ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 25 de octubre de 2007
ACTA Nº 39
ASISTEN: Por el orden docente: Marta ALBERTI,
Ema C. CANDREVA, Nora FERNÁNDEZ, Ana María GARCÍA, Carlos DUFRECHOU POGGI,
Carlos KETZOIAN, Julio VIGNOLO BALLESTEROS y Ana KEMAYD.
Por el orden de egresados: Oscar CHAVARRIA VARELA, Silvio RÍOS FERREIRA y Luis
CARBAJAL ARRIAGA.
Por el orden estudiantil: Soledad OLIVERA, Gonzalo FERREIRA, Valeria TOLOSA, Leonardo POLAKOF,
Martín BIASOTTI, Paula FERNÁNDEZ, Leticia LASSUS y Eduardo GUIMARAENS.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Alberti).- Está abierto
el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Propuesta al Consejo de nombrar el salón utilizado por el Claustro
"Dra. Myrtha Foren", colocando una placa en homenaje a nuestra
querida claustrista
¾ Se
trata de una propuesta que hizo a la Mesa el Orden Estudiantil.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Sería conveniente formar una
Comisión en el día de hoy con el objetivo de concretar esta propuesta.
Naturalmente, habrá que recorrer todos los caminos legales, consultar
reglamentaciones de la Facultad y asesorarse, para después traer una iniciativa
que podamos analizar.
SEÑORA PRESIDENTA.- Creo que la propuesta formulada
no está en contradicción con los reglamentos. Nadie se planteó ir en contra de
ellos ni mucho menos. Esos reglamentos serán tenidos en cuenta en la
resolución, pero el objetivo debe ser realizar un reconocimiento a la
compañera. Dicho reconocimiento podrá ser darle su nombre a este salón u otra
cosa.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Propongo al
Dr. Carbajal por el Orden de Egresados, a la Dra. Ana Kemayd por el Orden
Docente y al Br. Biasotti por el Orden Estudiantil.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.- Unanimidad.
¾¾¾
Perfil del título intermedio
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Estamos a la espera de un informe
de la Comisión respecto a lo ocurrido en la Sala Docente. Si no se pudo avanzar
tendremos que seguir con otro punto.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- La posición
que establecimos en la sesión pasada determinó que el Dr. Vignolo se comunicara
conmigo para producir un documento que tuviera en cuenta distintos aspectos
sobre los cuales habían existido discrepancias. Llegamos rápidamente a realizar
un documento consensuado que fue presentado en la Sala Docente sin mayores
discrepancias. Sé que iba a ser manejado por la Comisión de Plan de Estudios,
pero no tengo más novedades.
SEÑORA LASSUS (Est.).- La Comisión de Plan de Estudios
se reunió ayer y tuvo en cuenta ese documento, más lo que veníamos trabajando
hasta ahora y lo que se vertió en la Sala Docente. No pudimos llegar a un
acuerdo para continuar con el desarrollo del Plan. No es que pretenda cortar el
tema, pero sería conveniente alterar al Orden del Día a fin de que la Comisión
de Estructura Docente pudiera hacer su informe, ya que tiene un material muy
rico para presentar. No quisiera que terminara esta sesión extraordinaria sin
que se discutiera ese tema y, aunque sea lo más urgente, la Comisión de Plan de
Estudios no es la única que está trabajando.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- Tenemos entendido que en la Sala
Docente no se aprobó la propuesta, por lo que no tendría mucha lógica continuar
con el tema.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- La decepción que tuvimos ayer se
debe a que no podemos pensar en un título intermedio si primero no tenemos un
Plan de Estudios. En ese sentido, este segundo punto del Orden del Día no tiene
sentido en la medida en que la mayor parte de los claustristas no sabe lo que
pasó en la Sala Docente. Me parece que antes de considerar la aprobación del
título intermedio habría que saber lo que ocurrió en la Sala Docente realizada
el día lunes.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Me parece que eso tendría que
surgir de los propios docentes. La moción concreta que hago es alterar el Orden
del Día y pasar a discutir el documento presentado por la Comisión de
Estructura Docente.
SEÑOR RÍOS (Eg.).- Tenía idea de que, justamente,
esta sesión extraordinaria era para analizar el documento de la Comisión de
Estructura Docente, y que después se iba a dar información sobre los avances
respecto al título intermedio.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- Considero que
se puede discutir sobre el título intermedio sin que previamente esté aprobado
el nuevo Plan de Estudios, cuyo objetivo es establecer el perfil del egresado que
queremos. Entonces, primero debemos tener ese perfil para después adaptar el
Plan de Estudios a él. Lo mismo ocurre con el título intermedio.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- Está bien lo que dice el Dr.
Dufrechou, pero como el perfil del título intermedio está inserto un poco antes
de la mitad de la carrera debemos tener delineado primero el gran camino.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se altera el
Orden del Día y pasamos a considerar el tema que figura en tercer lugar.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA.-
(Unanimidad)
¾¾¾
Discusión del documento presentado por la Comisión de Estructura
Docente
SEÑOR POLAKOF (Est.).- El documento dice lo siguiente:
“Cuando, en 1995, la Asamblea del Claustro de Facultad aprobó el
perfil del médico a perseguir, planteó la formulación de un nuevo Plan de
Estudios para alcanzarlo y manifestó implícitamente la necesidad de otras
reestructuras.
“El modelo biologicista, que guiaba y guía la formación del médico,
comenzó a demostrarse incompleto. Debía ser un modelo que abarque más el que
señalase el camino. Hablamos del modelo bio-psico-social.
“Hubo modificaciones estructurales de Facultad orientadas a crear un
sostén institucional a las nuevas necesidades de formación. La creación del
Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria y los lineamientos del Claustro para
la docencia en comunidad forman parte de estos cambios. Desde esta perspectiva
las aulas tradicionales se complementarán con nuevos escenarios de aprendizaje
a nivel nacional, centros de asistencia de 1er y 2do nivel, centros educativos,
instituciones barriales, entre otras. Es necesario que la formación del médico
transcurra en los lugares donde la gente vive, trabaja, se educa, recrea,
enferma y muere. Solo comprendiendo la realidad y su complejidad es que el
médico podrá abordarla e intervenir para mejorar la calidad de vida de la
población. Integrar de forma precoz y sostenida al estudiante en estos ámbitos es
imprescindible para acercarnos a nuestro objetivo.
“Esa transformación acarreará la evolución de la docencia, de la formación
docente y de la estructura docente. Deberán fortalecerse las estructuras que
vayan a soportar un mayor caudal de estudiantes en la nueva lógica de
formación. Debe agregarse a esto que también nuevas áreas temáticas, históricamente
olvidadas, entrarán en la línea curricular, por ejemplo la ética y la
metodología científica, que para desarrollarse deberán contar con los docentes adecuados
y las estructuras adecuadas.
“También parecen acercarse una serie de cambios a nivel nacional, el
Sistema Nacional Integrado de Salud, el Sistema de Educación y la Agencia Nacional
de Innovación e Investigación, que hará que la Facultad discuta su inserción en
los mismos y por ende su
estructura docente.
“Es por todo esto que el Claustro define su intención de que estas líneas
generales sean tenidas en cuenta en las próximas decisiones ejecutivas, las que
sin duda apuntarán a lograr lo que esperamos todos hace demasiado tiempo”.
SEÑOR KETZOIAN (Doc.).- El espíritu del documento
responde a las definiciones sobre estructura docente que se escucharon en forma
previa en varios Servicios. Habría que ver algunos detalles de terminología
pero, reitero, las ideas que se expresan aquí se manejaron en varios Servicios.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a repartir por correo electrónico
una versión que ya fue corregida, para que sobre ella hagan propuestas.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Cuando
discutimos los cambios en la estructura docente para poder dar andamiento al
Plan de Estudios había muchos aspectos que todos compartíamos pero que no se
había declarado formalmente. Lo que había que hacer era profundizar en esos
temas, pero como no somos un equipo técnico tendríamos que estudiar muchos años
para poder darles una solución real y concreta. De todas formas, en algún
momento estos cambios se van a reflejar en la estructura docente. Queremos que
cuando se empiecen a notar este Claustro ya haya hecho su declaración y los
Órdenes hayan expresado su punto de vista acerca de cómo consideran que debería
desarrollarse la estructura docente.
Obviamente, el documento puede tener
falencias o puede haber criterios diferentes. Eso habría que discutirlo.
Esperamos que este Claustro termine su actividad diciendo a qué quiere apuntar
respecto a la estructura docente y al nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Me pareció muy buena esta especie
de declaración de principios sobre el contexto en el cual se debe formar el
nuevo docente. Es adecuada, sustancial y está bien resumida. Se trata de un
escenario complejo y, en ese sentido, hay que reivindicar la nueva complejidad
que nos plantea el nuevo Plan de Estudios.
Generalmente se habla de las
especialidades como zonas complejas, sin tener en cuenta que, además, existen otras,
como la de formarse en el nivel de la comunidad, donde la gente vive, trabaja,
se educa, se recrea, enferma y muere. Eso es tan complejo como cualquier
complejidad en cualquier otra especialidad. Decirlo en este momento es una
definición que hay que hacer valer y que el Claustro asume con toda
responsabilidad.
SEÑORA PRESIDENTA.- La idea de la Comisión era que
todos analizaran este material y posteriormente hicieran aportes. De esta forma
la Comisión podrá agregar esos insumos al documento inicial.
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Es importante que este Claustro
termine su actividad habiendo aprobado algo, porque fueron casi dos años de
trabajo. La Comisión ha trabajado mucho y ha hecho aportes a la discusión
dentro de la Facultad que han servido, por ejemplo, para las Jornadas
Institucionales recientemente realizadas. Es un trabajo que empezó con la
elaboración del perfil del docente y debe seguir con el análisis de cómo
tenderemos a lograr ese docente y dónde y cómo se va a insertar. Obviamente, el
órgano que va a discutir esto exactamente es el Consejo y cada uno de los
docentes que participan activamente en la formación, así como los estudiantes. Estamos
en la etapa de recibir las modificaciones necesarias y hacer correcciones de
sintaxis y de terminología.
SEÑORA PRESIDENTA.- La Comisión hizo un programa de
acciones y, por distintos motivos, hemos alcanzado un 50% de las metas. Hubo
temas que llevaron mucho tiempo de discusión, así como problemas de horarios de
sus integrantes. Quiero aclarar que el Orden de Egresados nunca participó de
las reuniones.
SEÑOR VIGNOLO (Doc.).- Compartimos la necesidad de cambio
en la formación docente o, más bien, de que exista formación docente. Me
refiero a una enseñanza basada en contenidos, con la figura del docente
facilitador. Eso requiere todo un cambio estructural. Actualmente se llega por
la parte técnica, pero no porque nos hayan formado en la parte didáctica. Somos
un poco autodidactas.
Quiero felicitar a la Comisión
porque este es un documento imprescindible para el desarrollo del Plan de
Estudios.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Considero que la formación docente tiene que estar
desde el inicio de la carrera. En otros países esto es obligatorio. En la
Universidad de Mendoza, por ejemplo, es necesario hacer dos años de preparación
pedagógica, con una monografía final y exámenes parciales, para después dar el
concurso para ingresar a la carrera docente de la Facultad de Medicina. Algo
similar ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Hospital
Universitario “La Paz”, de Madrid. No se trata de dar un concurso para ingresar
a la actividad docente como Grado 2, como ocurre aquí actualmente, sin ningún
arma pedagógica para poder enseñar a nuestros estudiantes. Adhiero al documento porque dice
especialmente que esa enseñanza debe impartirse desde el inicio de la carrera.
SEÑORA PRESIDENTA.- Aquí hay dos aspectos. Uno es la formación docente
global, que tiene que ser desde el inicio y contínua. Eso va de la mano, en un
plano paralelo, de la evaluación de todos los docentes que están en actividad.
Si no se planifica y se evalúa no vamos a ningún lado.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- ¿Cómo hacemos para preparar a los docentes que están
en actividad? No es fácil.
SEÑORA PRESIDENTA.- Pero tenemos que enfrentar esa realidad.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Aquí se mezclan aspectos generales de formación
docente y lo que compete a nuestra Facultad específicamente. En ambos hay
carencias, pero tenemos que ir paso a paso. No creo que sea fácilmente aprobado
por la Facultad si ya incluimos la evaluación y la formación de acuerdo a esta
estructura. Sin embargo, me parece muy importante la elaboración de un perfil
docente. Antes se tenía en cuenta solo la capacidad técnica y la idoneidad
moral. Ahora apuntamos a un poco más, y es que también la persona esté
preparada en lo pedagógico y en lo didáctico. Más allá de cuál sea la
estructura docente que tengamos, queremos formación, evaluación e inserción
para todos los docentes.
SEÑORA PRESIDENTA.- Les recuerdo que recibiremos los aportes por correo
electrónico o en forma personal.
SEÑOR RIOS (Eg.).- Este tema está vinculado por un lado a la
“expertice” del docente y por otro a su capacidad de trasmitir los
conocimientos pedagógicos y didácticos. Se ha intentado unir esas condiciones a
través de una Escuela de Formación Docente, que ha contado con apoyo doctrinario
pero que, en los hechos, no avanzó un ápice. El asunto es que el nuevo Plan de
Estudios supone la existencia de un docente facilitador y una formación
pedagógica mediante la resolución de problemas, por lo que la unión de la
“expertice” en la materia con la capacidad docente se relativiza un poco. Quien
maneja la “expertice” no necesariamente tiene por qué tener una formación
pedagógica para una enseñanza disciplinar, como en Primaria y Secundaria.
Tengo mis dudas de
que esto pueda salir adelante. Creo que, en el nuevo Plan de Estudios, hay que
insistir más en los aspectos metodológicos, porque tienen repercusión en la
formación del estudiante y en la vida del egresado. Si tenemos una formación
consistente en recoger datos e informarse sobre los problemas de la vida diaria
de la Medicina y le agregamos estos elementos vamos a poder seguir haciendo un
desarrollo profesional médico continuo. Habría que ver qué antecedentes hay en
la Facultad.
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Obviamente, cuando se creó esta Escuela de Formación
Docente se llamó a cargos con ciertos requisitos para los que no había gente
preparada en el Uruguay como para poder cumplirlos. Tenemos que reconocer que
no tenemos una preparación para eso. Cuando se empiece a pensar nuevamente en
la formación docente, la Universidad va a tener que evaluar cómo organiza la
distribución de su escaso Presupuesto a fin de formar gente para que pueda
seguir formando a otra. Esta es una discusión que no nos compete como Claustro
y que se va a resolver en otro lado.
La formación del
médico debe apuntar a que sea capaz de autogestionarse y tener un rol activo. A
su vez, los estudiantes necesitamos docentes preparados para apoyarnos.
Actualmente, algunos se paran al lado del proyector a repetir lo que dicen las
diapositivas. Lo que queremos es que nos incentiven a seguir profundizando en
los conocimientos. No digo que no quieran incentivarnos sino que muchos no
saben cómo hacerlo. Se aprende a ser docente, como se aprende a ser médico y
como se aprende a ser persona. La Facultad tiene que apostar fuertemente a eso,
ya que va a mejorar el ejercicio profesional.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- No quiero referirme al tema de fondo porque el
Claustro tiene que dar los grandes lineamientos y los perfiles. La forma la va
a determinar el Consejo.
Quisiera saber en qué
etapa está en este momento la Comisión de Estructura Docente con respeto al
plan general que se había propuesto.
SEÑORA PRESIDENTA.- Como dije, estamos en un 50% de lo planificado.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- ¿Qué faltaría?
SEÑOR POLAKOF (Est.).- En la parte del perfil faltaría ver cómo se
encararía la evaluación, para fomentar el perfeccionamiento de los docentes.
También falta la parte de cómo organizar la Facultad. Es una discusión que
costó mucho y sobre lo cual hay poca información. Sin embargo, no nos quedamos
quietos sino que hemos ido recogiendo información para hacer un estudio
comparativo de la estructura docente del año 2003 y la actual en relación a los
cargos por Departamento y las horas de docencia de pregrado. Eso sería en lo
que tiene que ver con la estructura y el funcionamiento real. Ahí vendría la
discusión acerca de los Institutos, la departamentalización, etc., que son
temas que no pudimos abordar.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- A esta altura creo que lo mejor sería optar por
terminar con los aspectos que ya están encaminados.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- ¿Recibieron contestación a las encuestas?
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Sí, en un alto porcentaje.
SEÑORA PRESIDENTA.- La información se está procesando. La Comisión puede
dejar documentos elaborados para que la próxima Comisión de Estructura Docente,
si lo considera adecuados, los retome.
¾¾¾
Perfil del título intermedio
SEÑOR FERREIRA (Est.).- Primero
habría que ver si hay posibilidades de aprobar este Plan de Estudios. Me
gustaría saber si el tema se discutió en la Comisión de Plan de Estudios y en
qué quedaron.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Considero que
esta discusión es parte de la discusión relativa al Plan de Estudios.
Obviamente, cuando acercamos los contenidos del título intermedio estamos
diciendo que el Plan de Estudios de Medicina va a tener esas características.
Avanzar en esto es también avanzar en la carrera de Doctor en Medicina. No sé
si el esquema va a ser este, pero me parece que esta discusión enriquece la
discusión de la carrera total, ya que estamos hablando de contenidos y de otros
aspectos que no hemos abordado directamente. Entonces, es bueno discutir este
tema, más allá del avance que haya tenido la discusión sobre la docencia,
porque va a tender a dar un poco más de cuerpo al proyecto.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Nos reunimos en el día de ayer pero no tratamos el
perfil ni las competencias porque quedamos un poco decepcionados con el informe
del Orden Docente que se había reunido el lunes por la noche y había tomado
resoluciones donde, en realidad, no parecen haber aprobado este título
intermedio. Me refiero a que no parecen haber aceptado el Plan que se había
propuesto. Uno de los argumentos fue que en ninguna de las instancias habíamos
cumplido con los famosos ocho puntos que en su oportunidad planteó el Orden
Docente ‑que fueron leídos aquí por el Dr. Ketzoian‑ relativos a la
flexibilidad, la semiología, etc. Otro punto, que no entiendo, es que no
aceptan ‑tal como nos informó la Prof. Candreva‑ la denominación de
“Clínica propedéutica”. Cuando alguien dice que no acepta algo tiene que decir
por qué no lo acepta y hacer una propuesta de cambio. De pronto, si me dicen
que es por tal razón podría aceptarlo, pero no me parece un argumento valedero
en la medida en que integramos el Claustro, que es un órgano de cogobierno de
la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
También se nos
informó que se formó una Comisión que va a tratar el Plan de Estudios. Eso me
desespera, porque ya hubo tres Salas Docentes. En la primera, realizada en el
Instituto de Higiene el año pasado ‑a la que muchos claustristas fuimos
invitados‑, hubo posiciones de los egresados, de los estudiantes y de los
docentes y se marcaron algunos lineamientos generales a partir del trabajo de
los Claustros anteriores. Esa era una ocasión para conformar la Comisión, pero
no en este momento en que el Claustro está terminando su trabajo. Creo que eso
es malo, porque hace dos años que estamos luchando con el Plan de Estudios y hoy
se nombra esta Comisión, no sé con qué motivo. Por otro lado, se vuelve a las
disciplinas, tema que no había planteado este Claustro ni el anterior. Si
seguimos así, como decía el Dr. Raúl Praderi, vamos a entrar al Paleolítico,
cuya diferencia con la era moderna era de estructura. Si las cosas son así ‑de
pronto estoy errado‑, vamos por un mal camino.
Hablamos con los
docentes que trabajan en nuestra Comisión, como la Prof. Candreva. No
responsabilizamos a los docentes que actúan en la Comisión porque sabemos cómo
han trabajado durante todo este tiempo, discutiendo ordenadamente y mostrando
las discrepancias y los puntos a favor, pero hoy estamos realmente
empantanados. Si pasa lo que se dijo ayer sería horrible, porque podríamos
terminar con un Plan de Estudios votado por los estudiantes y los egresados,
pero no por los docentes. Entre egresados y estudiantes hay veinte votos, y los
docentes tienen quince, de manera que se podría aprobar, pero eso sería una
barbaridad. Entonces, hay que pensarlo. Según nos informó la Prof. Candreva, se
nombró una Comisión para estudiar el Plan de Estudios y presentarlo a este
Claustro, que es el que decidirá qué va a hacer. Por supuesto que no se va a
aprobar para el año próximo sino para el año 2009.
Pido que los docentes
que asistieron a esa reunión rectifiquen o ratifiquen lo que dije, y si hay
algo más que lo manifiesten en el Claustro para que todos nos enteremos de
cuáles son las perspectivas de sacar adelante el nuevo Plan de Estudios. Muchos
de los que estamos aquí no vamos a formar parte del próximo Claustro. Si
dejamos el tema para quienes nos sigan, puede ocurrir que comiencen a estudiar
el Plan de Estudios desde cero. Recordemos que en el año 1995 se estableció el
perfil del médico, pero hasta ahora no se ha cambiado el Plan de Estudios. Esto
me hace recordar al libro “A paso de cangrejo”, de Umberto Eco, cuya lectura
recomiendo.
SEÑORA PRESIDENTA.- Aclaro que en la Sala Docente había nueve miembros
del Claustro, o sea que tuvimos representación durante toda la discusión.
SEÑORA CANDREVA.- Como el Dr. Chavarría me nombró, quiero aclarar que
ayer en la reunión de la Comisión de Plan de Estudios informé pero no dije que
se nos había reprochado por no haber cumplido con los ocho puntos planteados en
mayo de este año. Dije que sobre todo había un punto de mayor controversia,
referido al primer ciclo después del Básico, llamado “Clínica propedéutica”.
SEÑOR KETZOIAN.- Entiendo lo
que plantea el Dr. Chavarría y comparto la preocupación por terminar este
Claustro con algo aprobado. También es cierto que a nivel del Orden Docente
existen dificultades, pero estamos trabajando en ellas a nivel de asambleas.
Tiene que quedar claro que esto exige un esfuerzo de todos, tanto de los
docentes como de los claustristas que no pertenecen al Orden Docente, para
tratar de entender la situación y llegar a un feliz puerto. En ese sentido ‑hablo
en forma personal‑, me parece que el problema se asienta fundamentalmente
en algunos ciclos y en algunos aspectos del Plan. En la Sala Docente no se
cuestionó el Plan sino aquellos aspectos en los que participan algunas
disciplinas básicas. Es un cuestionamiento fuerte, fundamentalmente de
Bioquímica, Genética, Histología, Fisiología Humana y Biofísica, pero en la
Facultad hay cincuenta y tres Servicios. Los compañeros docentes de esas
disciplinas tienen desconfianza hacia algunos aspectos del nuevo Plan y
respecto al rol que van a ocupar.
La opción que tomamos
no fue la confrontación ni la idea de imponer sino que buscamos dialogar y tratar
de convencer para llegar a una solución de consenso. La formación de la
Comisión no es para empezar desde cero sino para tratar, en el plazo más breve
posible, de limar las asperezas. Por otro lado, quiero dejar claramente
establecido que esa Comisión del Orden Docente va a estar conformada por los
tres compañeros que formamos parte de la Comisión de Plan de Estudios por el
Orden Docente con la incorporación de tres compañeros de las básicas ‑el
Dr. Soria, el Dr. Souza por Bioquímica y el Dr. Brum por Biofísica‑ y
tres compañeros de las clínicas ‑la Dra. Rubio, el Dr. Dufrechou y el Dr.
Ruso.
Creo que las
distancias no son tan grandes. No quiero trasmitir un falso optimismo, pero la
idea es llegar a plasmar en el papel aquellos puntos que, como no están
escritos, generan cierta desconfianza. También quiero dejar claro que para que
las cosas marchen hacia adelante hace falta flexibilidad. Cuando hablamos de
“flexibilidad” significa que tiene que venir de todos lados. En ese sentido,
solicito apoyo a nivel del Claustro y de los demás Órdenes en el sentido de que
sean lo suficientemente flexibles. Sin embargo, en los puntos de fondo,
fundamentales, nosotros mismos no somos flexibles. Me refiero, por ejemplo, a
que en la Sala Docente se plantearon cursos por disciplinas, lo que se
contradice con uno de los principios básicos de la integración, uno de los
pilares del nuevo Plan de Estudios. No coincidimos en eso y vamos a defender
los principios a los cuales la Facultad se comprometió a través de un plan de mejoras.
Hay otro aspecto, que
no es tan sustancial pero en el que sería importante tratar de mostrar
flexibilidad, escuchar a los demás y lograr su adhesión para poder avanzar.
Creo que esto forma parte de la democracia universitaria. Si no tenemos capacidad
de llegar a tomar decisiones será una carga que tendremos sobre los hombros y
deberemos reconocer que no estuvimos a la altura de las circunstancias. De
todos modos, tengo la esperanza y la confianza de que no va a ser así. Por otro
lado, se ha discutido sobre la aplicación del nuevo Plan para el año próximo y
en todos los Servicios en los que estuvimos hay dudas acerca de su
implementación, razón por la cual nuestra idea es aprobarlo en este período del
Claustro pero esperar a que la Facultad esté preparada para hacer las cosas
bien en cuanto a su instrumentación.
En ese sentido,
coincido en que este Claustro tiene que aprobar este Plan de Estudios, pero
entiendo que no sería bueno
instrumentarlo para el año 2008. Inclusive, si se aprobara como para
instrumentarlo no podría ponerse en práctica el año próximo. Por eso me parece
que es bueno hacer los máximos esfuerzos posibles por aprobarlo, pero teniendo
en cuenta esta realidad.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Doc.).- Comparto la posición del Dr. Ketzoian. En sucesivas
asambleas el proyecto ha tenido modificaciones, pero leyendo el Acta de la
reunión que tuvimos con el escribano Cremanti, el 2 de agosto de este año,
vemos que hay aspectos que aún no han sido contemplados. Creo que faltan
elementos en el Plan que vamos a elevar, y otros compañeros docentes ven las
mismas carencias. Por lo tanto, es comprensible que tengan cierta desconfianza.
Voy a tratar de
enumerar algunos puntos que, en mi opinión, son requisitos mínimos para la
aprobación del Plan de Estudios. Están faltando, por ejemplo, los sistemas de
evaluación. No sé si en otras reuniones de la Comisión de Plan de Estudios se
ha hablado del tema. También hay que decir qué disciplinas biológicas van a
participar. Con respecto al perfil del título intermedio, el documento tiene
que estar redactado de tal manera que cualquier persona que lo lea lo pueda
entender. Debe comprender qué se va a enseñar, cómo y quiénes van a evaluar y
quiénes van a participar. Otro de los datos que falta es cuáles van a ser las
materias optativas, dado que eso va a ser una innovación en nuestra carrera.
SEÑORA GARCÍA (Doc.).- Quiero destacar, en primer lugar, la tarea
elogiable que han hecho la Prof. Candreva y los Dres. Vignolo y Ketzoian, que recorrieron los cincuenta y tres Servicios.
No sé qué hubiera pasado si no hubieran tenido la paciencia para hacer ese
recorrido. El trabajo fue muy duro y se movieron con mucha altura en la Sala
Docente, donde integrantes de las materias básicas cuestionaban los ítems en
los cuales no podemos ponernos de acuerdo. Por otra parte, no se planteó rever
el Plan de Estudios. La verdad es que en esta Facultad falta comunicación y relacionamiento.
Si los seis profesores que mandaron la carta se hubieran comunicado con
nosotros les hubiéramos dicho que nosotros también pensábamos que era imposible
comenzar el año próximo con el nuevo Plan de Estudios. De todos modos, el resto
de la gente que hizo cuestionamientos está proclive a aceptar los cambios. Hay
lugares donde no están claros los objetivos. Sin embargo, para enviar el
proyecto al Consejo Directivo Central no se necesitan esos objetivos.
Reitero que los
compañeros hicieron una tarea elogiable y logramos lo mínimo que se podía
llevar a esta Comisión que se creó. Una de las integrantes es la Dra. Rubio,
que es muy profunda y conciliadora. Entonces, creo que entre todos se va a
poder llegar a algo. También es comprensible cómo se sienten quienes hacen las
críticas acerca de esa Comisión, pero son situaciones del cogobierno que hay
que manejar. Ojalá podamos concretar a fin de año o en febrero la votación de
este nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR DUFRECHOU (Doc.).- No viví en
forma dramática lo ocurrido en la Sala Docente. Me pareció que era una
expresión de lo que son las asambleas. El funcionamiento democrático tiene
estas cosas. Cuando una interpretación posible es que hay un defecto en la
comunicación hay que hacer una autocrítica y ver cuánto de nuestra parte es
responsable de ese problema, además de la cuota de falta de comprensión que
pueda tener la contraparte. Recientemente he asistido a un ejemplo muy notorio
de cómo, cuando hay una buena comunicación y una intención de acordar en un
proyecto, se pueden encontrar rápidamente los méritos para consensuar.
Este documento lo
discutimos con prácticamente todos los claustristas en una sesión en la que
parecía que había dos posiciones irreconciliables. Sin embargo, nos reunimos el
lunes y al poco rato estaba pronto el documento porque había ánimo de
consensuar, de entender que lo que quería el otro era lo mejor, así como uno
también tiene la intención de dejar plasmado lo mejor. Aquí ocurre algo
similar. Tenemos que reunirnos con ellos y estar con la cabeza abierta, y
hablar un lenguaje que sea inteligible por todo el mundo. Lamento decir que muchas
veces se plantean cosas que son difícilmente comprensibles para gente que no
está habituada al manejo de ciertos términos. Por ejemplo, una forma de
provocar rechazo en los sujetos que hacen Biofísica, Bioquímica o Biología
Celular es acentuar la carga sobre los aspectos biológicos. Si alguien ha
dedicado su vida a las moléculas o a las enzimas no hay posibilidad de
consensuar un documento que diga que lo biológico no importa. Entonces, eso hay
que evitarlo.
Creo que ahora
estamos en condiciones de acordar, porque en el documento que leí no encontré
ningún cuestionamiento que no se pueda subsanar integrando esos aspectos al
Plan. De manera que soy optimista y creo que podemos ponernos de acuerdo. El
tema es cómo esto va a ser recibido por los integrantes de los distintos
Órdenes, pero tengo la misma aspiración que el Dr. Ketzoian.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Lo que voy a decir no está dirigido a los docentes
que integran el Claustro, que sé que se han comprometido con la reforma. Me
preocupa que en este momento se tranque la discusión y se haya formado una
Comisión recién ahora en lugar de haber existido desde el principio. Voy a
repetir algo que dijo el señor Rector en la Comisión Directiva del Hospital de
Clínicas, que fue que el cogobierno no puede ser la suma de las aspiraciones
parciales de cada Orden sino el compromiso de un objetivo común.
Cuando pasan estas
cosas siento que el Orden Docente aplica el peso de lo que representa dentro de
la Universidad. Un Orden que tiene más representantes que los demás en el
cogobierno tiene que estar a la altura de las circunstancias. No me gusta que
haya críticas al Plan de Estudios sin una propuesta. Si no se logra un acuerdo
en el Claustro, algunas modificaciones no se van a reflejar. Yo quisiera
incluir la extensión como algo curricular, por ejemplo, pero hay muchas
variables que hacen que la extensión sea todavía un objetivo lejano. Sin
embargo, no vamos a dejar de aprobar el Plan de Estudios ni a postergar una
reforma curricular por eso. Los Órdenes tenemos que estar dispuestos a
renunciar a algunas aspiraciones, porque en la lógica de reformar el Plan de
Estudios hay que ser claros. Si no nos animamos a cambiarlo, más allá de la
desconfianza que pueda generar, no lo vamos a cambiar más.
No sé qué ocurre con
los demás Órdenes, pero cuando la Asociación de los Estudiantes de Medicina
elige a sus delegados lo hace con quienes tiene confianza. Esa gente tiene el
peso de haber sido elegidos y de ser depositarios de la confianza de un grupo
de personas. Entonces, realmente no entiendo la desconfianza que existe en
cuanto a lo que los propios delegados elegidos por el Orden plantean en la Sala
Docente.
De todas maneras, igual soy optimista. Capaz que el
año próximo se puede empezar con el nuevo Plan ‑no lo sé‑, pero me parece que tenemos que dejarlo aprobado.
La AEM está de acuerdo en dar todo el apoyo al Orden Docente para solucionar
esta situación. Cuando el Orden Estudiantil todavía no tenía una posición al
respecto yo sentía una carga muy grande. Personalmente lo sentía como un debe
del Orden porque existía la necesidad de contar con un punto de vista concreto.
Hay cuestiones que
son negociables y otras que no lo son. Lo que ocurre no me deja muy feliz,
aunque sigo siendo optimista con respecto al Plan de Estudios. La Asociación de
los Estudiantes de Medicina ha asumido esa responsabilidad y fuimos a reuniones
con docentes, inclusive de las básicas.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Creo que todos estamos en la tónica que planteó la
delegación estudiantil en cuanto al compromiso de aprobar el Plan de Estudios.
Después se verá si se aplica o no. Eso es problema del Consejo.
Yo tengo una opinión
sobre la aplicabilidad del Plan, pero primero lo tenemos que aprobar porque ese
es el compromiso. Después de noviembre no hay más nada que el vacío que dejan
los exámenes, los congresos, las vacaciones, etc. Si tomamos el optimismo de la
delegación docente, que no les podemos quitar, tenemos el desafío de estar por
encima de todo lo que sea coyuntural o circunstancial para decir que este
Claustro, después de dos años de trabajo y de cuatro o cinco reuniones
anteriores, por fin tiene un nuevo Plan de Estudios para esta Facultad. Ese es
el objetivo, más allá de los problemas circunstanciales o contingentes.
Quiero ver qué cosas
son negociables y cuáles no. Por ejemplo, hace dos años, cuando empezaba este
Claustro, se me dijo que había que proceder de acuerdo con las resoluciones del
Claustro anterior, es decir, pensar del Plan 68 para adelante porque lo
contrario era como volver a etapas anteriores en el desarrollo de esta
Facultad. Sin embargo, las disciplinas ya no estaban en el Plan 68. Ni siquiera
estaban en el Plan 45, que fue el primer intento de integrar las materias
básicas en torno a dos grandes núcleos: las ciencias morfológicas y las
ciencias fisiológicas. El Plan 45 no logró su intención y el Plan 68 tampoco.
De aquí en adelante las disciplinas podrán organizarse como cursos optativos,
aunque todavía no hay oferta para ellas. Tampoco puede enumerarse, porque
probablemente varíen año a año. Asimismo, va a haber actividades de extensión
que serán contempladas como una actividad curricular, y la investigación
también va a generar créditos.
Entonces, ¿vamos a
partir del criterio de ir hacia adelante o vamos a abdicar de esa propuesta y
vamos a ir hacia atrás y generar de nuevo las disciplinas, como en el Plan 29?
Yo digo que no podemos involucionar. Además, quisiera destacar el informe
lapidario de los pares evaluadores, cuando dicen que tenemos un Plan
biologicista. Esto, desde el punto de vista del Plan 68, es un insulto, porque
este fue el primer Plan en esta Facultad que implantó la Psicología Médica y la
Sociología Médica. Leer esa parte del informe de los pares evaluadores fue una
bofetada para quienes creíamos en el Plan 68, y creo que tenían razón porque
las circunstancias han ido transformando nuestra enseñanza para hacerla
biologicista. Me estoy refiriendo al informe de autoevaluación de esta Facultad
refrendado por los pares evaluadores.
No se trata de
terminar con las disciplinas básicas y biológicas pero sí de inscribirlas en un
contexto donde lo primero es la actividad asistencial y la atención de la
salud. Por supuesto, las disciplinas biológicas van a aparecer, porque no somos
seres espirituales. No van a aparecer identificadas como disciplinas biológicas
sino que van a colaborar en la formación de la Clínica propedéutica, que todo
el mundo dice que está mal nombrada pero nadie dice por qué ni aparecen
alternativas. No sé si alguien está pensando en el estudio de las funciones
normales.
Ahora quiero volver a
alguna de las propuestas que habíamos hechos. Este fue un documento que hice
circular en agosto que pienso que es mejor que el esquema inicial. Propongo
discutir este u otro alternativo de aquí a dos o tres semanas para poder
incluir en el Orden del Día la aprobación del nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR POLAKOF.- Cada vez que
se nombró la democracia y el cogobierno se puso como una nube negra. Quiero
aclarar que la confrontación de ideas es buena.
Yo también soy
optimista. La gran mayoría de quienes asistimos al Claustro estamos convencidos
respecto a la estructura que se propone. Hace dos años no eran tantos los
convencidos de que había que avanzar en ese sentido. Hoy serán unas treinta
personas. Hablo por la Asociación de los Estudiantes de Medicina y por un
sector bastante grande del Orden Estudiantil. Entonces, estamos mucho más
adelante que hace dos años. Espero que se pueda aprobar este año el nuevo Plan
de Estudios y lo pueda hacer este Claustro, no porque algunos no vayamos a
estar en el próximo sino porque la Facultad y la sociedad lo merecen.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 15)