ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 20 de setiembre de 2007
ACTA Nº 37
ASISTEN: Por el orden docente: Marta ALBERTI,
Ema C. CANDREVA, Nora FERNÁNDEZ, Ana María GARCÍA, Carlos DUFRECHOU POGGI y
Julio VIGNOLO BALLESTEROS.
Por el orden de egresados: Oscar CHAVARRIA VARELA, Silvio RÍOS FERREIRA, Myrtha
FOREN LOTUFFO y Miguel COIRO PAOLETTI.
Por el orden estudiantil: Soledad OLIVERA, Federico GARCÍA, Daiana PAULINO, Martín BIASOTTI,
Natalia PÉREZ, Eduardo GUIMARAENS y Leticia LASSUS.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Alberti).- Está abierto
el acto.
(Es la hora 13 y 30)
¾Están a consideración las Actas remitidas para ser
aprobadas.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Leí todas las actas remitidas, de la 27
a la 35, y debo decir que es muy interesante porque uno se da cuenta de las
cosas que los integrantes de este Claustro decimos y repetimos incansablemente.
Nos fijamos plazos que nunca cumplimos. Un integrante de este Claustro decía
que en julio teníamos que votar el Plan de Estudios. No lo votamos, y esto
viene sucediendo desde hace años.
También quiero destacar la
colaboración del taquígrafo que toma las Actas, ya que realiza un trabajo
excelente. Lo felicito por su labor ya que es muy difícil seguir el hilo de las
conversaciones que a veces tenemos entre nosotros. Muchas veces nos
interrumpimos unos a otros y es difícil para la persona que toma el Acta lograr
una continuidad en la idea. Reitero que leer las Actas es una actividad muy
interesante, ya que permite darnos cuenta de muchas cosas. Agradezco que me
hayan designado para esta labor. Por lo demás, estoy en condiciones de
aprobarlas todas.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Nosotros también leímos todas las Actas
y estamos en condiciones de aprobarlas.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- Yo leí hasta el Acta N° 29, inclusive.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se aprueban las Actas
Nos. 27, 28 y 29.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
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Asuntos Previos
Reunión
de los Claustros del Área de la Salud
SEÑORA LASSUS (Est.).- Queremos informar al Claustro sobre la
reunión que tuvimos con los integrantes de los demás Claustros del Área de la
Salud, en la Facultad de Odontología. Hubo varias propuestas y se presentó el
informe sobre masificación. Enfermería planteó que se tratara el tema de la
creditización, las especialidades y las maestrías. La Escuela de Nutrición y
Dietética propuso el tema del Instituto de APS, evaluación institucional,
además de lo relativo a la planta física y todos los problemas que tuvieron.
Otros temas fueron el sistema nacional integrado de salud, la revisión del Plan
de Estudios o el ingreso libre, como planteó la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica. La cosa es que cada uno propuso temas y nosotros ninguno. Lo
planteamos porque si se hace una nueva reunión nos gustaría tener el respaldo
del Claustro, juntarnos y discutir para poder llevar alguna propuesta, porque
no puede ser que la Facultad de Medicina no plantee nada.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Recibí la citación para esa reunión por
ser el Vicepresidente del Claustro pero me es imposible venir en mitad de
semana. De todas formas, voy a presentar la renuncia para que pueda concurrir
otro compañero integrante de la Mesa.
SEÑORA PRESIDENTA.- Yo tengo un compromiso asumido
anteriormente con la Comisión Honoraria del Ministerio de Salud Pública, los
martes a la hora 18 y termina a la hora 20.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Lamentablemente, los martes tampoco
puedo ir ya que a la hora 18 tengo la reunión de la Comisión de Asuntos
Universitarios y terminamos a la hora 21. Además, a veces tenemos reunión del
Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.
SEÑORA LASSUS (Est.).-Mi planteo es por si se llega a generar
una reunión posterior y para que podamos tratar estos temas en el Claustro para
llevar una propuesta de discusión.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Sugiero que la Mesa plantee esto a sus
demás integrantes para que quede constituida una delegación.
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Comisión de Estructura Docente
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- En la Comisión de Estructura Docente la
doctora Doménech planteó que se iba a pasar a los Servicios una serie de
preguntas sobre su organización, etc. Supe que esas preguntas llegaron porque vi
una nota arriba de la mesa, pero yo no recibí nada. En esa instancia la doctora
Doménech dijo que se iban a pasar las preguntas y demás elementos a los Claustristas
para que hicieran las correcciones pertinentes. A mí no me llegó nada. ¿Qué
pasó?
SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que se mandó a los distintos
Servicios de la Facultad para que mandaran la información correspondiente no
todos lo contestaron, aunque sí una buena parte. La Comisión de Estructura está
analizando los datos.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Mi pregunta es por qué no se mandó
previamente el cuestionario a los Claustristas para que hicieran las
correcciones de rigor.
SEÑORA PÉREZ (Est.).- Lo que la doctora Doménech dijo que se
iba a repartir entre los Claustristas era un documento sobre el marco de
inserción del docente. En cuanto al documento con las preguntas, no recuerdo
que se planteara repartirlo porque era algo cuantitativo, con números de los
Servicios. De todas formas, si quieren lo podemos enviar.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Creo que debería enviarse a los Claustristas.
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Redistribución
del período que se restó a los Ciclos de Metodología Científica
SEÑORA FOREN (Eg).- La Comisión de Plan de Estudios se reunió
el jueves pasado, desde la hora 12 a la hora 16 aproximadamente, y nos
dividimos en dos subgrupos. Uno trabajó sobre el perfil del Licenciado en Salud
Comunitaria, título que se otorgaría al terminar el cuarto año. El otro grupo
discutió cómo se iban a utilizar los tres meses que quedaban del semestre de
Metodología I, que pasó de seis a tres meses, y los otros tres que quedaban
libres de Metodología II, que también pasó de seis a tres meses. En este último
caso hubo acuerdo en utilizarlo para las especialidades. Se planteó que el
estudiante pasara por las policlínicas de las especialidades y tuviera acceso a
las cosas que había que resolver sin llegar al especialista. Esto es, saber
diferenciar un ojo rojo, que debe ser visto por un especialista, de una
conjuntivitis, o saber realizar una otoscopía para resolver una otitis simple.
Sobre los tres meses sobrantes de
Metodología I, al final del tercer año, hubo varias propuestas. No nos
planteamos votarlas, ya que nos pareció más correcto traer el tema al Claustro
y discutirlo entre todos. Una propuesta era incorporar esos tres meses al
cuarto año, donde está Introducción a la Atención Primaria de Salud. Ahí está
la participación y la planificación, la evaluación de programas y el abordaje
holístico del estudio de las enfermedades, aumentando la práctica clínica en el
primer nivel de atención no con mayor contenido teórico sino con mayor
experiencia práctica. La otra opción fue pasarlo a Materno Infantil, aunque no hubo
acuerdo. De todas formas, el tema queda para la discusión.
Otro planteo fue dejar Metodología I
con tres meses y agregar los otros tres al Internado, y que tuvieran una
rotación más. La propuesta básica es aumentar la experiencia en la práctica
clínica, ya sea en el Internado o en el primer nivel.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Hubo también una propuesta de agregar
esos meses al ciclo siguiente, donde figura el estudio holístico de las
enfermedades. El doctor Ketzoián informó que, cuando fueron a hablar con los
docentes del CEFA, estos plantearon no concentrar la enseñanza en ese ciclo sino
distribuirla a lo largo de toda la carrera. Todavía no hay un acuerdo sobre qué
es lo que se va a desarrollar en ese ciclo.
SEÑORA PRESIDENTA.- Al agregar ese tiempo al Internado,
¿quién se hace cargo de los costos de ese aumento?
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- La propuesta es prácticamente imposible
por eso.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- No es imposible porque el Ministerio de
Salud Pública contrata trescientos cargos para internos, que ingresan año a
año. El contrato es por dos años pero si fuera por quince meses, al finalizar
ese tiempo entrarían los otros. O sea que no se trata de un problema de mayor
erogación. Lo que sí plantearon los estudiantes -y no encontramos solución‑
es que todos van planificando su vida. Ahora se termina en julio y todos se
ordenan para dar las pruebas de Residencia y posgrados, pero lo que se plantea
provocaría una terminación desfasada cada tres meses. De todas formas, no hay un
problema económico.
Los docentes hicieron el esfuerzo de
hablar con las Cátedras y los Departamentos, y allí se planteó que si fuéramos
a hacer lo que ellos quieren deberíamos alargar la carrera. Sin embargo, la
rotación por especialidades es en vista al médico general que queremos. Sería
importante que obligatoriamente se incluyera alguna de esas especialidades y
otras que fueran optativas. Eso abre el espectro para que los cuatrocientos
estudiantes que estén en el final de la carrera no sobrecarguen los Servicios.
De todas formas, para nosotros es importante que las especialidades participen
en el pregrado. A mí con el Plan 45 me costó muchísimo poder diferenciar, por
ejemplo, un ojo rojo de una conjuntivites o manejar toda la parte de
otorrinolaringología. Aquí son pocos días pero rinden muchísimo. La Facultad
debe acostumbrarse a que esos Departamentos tienen que participar en la
formación del pregrado.
En cuanto al Plan de Estudios, se
planteó poner la rotación por especialidades, obligatorias y optativas, pero
sin decir cuál sería obligatoria y cuál optativa. Eso dependerá de los ciclos y
no se incluiría para no generar discusiones a nivel del Consejo Directivo
Central.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Tal como planteó el doctor Moyano,
docente de la Facultad de Ingeniería, la opción de especialidades integra la
llamada flexibilidad curricular. El estudiante, en determinado momento de la
carrera, decide qué es lo que quiere hacer. Cuanto más amplio sea el espectro
de especialidades, más amplia será la flexibilidad curricular.
Otro problema que quiero plantear es
el del Internado. En este momento la prueba del Internado no es de evaluación
sino eliminatoria: el estudiante la pierde o la salva. En la Comisión de
Asuntos Universitarios nos pusimos de acuerdo en que el Internado es curricular
y, por lo tanto, no puede ser objeto de una prueba de oposición. Es como si los
estudiantes tuvieran que dar una prueba para hacer Pediatría o Cirugía. El
problema es cómo hacemos para determinar no los cupos sino en qué lugar va a
estar cada estudiante. Se puede hacer una prueba para ver cuál va a estar
primero y cómo va a ocupar el puesto, o se puede determinar por escolaridad.
SEÑORA CANDREVA.- Sin embargo, en el último concurso de Internado
hubo gente con escolaridad 12 que quedó afuera.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Cuando estaba en el Consejo yo voté la
prueba. Tanto es así que dije que quienes no llegaran a determinado nivel
debían perderla. Esto es histórico. La prueba del Internado es histórica.
Cuando fui interno en 1961, hice la prueba junto con ciento ochenta estudiantes
y entramos treinta y cinco, porque había determinado número de cargos. Sin
embargo, ahora tienen que entrar todos porque es curricular y lo que es
curricular no puede ser objeto de un concurso. De lo contrario tendríamos que
hacer concurso para todo el currículum de la Facultad de Medicina.
La Comisión de Asuntos
Universitarios discutió esto y llegó a la conclusión de que como es parte del
currículum no puede ser objeto de una prueba de oposición. Podemos discutir
esto más tarde pero el problema está sobre la mesa. Podemos esperar un tiempo
para que madure el tema y luego discutir la propuesta.
SEÑORA PRESIDENTA.- Me parece bueno que discutamos esto para
tomar una posición, pero no es imprescindible para un proyecto de Plan de
Estudios poner las condiciones en que van a entrar los internos.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- No digo que sea imprescindible, pero el
Claustro puede resolver que nos parece que la prueba en un curso curricular no
es adecuada.
SEÑORA PRESIDENTA.- Sí, pero ese es otro tema y no el Plan
de Estudios.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- El Plan de Estudios es todo.
SEÑOR RÍOS (Eg,).- Este tema se discutió en el período en
que estuve en el Consejo y mi posición personal era la que planteó el doctor
Chavarría de que si era curricular no podía haber una prueba eliminatoria. De
todas formas, eso salió como resolución del Consejo y para cambiarla es
necesaria otra resolución, que deberá contar por lo menos con nueve votos. El
Claustro puede discutir el tema para dar más doctrina pero son nuestros
delegados en el Consejo quienes tienen que plantearlo allí.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Me voy a referir a las especialidades.
Estoy de acuerdo con que haya especialidades obligatorias y optativas. Si las
incluimos es porque tenemos la intención de que estas aporten determinados elementos
al Plan de Estudios y al estudiante. Por lo tanto, también deberemos elaborar
los contenidos que queremos que se vuelquen en esa rotación por las
especialidades, tanto en las obligatorias como en las optativas. No podemos
dejar esto librado a la voluntad de la especialidad, como pasa hoy, donde año a
año se enseñan cosas diferentes o se cambia el enfoque.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Eso tiene que discutirse en las
comisiones entre estudiantes y docentes de cada ciclo. En un tiempo esas
comisiones existieron pero ahora ya no.
SEÑORA FOREN (Eg.).- Eso se incluirá cuando se discutan los
contenidos, pero no es lo que se necesita ahora para elevar al Consejo
Directivo Central.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Aquí hay algo que me llama la atención.
Durante un tiempo bastante prolongado hemos discutido la estructuración del
currículum y se llegó a determinadas posiciones. Cuando llegue el momento de
votarlas, cada uno adoptará las que considere más adecuadas. Se había llegado a
una serie de consensos. Uno de ellos fue que Metodología Científica tendría
seis meses en determinada etapa y seis meses en otra, independientemente de las
competencias que se adquirieran en otros ciclos. Obviamente, se creyó que eso
era suficiente para la formación del médico. Si ahora se considera que no se
precisa tanto tiempo para los ciclos de Metodología Científica, no entiendo por
qué no se acorta la carrera. Esto me preocupa porque evidencia que ninguno está
muy convencido de que la formación consensuada por la mayoría sea adecuada. Si
sobran seis meses, que se acorte la carrera.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- El tema no es tan así como lo plantea el
doctor Dufrechou. Hace bastante tiempo que la Comisión de Plan de Estudios está
discutiendo que es demasiado seis meses para cada ciclo de Metodología
Científica, que están hipertrofiados. Lo que nunca se discutió es cómo ese
sobrante se iba a utilizar en el diagramado del Plan de Estudios.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Estoy de acuerdo en que eso se planteó
varias veces. Lo que nunca se había planteado era que el resto de los ciclos
estuvieran rengos en tiempo. ¿Por qué ahora vamos a inventar cosas nuevas?
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Entiendo lo que dice el doctor Dufrechou
y lo comparto. Me parece que todos estamos dando vueltas al Plan de Estudios
para ver si está bien su extensión o no. El tema es que todavía no hemos
hablado de las horas. La intención de acortar la carrera se refleja en el hecho
de que todos aprobamos una duración de siete años. Tentativamente está bien
porque refleja que todos creemos que la carrera de Doctor en Medicina es demasiado
larga. Sin embargo, no sabemos cuántas horas vamos a necesitar para formar a ese
médico y cómo vamos a meter todo dentro de la carrera. Estamos haciendo un
doble juego que para mí es peligroso. Nos planteamos cosas y se dice que van en
los contenidos, y que lo que tenemos que mandar al Consejo Directivo Central es
un esquema. Así no vamos a llegar a nada. Cuando empecemos a considerar las
horas vamos a estar bien seguros de si siete años son suficientes o no.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Los segundos seis meses de Metodología
Científica se reparten en dos sectores porque así se establece la flexibilidad
curricular, para que los estudiantes hagan las especialidades. Esa fue la
conclusión que sacó la Comisión. Para Metodología I quedan tres meses, pero en
ese lapso no se va a tratar toda la metodología ya que los demás temas deberán
ser repartidos a lo largo de toda la carrera. Seguramente los temas teóricos
van a ser establecidos previamente a Metodología I y los prácticos se darán en
Metodología II, con trabajos de campo. Por lo tanto, disminuir los años de la
carrera no tiene mucho sentido. Tal como dijo la doctora Foren, es conveniente
que estos tres meses se incluyan para las materias clínicas, para reforzarlas.
De pronto el doctor Dufrechou tiene
razón en el futuro y quizá podamos disminuir la carrera. Sin embargo, como
elemento de prueba y con docentes que todavía no están preparados ‑debemos
lograr una formación docente muy importante‑ , bajar un año es
importante. El doctor Venturelli nos planteó que bajáramos la duración de la
carrera a cinco años, pero me parece que todavía no estamos prontos para eso.
Siete años es un tiempo suficiente para la situación en la que se encuentra la
Facultad y en la que estará en el futuro inmediato, porque la preparación
docente no se va a hacer en dos días.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- El doctor Chavarría dice que el pasaje
por las especialidades coadyuva a la flexibilidad curricular. Me gustaría que
nos explicara eso. Por otro lado, tampoco me doy cuenta qué tiene que ver la
formación docente con los años de la carrera. En la Facultad hay muchísimos
docentes formados, cada uno en su disciplina, que además hacen investigación
científica y conocen mucho acerca de los temas. Es cierto que habrá que
adaptarse a un tipo especial de enseñanza, pero eso se hará a propuesta del
Claustro, de quienes elaboren el Plan de Estudios y de la Universidad, en caso
de que se apruebe. La duración de la carrera no tiene por qué estar determinada
por la formación de los docentes porque, de ser así, cada tres años, cuando
estuvieran mejor formados, volveríamos a discutir el Plan de Estudios para
recortarlo.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- “El concepto de flexibilización se
constituye como una estrategia fundamental del proceso de reforma institucional.
Se considera en sus distintas expresiones, en lo académico, curricular,
pedagógico, administrativo y de gestión. Debe entenderse como un principio
estratégico para llevar adelante los propósitos de la formación integral de los
profesionales. La flexibilidad curricular se refiere a la apertura de los límites
y, por consiguiente, a las relaciones entre los diferentes campos, áreas o
unidades de conocimiento o contenidos que configuran un currículum. Desde el
punto de vista del pregrado, se refiere a la posibilidad de elegir la forma, el
lugar y el momento de su aprendizaje, de acuerdo con sus intereses, necesidades
y posibilidades. Desde el punto de vista institucional se refiere a la
diversidad de medios, apoyos, tiempos y espacios que una institución ofrece
para responder a las demandas de formación y para generar una mayor cobertura y
calidad del servicio educativo”. Todo eso que leí está escrito, sacado de
varios libros europeos y americanos. Por lo tanto, la elección de
especialidades es una forma de flexibilización curricular.
SEÑORA FOREN (Eg.).- En Metodología II, en el programa
inicial, estaban incluidas las especialidades, que quedarían distribuidas en
dos trimestres, pero el contenido es el mismo.
Estoy de acuerdo con el compañero
Guimaraens en que las especialidades van a ser consideradas cuando discutamos
los contenidos. Está muy bien lo de la flexibilización pero hay contenidos de
las especialidades que el médico tiene que saber manejar, más en el campo donde
estamos implementando un cambio en el sistema de salud, donde se va a priorizar
el primer nivel y donde se apuesta a resolver allí el 80% de las cosas. La idea
es que el médico que egresa tenga la capacidad de resolver las patologías
sencillas. A mí me pasa que hay médicos que me vienen a preguntar sobre
patologías de piel porque los pediatras vemos muchas de ellas. No puede ser que
un médico general no sepa diferenciar una mácula de un eccema. Hay
especialidades que tienen que ser obligatorias, más allá de las electivas.
Quizá dentro de unos años se podrá
acortar más la carrera. Sin embargo, lo que plantea el doctor Chavarría es
real. Tenemos una estructura docente que tendrá que avanzar junto con el cambio
de Plan de Estudios. Eso va a tener sus idas y venidas, y llevará sus tiempos.
Junto con eso vendrá el cambio del sistema de salud que deberemos acompañar con
más centros en el primer nivel de atención. Si bien este Plan en teoría es
excelente, va a tener sus tropezones cuando se implemente. Se acortó la parte
de las clínicas con el objetivo de que el estudiante pudiera ver y conocer todo
lo que es de primer nivel en los primeros años. Cuando pasen al segundo y
tercer nivel, a la clínica médica, a la quirúrgica, a materno infantil, ahí
verán la patología que se ve en el paciente internado, pero lo anterior tienen
que manejarlo desde el vamos. De lo contrario, no va a conocer un aspecto
básico, que es lo que pasa hoy. El médico egresa y no sabe tratar un forúnculo
o a un dispéptico.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Dado que no hay un consenso general
sobre qué hacer con ese tiempo sobrante, propongo que dejemos la discusión para
la próxima sesión y pasemos al otro punto, que está más elaborado.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Me gustaría pedir a los Claustristas que
hicieran lo posible para que los temas del ciclo de Metodología I fueran
reincoporados en la parte general previa. De acuerdo a la propuesta
estudiantil, Metodología estaría a lo largo de toda la carrera pero las bases
habría que darlas en los primeros años. Deberíamos pensar cómo poner los temas
en esos primeros años.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- Estuve en la discusión de este tema y
propusimos acortar estos tres meses. Una de las razones por las que podía ser
favorable acortar esos tres meses sería la siguiente: en vez de terminar el Internado
en julio y tener solo dos meses para preparar la Residencia, se podría
finalizar la carrera en abril y así tener más tiempo para preparar una buena Residencia.
Se me podrá decir que ya la vienen preparando de antes, pero hay que ver cuánto
tiempo realmente dedican al Internado y a la preparación de la Residencia,
teniendo en cuenta que a esa altura muchos de los egresados no solo están
haciendo el Internado sino que tienen otro trabajo. Además, hay que considerar
que existen especialidades en las que no se rota en el Internado obligatorio,
como pueden ser las diagnósticas. Ese tiempo podría ser utilizado por los
egresados para tener un mayor contacto con esas especialidades.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- En cuanto al acortamiento de la carrera,
habíamos quedado en que se iban a mantener las ocho mil horas, a costa de la
redistribución. Ahora bien, si se sacan esos seis meses, habrá que redistribuir
más o discutir si se sacan horas o no.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Tiene razón.
SEÑORA PRESIDENTA.- Es seguro que, si se trata de fomentar
la práctica clínica, en esos tres meses tendrían que estar las especialidades,
algunas obligatorias y otras optativas, con objetivos bien claros para la
formación del médico general. ¿Por qué los otros tres meses no se utilizan en
la práctica del primer nivel de atención?
SEÑORA FOREN (Eg.).- Esa es la propuesta. En Metodología I la
idea era utilizar esos tres meses haciendo más práctica clínica en el primer
nivel de atención.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se habló del Internado y de la práctica
en el primer nivel. Estoy de acuerdo en que si no hay un consenso pasemos al
otro punto, pero por qué no exponemos lo que cada uno piensa con respecto a los
tres aspectos. No sé cuál es la posición del Orden Estudiantil, la del Orden
Docente o la del Orden de Egresados con respecto a estos puntos. Si no tenemos
posición, dejamos la discusión para la próxima sesión.
(Dialogados)
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Cuando comenzó la discusión se habló de
seis meses excedentarios que había que distribuir. Ahora resulta que no son
seis sino tres.
SEÑORA OLIVERA (Est.).- El tema es que en Metodología II ya
estaban incluidas las especialidades. En la segunda vuelta se hace hincapié en
las rotaciones por especialidades, lo que da otra visión.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Había un contenido para Metodología II
que duraba seis meses, pero ahora dura tres. O sea que sobran tres meses que
hay que llenar con más especialidades.
SEÑORA FOREN (Eg.).- El ciclo de Metodología II, en el sexto
año, era de un semestre y planteaba la integración plena a equipos de
investigación, preferentemente multiprofesionales, seminarios obligatorios
centrados en problemas médicos relevantes del entorno, que exijan un enfoque
propio y un abordaje en profundidad, junto a una oferta múltiple y diversa de
cursos electivos y clínica de especialidades. O sea que dentro de este semestre
estaban incluidas las especialidades. Lo que se propone ahora es dividirlo en
dos, Metodología por un lado y pasantías por especialidades por otro, pero
siguen siendo seis meses.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Lo que propone ahora el Claustro es una
división de tres meses por un lado y tres por otro.
SEÑORA PRESIDENTA.- Lo que estamos discutiendo son los tres
meses que se sacaron a Metodología I. Lo otro ya está aprobado.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Entiendo lo que plantea el doctor
Dufrechou porque nunca aprobamos nada. Ahora estamos haciendo un esfuerzo
general sobre este tema de las especialidades pero nunca lo votamos como tal.
Sin embargo, ahora que llegamos a un acuerdo sobre las especialidades sería
bueno que trajéramos algo armado para no votar en el vacío. Me refiero a traer
algo ya incluido en el esquema para la sesión que viene, tomando en cuenta lo
discutido hoy en lo que sabemos que hay acuerdo.
SEÑORA OLIVERA (Est.).- Con respecto a las especialidades,
habría que ver si ponemos algunas como obligatorias, porque consideramos que
son necesarias, y dejamos el resto abiertas.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Ese criterio ya fue aceptado. Las
especialidades se envían al Consejo Directivo Central y después se decide
cuáles serán las optativas.
SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, la Comisión de Plan de
Estudios traerá para la próxima sesión algo más elaborado para ser discutido.
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Perfil del título
intermedio
SEÑORA PAULINO (Est.).- En cuanto al título intermedio, la
discusión se centró en la propuesta que trajo el doctor Carbajal y la de los
estudiantes y se armó la siguiente propuesta:
“Licenciado en Salud Comunitaria
“Perfil
“El Licenciado en Salud Comunitaria es un profesional
integrado al equipo interdisciplinario de Atención Primaria de Salud que, en un
marco ético de solidaridad y servicio social, desarrolla tareas de promoción y
educación para la salud y de prevención de enfermedades mediante la acción con
el individuo, la familia y la comunidad.
“Realizará acciones de articulación interinstitucionales
e intersectoriales para optimizar las intervenciones en salud comunitaria, con
el objetivo de mejorar la calidad de vida colectiva.
“Favorecerá los procesos de referencia y
contrarreferencia en la atención del individuo y la familia.
“En su función se concibe adscrito a un área geográfica
y/o una población de referencia predeterminada.
“Competencias
“El
Licenciado en Salud Comunitaria será capaz de:
-Regir su conducta por los
principios de ética médica.
-Desarrollar habilidades y
destrezas comunicacionales que le permitan relacionarse y mantener vínculos
fluidos con la comunidad y sus referentes.
-Trabajar en forma
interdisciplinaria con los integrantes del equipo de salud.
-Identificar los
determinantes culturales, psicosociales y medioambientales en la salud
comunitaria.
-Participar en la
confección del diagnóstico de salud comunitario.
-Fomentar, conocer y
participar en la elaboración de programas de salud locales (basado en el
diagnóstico de salud) y en la evaluación de su impacto en la comunidad.
-Conocer los programas de
salud nacionales y fomentar su ejecución y evaluación.
-Participar en el diseño,
ejecución y evaluación de investigaciones epidemiológicas locales y programas
de vigilancia y salud pública.
-Conocer los derechos del
usuario y promover su defensa activa.
-Manejar herramientas
metodológicas que fomenten la participación comunitaria.
-Conocer, manejar y aplicar
técnicas y herramientas de Educación para la Salud, con la metodología
pedagógica de la Educación Popular.
-Conocer y manejar
herramientas de abordaje familiar y comunitario.
-Fomentar la realización y
actualización de las historias clínicas familiares e individuales de su
población adscrita.
-Coadyuvar al abordaje del
individuo a lo largo del ciclo vital individual y familiar”.
Cuando nos juntamos con el resto de
la Comisión de Plan de Estudios hubo otros aportes. Se planteó agregar tres
puntos más, pero como no quedó claro a qué se referían no llegamos a un
acuerdo. La idea era traer esas propuestas al plenario. Uno de los puntos era
que en el documento no estaban incluidas las materias básicas. También se
planteó incluir las habilidades y destrezas en el manejo de emergencias y
primeros auxilios. Además, la profesora Candreva planteó el conocimiento y
manejo de las enfermedades prevalentes.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Uno de los motivos por los cuales se
planteó agregar esos puntos que se mencionaron fue porque se consideró que ese
título podía ser otorgado también por la Facultad de Enfermería. Sentimos que
faltaba el reconocimiento a esa profunda formación que recibió el estudiante de
medicina durante esos cuatro años. Nos pareció fundamental poner que ese
estudiante tiene un acabado conocimiento de las bases de las diferentes
patologías. También se consideró fundamental el conocimiento de aparatos y
sistemas en el hombre, que lo diferenciara de estudiantes procedentes de otras
carreras que tuvieran el mismo título.
Ahora, al haber escuchado la lectura
de la propuesta, no estoy tan segura de lo que planteamos porque tiene algunas
cosas que sí lo diferencian. De todas maneras, hay que hacer hincapié en esa
formación, para revalidar título a título o para acceder a otra carrera a
partir de esa licenciatura. Eso le permitiría acceder, por ejemplo, a una Licenciatura
en Biología Médica, cosa que no se podría hacer si no están bien elaboradas las
competencias y destrezas.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- Eso el estudiante lo va a poder hacer,
aunque no estén las competencias, porque es un tema que está en el currículum.
Las competencias no tienen por qué incluir cada cosa que el estudiante sabe
sino fijar un objetivo y, con las herramientas que están en el currículum,
llegar a él.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- El otro día estuvimos desglosando punto por
punto el perfil y se vio que este título podría ser parte de otras carreras.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- El tema es que el currículum de la Facultad
de Medicina proporciona un conocimiento mucho más amplio de otros. No tiene
sentido incluir en el perfil todas las competencias del currículum, ya que se
perdería el objetivo de este esquema que es mostrar las destrezas del
estudiante en determinado punto de la carrera.
SEÑORA GARCÍA (Doc.).- Lo que se plantea está muy volcado a lo
epidemiológico y queda desdibujado lo biológico. Podría ser un sociólogo o un
psicólogo y no estaría mal si quisiéramos competir con esas áreas.
Aquí se plantea desarrollar
habilidades y destrezas comunicacionales y me parece bien, pero no creo que sea
un aspecto particular nuestro. Estoy de acuerdo en que hay que fomentar esas
habilidades porque es un déficit que tenemos. Sin embargo, en esta propuesta se
incluyen todas las debilidades del Plan actual. Se destaca todo lo nuevo que
vamos a incluir pero no lo que ya tenemos. Me refiero, por ejemplo, a las
habilidades y destrezas en técnicas y curaciones, así como la asistencia que
tenemos no solo en la comunidad sino en los Servicios de internación
domiciliaria. Estamos carentes de alguien que unifique eso, porque no se trata
solo del paciente que viene a la policlínica. Está el paciente que no puede
venir, por una cantidad de factores, tanto físicas como psicológicas. Hay pacientes
psiquiátricos que no pueden salir de su casa por psicosis o fobias severas, o
pacientes que pueden venir al hospital solo cuando cobran el Plan de
Emergencia. Para todo eso debemos utilizar los conocimientos de lo biológico,
que es una fortaleza que tenemos. ¿No se llegó a un acuerdo en lo que se había
planteando sobre el practicante del Internado?
SEÑORA LASSUS (Est.).- Cuando empezamos a trabajar el esquema
general y el título intermedio existía el practicante, aunque sabemos que ni
siquiera tiene un perfil ni competencias específicas. Eso se dejó en el esquema
como algo que podría seguir manejando el Ministerio y quedó en stand by. Lo que propuso la Comisión fue
crear un título intermedio dado por la Facultad de Medicina, orientado con un
perfil más comunitario, adecuado al nuevo sistema nacional integrado de salud
que se quiere implementar.
Estoy de acuerdo con lo que plantea
la doctora García sobre el aspecto biologicista que tiene el médico y que es
real pero, en todo caso, tendríamos que rever el perfil del médico. Hay cosas
que me importa destacar. Lo que hicimos en este título intermedio fue
exactamente eso: planteamos un perfil con los conocimientos que queremos que
esa persona tenga. Además, lo que se plantea sobre curaciones y emergencias son
elementos que el egresado va a manejar. Si viene alguien con la rodilla
lastimada, la persona va a saber cómo proceder, tenga o no el título, y no la
va a dejar sangrando. Eso no lo diferencia de un estudiante de Enfermería, ya
que este también sabe hacer esas cosas. Por lo tanto, si lo que se quiere es
diferenciar ese título intermedio de lo que hacen los enfermeros no creo que lo
de las curaciones y maniobras sea lo que nos vaya a diferenciar. Si la persona
se quiere interiorizar en lo que es el practicante actual, podrá optar por eso.
No estamos diciendo que no tenga que existir.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Cuando se habló de título intermedio
imaginé otra cosa. No me siento reconocido en esta enumeración un poco fatigosa
de pretendidas competencias que se hace en la propuesta que se acaba de leer.
No me siento reconocido en ninguna de las tareas específicas del médico. Yo
pensaba en un Licenciado en promoción y prevención en salud, con aptitudes para
trabajar en salud comunitaria pero también para abordar los problemas
biológicos, en especial capaz de distinguir los factores de riesgo individuales
que determinarán las patologías, que sepa manejar los aspectos de promoción de
una nutrición adecuada, etc. En definitiva, que sea capaz de abordar al individuo
para ayudarle a prevenir y controlar que siga determinadas conductas para que
lleve una vida saludable.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Eso está puesto en el perfil.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Puede ser que se me haya escapado, y por
eso hablé de enumeración fatigosa, pero no veo una sola referencia a la salud
del individuo. En este esquema parecería que las enfermedades son cosas
etéreas. No figura ningún factor concreto, biológico, que las determine. No hay
ninguna referencia a lo que queremos prevenir.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Aquí se establece que la persona
desarrolla tareas de promoción y educación para la salud y prevención de
enfermedades mediante la acción con el individuo, la familia y la comunidad.
Debemos imaginar qué va a hacer esta persona en su ámbito de trabajo. No va a
actuar como un individuo. La educación para la salud y la atención en el
consultorio la va a hacer el médico. Esta persona va a actuar más en la
comunidad, en una escuela o haciendo talleres. Hay cosas que el estudiante va a
seguir haciéndolas porque seguirá siendo estudiante de medicina. Lo de las
curaciones e inyectables lo hará como médico, pero no si hacemos hincapié en el
perfil comunitario que debe tener esta persona. Por eso es importante que
aprenda a manejarse con un grupo, que es lo que falta hoy. Gente en las
policlínicas diciéndole a las personas que no tienen que fumar o que deben
tener hábitos saludables ya hay. Falta otra cosa.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Para hablar de competencias hay que
saber qué significa eso. ¿Alguien sabe la definición de competencias? Las
competencias se basan en el perfil que uno establece sobre una persona. Según
la Unión Europea, las competencias se pueden entender como el conjunto de
aptitudes, valores, conocimientos y habilidades personales, interpersonales,
profesionales y organizacionales que faculta a las personas para desempeñarse
apropiadamente como, en este caso, licenciado en salud comunitaria. Se trata
del desempeño real de la persona demostrando qué sabe hacer. Se destaca que es
tan importante saber qué investigar como saber cómo hacerlo.
¿Esas competencias están
contempladas en el perfil? Aparentemente parecería que sí, aunque quizá falte algo
vinculado con la habilidad. Yo estaría de acuerdo con esto, con algunas agregados
respecto al enfermo en sí, como el tratamiento y seguimiento de pacientes en
domicilio, maniobras diagnósticas y terapéuticas encomendadas por el médico
tratante en pacientes en domicilio, y ejecución de maniobras indispensables en
la atención inicial de las emergencias. Todo esto está vinculado con las
habilidades.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Es cierto que en el perfil dice que esta
persona va a trabajar con el individuo. Sin embargo, las competencias no
mencionan en ningún lugar que tiene que saber cuál es el origen de las
enfermedades, cómo prevenirlas y actuar ante ellas. Me gustaría que entre las
competencias se planteara conocer los factores etiopatogénicos que provocan las
enfermedades de más incidencia en la población, según los distintos núcleos
etarios, las formas de prevención, las técnicas de promoción de hábitos
saludables, etc. También habría que reducir un poco los ciclos, cuyo número me
parece sobredimensionado. Muchas veces no sumamos cosas y los ciclos están
bastante diseminados.
SEÑORA FOREN (Eg.).- Estoy de acuerdo con lo que se plantea
sobre la parte biológica del enfoque, que habría que detallar más, como las
enfermedades prevalentes o los factores de riesgo. Los aspectos
comunicacionales son fundamentales y es una carencia que hoy por hoy lleva a
muchas demandas que hacen a la ética médica. Me refiero a la falta de
comunicación con el paciente. Debemos formarnos mucho más en esas destrezas
comunicacionales para tener más capacidad de comunicarnos y mejorar la relación
médico paciente. Eso se relaciona con la ética a lo largo de toda la carrera.
Ahí no hay que recortar nada aunque quizá haya límites que se podrían unir o
sintetizar.
Esto no solo tiene que ver con la
villa en la periferia sino con el trabajo diario con la población en general. La
comunicación abarca la relación médico paciente en toda la escala social. Tiene
que ver con los vínculos interpersonales y no solo con un trabajo a nivel
periférico. Estuve en una de las jornadas del pediatra joven y allí se sigue
hablando de la periferia como la medicina para los pobres. Es algo que me pone
mal y por eso debemos cuidar lo comunicacional, porque a través del lenguaje también
estamos trasmitiendo conceptos. Si no logramos incorporar en nosotros el
cambio, mal vamos a poder comprometer al usuario en el cambio de un modelo.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que dijo la
doctora García y con lo que planteó el doctor Dufrechou. En cuanto al tema del
practicante externo, en el Claustro anterior ya se hablaba de esto. Allí el
profesor Soria planteaba que debían estar contempladas otras cosas en el Plan
de Estudios. La que da los títulos es la Facultad. En el caso de un título
intermedio, el Ministerio va a contar con un registro y sabrá quiénes están
capacitados para una tarea o para otra. Estoy de acuerdo con el planteo pero
creo que falta incorporar otro tipo de herramientas intervencionistas.
SEÑORA OLIVERA (Est.).- En el perfil de este egresado habría que
subrayar cuatro puntos. Uno es el de la comunicación, en el que tenemos un gran
debe. Otro es el lazo que ese estudiante va a crear con la comunidad, trayendo
y llevando elementos a la población, enlazado con el sistema de salud. También
está el tema de la prevención de las enfermedades prevalentes, que debería
estar más claro. Con respecto a las maniobras, es algo que deberemos agregar ya
que constituye un debe de la Facultad con el practicante externo, más allá de
que ese licenciado será un nexo complementario del equipo de salud.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Lo que se consensuó fue esta propuesta
que se leyó, pero quedó claro que había otros puntos que se quería agregar y
que debemos discutir. No debe quedar la idea de que esto es el perfil y las
competencias acabadas. Este debate le da una cantidad de elementos a la
Comisión de Plan de Estudios para terminar la propuesta.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Una guía útil podría ser ver qué ciclos
cumplió el estudiante, ya que habrá adquirido competencias que podrán servir
como insumos, fundamentalmente en las disciplinas básicas de los primeros años
y en el ciclo de atención primaria en salud. Ahí estará incluida la semiología
del individuo normal y del enfermo. Esas competencias son un capital que el
individuo va a tener, que le darán un mayor peso. El trabajo que se presentó es
excelente. Ahora hay que completarlo con los puntos que se plantearon en la
discusión y nada más.
SEÑORA PRESIDENTA.- Antes de comenzar la sesión se planteó
que en esta asamblea se iban a aportar otros elementos. Se dijo que había tres
puntos que iban a ser incorporados. La discusión de hoy ha sido buena ya que se
aportó al grupo que hizo la propuesta los datos biológicos o vinculados a las
enfermedades prevalentes. Ahora esperamos que los adjunten y para la próxima
seguiremos la discusión.
Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 30)