ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 3 de agosto de 2017
Acta N° 17
Versión taquigráfica
Preside el Prof. Dr.
Óscar Noboa.
Por el orden docente: Selva Alé, Bernardo Bertoni, Sergio Bianchi, Francisco Coppola, Leticia
Cuñetti, Cecilia Guillermo, Óscar Noboa y Verónica Torres.
Por el orden de los egresados: Natalia Bravo, Edén Echenique,
Agustín Haller y Jorge Montaño.
Por el orden
estudiantil: Lucas
Baladan, Ricardo Escobar, Federico Figueredo, Martín Monllor y Natalia Pan.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
Evaluación de la jornada sobre plan de estudios
SEÑOR PRESIDENTE.- Como asunto previo a la evaluación
de la jornada, estuvimos hablando de elaborar un documento que incluya las exposiciones
y resúmenes de los talleres. Se discutió sobre cuál sería el formato idóneo
para difundir eso y
Han llegado pocos resúmenes enviados
por los coordinadores, tal como lo informó
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Quizá puede ser más trabajoso,
pero lo ideal sería que la edición la hiciera una sola persona, en base a los
insumos aportados. Me refiero a un documento que reúna todo el material, ordenado
en capítulos y más sintético. Las presentaciones y documentos secundarios se
podrían incluir como anexo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso va a implicar un trabajo
enorme. La idea era que el documento fuera discutido aquí en el Claustro y se
constituyera en un insumo para el Claustro Abierto.
SEÑOR COPPOLA (Doc.).- Mi planteo es que haya un
documento sintético y práctico, que una persona lo pueda leer fácilmente. Los
documentos "collage" son bastante desagradables. Quizá se podría
hacer un resumen ejecutivo de las conclusiones.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora podemos pasar a ver cómo
estamos en cuanto a la recepción de los materiales.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- En el caso del taller sobre título
intermedio, tenemos un documento avanzado. Hay que terminar de redondearlo para
que tenga una coherencia.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que pedimos fue que cada
expositor mandara un resumen de tres carillas, y lo mismo con los talleres.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Hay que
recordar que hubo ocho mesas. Por lo tanto, el documento tendría una estructura
con ocho temas. Las exposiciones de la mañana y de la tarde se refirieron a
temas específicos. La que realizó el señor decano en la mañana fue más general.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Sobre estructura académica e
implementación del plan de estudios falta completar el documento. En eso está
trabajando el Dr. Echenique.
SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- Tengo un acta de lo trabajado en el
taller y luego un resumen, pero este último lo tengo que consultar con la Br. Nicole
Griot y con
SEÑORA TORRES (Doc.).- Cada
moderador debe mandar un resumen de dos o tres carillas de lo que se habló en
el taller. Luego se incluirán los documentos que manden los expositores. Esa es
la propuesta de librillo, sea en el formato que sea. A su vez tenemos los Powerpoint
que se presentaron, que podrían incluirse como anexo en la página web de
De todas formas, no hemos cumplido
con lo que nos comprometimos para hoy. Me refiero a tener todos los resúmenes.
Hoy debería haberme ido con ocho documentos, más todo lo que se hubiera
recibido aparte, pero solo me llevo dos. Hay seis mesas que me están debiendo
los resúmenes. Lo planteo para que quede claro que se tienen que apurar porque
hay que juntar todo el material para luego darle una estructura.
SEÑOR PRESIDENTE.- Deberíamos
mandar un comunicado a los expositores que no mandaron los resúmenes para que
lo hagan a la brevedad. También, considerando que hay dos semanas más, dar una
posibilidad a quienes solo mandaron el PowerPoint de que envíen un documento
escrito.
SEÑOR HALLER (Eg.).- O sea que faltan algunos resúmenes
de los moderadores y los documentos que van a figurar aparte.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que dejar bien claro que el
plazo final para la entrega es dentro de dos semanas.
SEÑORA TORRES (Doc.).-
Estamos hablando de dos carillas donde se diga qué se trató en cada taller.
Quince días me parece demasiado tiempo.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Nosotros elaboramos el documento
pero todavía no lo compartimos. De todas formas, tenemos un problema extra, y
es poner por escrito algunas cosas incluidas en el video que se mostró en el
taller.
SEÑORA TORRES (Doc.).- El video se podría incluir como un
anexo en la página de
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Puede ser, pero nos gustaría
incluir alguna cosa en el documento, porque fue un video bastante interesante.
Me refiero a hacer un resumen con cuatro o cinco cosas conceptuales.
SEÑOR PRESIDENTE.- También habría que dar la
posibilidad a la Dra. Diana Doménech de que hiciera un resumen de su
presentación.
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Hay
que mandar un comunicado a los expositores y moderadores diciendo que tienen
plazo hasta el 17 de agosto para presentar un resumen de las mesas y los
documentos que falten entregar.
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Dejando
de lado este tema, sería interesante saber el perfil y la cantidad de
participantes. Me refiero a saber cuántos estudiantes, docentes y egresados
participaron; cuántos docentes de las clínicas y cuántos de las básicas, etc.
SEÑOR PRESIDENTE.- Se podría elaborar un documento
para poder agregar esos datos.
SEÑORA TORRES (Doc.).- El documento va a tener una
introducción, donde se establecerá el objetivo de la jornada, su difusión, qué
concurrencia tuvo y cómo se compuso en cuanto a docentes, estudiantes y egresados.
Luego figurarán los temas de las ocho mesas de discusión. Aquí se podría
adjuntar el programa.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- El tema es que en el formulario de
inscripción que nos dieron a la entrada no figuraban esos datos.
SEÑORA SECRETARIA.- Pero sí figuran en el formulario
electrónico para la inscripción on line.
De todas formas, podemos tener datos de cuántos estudiantes, docentes y
egresados hubo, pero no mucho más.
SEÑOR PRESIDENTE.- La impresión que tuvimos es que la
concurrencia fue satisfactoria. El salón de actos estaba bastante lleno y las
mesas fueron muy activas, con gran participación de la gente.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Se pidieron doscientas bandejas de
almuerzos pero luego tuvimos que ampliar ese número. También les recuerdo que
tenemos a favor $ 11.000, que se van a utilizar para la edición del documento.
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Con
respecto a la edición, se podría consultar a
SEÑORA ALÉ (Doc.).-
SEÑORA TORRES (Doc.).- Nos queda resolver cuándo vamos a
realizar el Claustro Abierto.
SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto a eso, deberíamos
discutir qué temas vamos a plantear en el Claustro Abierto. Recorrer todos los
que manejaron las ocho mesas se puede hacer, pero no va a ser sencillo. Quizá
deberíamos tomar algunos aspectos. Para eso es necesario que el 17 de agosto tengamos
todo el material y podamos elaborar una síntesis real. De lo contrario, no
vamos a poder avanzar.
SEÑORA TORRES (Doc.).- Mi idea era tener hoy todo el
material para armar algo prolijo y plantear, quizá, dos grandes temas a
discutir en ese Claustro Abierto. De ese modo estaríamos dando un cierre a lo
elaborado en la jornada y, a la vez, dando comienzo al proceso de modificaciones
al plan de estudios.
SEÑOR PRESIDENTE.- Otra propuesta era dar insumos para
la evaluación del plan y para el proceso de reacreditación. Lo que debemos resolver
es cuándo vamos a hacer ese Claustro Abierto.
(Dialogados)
—Se plantea
como fecha el 5 de octubre.
(Apoyados)
¾¾¾
Invitación a
SEÑOR PRESIDENTE.- En sesiones anteriores habíamos planteado
invitar a
En la comisión se habló de preparar
una serie de preguntas. En esa fecha
SEÑORA PAN (Est.).- La próxima sesión sería el 17 de
agosto, por lo que habría dos semanas sin sesiones hasta la primera del mes
próximo, que sería el 7 de setiembre.
SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que también debemos fomentar
el trabajo de las comisiones. Sería bueno que
Por otro lado, hay gente haciendo
cosas afuera, y cuando hablamos de descentralización es importante que el
Claustro empiece a salir para que
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- O sea
que esos dos jueves trabajaríamos en las comisiones y en setiembre invitaríamos
a la directora del Hospital de Clínicas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Para esa fecha ya va a estar
definido el tema presupuestal y el hospital tendrá más avanzado lo del convenio
con ASSE. Me parece que son temas fundamentales que el Claustro debe conocer.
SEÑOR BIANCHI (Doc.).-
También es importante esa instancia para conocer el proyecto de
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Les
recuerdo que
SEÑOR PRESIDENTE.- En ese caso, propongo que invitemos
a la Dra. Ubach para la sesión del 21 de setiembre.
(Apoyados)
—Por otro
lado, me acaba de llegar una propuesta de que, en lugar de sesionar el 7 de
setiembre, lo hagamos el jueves 31 de agosto. De ese modo, en agosto tendríamos
tres sesiones, el 21 de setiembre vendría
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Es
importante que las comisiones se reúnan, sobre todo la de plan de estudios. Hay
insumos importantes para elaborar.
SEÑORA ALÉ (Doc.).- El problema es que esa comisión
cambió su horario de reunión. Primero se extendió media hora y después otra
media hora, por lo cual yo no puedo venir.
¾¾¾
V Jornada de Recursos Humanos en
Salud 2017
SEÑOR ECHENIQUE
(Eg.).- Quiero
informar al Claustro de la realización de
SEÑORA GUILLERMO
(Doc.).- Como
ya dije,
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Personalmente creo que, si las
comisiones no trabajan, no tiene sentido hacer una tercera sesión del Claustro
en agosto. Sería mejor trabajar en comisiones y hacer dos sesiones en setiembre,
los días 14 y 29.
SEÑOR PRESIDENTE.- El problema es que la mayoría de
los claustristas ha organizado su vida para venir el primero y el tercer jueves
de cada mes. Estoy de acuerdo con lo que se plantea pero la realidad es que las
comisiones no están funcionando con la fuerza que deberían tener. Trabajar colectivamente
nos ha hecho avanzar un poco más. Lo que hacemos ahora es suspender la sesión
del 7 de setiembre, porque coincide con
Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.
(Es la hora 14 y 45)