ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE
MEDICINA
Sesión ordinaria del día jueves 25 de mayo
de 2017
Acta N° 14
Versión taquigráfica
Preside
el Prof. Dr. Óscar Noboa.
ASISTEN:
Por el
orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Adriana Cassina, Cecilia Guillermo, Marcela Cuadrado, Andrés Trostchansky ,
Mabel Goñi, Catalina Pírez, Leticia Cuñetti, Nora Artagaveytia, Óscar
Noboa y Verónica Torres.
Por el
orden de los egresados: Álvaro Cabrera, Edén Echenique y Jorge Montaño.
Por el
orden estudiantil: Ricardo Escobar, Nicole Griot, y Natalia Pan.
Actúa en
Secretaría la Sra. Sara Carreras.
SEÑOR
PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la
sesión.
(Es la
hora 13 y 15)
Reelección del Soc.
Rodolfo Levin en el cargo de Director del Instituto de
Higiene
SEÑOR
PRESIDENTE.- En consideración el primer punto del orden del día: “Reelección
del Soc. Rodolfo Levin en
el cargo de Director del Instituto de Higiene”.
Se han repartido los antecedentes
entre los señores Claustristas.
SEÑOR
ECHENIQUE (Eg.).- Leí todos los documentos y
considero que es un muy buen informe para esta solicitud de reelección.
El Soc. Levin presenta un informe muy completo de los distintos
sectores que integran el Instituto de Higiene, con la comprensible complejidad
que tiene. El Instituto fue fundado por la Facultad de Medicina, pero luego se
incorporaron servicios de la Facultades de Ciencias y de Química. También hay
un servicio del Ministerio de Salud Pública. Se trabaja en forma
interinstitucional.
Todo esto nos da idea de una
institución en la cual hay interacciones entre distintas Facultades en forma
multidisciplinaria, así como con el Ministerio. Allí participan disciplinas que
van desde el área social y epidemiológica, hasta el área biológica.
El Instituto tiene una Comisión
cogobernada por los tres órdenes y los funcionarios. Hay una queja del Director
en el sentido de que los estudiantes participan poco. De todos modos, la
Comisión funciona.
Por otro lado, gracias a la gestión
del Instituto, la Facultad va a contar con más locales para la docencia. En ese
aspecto, tendría hasta exceso de espacio docente. Basta compararlo con el
Hospital de Clínicas. El tema es compaginar el funcionamiento de la docencia,
la investigación y la asistencia. Toda la parte que era de enfermedades
infecciosas va a quedar libre. Se va a poder disponer de varios locales,
inclusive el del sótano. Creo que la cantina se va a trasladar allí. Por
ejemplo, hay también sitio para el bioterio.
El informe es muy bueno, está muy
bien presentado y estoy totalmente de acuerdo con la reelección. Además,
tenemos que destacar que no es una persona que viene del área biológica o
médica, sino que es sociólogo. Fue primeramente docente del Ciclo Básico, luego
coordinador del Ciclo Introductorio por dos períodos; docente de salud
ocupacional, y de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, ha ocupado cargos
de gestión en el Ministerio de Salud Pública. Actualmente es Asistente
Académico del Decano.
Creo que es una persona que ha hecho
una muy buena gestión y que está plenamente justificada esta reelección.
SEÑORA
ALÉ (Doc.).- Complementando lo que dice el compañero
Echenique, quiero decir que he leído la propuesta de reelección y estoy
completamente de acuerdo. Es una buena presentación, con buenas ideas.
El Soc. Levin no sólo es una persona capacitada en gestión, sino
también en docencia y en la tarea de investigación, que la hace y a muy buen
nivel. Conozco de cerca su trabajo por varios motivos, como lo conocemos
también muchos de nosotros.
El Soc. Levin, más allá de las buenas ideas que expone, introdujo
cambios importantes en el Instituto, fundamentalmente en cuanto a las
relaciones entre los servicios y con la Universidad. Nosotros ahora podemos
presentar proyectos, actividades de extensión, actividades en el medio. Todo
eso a través del Instituto, que está muy bien gestionado. Es un gran adelanto,
un beneficio para todo el ámbito académico.
En lo personal estoy absolutamente
de acuerdo con la reelección. Me parece la persona indicada para continuar cumpliendo
esa función.
SEÑORA
ARTAGAVEYTIA (Doc.).- Comparto lo que dijeron mis
compañeros de Claustro. Yo leí este informe en su momento, cuando fue
presentado. Me pareció sumamente completo. Su gestión fue muy importante, por
la propia complejidad que tiene el Instituto de Higiene, donde confluyen
servicios tan diferentes y a su vez tan parecidos.
Más allá de todo eso, de lo que
significó introducir actividades de educación permanente y cantidad de
orientaciones de ese nivel, también hay que tener en cuenta la construcción
administrativa de esta gestión. Para hacer funcionar una institución tan
compleja, fue necesario reordenar a las personas y a los roles. En ese campo
también ha logrado avances muy significativos y prometedores para el futuro.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Comparto lo que se ha expresado en
Sala.
La propuesta me parece excelente,
por todos los conceptos expresados. Además, conociendo al Soc.
Levin y su actividad, podemos afirmar que, siendo una
persona que proviene de las disciplinas sociológicas, se ha desempeñado muy
bien. Ha hecho mucha investigación en lo que respecta a la profesión médica y a
su desempeño. Seguramente esa sensibilidad que tiene por nuestra actividad y
por la problemática de nuestra carrera ha permitido que se lograra el cambio al
que se refería el compañero Echenique: que el Instituto se abra con facilidad
para que podamos utilizarlo todos, los básicos que trabajan allí y los que
somos clínicos. Es muy frecuente que nos encontremos sin espacios para la
docencia con alumnos, que no tengamos anfiteatros, por ejemplo. Tenemos que
reconocer especialmente que cuando hemos recurrido al Instituto hemos tenido
respuestas positivas. Se han abierto a cualquier hora, inclusive los sábados,
cosa que nos parecía imposible. Desde que comenzó el Plan de Estudios en el año
2009, tenemos espacios disponibles.
Por ejemplo, nos planteábamos la
ausencia de lugares para hacer encares para el internado. Llamábamos al
Instituto y de un día para el otro estaban disponibles no sólo los salones, sino
también los anfiteatros, y demás lugares. Es una apertura muy destacable.
Por eso apoyo totalmente la
reelección del Dr. Rodolfo Levin en el cargo de
Director del Instituto de Higiene.
SEÑORA
PAN (Est.).- Nosotros también leímos el documento con
la propuesta de reelección y queremos dejar constancia de que apoyamos los
argumentos que se vienen exponiendo. Nos parece muy importante reelegir al Dr.
Rodolfo Levin en el cargo de Director del Instituto
de Higiene.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Comparto todo lo que se ha dicho en Sala con respecto al informe y
a la labor del Soc. Rodolfo Levin
en el Instituto de Higiene.
Conozco toda su tarea y toda la
apertura que él logró en el ámbito institucional.
Es muy difícil ver, en un plano
general, el panorama completo de la Facultad de Medicina, pero cuando uno
analiza un servicio como este, con tanta complejidad, llama mucho la atención
que se trata de un servicio que está en crecimiento permanente, con gente que
trabaja en posgrados, en doctorados y demás. Cada uno de esos servicios tiene
una actitud muy abierta de colaboración.
Y cuando hacemos comparaciones,
vemos que hay allí más docentes, más carga horaria. Ha habido una gestión
adecuada, que ha permitido usar los proventos en forma eficiente, y crecer.
Si no se formulan observaciones,
léase el proyecto de resolución redactado.
Léase el proyecto de resolución redactado.
(Se
lee:)
“Atento a lo establecido en el Art.
11º. de la Ordenanza del Instituto de Higiene.
Considerando:
la resolución de la Comisión Directiva del Instituto de Higiene de fecha 6 de
abril del corriente, en cuanto a la propuesta de los órdenes de reelegir al
Lic. Rodolfo Levin como Director de dicho Instituto,
el completo informe del Licenciado Levin y su
propuesta de trabajo,
La
Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina resuelve: informar al Consejo
que el Lic. Rodolfo Levin reúne todas las condiciones
necesarias para ser reelecto como Director del Instituto de Higiene.”
Se va a votar.
(Se
vota)
AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Esquema de organización de la
jornada institucional sobre evaluación del plan de estudios
SEÑOR
PRESIDENTE.- Podemos continuar con la organización de la jornada institucional.
Se planteó que, en la sesión
plenaria inicial, alguien muestre el crecimiento y la “mortalidad” estudiantil.
También se propuso un taller específico sobre numerosidad.
SEÑORA
TORRES (Doc.).- Habíamos conversado sobre armar una
propuesta y enviar una nota a los distintos servicios invitándolos a que envíen
dos docentes cada uno, como mínimo, para enriquecer el debate. Sería bueno,
además, que nos proporcionen los nombres de las dos personas que se comprometan
a venir; más allá de que la convocatoria sea amplia.
A su vez, como reconocimiento de la
jerarquía del evento, se les daría un certificado de asistencia. Varios
servicios ya confirmaron su participación.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Sería importante que el Consejo suspendiera la actividad docente
ese día, para facilitar la mayor concurrencia posible. Sabemos que será difícil
que puedan venir los docentes de las cátedras que tienen actividad asistencial.
Las sesiones plenarias pueden ser en
el salón de actos.
(Apoyados)
Puede haber un relator por grupo,
que vaya haciendo un esquema y un resumen de lo que se trata.
SEÑOR
ECHENIQUE (Eg.).- La gente del DEM analizó algunos
indicadores para la mesa sobre evaluación del plan de estudios y su
implementación actual. Al principio eran sesenta indicadores. Ahora se
redujeron a diez. Hay un estudio prospectivo del primer trienio del plan de
estudios, con datos interesantes. Son buenos elementos para estimular la
discusión.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Los indicadores estaban bien
encarados, porque algunos respondían preguntas que nosotros teníamos.
Planteamos nuestras inquietudes y qué es lo que necesitamos. Tuvimos buena respuesta.
Luego viene la mesa sobre población
estudiantil, estrategias a futuro. Como dice el señor Presidente, antes se
hablaba de numerosidad. La Dra. Mariana Cora dice que
no desea que le sigan hablando de numerosidad, que todos plantean quejas, pero de
algún modo tenemos que tratar ese tema, desde el punto de vista de Adur.
SEÑOR
ECHENIQUE (Eg.).-
Podríamos hablar de relación docente-estudiante y espacio docente. No se
desea que el tema se vincule, por el nombre, con el limitacionismo.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Hay muchos factores dentro de la
numerosidad de los alumnos. No es sólo la relación docente-estudiante, sino
también los escenarios de aprendizaje, los pacientes, la ética. Está bien la
apertura, pero el primer problema a encarar es la enseñanza centrada en el
paciente, para que aprendan en forma directa.
Sabemos que hay propuestas de
estrategias para el futuro, como los programas de simulación, conseguir otros
pacientes, etc., para que la gente no este toda junta. Sé que la gente que
trabaja con adultos y la de medicina interna tiene iniciativas en ese sentido.
Todo esto conduce a que tenemos que
hacer esfuerzos para que las jornadas tengan la mayor concurrencia posible.
SEÑORA
PAN (Est.).- Tenemos también la mesa sobre gestión
administrativa del nuevo plan de estudios.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Solicito que se curse invitación para
esta mesa a las secretarías de todos los servicios. Es una convocatoria de
personal administrativo.
SEÑOR
TROSTCHANSKY (Doc.).- Para conducirla podríamos
designar a algún coordinador de ciclo.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Tiene que haber una contraparte de la dirección de la Facultad.
SEÑORA
CARRERAS (Secretaría).- Podría ser el Soc. Rodolfo Levin, que es además asistente académico del Decano.
SEÑOR
PRESIDENTE.- Muy buena idea.
(Apoyados)
Queda convenido así, entonces.
SEÑORA
ALÉ (Doc.).- En cuanto a la mesa sobre
reacreditación, puedo hacer una exposición de diez o quince minutos que se
llamará “hacia la reacreditación”.
SEÑOR
BERTONI (Doc.).- Hay una mesa sobre título
intermedio. Ese título está muy ligado al desarrollo del plan de estudios, por
su propio nombre. Es una acreditación que sale a mitad de la carrera. Entonces,
lo que me preguntaba era a qué conclusiones se podría llegar en ese taller.
Si se considera que puede ser útil,
podemos volcar todo lo que hemos estado discutiendo durante estos años.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Es una salida, como una opción.
SEÑORA
PIREZ (Doc.).- Creo que esa mesa es tan importante
como la del soporte administrativo. Con los cambios que ha habido en el nuevo
plan, todo lo que era muy importante para el título intermedio o sea, lo
relativo a promoción de salud, se modificó. Entonces, ese título ya no se
alcanza al finalizar el primer trienio. Hay contenidos que van a darse al final
de cuarto, y otros después.
SEÑOR
TROSTCHANSKY (Doc.).- Habría que ver, entonces, qué
se entiende por ese título, qué nombre y competencias se le adjudican.
SEÑORA
CASSINA (Doc.).- Es un tema que deberá discutirse en
ese ámbito. El problema es cómo lo
reestructuramos.
(Diálogos)
SEÑOR
ECHENIQUE (Doc.).- Por eso me cuestionaba sobre qué
bases vamos a discutir. Podríamos invitar a la Dra. María Noel Álvarez a que
nos dé su opinión. Es bueno también que haya gente de la Comisión Sectorial
Enseñanza, para informarnos bien sobre la nueva ordenanza.
SEÑORA
TROSTCHANSKY (Doc.).- Podríamos invitar a la Dra.
Mercedes Collazo, que ya estuvo aquí, o alguien que designe esa Comisión.
(Diálogos)
SEÑOR
PRESIDENTE.- Queda aprobado el cronograma, entonces.
Si no se formulan observaciones, se
levanta la sesión.
(Es la
hora 15 y 15)