ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 27 de abril de 2017
Acta N° 12
Versión taquigráfica
Preside
Por el orden docente: Selva Alé, Sergio Bianchi, Francisco Coppola, Leticia Cuñetti, Catalina
Pírez y Verónica Torres.
Por el orden de los egresados: Álvaro Cabrera, Agustín Haller, Jorge
Montaño y Fernando Rodríguez.
Por el orden
estudiantil: Agustina
Chapuis, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Nicole Griot, Flavia Hernández, Natalia
Pan y Sergio Pereira.
Actúa en Secretaría
SEÑORA PRESIDENTA (Pan).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Jornada institucional sobre evaluación del plan
de estudios
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- El
jueves pasado discutimos el tema en
Se había propuesto como fecha
tentativa el 15 de junio. Sin embargo, el Dr. Martín Esteche nos informó que el
decano no iba a estar ese día porque tiene organizado un viaje a Rosario donde
hablará sobre extensión. Lo que planteamos es correr una semana y hacer la
jornada el 22 de junio.
(Apoyados)
¾Los
objetivos generales serían evaluar el plan de estudios 2008 y su
implementación; ampliar a todo el demos las discusiones sobre enseñanza, y
comenzar el trabajo institucional de los órdenes de cara al proceso de
reacreditación.
Los objetivos específicos serían
evaluar la repercusión formativa del abordaje de las habilidades clínicas en el
primer trienio de la carrera; evaluar la distribución de recursos en cargos
docentes y no docentes destinados al grado y en determinadas áreas esenciales,
y generar insumos para saldar la discusión de la organización de la carrera en
unidades curriculares y la creación de un nuevo reglamento de cursos y exámenes.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- En la última reunión de la
comisión se dijo que podía ser práctico ordenar por trienios pero también que
podía ser problemático, porque estamos separando más lo que no se quiere
separar tanto. De todas formas, habría que agregar la parte final de la
carrera, el Internado.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Otro tema que deberíamos agregar es
la descentralización y la posibilidad de realizar cursos en otros lugares que
no sea en Montevideo. Eso es algo que se va a plantear porque, por ejemplo, la
gente de Salto sigue empeñada en que se podría brindar allí toda la carrera. Es
una discusión que no está saldada. Además,
SEÑORA TORRES (Doc.).- Justamente, hace un tiempo tuvimos
una reunión con el decano para hablar sobre ese tema. Él nos dijo que para 2018
se tenía previsto cubrir lo relativo a las unidades subutilizadas. Nos explicó
que tiene que estar toda la carrera cubierta para que un estudiante pueda
cursar en Montevideo y después ir al interior. Para 2018 se podría tener los
años que faltan en Salto, segundo y tercero, y los estudiantes podrían seguir
allí.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- El tema de la numerosidad es
gravísimo por donde se lo mire: por la calidad de la enseñanza, por la relación
docente-estudiante pero, sobre todo, por los pacientes. La discusión fue muy
dura y
SEÑORA TORRES (Doc.).- Uno de los planteos fue contar con
lugares privados donde hubiera exdocentes que pudieran aceptar estudiantes, pero
esa experiencia es una especie de voluntariado.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- El problema es que, con el objetivo
de discutir las unidades curriculares, corremos el riesgo de volver a lo de
antes. Este plan de estudios fracasó porque no tuvo los escenarios ni los docentes
suficientes. Habría que considerar los escenarios de aprendizaje y los docentes
en Montevideo, en el área metropolitana y fuera de ella.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- El
segundo objetivo es evaluar la distribución de recursos en cargos docentes y no
docentes destinados al grado y en determinadas áreas esenciales.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Para que fuera una discusión
desafiante, yo sustituiría la expresión "y en determinadas áreas
esenciales" por "en el área metropolitana y fuera de ella".
Debemos utilizar el mismo lenguaje de
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Me parece difícil la propuesta de
evaluar la distribución de recursos en cargos docentes y no docentes destinados
al grado. Los recursos humanos de Facultad cumplen varias funciones. Una de
ellas es la enseñanza y, dentro de eso, la enseñanza de la carrera de Medicina.
O sea que estamos considerando solo un aspecto, teniendo una visión muy parcial
de
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- La idea
fue evaluar las horas destinadas a docencia directa en el grado. Por docencia
directa se entiende no solo la clase sino también el tiempo que lleva
prepararla. Sin embargo, nos pareció que eso era difícil de evaluar. Por eso se
planteó ver qué cantidad de horas docentes existen por departamento y cuántas
clases dan. Quizá se podría hablar de evaluar la distribución de recursos en
cargos docentes y no docentes destinados a la enseñanza de grado, en el área
metropolitana y fuera de ella.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- No hay ningún grupo del área
clínica que no vea este tema como una necesidad para mejorar la calidad de la
docencia. Por eso no podemos tirar la pelota hacia adelante. Si tuviésemos la
posibilidad ‑como en el caso de los docentes de Canadá‑ de contar
con un tiempo solo para la docencia, sería otra cosa, pero no es así.
Este tema resultó candente cuando el
entonces presidente Mujica dijo que
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Podemos
establecer un objetivo que sea: analizar la descentralización de la enseñanza
de pregrado de
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Hay que dejar claro que la
descentralización es un tema que no empieza en
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Por eso dije que en
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En este tema hay un poco de
desconocimiento.
En el Cenur noroeste, que incluye
Salto, Paysandú, Río Negro y una parte de Artigas, se plantea que para 2019
esté instalada la totalidad de la carrera de Medicina, con algunas variaciones
con respecto a la que se cursa en Montevideo. El Departamento de Educación
Médica y
Otro elemento es que hay muy pocos
estudiantes cursando
Todo esto tiene relación con la
nueva Ley Orgánica, que sustituiría la de 1958. Lamentablemente no ha habido
movimiento alguno para lograr que dicho proyecto vaya al Parlamento. En los
papeles esa nueva ley está pronta pero no hay voluntad política para seguir
adelante.
Los estamentos que actualmente
existen en el interior no están contemplados por
Estoy de acuerdo en incluir el tema
en la jornada, pero debemos tener elementos para la discusión. Es lo mismo que
cuando hablamos de recertificación. Hay que tener elementos facilitadores para
esa recertificación. Tenemos que invitar a gente empapada en el tema.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- También es importante escuchar.
Creo que muy pocos han escuchado a docentes que llevan años realizando cursos,
tomando exámenes y enseñando a estudiantes de grado y de posgrado. En Salto y
en Paysandú hay que buscar bastante para encontrar un posgrado que haya hecho
su carrera en Montevideo. El nuevo plan de estudios planteaba, de manera
políticamente correcta, promover la descentralización pero no lo hicimos. Hay
que evaluar por qué.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- La
propuesta es dividir la jornada en dos partes, una en la mañana y otra en la
tarde, con una pausa para el almuerzo. La inauguración sería a las 8:00. Luego
habría una sesión plenaria de 45 minutos, donde se plantearán datos que sirvan
para la discusión posterior en los talleres. La idea es dar números grandes de
estudiantes por generación, cuántos pasaron a cuarto, etc., y también mostrar
una diapositiva con el plan de estudios, tal cual fue concebido, y las modificaciones
que se hicieron año a año. Luego se mostrarán datos sobre el presupuesto de
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- Hay que ver bien a quién se elige
para esa presentación.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Se
propuso que la hiciera la Dra. Adriana Cassina.
También se pensó que en vez de pedir
a los coordinadores que hablaran en la sesión plenaria inicial lo hicieran en
cada taller.
Cada taller durará dos horas,
incluida una introducción de media hora sobre el tema.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- Se había hablado también de
invitar al Dr. Gastón Garcés, que podría dar una visión más general.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Es necesario que en los talleres
haya coordinadores nombrados desde ahora, para que puedan armar todo y plantear
las dificultades.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).-
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Quizá
SEÑORA ALÉ (Doc.).- Es muy importante la introducción
de los talleres porque eso permitirá conocer el tema. Luego habrá que llevarse
el material escrito.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- ¿Por qué se propone al Dr. Gastón
Garcés y no a
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- El problema es que ahora damos por
hecho determinadas cosas que no estaban originalmente en el plan de estudios.
Lo que va a presentar
SEÑOR ESCOBAR (Est.).- Habíamos pensado invitar a
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- En la
mañana habría tres talleres. Uno sería sobre estructura académica del plan y su
implementación actual, donde se discutiría los motivos de las modificaciones,
sus consecuencias, si fueron útiles o no, etc. Otro sería sobre población
estudiantil y recursos institucionales. Sería bueno contar con datos como la
cantidad de estudiantes por generación, el aumento de los mismos, etc. Aquí es
donde pensábamos analizar los recursos humanos docentes por área o por departamento
y cuántos se dedican a la docencia. Finalmente, habría otro taller sobre la
estructura administrativa de sostén del plan de estudios, referido a los
funcionarios no docentes: cuánta gente trabaja en Bedelía, en la SAE y en las
secretarías de los departamentos. Entendemos que muchas modificaciones del plan
de estudios se deben a trabas administrativas.
Luego de los talleres habría un
plenario de puesta a punto. La idea es que cada taller tenga una mesa
coordinadora integrada por un docente, un estudiante y un egresado. Esta se
encargará de conducir el taller y recolectar las distintas posiciones para
después, en el plenario, exponer brevemente lo discutido. También se propone
elaborar un documento escrito.
Habíamos pensado invitar a Puppo
para que nos explicara qué pasos hay que cumplir para elaborar el acta de un
examen y dónde están las trabas más importantes.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- ¿No es algo demasiado específico y
administrativo?
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Propuse esto porque, durante la
implementación del plan de estudios, uno de los lugares que más problemas tuvo
fue Bedelía, y los va a seguir teniendo porque cambió todo. Tienen que lidiar
con las materias optativas y elaborar un montón de cosas. Si vamos a hacer una
jornada institucional, Bedelía debe tener su espacio aunque sea para que se
encuentren entre ellos.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Es algo
administrativo pero influye en el plan de estudios. Un ejemplo es lo que sucede
con los terceros períodos habilitantes. Se los quiere eliminar porque Bedelía
no tiene tiempo de depurar la lista. Ese no es un motivo académico sino
totalmente administrativo. El plan de estudios puede ser muy lindo, pero si no
tiene una estructura administrativa que lo sostenga no se puede hacer nada.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- ¿Qué puedo aportar yo a ese
taller? La gente de Bedelía nos va a decir que no puede hacerse cargo de las
materias optativas porque le falta recursos humanos o porque las computadoras
no están en la red de
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Nos reunimos muchas veces con
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Pero yo no voy a definir en base a
si Bedelía puede implementarlo o no. Por supuesto que no voy a proponer un plan
que en la práctica sea inimplementable, pero tampoco voy a resolver si a
Bedelía le faltan veinte funcionarios.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Esta no
va a ser una jornada del Claustro sino una jornada institucional. Si en algún
momento hay que realizar una estructura administrativa, sería bueno que
tuviésemos un taller donde los funcionarios administrativos pudiesen exponer
sus dificultades y que alguien los escuchara.
SEÑOR CABRERA (Eg.).- Estoy de acuerdo en que estas son
jornadas institucionales y con la importancia de que el orden no docente esté representado.
Existe una falsa separación entre los funcionarios docentes y los no docentes,
cuando todos son recursos humanos necesarios para la implementación del plan de
estudios. Esto hace que haya rispideces dentro de nuestra casa de estudios y se
genere conflictividad interna.
Con respecto a la exposición sobre
la estructura no docente, esta no va a ser conceptual sino práctica, con datos
numéricos. Por eso no me parece que no pueda estar incluida en el taller sobre
recursos institucionales. Se los podría invitar a participar ahí. De lo
contrario, la exposición va a quedar como una pieza descontextualizada de un
puzle, que va a ser difícil de combinar con los demás documentos.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Podría
ser, pero no es bueno que quede muy cargado, porque se trata de temas que no
convergen. Uno va a hablar de la cantidad de funcionarios que tiene Bedelía y
otro de la relación docente-estudiante.
SEÑORA CHAPUIS
(Est.).-
Además, corremos el riesgo de discutir ambos temas y no llegar a una conclusión
en ninguno de ellos.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- El problema más grande es el
número de estudiantes y su distribución. Por lo menos en las clínicas, están
todos en Montevideo. Por más que tengamos lugares en el interior, no va a haber
estudiantes.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- El mismo problema que tenemos los
docentes porque vienen dos mil estudiantes, lo va a tener Bedelía. Por eso digo
que hay un momento en que Bedelía pone un límite a las ideas porque no las
puede implementar. Un taller de ese tipo le va a servir a los administrativos
porque son gente que tiene que saber de todo y ser escuchas de los problemas de
los estudiantes, de los posgrados, etc. Quizá no participemos todos los
docentes de ese taller pero les va a servir para plasmar algo.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Luego
de cada taller habrá una puesta a punto de 15 minutos, donde se expondrán las
posiciones que se discutieron. La idea es que, como los talleres son
simultáneos, todos los participantes sepan qué se discutió.
Después habrá 40 minutos para
almorzar y luego una segunda parte, análoga a la primera. Empezaría con una sesión
plenaria de introducción a los talleres de la tarde. Ahí se incluiría una breve
exposición sobre el tema de la acreditación, que podría estar a cargo de
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- También podríamos pedir que la
hiciera la gente del Decanato que participó del proceso de acreditación,
preparando los insumos que los pares evaluadores solicitaron.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Entiendo que
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Uno de
los talleres de la tarde será sobre el tema de la inserción temprana en la
clínica. Pensamos que
SEÑOR BIANCHI (Doc.).- Imagino que eso es muy difícil de
hacer en cuanto a los aspectos cuantitativos y de comparación de datos.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Existe
el insumo de un pretest que se hizo en quinto año.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- De todas formas, yo le pediría
otra cosa. Insisto en que, al tomar en cuenta esos datos, estamos aceptando que
lo que vamos a empezar ahora, con las unidades curriculares, es lo que va a
quedar. Eso me pone nerviosa porque estamos casi autoproclamando un nuevo plan
de estudios. El plan de estudios se cambió porque el anterior no funcionaba.
Sin embargo, estamos trabajando con uno que es casi igual. Por eso creo que
debemos pedir a
SEÑORA TORRES (Doc.).- Eso se intentó en
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- El tema es que la generación que
tuvo más problemas fue la que acaba de egresar.
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).-
Justamente, por eso hablamos de considerar la generación 2009, ya que tuvo
muchos inconvenientes porque se cambiaron muchas cosas del plan de estudios. La
de 2011 es más estable.
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- ¿Hay alguna medición objetiva?
SEÑORA TORRES (Doc.).- Es lo que queremos analizar para
ver si contamos con un elemento objetivo que nos diga qué pasó con esa generación.
Tuvimos un contacto con
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Alguien tiene que evaluar si las
habilidades comunicacionales, el gran defecto que tenían los médicos que
egresaron del plan de estudios anterior, se lograron con este nuevo plan. Una
de las razones por las cuales se cambió el plan de estudios fue porque nadie estaba
conforme con la forma en que el médico egresado se relacionaba con el paciente.
Eso es cualitativo y alguien nos tiene que decir si logramos mejorarlo o no.
Tengo la impresión de que en los tres primeros años se logró, pero luego se va
diluyendo.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Quizás esto se podría incluir en
el taller de estructura académica, en la breve introducción que hará el
coordinador.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Otra cosa que cambió fue la
plataforma de comunicación virtual, algo nuevo en la carrera, que hace que los
estudiantes sean diferentes.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Había solicitado que se mandara a
todos los claustristas los documentos que
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- Vamos a
pasar en limpio este documento y lo enviaremos a todos para que lo lean.
SEÑORA TORRES (Doc.).- También se habló de una encuesta
que se realizó a algunos estudiantes de la generación 2009.
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Hay que recordar que perdimos la
oportunidad histórica de comparar el desempeño de dos generaciones simultáneas
con distinto plan de estudios. Eso es algo muy raro, que no se da casi nunca.
(Dialogados)
SEÑORA PRESIDENTA
(Pan).- En el
taller sobre inserción temprana a la clínica se incluiría lo del título intermedio
y lo del ciclo inicial común. El tema de la acreditación no tendrá un taller
propio sino que se mencionará en la introducción inicial. Por supuesto que
todos los insumos van a servir para el proceso de acreditación, pero no vamos a
discutir el tema en la jornada porque no hace a la evaluación del plan de
estudios.
Otro taller en la tarde será el del
Internado. Luego habría un plenario de puesta a punto. Para que haya un
documento, la idea es que cada mesa de taller se encargue de elaborar uno por
escrito y realizar el 3 de agosto un Claustro Abierto para discutir esos
documentos y darles una redacción final.
¾¾¾
Reelección del Dr. Rodolfo Levín
¾Queda pendiente la reelección del
Dr. Rodolfo Levín como director del Instituto de Higiene. En este tema
corresponde que el Claustro asesore al Consejo. El Dr. Levín envió varios
documentos que sería bueno que se leyeran.
Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)