ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 6 de abril de 2017
Acta N° 11
Versión taquigráfica
Preside el Prof. Dr.
Óscar Noboa.
Por el orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, José Boggia, Adriana
Cassina, Francisco Coppola, Marcela Cuadrado, Leticia Cuñetti, Mariela Garau, Mabel
Goñi, Óscar Noboa y Verónica Torres.
Por el orden de los egresados: Natalia Bravo, Álvaro Cabrera, Celia
De Pró, Edén Echenique, Jorge Montaño y Fernando Rodríguez.
Por el orden
estudiantil: Agustina
Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Flavia Hernández y Natalia Pan.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Esquema de organización de la jornada
institucional sobre evaluación del plan de estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos comenzar con la
organización de la jornada institucional.
SEÑORA TORRES (Doc.).- La idea que planteamos en la
comisión es realizar la jornada y luego seguir trabajando en la evaluación del
plan de estudios, que es un tema más profundo y nos va a llevar todo el año.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Luego de la discusión traté de ordenar
los planteos y elaboré un esquema de organización de la jornada. Esta comenzaría
a la hora 9, con la presentación y bienvenida del señor decano de
A continuación tendría lugar la sesión plenaria,
que como máximo debe durar una hora. Esta debería tener algunos puntos claves.
El primero son los números, claramente organizados en gráficas para que sea fáciles
de entender. Estos deberán referirse al ingreso y egreso de la primera generación,
a la mortalidad académica, al destino de los estudiantes que abandonaron,
cuántos estudiantes exoneran por ciclo, cuántos salvan en el primer período y
cuántos en el segundo, qué ciclo plantea más dificultades, etc. Se envió un correo
electrónico al Departamento de Educación Médica para que nos diera información,
pero también hay otras personas interesadas en colaborar.
Otro dato a considerar, propuesto
por los estudiantes, es cuántos docentes participaron del plan de estudios y
cuántas horas docentes se destinaron a su implementación. Otro punto es saber
con qué presupuesto se contó para todo eso.
También se plantea considerar las
modificaciones que se hicieron a la propuesta original del plan de estudios.
Esto deberá ser presentado claramente, mostrando las modificaciones y sus
causas. De ese modo sabremos cuáles fueron realmente modificaciones del plan de
estudios y cuáles cambios determinados por la realidad en la que nos
encontramos.
Luego vendrían las exposiciones de
los coordinadores de áreas o de ciclos, mostrando lo que se hizo y lo que hay
que mejorar. La sesión plenaria terminaría con una reflexión y evaluación
realizada por un estudiante que haya cursando toda la carrera con el nuevo plan
de estudios. La estrategia es hacerla muy ágil y demostrativa, que dé insumos
básicos para que después las mesas puedan trabajar, más allá de que podamos
sumar otros materiales. Repito, la sesión plenaria no puede durar más de una
hora.
Antes de mediodía tendríamos una
primera hora con mesas de trabajo, una sobre título intermedio, otra sobre el
ciclo común con
Luego sería el almuerzo, pagado por
SEÑORA TORRES (Doc.).- Me gustaría plantear otros temas
para las mesas. Habría que elaborar más preguntas, quizá no tan generales sino
más concretas. Hay que ver si el plan de estudios se cumplió o no y, si se
cumplió, evaluarlo. Hay gente que ha aprendido cómo se hace eso, tiene materiales
y se dedica a esa tarea. Nosotros somos docentes pero no especialistas en la
evaluación de un plan. Con los insumos que logremos deberemos dar nuestra
opinión. Por eso tiene que haber mesas que nos den materiales que nos permitan
pensar más el tema. Los títulos planteados me parece que no terminan de apuntar
a los problemas reales que tenemos. ¿Debemos fortalecer el plan de estudios?
¿Hay que cambiarlo definitivamente? ¿Debemos volver atrás? Esas preguntas son
las que tenemos que contestar.
SEÑORA CASSINA (Doc.).- Tenemos poco tiempo. Hay que
definir dos coordinadores para cada mesa, designados por el Claustro, que
deberán recabar la información y realizar una relatoría rápida de cierre de la
jornada.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Ahora viene la etapa de buscar los
materiales y nombrar a las personas que se encargarán de elaborarlos. Lo fundamental
son los números. Ya enviamos un comunicado al Departamento de Educación Médica
con lo que necesitamos. Básicamente es lo mismo que mandó la comisión anterior
en mayo de
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- La idea es evaluar la
implementación del plan de estudios. Eso depende de algunos elementos que
fueron mencionados, como los recursos financieros y los recursos humanos. En
este último caso, yo no consideraría solo a los docentes que participaron
directamente de plan. Quizás haya que hacer foco en esa población, pero la aplicación
de un plan de estudios no implica solo a los docentes que participan en el
pregrado. Algunos lo hacen desde el posgrado o participan en las Escuelas y
cumplen otros roles para
SEÑORA CASSINA (Doc.).- ¿Eso es importante para esta
jornada?
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Creo que nos da una visión más
acabada del tema. No se puede tener a todos los recursos humanos docentes de
Otro aspecto sería realizar también
una evaluación de los recursos edilicios.
SEÑOR PRESIDENTE.- Me pregunto si no sería una buena
estrategia que sectores específicos hicieran una presentación de quince minutos
sobre información particular que les pidamos. Me refiero, por ejemplo, a la directora
del Departamento de Educación Médica, a la directora de carrera o a un asesor
académico del decano.
Otro componente relevante, si hay
suficiente tiempo, sería que gente interesada en el tema elaborara documentos
que contribuyan a la realización de la jornada. Por ejemplo, el Dr. Gastón
Garcés, que fue director del Departamento de Educación Médica durante toda la
implementación, podría elaborar un documento que aporte información. También la
gente de Recursos Humanos podría hacerlo. La idea es contar con la información
más objetiva posible. A veces es difícil establecer cuánto tiempo directo
dedican los docentes a la enseñanza de grado. Por ejemplo, el ciclo del
Internado Obligatorio implica docencia de grado muy personalizada, con uno o
dos internos en una sala. No es aula pero sí docencia de grado. Lo mismo sucede
con el docente que tiene gente en su guardia.
El Dr. Martín Esteche, asistente
académico del Decanato, propuso traer gente del Ciclo Básico de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Me parece
importante que un estudiante haga una reflexión sobre su trayectoria en la
carrera porque creo mucho en los testimonios personales, en la gente que lo
vivió, ya que pueden valorar qué significó para ellos el plan de estudios.
Por su parte, cada docente tiene una visión del
plan desde su lugar de trabajo. Tengo el testimonio de una docente, que
compartí en
Por lo que veo, esta jornada no va a
ser de evaluación del plan de estudios sino de reflexión sobre el plan de
estudios. El título intermedio es como una discusión aparte y también lo del
ciclo inicial común. Creo que debemos ver qué pasó con el plan que se elaboró y
aprobó. Hay actores que, en distintos niveles, tuvieron diferente protagonismo,
empezando por el decano y por quienes estaban en la comisión de implementación
o en el Departamento de Educación Médica. Ahora contamos con la directora de
carrera y coordinadores de cada ciclo. Son personas que pueden opinar sobre
cómo se cumplió con el plan de estudios. Con respecto al estudiante, hay que
elegir muy bien quién va hacer la presentación porque no es una tarea fácil.
Pienso en Martín Everett, que integra
Muchos de los temas que se
mencionaron ya se los pedimos al Departamento de Educación Médica hace rato. Me
parece que deberíamos volcarnos más a la evaluación y ver cómo funcionó el plan
de estudios. Me refiero a ver qué cosas se hicieron bien…
SEÑORA CASSINA (Doc.).- …y las que no funcionaron.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Yo lo
veo distinto. Hay que ver lo que funcionó pero no produjo los resultados
esperados.
No hay que olvidar que el plan de
estudios son líneas generales y no algo en detalle. No es una Constitución que
debemos acatar; son orientaciones y tienen mucho de subjetivo sobre cómo se
interpretan. De hecho, todos los años se interpretan de forma distinta por
quienes están a cargo de esa parte, llevándola a cabo de la mejor manera que
ellos consideran para ese momento.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Si vamos a organizar una jornada de
evaluación y de reflexión con proyección a futuro, necesitamos insumos objetivos.
En esto el Departamento de Educación Médica es uno de los actores
fundamentales. Hay gente que está trabajando y haciendo sus tesis en el tema
del plan de estudios.
También deberíamos involucrar a la
gente de
En el Claustro se presentó la
trayectoria de una generación, con datos individuales. Son cosas que podemos
pedir porque es necesario que las tengamos claras.
También es fundamental tener idea de
cómo se fue implementando el plan de estudios. En la primera comisión que
integré vimos que el trabajo había sido muy dificultoso, pero existe una gran
experiencia de lo que significa implementar un plan nuevo y los problemas que
se encontraron.
Para llegar a la jornada hay que
elaborar preguntas bien concretas a los actores que pueden brindar información:
el Departamento de Educación Médica, las comisiones que actuaron antes y los
directores de los diferentes ciclos. Estos han tenido que lidiar con una
cantidad de problemas. De esa forma podremos proyectar y reformular lo que sea
necesario.
SEÑORA GARAU (Doc.).- Es fundamental la evaluación que
hacen los egresados del nuevo plan de estudios. Sería bueno convocar a algunos
egresados para que nos dijeran en qué aspectos consideran que tienen una buena
formación y en cuáles sienten que eso no es así. Deberíamos formular algunas preguntas
concretas como, por ejemplo, si consideran que están en condiciones de realizar
un examen físico; si
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Encuentro que el debate que se está
dando en el seno de
También hay un aspecto metodológico
que ya se planteó. No sé si vamos a llegar a esa fecha que se propuso. Debemos
ser abarcativos porque la jornada se hará por única vez en este período y no sabemos
cuándo se volverá a repetir.
Por otro lado, evaluar un plan de
estudios sin evaluar la estructura docente es un error. Esta tiene que ser una
jornada de reflexión sobre el plan de estudios y sobre la estructura académica.
El eje es lo que motiva el plan pero hay varias dimensiones temáticas, que se
han discutido y no son incompatibles. Me refiero a la evaluación del plan, la
evaluación de la estructura académica o la evaluación de posibilidades de organización
en institutos. Esto último retoma una discusión que se dio en 2002, en la época
de la decana Ana María Ferrari.
Otro aspecto importante es la
eventual reacreditación de la carrera de Medicina, que se deberá llevar
adelante en 2019. Por lo tanto, es importante que esa jornada sea abarcativa porque
nos va a dar orientaciones para establecer líneas de trabajo. Va a ser un paso
importante para poder continuar.
SEÑORA PAN (Est.).- En la comisión estuvimos de acuerdo
con la forma de organización de la jornada que presentó
SEÑORA TORRES (Doc.).- Una ventaja que tenemos es que la
generación que egresó del nuevo plan de estudios acaba de dar el concurso de
Por otro lado, el Departamento de
Educación Médica armó una encuesta para aplicar a los estudiantes que podría
ser un instrumento útil. Quizás es algo más global pero podemos discutirla y
elaborar algo más completo. También está la idea de hacer una encuesta a los
docentes, porque me parece difícil que un estudiante pueda decir que el plan de
estudios que él cursó fue mejor o peor que el anterior. Evidentemente, eso no
lo va a saber.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- Todo lo que he escuchado se resume
en dos aspectos fundamentales: los objetivos de la jornada y la metodología.
Fue una discusión muy enriquecedora y todo lo que plantearon es para tener en
cuenta. Sin embargo, tengo una duda sobre el objetivo. Una cosa es evaluar, otra
discutir y otra diagnosticar determinados puntos específicos que nos van a
permitir nuevas líneas de trabajo. Si tenemos eso claro, la metodología va a
ser más fácil de establecer.
Una cosa es hacer un diagnóstico
para iniciar la discusión y otra determinar los puntos fundamentales sobre los
cuales vamos a tener que trabajar después. Eso no es menor porque nos va a
organizar más en el trabajo posterior de cómo hacer los talleres, a quiénes
invitar y qué nos importa discutir.
SEÑORA CUADRADO
(Doc.).- Un
tema que me preocupa mucho como docente de clínica es el número de estudiantes
y lo que no se puede cumplir del plan de estudios por ese motivo. Es algo que
conspira contra la aplicación del plan. En 2009 y en 2010 en el Cimgi teníamos
una metodología de trabajo para grupos de cuatro estudiantes. Ahora tenemos
quince y la realidad es totalmente distinta. Por lo tanto, hay que evaluar el
plan de estudios pero considerando la variable de la numerosidad.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se planteó que, en la sesión plenaria
inicial, alguien muestre el crecimiento y la mortalidad estudiantil. También se
propuso un taller específico sobre numerosidad.
SEÑOR FIGUEREDO
(Est.).- La
compañera planteó hacer una encuesta a los egresados. Pienso que deberíamos
hacerla más amplia e incluir a los estudiantes que estén cursando la carrera,
porque son parte del plan de estudios. Eso nos podría dar algún insumo más.
Además, de esa forma acercaríamos la jornada institucional a los estudiantes
para generar un compromiso y lograr que participen.
SEÑOR PRESIDENTE.- En algún momento se planteó tener
una mínima información sobre la ordenanza de grado de
Hemos tenido mucha dificultad para
flexibilizar el plan de estudios, y un aspecto que ha crecido son las materias
optativas. Siempre pensamos que los estudiantes tienen que pasar
obligatoriamente por determinados lugares, para estar seguros de que tuvieron
esa formación. Quizás ese puede ser un tema para tratar en los talleres de la
tarde. En una mirada restrictiva, las materias optativas implican el 10 %
de los créditos, pero hay carreras que han llegado al 30 %. La carrera de
Medicina está bastante acotada en ese aspecto.
Por otro lado, el marco de la
ordenanza de grado y de la propia Universidad incluye la formación de posgardo
en un continuo. Si vemos el porcentaje de personas que terminan la carrera solo
de grado ‑no tengo los datos en este momento‑ no creo que sea mayor
a 30 %. Sería una pregunta para hacer, en cuanto a la continuidad de la formación,
lo relativo a los posgrados académicos como el Proinbio. No lo planteo como una
forma de justificación porque la discusión de los recursos que se dedican al grado
puede ser conceptualmente independiente, sino para que se entienda que el
posgrado nutre al grado en muchos aspectos.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿Esto
refiere al que termina la carrera?
SEÑOR PRESIDENTE.- En este país, el individuo que se
recibe de médico en general busca una complementación de su formación a través
de un posgrado.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- También
hay que recordar que la mayoría de ellos no termina la carrera y trabajan como
intensivistas o en otros puestos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ese es un tema que puede estar
presente. En otras carreras de grado como Contabilidad, Derecho o Química se prevé
pasar muchos de esos temas al posgrado.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Todas las opiniones son válidas, y
a veces son aspectos de semántica o de síntesis y no de concepto. En general no
estamos acostumbrados a abordar los temas de manera contextualizada. El inicio
de la discusión sobre el cambio del plan de estudios se inició en un contexto
totalmente diferente al que se dio con la ordenanza de grado. Primero se hizo
el cambio de plan de estudios y después vino la nueva ordenanza de grado. Por
eso hubo que hacer muchos cambios durante la implementación del plan de
estudios. Ahora estamos en un contexto diferente al de los dos anteriores.
Es muy importante contar con la
presencia del Dr. Gastón Garcés, que estuvo presente en toda la implementación
del plan de estudios y presidía la comisión correspondiente. Esto seguro de que
él tiene muchos insumos para aportar.
En cuanto a lo que planteó
Hay cierto consenso en que hay que
introducir algunos cambios al plan de estudios. Sin embargo, estos no se van a
dar por gracia del espíritu santo. Es un sistema bastante complejo. Los cambios
deben ir primero al Consejo de
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Además de recabar información
necesitamos hacer autocrítica. La currícula está desorganizada en muchos aspectos,
producto de no tener una línea estratégica. Cada cátedra pelea por tener más
tiempo y eso ha resultado en una desorganización. Lo que falta son lineamientos
sobre cómo se organiza la currícula, en función de lo que tiene que saber el
estudiante y no de pujas de poder entre las cátedras. Es algo que hace al plan
de estudios.
Otro aspecto es la formación
docente. Cuando discutimos este tema, antes de que se concretara la reforma, la
persona que vino a hacer una presentación nos dijo que nuestro punto crítico
era contar con una masa crítica de docentes que comprendieran los cambios
metodológicos que implicaba el nuevo plan de estudios. Sin embargo, no le
hicimos caso y gran parte de los problemas que hemos tenido es por no tener esa
masa crítica de docentes.
Actualmente el plan de estudios está
teniendo una regresión y eso está siendo provocado principalmente por la
numerosidad estudiantil. No es algo que se vea concretamente pero sí en ciertos
aspectos. Si no logramos determinadas líneas estratégicas e insistimos en la
formación docente, los grado 2 verán con buenos ojos que se sesentayochice el
plan de estudios, esto es, que se regrese a aquellas metodologías más cómodas y
menos eficaces.
Sería interesante que docentes y
estudiantes investigaran sobre metodología y pedagogía y que eso figurara en
los méritos con un peso relevante. Esto debería tener un valor enorme para una
carrera de médico.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Se
están haciendo cursos en ese sentido.
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Sí, pero no son obligatorios ni
generan méritos en forma clara.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Este punteo se debería volcar a la
comisión para que se pudiera elaborar algo más ordenado. Por supuesto que, cuantos
más aportes haya, mejor.
Mortalidad estudiantil me parece un
término no muy satisfactorio. Yo hablaría de rezago o de deserción estudiantil.
En cuanto a lo que planteó el señor presidente sobre la formación permanente y
los posgrados, entraría dentro del tema de la formación docente. No debemos
pensar solamente en
Por otro lado, considero pertinente
programar para la tarde una mesa sobre la reacreditación.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tal vez lo que se volcó hoy debería
tener un cierre por parte de la comisión, que tendría que ser rápido. Sugiero
que elaboremos una invitación lo antes posible. Quizá lo pueda hacer la comisión
y que después sea tomado por
SEÑORA PAN (Est.).- El siguiente punto del orden del
día es el régimen trabajo del Claustro en abril, ya que tenemos en medio
SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo que cada mesa tenga una
persona que haga una introducción de 15 minutos, con datos y motivaciones.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- ¿El día
de la jornada va a haber clases?
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea era proponer que no las
hubiera. Se propuso un jueves para evitar hacer la jornada un viernes y que se
convirtiera en un fin de semana largo.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- También
hay que pensar en los aspectos locativos.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Para implementar todo esto
propongo que se forme un comité organizador con tres miembros de
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que la idea es muy buena.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Más allá de ese comité
organizador, sería de gran ayuda si cada uno de nosotros nos hiciéramos cargo
de una mesa.
(Dialogados)
SEÑOR PRESIDENTE.- Por otro lado, nos llegó una carta
del Dr. Martín Esteche donde se establece que desde el Decanato han estado
planificando una jornada institucional para al discusión de algunos cambios necesarios
en nuestra institución. Proponen dos capítulos que consideran importantes. Uno
es la organización en institutos y el otro es el ciclo común de las veinte
carreras de grado de
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Yo le
pediría al Dr. Esteche un informe sobre la organización de
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta de Decanato es
organizar una jornada con esos dos temas. La idea era discutir para ver cómo
podríamos incorporar alguno de ellos. Lo de la organización en institutos no parece
muy relacionado pero sí lo del ciclo común.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Se trata de delimitar las
competencias del Consejo, del Decanato y de
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- ¿Se planteó exigir que haya por lo
menos un representante por servicio? ¿O la concurrencia va a ser abierta? La
idea es que haya representantes institucionales porque no puede ser que demos
el día libre y que después, de un servicio con quince docentes, no venga nadie.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que pensar que en los servicios
clínicos el día libre no existe porque la tarea se tiene que hacer. No se puede
suspender las policlínicas. Creo que la concurrencia debe ser abierta y estimular
que todos los servicios estén representados. También recordemos que, a veces,
la representación quita responsabilidad para que la gente venga.
¾¾¾
¾Dado
que la próxima semana es Semana de Turismo, propongo que la comisión se reúna
el jueves 20 y que la próxima sesión de
(Apoyados)
¾¾¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Se proponer aprobar las Actas Nos 7, 8, 9 y 10, de
fechas 17 de noviembre, 1° y 15 de diciembre de 2016, y 23 de marzo de 2017
respectivamente.
(Se
vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Si no
hay más consideraciones, se levanta la sesión.
(Es la
hora 15 y 15)