tema de cómo resolvemos las veinte carreras que tenemos y cómo no duplicamos recursos tiene que estar. También es muy importante que se incluya en la discusión el tema de la numerosidad, ya que no tenemos presupuesto para hacer frente a eso. Uno puede tener un plan de estudios precioso pero elaborado para 100 estudiantes por año. Al querer aplicarlo a 10.000 estudiantes, vamos a estar en un problema. Una realidad que alimentamos con la limitación parcial es que muchos de los que se anotaron para la Escuela Universitaria de Tecnología Médica terminen ingresando a la carrera de Medicina.

            Poner una fecha no me asusta, siempre y cuando no seamos rígidos. Es verdad que este es un año de discusión presupuestal, algo que va a teñir el debate sobre el plan de estudios. Si hacemos la jornada muy cerca de la discusión del presupuesto, vamos a terminar tratando otras cosas. Debemos discutir lo que realmente tenemos que trabajar. Hay que empezar el año sin ponernos en una postura de blanco o negro. Debemos tratar de manejar nuestros anticuerpos y lograr tolerancia, como sucede con los trasplantes, porque debemos tratar cuestiones muy importantes, no tanto para nosotros sino para los que vendrán en el futuro. La discusión que se ha dado en todo este tiempo es muy rica pero este es un organismo vivo. Por eso no podemos tener planes rígidos. El aprendizaje de la Medicina cambia demasiado rápido. Los que idearon el nuevo plan de estudios lo hicieron en una época en que no había celulares. Por lo tanto, imagínense el cambio que hay que considerar para pensar y evaluar este plan. Resolvamos como fecha probable el 15 de junio; si después vemos que no tenemos insumos, la cambiamos.

SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Propongo también que la Comisión de Plan de Estudios del Claustro nos haga llegar, para la próxima sesión, un esbozo de lo que sería la jornada.

SEÑORA PRESIDENTA.-           Se va a votar como fecha tentativa para realizar la jornada institucional el 15 de junio de 2017, y encomendar a la Comisión de Plan de Estudios un esbozo de la misma.

(Se vota)

¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.

Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 30)