ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 29 de noviembre de 2007
Dedicada a la memoria de la
doctora Myrtha Foren Lotuffo
ACTA Nº 41
ASISTEN: Por el orden docente: Marta ALBERTI,
Ema C. CANDREVA, Nora FERNÁNDEZ, Diana DOMÉNECH, Ana María GARCÍA, Carlos
KETZOIAN, Alberto RODRÍGUEZ, Ana KEMAYD, Mariana GÓMEZ y Julio VIGNOLO
BALLESTEROS.
Por el orden de egresados: Oscar CHAVARRIA VARELA, Miguel COIRO PAOLETTI y Luis
CARBAJAL ARRIAGA.
Por el orden estudiantil: Soledad OLIVERA, Gonzalo FERREIRA, Daiana PAULINO, Valeria TOLOSA,
Leonardo POLAKOF, Martín BIASOTTI, Luis ALDERETE, Natalia PÉREZ, Eduardo
GUIMARAENS y Leticia LASSUS.
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SEÑORA PRESIDENTA
(Alberti).- Está abierto
el acto.
(Es la hora 13 y 30)
Plan de Estudios
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- La idea es someter el documento que se
ha distribuido a una votación en general, para luego pasar a un análisis punto
por punto de los aspectos que hayan sido cuestionados y votarlos en particular.
El resto de lo planteado sería
discutido hoy, si nos da el tiempo, para ser votado en la próxima sesión. Se
trata de aspectos que la Sala Docente solicitó fueran incluidos dentro de la
resolución.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Quizá se podría leer el documento e ir
ya arreglando algunos de los puntos en los cuales no participamos en su
redacción o no estamos de acuerdo. Si lo aprobamos en general, luego en la
discusión en particular puede ser que queden algunos aspectos con los que no
estamos de acuerdo.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Sería bueno que el Claustro aprobara por
unanimidad el documento del nuevo Plan de Estudios en general y que luego las
diferencias se fueran arreglando por separado.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- ¿No convendría primero desglosar los
puntos en los que no estamos de acuerdo y luego votar el Plan de Estudios en
general?
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Los puntos en los que no hay acuerdo ya
están desglosados y se podrán incluir otros nuevos, que luego serán sometidos a
votación. En la Comisión estuvimos viendo ocho puntos en los que no hay
acuerdo, y se podrán plantear otros. Se fundamentará a favor o en contra y se
votarán.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Estoy de acuerdo en que debemos votar el
documento en general y después desglosar los puntos en los que no hay acuerdo.
Si alguien quiere agregar algún otro, puede hacerlo.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Estoy de acuerdo con que se dé el mismo
título que hasta ahora y no me parece necesario aclarar que corresponde al de
Magister. De todas formas, podría decir muchas cosas sobre este documento
porque yo no lo escribí. Nunca discutí la parte de evaluación y por eso no
puedo aprobar el documento en general. Aunque esté de acuerdo con la
implementación de un nuevo Plan de Estudios, con una duración menor y un título
intermedio al final del cuarto año, no puedo votarlo en general. Por lo tanto,
me voy a abstener.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Este documento fue sometido a
consideración de la Sala Docente el lunes y esta lo aprobó. Por lo tanto, me
voy a atener a lo resuelto por dicha Sala, a la que represento.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar en general el documento
presentado.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.-
Mayoría (17 votos a favor. 1 abstención)
(El texto del documento aprobado en
general
se incluye al final del Acta)
(La Asamblea del Claustro pasa a
intermedio)
SEÑORA PRESIDENTA.- Continúa la sesión.
Aprobadas en general las directivas generales
del Plan de Estudios, vamos a empezar a discutir los puntos en los que no hay
acuerdo.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- El primer tema planteado es el del
título a otorgar. En el documento original se proponía el título de Médico. El
Orden Docente planteó que se mantuviera el actual de Doctor en Medicina.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- En el intermedio varios docentes
estuvimos viendo el documento y proponemos que se saque la frase que establece
que el título “se considerará académicamente equivalente a una maestría”. O es
un título de Magister o es de Doctor en Medicina.
Además, la primera frase podría
quedar así: “Se crea la Carrera de Medicina de siete años de duración, en
sustitución de la actual de ocho años de Doctor en Medicina. A quien hubiere
cumplido con todas las exigencias de la misma se le otorgará el título de
Doctor en Medicina”.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Quiero defender la abolición del título
de Doctor en Medicina, que a esta altura es un título malhabido, no solo desde
el punto de vista académico y universitario. Tenemos el mal gusto de
autodeclararnos doctores, contra todas las disposiciones nacionales e
internacionales. Originalmente el título era de Doctor porque había una tesis,
pero esta fue retirada y en algún momento esta Facultad expidió el título de
Médico Cirujano.
Luego se pasó al título de Doctor en
Medicina, ya que se trataba de una carrera larga. Ocho años era lo que
habitualmente se cursaba en otros lados, aun cuando no había una tesis. Ahora
nos estamos diluyendo, pero seguimos aferrados a aquello de Florencio Sánchez.
Nos cuesta pensar que no somos Doctores, sobre todo en un equipo de salud. No
somos licenciados ni maestros sino que seguimos siendo Doctores. A esta altura
esta adherencia a un título me parece improcedente. Por eso estoy de acuerdo en
abolir el título de Doctor en Medicina.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- En la discusión que tuvimos también se
nos planteó lo que dijo el doctor Carbajal. Lo relativo al título final y
también al intermedio no fue tan abarcativo como hubiésemos querido, y por eso
tenemos muchas dudas. ¿Cómo se va a llamar el título intermedio?
De todas formas, me pesaría que el título
de Doctor en Medicina no existiese más porque no hemos acotado la discusión.
Esta deberá seguir dándose en la Facultad. Si la estructura académica está
preparada para intentar que todas las personas lleguen al título de Doctor en
Medicina a través de una tesis, ya veremos cómo hacerlo. Pero por ahora estamos
de acuerdo con la definición planteada.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Estoy de acuerdo con lo que plantea el
doctor Carbajal y con el hecho de que a nivel internacional lo que se propone
corresponde a una maestría. El verdadero título de Doctor se da al finalizar
los posgrados correspondientes, presentados los trabajos, luego de hacer un
doctorado de PROINBIO o lo que fuere.
Proponemos que se mantenga este
título porque no queremos crear asimetrías entre las distintas generaciones.
Una cosa es decir que el título equivale a un magister, pero no sé si cuando
esos egresados busquen trabajo estarán en las mismas condiciones que quienes
recibieron el título de Doctor. Sobre esto el Claustro conversó con el
escribano Cremanti y hay cuatro Facultades que siguen expidiendo el título de
Doctor: la nuestra, Veterinaria, Odontología y Derecho.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Entonces, la frase quedaría de la
siguiente manera: “Se crea la carrera de Medicina de siete años de duración, en
sustitución de la actual de ocho años. A quien hubiere cumplido con todas las
exigencias de la misma se le otorgará el título de Doctor en Medicina. El
perfil y las competencias del Doctor en Medicina se describen en el Anexo I”.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la propuesta.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.-
Mayoría (18 en 22)
SEÑORA PÉREZ (Est.).- Queremos discutir la denominación de
licenciado al título intermedio. No nos queda claro los alcances legales de una
licenciatura y tampoco si eso va a ser un título de grado o no. Por eso
planteamos que el tema se discuta y que quede claramente escrito.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Mi propuesta es que aprobemos este punto
y, en el Anexo II, donde se describe al Licenciado en Salud Comunitaria, se
tenga en cuenta el planteo de los estudiantes.
SEÑOR BIASOTTI (Est.).- El plenario de la Asociación de los
Estudiantes de Medicina resolvió que si el título intermedio de licenciado es
de grado, nosotros no lo votaríamos. En caso de que no fuera así y que el
título de grado fuera el de Doctor en Medicina, no tendríamos problema en
votarlo.
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Nos encontramos con un problema legal
con el tema de las becas estudiantiles, aportes a la Caja Profesional y la
manera cómo uno forma parte de la Universidad, como egresado o como estudiante.
Por eso planteamos que hasta que la persona no sea médico continúe siendo
estudiante y no egresado. Cuando uno hace un posgrado forma parte de otro
Orden, con otras leyes y probablemente tenga que aportar a la Caja Profesional,
trabaje o no.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Entiendo lo que plantean los estudiantes
y me parece bien. De todas maneras, la licenciatura termina una etapa. Es un
título de grado. En lo que hace a los aportes a la Caja Profesional, creo que
se deben pagar a partir de los cinco años de recibirse.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Cuando el escribano Cremanti estuvo en
el Claustro dejó las puertas bastante abiertas para las decisiones que podemos
tomar. Estoy de acuerdo con el planteo de los estudiantes pero debemos
encontrar una solución específica para este problema en particular. Esta puede
ser dejar claramente establecido en el Anexo II que este es un título
intermedio en una formación y que el título de grado es el de Doctor en
Medicina. Si eso queda claramente dicho y es aprobado por el Claustro, el
Consejo y el Consejo Directivo Central, lo que plantean los estudiantes no debería
suceder. Por eso no estoy de acuerdo con quitar el título de licenciado, porque
el Orden Docente ya lo votó y hubo acuerdo. Además, es una de las fortalezas
del nuevo Plan de Estudios. No podemos volver para atrás.
SEÑOR RODRÍGUEZ (Doc.).- Cuando empezamos a analizar el nuevo
Plan de Estudios, una de las bases que se planteó en la discusión fue el cambio
en los niveles y establecer un perfil concreto. Incluso se llegó a hablar de lo
que implicaba este licenciado dentro del esquema del nuevo Sistema Nacional
Integrado de Salud. Por otro lado, no me parece adecuado que discutamos si este
licenciado va a aportar a la Caja Profesional o si deja de ser estudiante o no.
En la actual carrera de Medicina, la persona que hace un posgrado deja de ser
estudiante pero sigue transitando un camino que está en otro nivel. El
licenciado es un título de grado, en un nivel diferente, que permite realizar
una serie de funciones que estarán pautadas y servirán para el desarrollo de la
persona. Lo otro es como decir que no vamos a pagar el IRPF. Luego se verá en
cada situación qué es lo que corresponde en el aspecto económico, pero no es la
discusión que debemos encarar en este momento.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Podríamos desglosar todo el Anexo II.
Además, no estamos de acuerdo en el término “licenciado”. Sí queremos que haya
un título intermedio, por la importancia que tiene, pero no que sea una
licenciatura.
SEÑORA GARCÍA (Doc.).- Cuando uno aprueba una determinada
cantidad de ítems y termina la carrera, puede inscribir o no su título en el
Ministerio de Salud Pública. Hay cantidad de gente que lo tiene pero no lo ha
inscripto, por diferentes razones, y nunca lo utilizó. Esa persona no tiene que
pagar nada a nadie, pero tiene su competencia que podrá utilizar en cualquier momento.
Además, aun cuando uno inscriba el título en el Ministerio y vaya a la Caja
Profesional, tiene que inscribirse en dicha Caja y puede declarar que no
desempeña la función. Hay que hacer una declaración de no ejercicio, y solo se
paga el Fondo y las becas.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Cuando discutimos el tema se planteó que
si le dábamos el título de licenciado a la persona, posiblemente se daría la
injusticia de que no pudiera hacer un posgrado en otro lugar que no fuera la
Facultad de Medicina. Sin embargo, hay un montón de aspectos que no discutimos.
Por ejemplo, un estudiante que lograra el título de licenciado podría ir e
inscribirlo como un no ejercicio y no tendría que pagar, pero como estudiante
de medicina no recibiría más su beca de Bienestar Universitario porque sería un
egresado. Se dejaría de pagar la carrera de un estudiante que quizá no podría
continuar porque no tendría posibilidades de costearse sus estudios y debería
empezar a trabajar, todo porque lo obligamos a obtener un título intermedio de
grado. La carrera de Doctor en Medicina es tan necesaria para el país como la
de Licenciado en Promoción y Prevención en Salud, y debemos dar a los
estudiantes que no tengan medios la posibilidad de contar con el aporte de
Bienestar Estudiantil. No sé cómo podríamos solucionar ese tema.
SEÑORA PÉREZ (Est.).- Creo que no se interpretó bien lo que
planteamos. Nuestro problema no es el título intermedio, ya que trabajamos en
la creación de esa nueva figura, sino una cuestión legal, ya que la persona pasaría
a integrar otro Orden. Ya no sería un estudiante de Medicina sino un licenciado
con un posgrado, que a su vez estudia para ser médico. Lo que planteamos es que
exista un título intermedio pero que el título de grado sea el de Doctor en
Medicina.
SEÑOR GUIMARAENS (Doc.).- Otro tema es qué pasa en los órganos de
cogobierno. ¿Habría estudiantes de 1° a 4° o solo de 3° a 7°?
SEÑOR FERREIRA (Est.).- Estamos de acuerdo con lo que plantean
los compañeros. Es un tema sobre el que falta discutir algunos aspectos.
SEÑOR COIRO (Eg.).- Cuando escucho la discusión, me quedan
muchas dudas. Me da la impresión de que el Orden Estudiantil tiene un vacío de
conocimientos en el campo legal. Esa incertidumbre lleva a la desconfianza y a
los supuestos. Hay que agotar bien el tema pero sería interesante que no
ocultaran nada, que hubiera transparencia en el punteo de fundamentos de por
qué no se quiere una licenciatura. No escondan nada para que todo salga en la
discusión. No me duelen prendas al decir que aquí hay un tema de incompetencia.
Es cierto que la discusión no está agotada, pero a mí los estudiantes no me han
aportado fundamentos sólidos como para que los apoye en su planteo. Este tema
no ha sido discutido suficientemente en el Orden Estudiantil o no están lo suficientemente
informados. Este es un aporte que hago para que la discusión sea más profunda e
informada y que luego haya un vocero estudiantil que esgrima los argumentos de
por qué se plantea un no a la palabra licenciatura. De todo lo que han dicho
hasta ahora me queda una gran incertidumbre, y no me alcanzan a convencer. Eso
quiere decir que el tema no ha sido agotado en el Orden Estudiantil.
SEÑOR POLAKOF (Est.).- Es cierto que hay incertidumbres
legales. No lo voy a negar porque no somos abogados ni estudiantes de Derecho.
Nos falta consultar esas dudas. Como dijeron los compañeros tanto de la AEM
como de Estudiantes Independientes, no estamos en contra del título intermedio.
Es más, fuimos quienes junto con el profesor Carbajal lo propusimos. Llenamos
la Facultad con carteles en las elecciones pasadas y en las últimas con el tema
del título intermedio, como también trabajamos en la Comisión de Plan de
Estudios. Además, discutimos la necesidad de este título intermedio en el
sistema de salud y nos dimos cuenta de que una persona con determinadas
aptitudes y destrezas era necesaria en el país, porque los médicos no están
cumpliendo con esos aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida de
nuestros compatriotas.
No se trata solamente del tema económico.
Por eso planteamos que, hasta que nos recibiéramos de médicos, seamos
estudiantes y no egresados de la Facultad de Medicina. Eso implicaría ciertos
cambios, tanto en el funcionamiento del Consejo como del Claustro, así como la
pérdida de beneficios que la persona tiene al ser estudiante, como el tema de
las becas o las licencias por exámenes. O sea que lo que planteamos no se
limita al hecho de pagar o no pagar a la Caja Profesional. Debemos evitar que
la Facultad, a la que concurrimos muchos estudiantes que tenemos posibilidades
de cursar la carrera, se vuelva más elitista y seamos menos los que podamos
entrar a ella y transitar la carrera de principio a fin. No conozco la historia
de otros estudiantes pero sí la mía. Yo no paso necesidades. Puedo venir a
estudiar tranquilo, sentarme en mi casa a leer un libro y pasar los años de la
carrera con tranquilidad. Sin embargo, sé que hay muchos compañeros que no
pudieron terminar el liceo y otros que sí lo hicieron pero que no pueden venir
a la Universidad. También muchos de los que ingresan no pueden seguir su
carrera por motivos económicos y terminan formando parte de lo que se llama
“muerte académica”. Con lo que se plantea corremos el riesgo de cerrarles la
posibilidad de obtener becas, no solamente las de Bienestar Universitario sino
las que se dan en las Intendencias del interior, así como que se puedan quedar
en los hogares estudiantiles de Montevideo. Eso no solo sería elitista sino que
iría en contra del desarrollo de los jóvenes del interior.
No es un capricho de no querer pagar
la Caja Profesional. Debemos tener claro si creando este título de licenciado
se van a perder o no los “beneficios” ‑entre comillas, porque ni siquiera
con ellos alcanza para sobrevivir en Montevideo‑ o si se creará algún otro
problema legal. No estamos en contra del título intermedio. Es más, estamos
rogando para que haya alguien así en la sociedad uruguaya porque es vital para
el sistema de salud, pero también creemos que no podemos coartar a una persona la
posibilidad de avanzar. Si nosotros tuviéramos la posibilidad de manejar las
leyes y cambiar la situación a nuestro antojo para que no pasara eso, estaría todo
bien, pero no es así. Acepto lo que planteó el doctor Coiro en el sentido de
que debemos informarnos más.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Estoy de acuerdo con el planteo de los
estudiantes. Dado que el documento fue aprobado en general, puede darse el
tiempo necesario para hacer estas averiguaciones. Por ejemplo, en la Facultad
de Ciencias Económicas y de Administración se da el título intermedio de
Analista en Economía y Analista en Administración, pero los títulos de
Economista y de Contador Público siguen siendo los de grado. También en la
Facultad de Ingeniería se da el título de Analista pero el título final sigue siendo
el de Ingeniero. Habría que averiguar si esos títulos intermedios corresponden
a un licenciado o no, o si se puede llamar de otra manera.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Aquí el error enorme es creer que porque
uno tenga un título intermedio va a perder la calidad de estudiante. No es así.
Al obtener ese título intermedio la persona tiene dos opciones: una es terminar
su carrera con dicho título y la otra es seguirla hasta el final. Con el nuevo
Sistema Nacional Integrado de Salud, la gente que obtenga ese título intermedio
va a poder trabajar dentro de la comunidad.
La persona que no se conforme con su
título intermedio sigue adelante y será tan estudiante como cualquier otro de
la Facultad de Medicina. Tendrá derecho a becas y a lo que sea. Así sucede en
abogacía. Mi hermano fue Procurador y a la vez era estudiante de abogacía, con
todos los derechos que tiene un estudiante de esa carrera. En la Facultad de
Ciencias Económicas y de Administración, como dijo la profesora Candreva, pasa
exactamente lo mismo. Por lo tanto, la preocupación que se plantea no tiene
mucho sentido. Los estudiantes de nuestra Facultad seguirán siéndolo después
del 4° año. Van a tener derecho a todo lo que mencionó el compañero Polakof
porque, aunque hayan obtenido un título intermedio, siguen siendo estudiantes.
Es lo mismo con las enfermeras, que
pueden tener un título de Licenciadas y más adelante, en un pasaje horizontal,
podrán ingresar a la Facultad de Medicina y serán estudiantes de Medicina.
Lo distinto es que el título intermedio,
con un nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, con un nuevo Plan de Estudios
y una racionalización de la Facultad dentro de la Universidad, nos va a dar
mayores posibilidades. Luego de obtenerlo, la persona sigue siendo estudiante.
No hay nadie que pueda sacársela porque la calidad de estudiante se obtiene en
la medida que se sigue cursando, dando exámenes y siendo evaluado. En la
Facultad hay una Licenciatura en Biología Humana y, luego de ella, los jóvenes
que quieran seguir estudiando lo pueden hacer. Nadie dice que esa Licenciatura
les va a provocar problemas. La Licenciatura es un título de grado, pero el
tema de pagar o no pagar la Caja Profesional es otro asunto. ¡Ojalá la pudieran
pagar! Pero debe quedar claro que terminada la Licenciatura no se pierde la
calidad de estudiante.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Es la primera vez que veo un órgano de
cogobierno que apela al corporativismo estudiantil para explicar algo. Eso me
sorprende. No tenemos ninguna intención por detrás, ni ningún problema de transparencia.
El tema es que nos quedan dudas, ya que hay dos posturas claramente
diferenciadas. Una de ellas plantea que el título intermedio sea de grado.
Mientras no se sepa qué va a pasar en ese escenario con el título de médico, no
queremos que el título intermedio se llame licenciado. No estamos en contra del
título intermedio en sí, pero no queremos que se utilice el término
licenciatura.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Voy a proponer una moción de orden.
Todos coincidimos en la fortaleza que tiene este Plan de Estudios en el tema
del título intermedio, propuesta del Orden de Egresados defendida por todo el
Orden Estudiantil. Este fue un punto jerarquizado en el Orden Docente como una
de las ideas importantes.
Es por eso que voy a proponer que
sea votado y aprobado, con la salvedad que planteé hace un momento, eso es, que
en el Anexo II se tenga en cuenta el problema planteado hoy por el Orden
Estudiantil. Estoy convencido de que eso tiene una respuesta en lo que dijo la
profesora Candreva en relación con ejemplos de otras Facultades, donde quienes
cursan esas carreras no pierden su calidad de estudiantes ni ninguno de los
derechos que tienen. Si el Orden Estudiantil no quiere votar el punto, lo puedo
aceptar, pero sería importante votarlo ahora y pasar al siguiente punto. Lo
planteo como una moción de orden para que se incorpore el título de licenciado.
SEÑORA PRESIDENTA.- Hay varias personas anotadas para hacer
uso de la palabra. Solicito al doctor Ketzoián que retire su moción de orden
para poder continuar con la lista de oradores.
SEÑOR KETZOIÁN.- La retiro.
SEÑORA FERNÁNDEZ (Dio.).- Entiendo y respeto lo expresado por los
compañeros estudiantes. Mientras escuchaba las diferentes opiniones, me
preguntaba hacia dónde apuntamos. ¿A que todo estudiante que ingresa en la
carrera de medicina tenga un título intermedio? ¿O que lo obtengan los que
quieran? No olvidemos que, al tratarse de una licenciatura, esos estudiantes
deberán presentar una monografía. Quizá no a todos les interese tener un título
intermedio de licenciado en salud comunitaria. Algunos optarán por ese título,
otros no lo harán y seguirán la carrera porque tendrán otras necesidades o
preferencias. Además, este título intermedio puede ser una puerta de salida
para personas que vengan de otras Facultades.
SEÑOR FERREIRA (Est.).- Sería bueno no votar hoy este punto y
buscar asesoramiento sobre el tema con gente idónea. Aquí todos hablamos pero
tocamos de oído. Podríamos pedir ayuda a la gente del Sindicato Médico del
Uruguay o de alguna otra institución que sepa de estas cosas. Además, planteo
que recibamos la información por escrito para tener bien claro cómo es el tema.
Podemos hablar mucho pero las cosas escritas en los papeles quedan más claras.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Sigo insistiendo en que el documento fue
aprobado en general y podemos esperar a que se hagan las averiguaciones
correspondientes para aclarar la duda de los estudiantes y mía. No se trata
solo del título de licenciado sino de otros temas. Es cierto que después de
recibir un título se puede seguir estudiando. Se puede seguir estudiando
después de haber recibido diez títulos. Sin embargo, no sé cómo se maneja en
ese sentido la oficina de Bienestar Universitario y demás organismos que
brindan ayuda. Ellos podrían decir que con ese título intermedio se puede
trabajar y, por lo tanto, suspender las ayudas económicas de los estudiantes.
Debemos averiguarlo.
SEÑORA PAULINO (Est.).- Estoy de acuerdo con lo que plantea la
profesora Candreva. Escuchamos a varias personas, entre ellas al Prorrector y al
escribano Cremanti, que plantearon que el licenciado es un título de grado. Ahí
es donde empieza nuestro problema. Si es de grado, ¿puedo luego continuar y
obtener otro título de grado como el de Doctor en Medicina, con todos los
derechos que implica ser estudiante? Si eso se puede, no habría problemas. El
tema es que ninguno de nosotros tenemos un papel donde eso se diga claramente.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Todos recordamos cuando el escribano
Cremanti mencionó el ejemplo del procurador como algo que ya estaba
funcionando, y hay otros casos en otras Facultades. No estamos creando una
figura nueva.
SEÑORA PAULINO (Est.).- Sí, pero en ese caso se trata de un
procurador, no de un licenciado. Ahí está nuestro problema. El licenciado
equivale a un título de grado y el procurador no. Por eso planteamos que el
título intermedio no sea de licenciado porque este equivale a un título de
grado. Si fuera así, el título de Doctor en Medicina sería un posgrado.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- Estoy de acuerdo con lo que plantea el
doctor Ketzoián. Me pareció que luego de las conversaciones que tuvimos con el
Prorrector y con el escribano Cremanti la cosa estaba resuelta. Lamento este
trasnochado planteo, luego de seis meses de haber estado aquí el escribano Cremanti,
y que en el momento de aprobar el Plan de Estudios estemos en un callejón sin
salida. Ahora se dice que hay poca información, pero tuvimos dos años para
buscarla.
Mi postura es que pasemos a votar el
punto. Si a los estudiantes les queda algún resquemor, durante la sanción del
Plan de Estudios, que la dará el Consejo en pocas semanas, podrán tener una
especie de tribunal de alzada para resolver esto. En este Plan la salida del
título intermedio es esencial y debemos darle toda la jerarquía como un título
intermedio de licenciado. Si los estudiantes descubren que esto va en perjuicio
de algunas de las atribuciones que en este momento tienen como Orden
Estudiantil, tendrán tiempo de resolverlo en el Consejo.
SEÑOR VIGNOLO (Doc.).- Estoy de acuerdo en que, dado que el
Claustro tiene la voluntad política de aprobar el Plan de Estudios, esas dudas
planteadas se anoten en el Anexo para ser tratadas en el Consejo de la Facultad
para su instrumentación legal.
SEÑOR COIRO (Eg.).- Todos fuimos estudiantes y comprendo sus
incertidumbres. De todas maneras, el Orden Estudiantil debería estar conforme
con la salida que planteó el doctor Carbajal porque el debate que ellos
reclaman se va a dar dentro del Orden, así como el respaldo de la parte legal.
El desconocimiento siempre da temor. Fui estudiante y sé cuán difícil es llevar
un tema y tratar de convencer a todos. De todas formas, es importante no
empantanarse y por eso estoy de acuerdo con lo que planteó el doctor Carbajal.
SEÑOR CARBAJAL (Eg.).- La Mesa del Claustro podría plantear
este tema específico al Decano y, antes de que el Consejo tomara la decisión
definitiva, tratar de resolverlo.
SEÑORA DOMÉNECH (Doc.).- La existencia del título intermedio no
está en discusión, ya que lo vemos como algo necesario. No obstante, se han
planteando una serie de dudas que sería bueno que en algún momento pudiéramos
evacuar, fuese cual fuese la forma que encontremos para hacerlo.
Cuando discutimos el perfil y las
competencias, así como el nombre del título intermedio, la Comisión de Plan de
Estudios recogió algunas dudas planteadas por el doctor Dufrechou que fueron
muy bien incorporadas en el documento, ya que se logró la síntesis adecuada.
Sin embargo, me parece que el título intermedio no condice con el perfil y las
competencias. Debemos tener claro que ese es un título que logrará una persona
luego de haber cursado cuatro años de estudios en la Facultad de Medicina. Eso
es muy importante. Es alguien que tiene competencias para ser un futuro médico,
con determinado perfil que no se corresponde con el de un licenciado en salud
comunitaria. Es mejor, ya que refleja la condición de estudiante de medicina,
incorporar al nombre de ese título la expresión “prevención y promoción en
salud” en lugar de “salud comunitaria”, porque es algo puntual que tiene que
ver con la enfermedad, y lo diferencia en el ámbito de la salud. Eso es algo
específico del médico.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- Estoy totalmente de acuerdo con lo
planteado por la doctora Doménech. Cuando el doctor Dufrechou trajo esa
discusión al seno del Claustro se planteó que el licenciado en salud
comunitaria, desde el punto de vista de la capacidad que puede tener la
Facultad para otorgar una formación equivalente, debería cambiar
sustancialmente. Sin embargo, quizá la formación de este licenciado no sea solo
de la Facultad de Medicina. Por eso nos parece que el nombre más apropiado
sería uno que hiciera referencia a prevención y promoción en salud.
Con relación a la inquietud que
plantearon los estudiantes, como representante del Orden Docente me veo en una
situación difícil porque creíamos que estas cosas estaban saldadas, pero es
cierto que hay distintos entendimientos. Si decimos que el título de Doctor en
Medicina equivale a un magister, para mí es un posgrado. Por lo tanto, el
licenciado sería el título de grado. Pensé que el tema se iba a aprobar dentro
de este marco. Sin embargo, aquí hay distintas posiciones. Me siento muy
inquieta al votar ahora algo por lo cual alguien pueda verse perjudicado. De
todas maneras, la Sala Docente aprobó este documento donde hay un título de
licenciado y otro de magister.
SEÑORA LASSUS (Est.).- Lo de magister lo sacamos porque había
un aspecto contradictorio, ya que el licenciado sería también un título de
grado. Es por eso que no entendemos bien el tema.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- No estoy defendiendo lo de magister sino
planteando que esa era la construcción que teníamos. Quizá lo que los
estudiantes traen a la discusión exija que la Escuela de Graduados piense que
alguien que está por obtener un posgrado está tan desprotegido como un
estudiante de grado y genere otros mecanismos de protección para la formación
en posgraduación. Es un problema de contexto y de circunstancias. De todas
formas, siempre se planteó que quien egresaba de la Facultad de Medicina tenía
un título de magister. Si cambiamos deberíamos asesorarnos, pero en este
momento tengo que apoyar lo que aprobó la Sala Docente.
SEÑOR VIGNOLO (Doc.).- La propuesta es que los cuestionamientos
con respecto a la licenciatura figuren en el Anexo correspondiente, a los
efectos de ser tenidos en cuenta por parte del Consejo de la Facultad de
Medicina.
SEÑORA GÓMEZ (Doc.).- En el caso del nombre que daremos a la
licenciatura, ¿es necesario hacer una votación por uno o por el otro?
(Dialogados)
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Propongo que demos un tiempo para hacer
las averiguaciones necesarias para ver a qué corresponde el título que se
plantea. Cuando estemos seguros lo podremos votar. Insisto en que el objetivo
de aprobar el documento en general ya fue cumplido. Podemos esperar algunos
días para averiguar bien este tema.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Quizá la propuesta de resolución podría
quedar redactada así: “A quien hubiere cumplido con todas las exigencias de
aprobación de los cuatro primeros años de esta carrera se le otorgará un título
intermedio en promoción y prevención de salud, sin perjuicio de que el título
de grado sea el de Doctor en Medicina”.
De esta forma no iría a la discusión
del Consejo la palabra “licenciado”, que es la que nos está trancando. Si luego
ese Cuerpo, en la discusión posterior, ve que ese término no perjudica la
situación del estudiante de Medicina, podría instrumentar el título de grado
como licenciado. Aquí se ha hablado de otros títulos intermedios pero ninguno
de ellos es de licenciado.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.)- El problema es que no estamos dando un
título. ¿Qué sería esa persona? ¿Un promotor en salud?
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Exacto, sin utilizar la palabra
licenciado.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Si, luego de las averiguaciones, se ve
que no hay obstáculos para aprobar el título de licenciado, deberíamos darle
esa fortaleza. Propongo que se adopte transitoriamente la fórmula propuesta
hasta el jueves que viene, para que luego podamos votar o no el título de licenciado,
en función de los datos que se hayan recabado. Salvo que haya un obstáculo
mayor ‑que estoy convencido de que no existe‑, en la próxima sesión
ya votaríamos el título de licenciado.
SEÑORA PAULINO (Est.).- Volví a leer lo dicho por el escribano Cremanti
y no tengo dudas. El licenciado es un título de grado. Quizá para la próxima
sesión podremos ver qué nombre le ponemos, que no equivalga a un título de
grado.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Siento que me están pinchando cada vez
que digo algo, como que el tema ya se discutió, y no es así.
SEÑOR RODRÍGUEZ (Doc.).- Lo planteado no tiene vuelta. Hay un
Orden, una parte muy importante del cogobierno, que ha planteado una duda. Como
dijo el doctor Carbajal, luego de varios meses estamos al inicio, discutiendo
este tipo de temas. Pero si existe la duda, habrá que resolverla. El jueves
próximo tendrán que estar todos los datos responsablemente, porque no podemos
seguir en esto. No podemos aprobar un Plan de Estudios si hay dudas de los
Órdenes. Quiero recordar que esta Facultad no solo emite el título de Doctor en
Medicina, sino que tiene muchos títulos de licenciados. Esas personas siguen
cursando hasta el final de la carrera y siguen siendo estudiantes, además de
licenciados. Es una forma que la Facultad ya tiene instituida. Además, esta
discusión es algo que podrá seguir indefinidamente porque se trata de una
postura de la Sala Docente que no va a ser revertida hasta tanto se vuelva a
plantear en otra Sala. Los que tienen las dudas más grandes son los integrantes
del Orden Estudiantil, por lo que deberán buscar la información y traerla,
responsablemente, como siempre lo han hecho, a la próxima sesión para resolver
este problema.
SEÑORA DOMÉNECH (Doc.).- Estoy de acuerdo con el doctor Ketzoián en
votar la propuesta en forma transitoria, a la espera de comprobar si genera un
perjuicio, según lo que se ha dicho en Sala.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Para nosotros va a ser difícil cambiar
el voto, ya que hubo una decisión explícita del Orden Docente en cuanto al título
de licenciado.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Sigo insistiendo en que se puede
averiguar el tema y votarlo en la próxima sesión. Este documento se aprobó sin
discusión en la Sala Docente. Estuvimos cuatro horas discutiendo otros puntos,
por lo que no sabemos qué piensan los demás, pero no importa. El documento se
aprobó en general y no voy a hacer cuestión.
En cuanto a lo que se dijo de que
hace tanto tiempo que venimos con esto, es verdad, pero no fue tiempo que pasó
sin trabajar. El tema es que hubo poca colaboración. Los docentes que participamos
en la Comisión de Plan de Estudios podríamos haber sido muchos más. De todas
formas, un par de días más no hacen a la cuestión. Así como los estudiantes
muchas veces nos han esperado a los demás Órdenes a que tomáramos una posición,
podemos hacer lo mismo.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Más allá de que estemos trancados en
esto, lo sustancial es que el trabajo avanzó. Quizá estuvimos en omisión al no
buscar la información, pero en todo lo demás ‑el perfil y la importancia
que tendrá esta persona‑ ya se trabajó y está más que acordado. También
pedimos que si hay información sobre estos aspectos que nosotros no tengamos,
nos la acerquen a la AEM o a Estudiantes Independientes.
SEÑOR CHAVARRÍA (Eg.).- Realmente estoy sorprendido. Hubo una
comisión formada por los doctores Vignolo y Dufrechou que tomó las dos
propuestas del título intermedio y llegó a un consenso. ¿Ahora la estamos
objetando? ¿Estamos todos locos? Esto no puede ser. Andamos a paso de cangrejo.
Por otro lado, ¿quién dijo que la
persona que obtenga el título intermedio va a perder la calidad de estudiante?
¿Dónde está escrito eso? En ningún lado. Y como dicen los abogados y los
jueces, lo que no está escrito no existe. Por lo tanto, el estudiante va a seguir
siendo estudiante. ¿Qué pasa con un médico que se recibe y luego sigue
estudiando abogacía? ¿Acaso perdieron su calidad de estudiantes por ser
médicos? De ninguna manera. Los anestesistas ejercían la anestesiología y no
perdían su calidad de estudiantes.
Si seguimos así no vamos a aprobar
el Plan de Estudios en su totalidad. Debemos tener más cuidado y dedicación, y
pensar en las cosas que hacemos. No hay por qué tener tantos miedos.
SEÑOR FERREIRA (Est.).- De lo que escuché da la impresión de que
los estudiantes cometimos alguna omisión o no hicimos cosas que debíamos hacer.
En el Orden Estudiantil trabajamos mucho en estos temas. Algunas cosas que se
dijeron me sorprenden. Lo que pedimos ahora no es nada raro y me parece que es
lo que corresponde. Muchas veces en las asambleas que trabajaron estos temas el
quórum lo hicimos los estudiantes, y no me parece serio votar sin discusión o
información.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Planteo que se vote, más allá de que no
salga por unanimidad, la frase que establece: “A quien hubiere cumplido con
todas las exigencias de aprobación de los cuatro primeros años de esta carrera
se le otorgará un título intermedio de Licenciado en Promoción y Prevención de
Salud, cuyo perfil y competencias se describen en el Anexo II” y que esto quede
supeditado a la nueva información que podamos contar para el próximo jueves.
Este es uno de los pilares del Plan de Estudios y no lo podemos cuestionar.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Planteamos que se quite la palabra
licenciado y, cuando estemos de acuerdo, la volvemos a incluir si no hay
problemas.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc,).- El tema es que el Orden Docente ya tomó
posición sobre ese punto. Entiendo que los estudiantes han trabajado mucho y
también que quizá el planteo haya sido hecho a destiempo, pero es un problema
real y que debemos atender. Lo que pedimos es que tengan esa flexibilidad hasta
la próxima sesión.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Me gustaría saber qué apuro hay en votar
esto hoy. En la asamblea docente supimos que no hay ningún apuro en hacerlo.
Siento que nos están presionando.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Hace diecisiete años que nuestra
Facultad está esperando el nuevo Plan de Estudios.
SEÑOR GUIMARAENS (Est.).- Nuestro pedido se debe a que no estamos
de acuerdo con el nombre de licenciado. Así como nos piden a nosotros
flexibilidad, también la pedimos para que se vote esto sin la palabra
licenciado y, cuando llegue el momento, si todos estamos de acuerdo la
incluiremos.
SEÑORA PRESIDENTA.- Podríamos votar el concepto general y el
próximo jueves votar la inclusión de la palabra licenciado.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- De todas maneras, deberá haber
argumentos muy fuertes para que el Orden Docente no vote el título de
licenciado, porque fue una resolución de la Sala Docente.
(Dialogados)
SEÑORA DOMÉNECH (Doc.).- Todos somos conscientes de que el Orden
Docente va a apoyar el título de licenciado, porque fue algo que se decidió en
la Sala Docente. Como el Orden Estudiantil plantea dudas que no han podido
evacuar, la propuesta es que se postergue la votación de la palabra “licenciado”
hasta el próximo jueves.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la siguiente propuesta: “A
quien hubiere cumplido con todas las exigencias de aprobación de los cuatro
primeros años de esta carrera se le otorgará un título intermedio de Promoción
y Prevención de Salud, cuyo perfil y competencias se describen en el Anexo II”.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.-
Unanimidad.
SEÑOR KETZOIÁN (Doc.).- Antes de levantar la sesión quiero
recordar que quedan algunos puntos a desglosar del documento. Hay acuerdo en el
nombre del segundo ciclo, que se va a llamar Ciclo Básico Clínico Comunitario.
En los Contenidos, además de lo que
dice el punto 1, se propuso que se realizaran actividades por disciplina, en
forma de cursos optativos, que deben creditizarse. Es otro tema que debe ser
discutido.
SEÑORA CANDREVA (Doc.).- Con algunas compañeras docentes hicimos
correcciones en la parte de Estructura.
SEÑOR
KETZOIÁN.- El cuarto punto en discusión es el de Historia de la Medicina.
Por otro lado, el Orden Estudiantil propuso que se quitara la frase que dice: “Se
adopta la regla de oro de que, para el encuentro con el paciente real, el
estudiante debe estar plenamente preparado en los aspectos ético y afectivo y
en posesión de las habilidades comunicativas y de exploración física requeridas
para el caso, para lo cual se recurrirá a una didáctica anticipante
(dramatización interpares, autoscopía, entrenamiento en modelos)”. Es bueno que
se discuta esto para traer posición.
SEÑORA PRESIDENTA.- Se levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 45)