ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
DE
Sesión ordinaria del
día jueves 31 de agosto de 2017
Acta N° 19
Versión taquigráfica
Preside el Prof. Dr.
Óscar Noboa.
Por el orden docente: Bernardo Bertoni, Francisco Coppola, Leticia Cuñetti, Óscar Noboa, Catalina
Pírez y Andrés Trostchansky.
Por el orden de los egresados: Gabriel Bermúdez, Yamandú Bermúdez, Agustín
Haller y Jorge Montaño.
Por el orden estudiantil: Lucas Baladan, Agustina Chapuis, Federico
Figueredo, Martín Monllor y Natalia Pan.
Actúa en Secretaría
SEÑOR PRESIDENTE (Noboa).- Habiendo quorum, está abierta la sesión.
(Es la hora 13 y 15)
SEÑOR PRESIDENTE.- Hoy es el último día de trabajo de
nuestro taquígrafo, el Sr. Julio Soutto. Julio integra el equipo de taquígrafos
que se ocupa de las actas del Consejo y del Claustro de
Los taquígrafos han levantado actas desde esa
época, por lo que constituyen la historia viva de nuestra Facultad. Me contaban
que el Sr. Mario Tolosa estuvo presente en la sesión del Consejo donde se
produjo la intervención y se lo llevaron junto con todos los consejeros. Por
ese motivo queremos hacer este pequeño reconocimiento a Julio y a todo el
equipo de taquígrafos.
SEÑORA PAN (Est.).- Lamentamos tener que despedirnos de
Julio, no solo por su largo trayecto en
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Agradecemos mucho lo que él ha
hecho, ya que ha sido uno de los pilares del funcionamiento de
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, Julio. Repito
una vez más: ustedes son la historia de nuestra Facultad de Medicina.
SEÑOR SOUTTO.- Gracias a ustedes por dejarme
participar de este ámbito de cogobierno.
¾¾¾
Propuesta de la agrupación estudiantil "1958" sobre el VI
Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS)
SEÑOR FIGUEREDO
(Est.).- Como dijimos
en la sesión anterior, nuestra intención es invitar a todos los claustristas a
participar del VI CLAS, dados los temas de salud que se van a debatir. Es una
instancia que reúne no solo a estudiantes de distintas áreas de la salud sino
también a trabajadores, funcionarios y usuarios del sistema de salud del país y
del continente.
Este congreso empezó en 2011 y se
hizo en Uruguay en varias oportunidades. Nos parece importante volver a
realizarlo en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta los temas que está
discutiendo el Claustro sobre el nuevo plan de estudios.
También consideramos que en las
instancias de salud no hay oportunidad de discutir los temas que se van a
plantear en el congreso. Por eso sus objetivos son lograr que sea una
herramienta para intercambiar, debatir y construir entre todos, viendo cuál es
el rol del estudiante y del Estado. El eje central del congreso es ver a la
salud como un derecho y no como una mercancía, y debe ser garantizada por el
Estado.
El Sistema Nacional Integrado de
Salud es un ejemplo a nivel latinoamericano. Sabemos que hay cosas para mejorar,
y para eso es bueno debatir con distintos actores del continente.
Otro tema es el rol de los
profesionales y de los estudiantes. Por eso aspiramos a que más compañeros se
interesen por estas instancias de discusión y cogobierno, tanto desde
Nuestra intención es que
Dentro de las instituciones que van
a participar hay muchas de Argentina, como
SEÑOR MONLLOR (Est.).- Lo que estamos pidiendo es que el congreso sea declarado de interés.
Los temas se van a tratar desde una perspectiva regional, con una visión amplia
de los diferentes sistemas y políticas de salud. Entendemos que estas
temáticas, que la mayoría consideramos de interés, no se están llevando
adelante y menos desde un punto de vista regional. Esta instancia va a nuclear a
muchos profesionales y estudiantes del área y va a ser muy enriquecedora. Por
eso consideramos que la institución debería apoyar esta actividad.
Nuestra agrupación está trabajando
desde principio de año y hemos tenido alrededor de quinientos inscriptos en
Montevideo. También van a participar estudiantes de
Por eso nos parece importante que el
Claustro declare esta actividad de interés. También consideramos importante que
el Consejo dé su aval, aunque sabemos que no tenemos una representación allí,
porque las temáticas son pertinentes a
SEÑORA PAN (Est.).- En la sesión pasada, cuando los
compañeros de la agrupación 1958 hicieron este planteo, pedimos que se
postergara el tema para que
El tema se discutió en
"
Les recuerdo que
Consideramos que este congreso no es
académico sino político.
SEÑOR MONLLOR (Est.).- Discrepo con que
En cuanto a la resolución, me
disgusta porque estamos ante una declaración por la negativa sobre una
actividad de estas características, que tiene su trayectoria. Allí hubo
claramente dos posturas. La interpretación que hago es que este evento no tiene
rédito político y por eso se rechaza la actividad. No me parece un fundamento
adecuado. También me parece que la decisión no tiene representatividad. Estamos
hablando de que van a participar casi mil estudiantes. ¿Con qué
representatividad se votó en contra de un congreso de estas características,
sobre temas de interés general?
Se va a contar con varios
expositores. Hemos tenido dos de las cuatro instancias previas al congreso. La
primera fue sobre género y la segunda sobre marihuana medicinal y ambas
llenaron salones del piso 2 del edificio Alpargatas. La actividad sobre género
estuvo a cargo de Geduca, institución que se encarga de educar en materia de
género. En la relacionada con la marihuana medicinal expuso
SEÑOR FIGUEREDO
(Est.).- El
congreso tiene una parte académica, que se desarrollará en los talleres más
específicos sobre avances en la medicina cannábica o sobre la ley del aborto.
Con respecto a cómo se forman los
profesionales, creemos que no es solo aprendiendo fisiología o bioquímica.
Tiene que haber un enfoque más social de
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- No es competencia del Claustro dar
el aval. Eso lo hace el Consejo de Facultad y ustedes tienen las herramientas para
presentar esa solicitud. Pueden hacerlo y estar presentes para argumentar por
qué es importante.
Las actividades de
SEÑOR MONLLOR (Est.).- Lo que estamos pidiendo es que el
Claustro declare de interés el congreso. Esa es una potestad de este órgano. El
hecho de declararlo de interés implica decir que los temas nos parecen
pertinentes para lograr el perfil de egresado que nos hemos fijado. Quizá pueda
parecer algo insignificante para los claustristas pero para la organización del
congreso va a ser un apoyo muy grande, un respaldo al trabajo que se viene
haciendo. Eso es lo que pedimos en el Claustro. En el Consejo será otra historia
y veremos cómo la vamos a resolver.
Estamos hablando de una instancia
donde se va a discutir a otro nivel, que no se da en la diaria de
SEÑOR TROSTCHANSKY
(Doc.).- Lo que
se plantea es competencia del Consejo y lo digo por experiencia personal en
Por otro lado, cuando se habla de
discusiones políticas en estos eventos, las mismas tienen un tinte más político
partidario. En lo personal, no me gustaría que eso sucediera.
SEÑORA PÍREZ (Doc.).- Repito que el que tiene que dar el
aval es el Consejo. Esa es la vía natural. Por otro lado, no se puede decir
que, si el Claustro no declara de interés el congreso, estamos en contra de todo
lo que los estudiantes y docentes de distintos ámbitos están organizando. Es
todo lo contrario. Los docentes, egresados y estudiantes de esta Facultad
siempre participamos de todos los ámbitos a los que nos invitan. Entiendo la
posición de los docentes que organizan actividades académicas. No podemos traer
estas cosas al Claustro porque, de lo contrario, debería venir todo lo que cada
uno de nosotros organiza. El del Consejo es un trámite diferente. Entiendo que
este congreso se considere muy importante pero nunca vi que al Claustro
llegaran solicitudes de apoyo a todos los congresos. Estamos empantanándonos en
una discusión sobre si estamos en contra o a favor, y eso no es sano.
SEÑOR PRESIDENTE.- El Claustro, como ámbito
democrático de discusión, tiene que estar siempre abierto a todos los planteos,
pero sería una redundancia decirlo. Es un órgano que estimula que este tipo de
actividades se realice, cualquiera sea, dentro del marco de discusión de todos
los órdenes de
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Me tocó ser organizador de este congreso hace mucho tiempo, cuando estaba en
Para nosotros es clave que esta
discusión se dé en un marco regional. Además, se nos viene el tema de la acreditación
y allí van a estar decanos de Facultades importantes. De todas formas, nadie se
va a dejar de inscribir en el congreso porque el Claustro de
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Lamento que se dé una situación
como esta.
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que no corresponde es que el
Claustro lo solicite al Consejo. Son ustedes lo que lo tienen que hacer. De
todas formas, podemos decir que el Claustro siempre ve con buenos ojos que se
dé la discusión de problemas universitarios entre sus distintos estamentos.
SEÑOR FIGUEREDO
(Est.).-
Reiteramos la invitación a participar del VI CLAS, que se realizará los
días 22, 23 y 24 de setiembre y está abierto a todos.
SEÑOR PRESIDENTE.- Sería bueno que primero nos
enviaran el programa para dar la discusión en el demos.
¾¾¾
SEÑOR PRESIDENTE.- Se propuso como fecha para el Claustro
Abierto el 5 de octubre. ¿Se avanzó algo en la organización?
SEÑORA PAN (Est.).- Hay que definir los temas. Se habló
de seleccionar algunos para no repetir todos los que discutimos en la jornada.
SEÑOR PRESIDENTE.- También se planteo dejar aparte el tema
del ciclo inicial común.
SEÑORA PAN (Est.).- Las propuestas que hizo
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que pensar que el Claustro
Abierto va a durar, a lo sumo, dos horas y media, por lo que deberíamos
establecer temas concretos. Por eso me pareció más razonable hacer una
actividad aparte, quizás en noviembre, para discutir el ciclo inicial común.
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
En
Es cierto que el Internado es un
tema fundamental porque es el año clave de la carrera, pero tenemos que encarar
un debate sobre la masividad y la calidad de los recursos humanos que estamos
formando. Somos el Claustro de
Por eso es prioritario que el
Claustro dé el debate. Además, el ciclo inicial común va a modificar toda la
estructura. No sé en qué quedó aquella propuesta de ciclos iniciales optativos,
pero sería interesante tenerla en cuenta. Pero hay que discutir eso porque será
la base de la nueva educación del siglo XXI. Con esto no estoy diciendo que
temas como el Internado o la inserción temprana en la clínica no sean
importantes, pero el que mencioné es un asunto central. Y está claro que con
este Claustro Abierto recién vamos a poner la primera piedra de la discusión.
Si no lo incluimos, va a ser muy difícil considerarlo. Además, el año próximo
vamos a tener sobre la mesa el tema del decano.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- En los temas que planteó
Lamentablemente, el tema de la
descentralización, quizá por idiosincrasia o por formación, siempre ha sido
considerado engorroso o de segunda categoría. Tal como se viene dando el
desarrollo universitario en el interior del país, consideramos que la
descentralización toca aspectos medulares y otros tangenciales.
Otro tema que nos preocupa y del que
se habla poco es la numerosidad o la masificación. Hay ríos de tinta escritos
al respecto. Ese tema podría tener una solución en la descentralización real.
El taller sobre descentralización que se hizo en la jornada fue muy interesante
porque se manejaron conceptos como el de nuevas centralidades. Mucha gente
considera esto como algo muy lejano, pero la del interior vive esas nuevas
centralidades. Esto pasa por estructuras desconocidas, no solo desde el punto
de vista retórico sino también práctico. Es difícil imaginar que
La gran dificultad que tiene el
interior es la titularidad de los docentes, su radicación, el número de horas,
la alta dedicación, etc. Cuando se habla de polos de desarrollo universitarios,
al centralismo montevideano le cuesta entender eso. Es un tema vinculado a la
creación de departamentos, en los cuales se cumplen las tres funciones
universitarias: docencia, investigación y extensión. Son estructuras académicas
que fueron formadas únicamente para realizar trabajos de investigación y ahora
se están acoplando a los servicios a través de la educación y de la extensión.
Por ejemplo, el primer trienio de la
carrera de Medicina en
La primera pregunta que hay que
hacer es si es necesaria una carrera de Medicina en
Estoy de acuerdo en que este tema de
ciclos iniciales comunes y descentralización no puede ser para discutir en un
Claustro Abierto. Tendríamos que hacer una jornada, porque es algo que se viene
hablando desde el año 2000.
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Nuestro planteo es sobre un ciclo inicial común en Montevideo. No estamos
diciendo que no haya que discutir la descentralización pero tampoco planteamos
hacer los ciclos iniciales en el interior.
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso se entendió y debemos tener fe
en que lo podemos hacer. Una fecha para esa jornada podría ser el 15 de noviembre.
Hace un tiempo discutimos si integrábamos este tema a la jornada institucional
que hicimos hace poco. Al final, por una cuestión de tiempo, lo sacamos. Pero
el tema está en el centro del debate, tal como lo han planteado los
claustristas. Me refiero a los siete mil estudiantes que se anotaron en
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- No podemos condicionar la discusión
a que en el medio está el receso del Claustro. Por otro lado, la posición del
ciclo inicial optativo no es antagónica con la descentralización.
SEÑORA PAN (Est.).- Me parece que estamos reeditando la
discusión que tuvimos en la sesión pasada. Ahora debemos decidir qué temas vamos
a tratar en el Claustro Abierto porque a partir de hoy no vamos a tener más
reuniones hasta la fecha fijada, ya que en la próxima va a venir
Con respecto al ciclo inicial común,
no digo que no sea importante, pero no me parece que sea adecuado proponer
hacer una jornada el 15 de noviembre porque nos quedaría un mes y medio para
organizarla. Para la jornada anterior trabajamos desde marzo hasta junio y fue
un trabajo importante. Además, ese día deberíamos hacer una devolución del Claustro
Abierto. Propongo que se traten los siguientes temas, sobre los que conversamos
en la sesión pasada: Internado, inserción en la clínica y descentralización, este
último no solo referido a lo que planteó el Dr. Montaño sino también a la
posibilidad de lograr nuevos escenarios de aprendizaje.
SEÑOR TROSTCHANSKY
(Doc.).- Con el
tema de las fechas todos vamos a tener problemas. Siempre alguien va a tener
exámenes o clases.
El Claustro Abierto tiene que ser
una devolución de lo discutido en la jornada. Casualmente un pediatra que vino
a casa a atender a mi hijo había participado de la jornada y me planteó lo
importante que era para él tener una devolución.
En cuanto al ciclo inicial común,
podemos discutir muchísimas cosas. Por ejemplo, mi idea es que debe ser un
ciclo inicial común a toda
Con respecto a la descentralización,
lo primero que tendríamos que hacer sería un Claustro fuera del Montevideo. De
lo contrario, hablando siempre en Montevideo nunca vamos a descentralizar nada.
Es fundamental que tengamos el
material antes del Claustro Abierto para poder organizarlo bien.
SEÑORA CUÑETTI (Doc.).- Todos los planteos tienen algo en
común. Es muy importante un cierre de la jornada. Obviamente, hay que acotar
los temas porque no podemos repetir toda la jornada. Cada uno de los temas
planteados es enorme y nos podría llevar todo el Claustro Abierto. Lo principal
hoy es definir esos temas.
Por otro lado, no podemos dejar para
el año próximo un tema tan fundamental y que genera interés como el del ciclo
inicial común. Debemos dar una respuesta y darnos un tiempo de discusión.
Podemos resolver que los tres asuntos que se plantearon previamente sean los
temas del Claustro Abierto del 5 de octubre (Internado, inserción clínica y descentralización)
y fijarnos una fecha para realizar una jornada sobre ciclo inicial común. Pero
debemos organizarnos bien para armar esa actividad. No tengo claro cuál sería
el mejor momento pero creo que, cuanto antes, mejor.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- Creo que los tres temas mencionados
podrían ser los del Claustro Abierto pero debemos pensar desde la perspectiva
del plan de estudios. Espero que pronto empecemos a discutir el plan de
estudios y qué cambios se pueden hacer, porque esa es nuestra función.
Muchos
de los temas que se plantearon implicarían un cambio del plan de estudios, como
en el caso del ciclo inicial común. Pero no debemos pensar que eso se va a
resolver con una jornada. La jornada debe ser el final de un proceso. El
Claustro debería invitar a los referentes en este tema, que son muchos. Tuve
oportunidad de trabajar como docente en las Escuelas y hay mucha preocupación
por ese tema, y también dentro de
En la discusión tiene que participar
la gente de las Escuelas porque muchos de los que estamos aquí no conocemos su
realidad. Hay una coordinadora de los docentes que trabajan en las Escuelas.
Con ella hablamos muchas veces sobre lo que necesitaría un ciclo inicial común
y tiene muchas ideas. De lo contrario, vamos a discutir ideas sueltas y plantear
cambios del plan de estudios que no reflejen la realidad sino solo ideas que,
aunque manejamos con la mejor buena voluntad, no son implementables.
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
Cuando nos presentamos a este cargo sabíamos que el trabajo iba a ser difícil
porque vamos contra el statu quo de
Nuestra intención es cambiar el plan
de estudios y lo decimos con toda claridad, porque creemos que tiene un montón
de defectos. Pero no es solo por eso, porque si fuera un plan excelente también
debería ser constantemente evaluado y discutido. Es cierto que la discusión del
plan de estudios llevó diez años, pero queremos empezar por ahí.
Uno de los temas fundamentales es la
masificación, que vemos con buenos ojos. Es bueno que haya cada vez más
universitarios pero debemos dar una solución.
Nunca planteamos hacer una jornada.
Lo que queremos es, del pool de temas
que tratamos en la jornada, elegir los que vamos a debatir. En la sesión pasada
se propuso el Internado, la inserción temprana en la comunidad y la
descentralización. Nosotros dijimos que nos había parecido bueno también el
tema del ciclo inicial común y pedimos que se incluyera. Ahora tomó mayor
relevancia porque se habla de hacer una jornada, pero seamos realistas. Las
jornadas se llenan de gente porque muchos docentes vienen en el horario de
trabajo, pero los egresados y los estudiantes no podemos. Masificar la discusión
hacia afuera es siempre nuestro objetivo pero hay que ver si los colectivos que
estamos aquí representados podemos hacer frente a eso.
¿Qué vamos a discutir en dos horas y
media sobre inserción temprana en la comunidad o sobre el Internado? Vamos a sacar
la foto. Si queremos un debate real deberíamos presentar un solo tema, porque todos
los que se han planteado dan para rato. Prioricemos qué debate quiere el
Claustro.
SEÑOR HALLER (Eg.).- Aquí tenemos una realidad: a fin de
año en
Cualquiera de estos temas es
importante, y en un debate de dos horas no se va a poder desarrollar ninguno.
Por eso lo que planteamos es tirar la primera piedra y que se empiece a
discutir. Plantear ahora el ciclo inicial común en el Claustro Abierto es para
nosotros un tema político. Sabemos que no lo vamos a laudar en dos horas ni
tampoco en una jornada, pero hay prioridades políticas. La jornada fue una
propuesta del señor presidente y no nuestra. Lo proponemos para el Claustro
Abierto porque queremos que se sepa que para el Claustro es importante debatir
este tema.
SEÑOR BERTONI (Doc.).- ¿A que se refieren con la palabra
"político"?
SEÑOR HALLER (Eg.).- A mostrar qué prioridades tiene el
Claustro para discutir. Si dejamos algo para discutir en noviembre es porque no
lo consideramos prioritario. Es una opinión personal. Ahora bien, si se quiere
realizar una jornada y se pone una fecha, no vamos a votar en contra.
SEÑOR TROSTCHANSKY
(Doc.).- Creo
que ustedes, que están imbuidos en el tema, deberían traer una propuesta porque
esto va a significar un cambio en el plan de estudios. Por ejemplo, quienes
trabajamos en el mal llamado título intermedio tenemos propuestas para
presentar. Sería bueno que ustedes también lo hicieran, porque es un tema que
va más allá de organizar una jornada o un Claustro Abierto. El que está en el
meollo es el que conoce más. La gente que está en las Escuelas también debería
traer una propuesta para que podamos empezar a discutir a partir de ahí.
En cuanto a las prioridades
políticas, en este Claustro quedó demostrado que estas cambian según los meses.
Cuando iniciamos el período nos habíamos fijado determinadas prioridades pero a
los tres meses cambió todo, cuando se planteó el tema de
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Lo que tiene que hacer el Claustro
Abierto es una devolución del trabajo en los talleres de la jornada, sin
priorizar un tema sobre otro. Después se verá, pero ahora no deberíamos complicarnos
más. Estoy de acuerdo en que es imposible agotar cualquier tema en un Claustro
Abierto. Cada persona tiene una visión diferente de los temas abordados en la
jornada.
En el Uruguay hay quince mil
médicos, de los cuales el 20 % está en el interior y al norte del río
Negro hay solo un 5 %. Para mí ese no es un tema primordial; es un tema
vital. Si con ese argumento no se considera importante la descentralización, no
sé que más podemos decir.
¿De dónde surge el tema del ciclo
inicial común? Del interior del país.
SEÑOR BERMÚDEZ
(Gabriel) (Eg.).-
No es así. Estamos hablando del Plan Maggiolo, un invento mal hecho del
entonces rector Arocena.
SEÑOR MONTAÑO (Eg.).- Puede ser, pero desde un punto de
vista objetivo el primer ciclo inicial común fue en el interior.
SEÑOR PRESIDENTE.- Todos los temas que incluimos en la
jornada los consideramos importantes. Levantar una bandera para hacer política
"chica" no nos sirve. De la exposición del decano surge que generar
una Facultad de Ciencias de
Debemos elaborar un resumen, con dos
o tres temas priorizados, para discutir en el Claustro Abierto. Y para el tema
del ciclo inicial común cada vez me convenzo más de que debemos hacer una
jornada, dada la relevancia del mismo. Podemos traer a gente de distintos
sectores para que hagan su exposición, trabajemos en talleres y saquemos un documento
serio.
Por otro lado, no me asusta proponer
una fecha en noviembre para una jornada. No es real que
Para mí el tema del ciclo inicial
común es central. Estamos triplicando tareas, cuando podríamos simplificar y
dar a los estudiantes una opción real de ingresar a
Propongo el 16 de noviembre como
fecha para la realización de la jornada sobre ciclo inicial común.
(Dialogados)
¾Se va a votar la propuesta
realizada.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Si no hay más consideraciones, se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)