ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 6 de diciembre de 2007
ACTA Nº 42
ASISTEN: Por
el orden docente: Marta ALBERTI, Ema C. CANDREVA, Nora FERNÁNDEZ, Gabriel
LORIER, Diana DOMÉNECH, Ana María GARCÍA, Carlos DUFRECHOU POGGI, Carlos
KETZOIAN, Ana KEMAYD y Julio VIGNOLO BALLESTEROS.
Por el orden de egresados: Oscar CHAVARRIA VARELA, Silvio RÍOS FERREIRA, Miguel
COIRO PAOLETTI y Luis CARBAJAL ARRIAGA.
Por el orden estudiantil: Soledad OLIVERA, Gonzalo FERREIRA, Daiana PAULINO, Valeria
TOLOSA, Leonardo POLAKOF, Martín BIASOTTI, Martín NOVELLA, Natalia PÉREZ,
Eduardo GUIMARAENS y Guillermo ORTIZ.
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SEÑORA
PRESIDENTA (Alberti).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Asuntos
Previos
Planteo del Dr. Ketzoian
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Hay
bastantes puntos que debemos discutir del proyecto aprobado en general la
semana pasada. Llamé a la Corte Electoral y me informaron que están procesando
los datos de la elección universitaria. Ellos suponen que los resultados no van
a ser proclamados antes de fin de año, por lo que es probable que el próximo
Claustro se constituya en marzo, ya que el Consejo tiene que tomar conocimiento
del resultado de la elección y convocar al nuevo Claustro.
En
diciembre tendríamos una sesión más y podríamos fijar un cronograma para
reunirnos en febrero, quizá los días 14 y 21. Propongo que resolvamos hoy los
puntos en los que haya acuerdo y nos concentremos en los que ofrecen mayor
problema, que son el título intermedio y los créditos.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se puede
fijar un cronograma tentativo para sesionar en febrero. Por supuesto, si es
nombrado el otro Claustro no nos vamos a reunir.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- No sé
por qué se plantea esto cuando todos venimos con el ánimo de aprobarlo en el
día de hoy.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Nos queda la
sesión del 20 de diciembre.
Nota de los profesores de las materias
básicas
¾Hemos
recibido una nota de los profesores de las materias básicas. Debemos decidir si
la consideramos en esta sesión o si vamos a continuar con el otro tema.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- En esta
nota hay algunas cosas que son inaceptables. Es una nota dirigida al Decano de
la Facultad de Medicina, con copia al Claustro, que es el dueño del Plan de
Estudios. Debería haber sido al revés. La carta debería haber venido al
Claustro, con copia al Decano de la Facultad de Medicina. Las cosas se tienen
que hacer correctamente desde el punto de vista administrativo. Estamos en una
Facultad que tiene un reglamento del Claustro y otro del Consejo, y las cartas
deben ser dirigidas a quien corresponda. A mí esa carta me cayó extremadamente
mal, y conste que no tengo ningún problema con el doctor Schelotto, que es un
muy buen Decano. El problema es adónde se dirigió la nota.
Hay
que respetar las estructuras administrativas de esta Facultad, a los Órdenes,
al Claustro y al Consejo, que por algo existen. Además, la nota llegó a
destiempo. Hubo una Sala Docente, cuyo vocero fue el doctor Ketzoián, y allí se
votaron una cantidad de cosas. Por lo tanto, esta nota está fuera de lugar. Lo
que vamos a discutir en el Claustro es lo que se votó en la asamblea docente y
no la nota que enviaron los profesores de las básicas. Esta debería haber
llegado a mediados del mes pasado y no a fin de año, cuando el Claustro está
por terminar. Ahora estamos tratando otros temas y no los que se plantean en la
nota. La leí rápidamente porque me llegó hoy, pero pude ver que hay un apartado
de Anatomía. De todas formas, debemos seguir nuestra discusión, respetando lo
decidido en la asamblea docente de hace algunos días.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El
Claustro recibió copia de la nota enviada al Decano hace ya bastante tiempo. La
que nos llegó hoy es una segunda nota enviada al Decano y al Claustro. Cuando
recibimos la primera, la Mesa del Claustro resolvió recibir a los profesores de
las materias básicas pero el plenario se opuso. No es que esta nota haya
llegado a destiempo. No sé si la ruta de la nota estuvo bien o mal, pero no
estoy discutiendo eso.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Ratifico todo lo que dijimos en la sesión pasada en cuanto a que defenderemos
lo resuelto por la Sala Docente. De todas maneras, yo siento esta nota como un
aporte. Se trata de un conjunto de docentes que tienen el derecho de enviar
esta nota al Claustro para que se considere su punto de vista en relación a las
modificaciones planteadas. Aquí hay insumos de mucho valor para las etapas que
vendrán a posteriori, que tiene que ver con cómo se están proponiendo los
cursos y los módulos. Hay mucho trabajo de coordinación y construcción de los
ciclos y, dentro de estos, de los contenidos de los módulos. En esta nota hay
insumos que son muy importantes y podemos seguir discutiendo como lo hicimos la
semana pasada. Lo que propongo es que pasemos a discutir el documento del Plan
de Estudios.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Esta nota
es un insumo para manejar en su momento. Ahora debemos seguir con la discusión
que veníamos desarrollando, considerando las propuestas que nos llegaron, tanto
del Orden Docente como del Orden Estudiantil.
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Plan de Estudios
SEÑOR KETZOIAN (Doc.).- Sería bueno que se informara de lo
sucedido en la reunión que tuvimos con el escribano Cremanti.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- El
martes nos reunimos con el escribano Cremanti para evacuar las dudas planteadas
sobre el título de licenciado, esto es, si el estudiante perdía su calidad de
tal y los beneficios que por ello tenía, así como si cambiaba el Orden al que
pertenecía. Nos informó que un título intermedio de licenciado era un título de
grado, por lo que el estudiante pasaba a ser egresado y cambiaba de Orden,
perdiendo los beneficios con los que contaba al ser estudiante. Nos dijo que se
había quedado con la idea de que nosotros íbamos a buscar otra denominación, ya
que un título intermedio de licenciado no era lo adecuado. También debemos
recordar que el escribano Cremanti es quien va a discutir el proyecto y elevará
un informe al Consejo Directivo Central.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).-
También tuvimos una reunión con el escribano Lorente, del Sindicato Médico del
Uruguay, y lo que nos dijo fue un poco contradictorio. Expresó que, si luego de
obtener la licenciatura la persona no continuaba con la carrera de Medicina,
pasaría a ser egresado. En cambio, si el estudiante seguía cursando la carrera,
iba a continuar perteneciendo al Orden Estudiantil por el hecho de que primaría
la calidad de estudiante por sobre la de egresado. Sin embargo, el escribano
Cremanti nos dijo que no era así. Hay una contradicción y, ante la duda,
decidimos no ir por el camino de la licenciatura.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- ¿No
hablaron con gente de Ciencias Económicas o de Ingeniería, que también tienen
títulos intermedios?
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- Hablamos con Cremanti de los títulos
intermedios de otras Facultades y ninguno de ellos utiliza la denominación de
licenciado.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- En la
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se da el título de
analista, y los que lo obtienen siguen siendo estudiantes. Equivaldría a un
título de licenciado pero se llama analista.
SEÑORA
DOMÉNECH (Doc.).-
Nosotros hablamos con el doctor Calegari y nos dijo exactamente lo mismo que
planteó el bachiller Biasotti: que lo que planteamos es un título y la persona
pasaría a ser un egresado. También averiguamos en la Facultad de Derecho, donde
se da el título de procurador. Este es un certificado que no lo da la
Universidad sino que es validado por el Ministerio de Educación y Cultura. En
ese caso los procuradores siguen siendo estudiantes hasta finalizar la carrera.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Mi
hija es analista y sigue siendo estudiante de la Facultad de Ciencias
Económicas y de Administración, ya que votó como tal en las elecciones
universitarias.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).-
Consulté con varios abogados y hay dos bibliotecas, una que dice que sí y otra
que no. Los abogados me dieron una solución para este problema. Para evitar que
sea un título intermedio debemos crear algún mecanismo para que dicho título
sea optativo. De ese modo, al llegar al cuarto año la persona tendría dos
opciones: obtener el título de licenciado o seguir la carrera sin hacerlo.
Tenemos que inventar cómo podemos hacer para que ese título intermedio sea una
salida horizontal.
Se me ocurre que una
solución podría ser realizar un cursillo de primeros auxilios, de soporte
básico, de medicina general, a través de una monografía. El sujeto que lo
hiciera tendría una salida horizontal, pero seguiría siendo estudiante como
antes. El que no, seguiría su carrera como estudiante.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- Sería
una especie de escuela de medicina y no parte de la carrera.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- No, la
persona pasaría a tener un titulo de licenciado, que es una rama horizontal.
Eso lo puede aprobar perfectamente la Facultad o el Consejo Directivo Central,
tal como aprobó la licenciatura en Biología Humana. Esta es una licenciatura
que se cursa en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Ciencias, y por hacerla
los estudiantes no dejan de ser estudiantes de Medicina, porque tienen otras materias
que no son las que tienen aquí o profundizan las de esta Facultad. El doctor
Migliaro es el representante de nuestra Facultad para esa licenciatura y
cualquiera puede obtenerla sin perder la calidad de estudiante.
Si
hay una contradicción y tenemos dos bibliotecas, busquemos una solución que nos
dé una salida que sea buena para los estudiantes que van a seguir esa carrera.
El documento establece que nuestra carrera es la de Doctor en Medicina, con
opción en el cuarto año a una licenciatura. De lo contrario, estaríamos
hablando de dos carreras, una licenciatura y otra de Doctor en Medicina, y no
es así.
SEÑOR
GUIMARAENS (Est.).- En
el encuentro de estudiantes para discutir el Plan de Estudios, el plenario tomó
la resolución de que el título intermedio debería ser obligatorio. Por lo
tanto, lo que propone el doctor Chavarría nos pone en un brete. Sin embargo,
¿al terminar el cuarto año el estudiante podría no hacer la licenciatura y al
final, cuando se recibiera de médico, hacer las dos cosas? Eso se me ocurrió
ahora, es decir que el estudiante tuviera al final de la carrera dos títulos
acumulados.
Por
otro lado, me parece que con esto estaríamos dando un tránsito que quizá no sea
el adecuado, porque tendremos que partir la población estudiantil. Eso haría mermar
el número de estudiantes que cursen el título intermedio por las dificultades
que ya planteamos de pérdida de becas, etc. Habría menos estudiantes de Medicina
de los que hay hoy. ¿Eso podría pasar?
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- Hay
que buscar una solución mínima y fácil que permita a los estudiantes hacer un
tránsito horizontal sin mayores problemas. Si esa persona no quiere hacer ese
tránsito horizontal, después, en cualquier momento de su carrera, incluso luego
de recibirse de médico, podrá cursar la licenciatura porque ya terminó los
cuatro años.
SEÑOR
GUIMARAENS (Est.).- Ahí
tendríamos dos poblaciones de estudiantes de Medicina, una con el título de
pregrado y otra con el de posgrado. Crearíamos dos títulos de grado
consecutivos. No sé si podemos hacer eso.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Quiero
informar sobre la reunión que mantuvimos con el escribano Cremanti, porque se
manejaron elementos que van mucho más allá. El tema es complejo y dentro de la
Facultad hay varias visiones. Él desaconsejó utilizar el término licenciado, ya
que la Facultad da títulos de licenciado en otras disciplinas y eso podría
traer problemas al momento de la aprobación de Plan de Estudios. Salí de la
reunión con el convencimiento de que debíamos cambiar el nombre de ese título
intermedio, sobre todo teniendo en cuenta lo que planteó el Orden Estudiantil.
Debo reconocer que en
esa reunión no me quedé con la imagen que él había trasmitido cuando vino al
Claustro. Estuvo bien que el Orden Estudiantil hiciera su planteo en la sesión
pasada, porque si lo hubiésemos aprobado de esa forma habría generado
problemas.
Si
bien la Sala Docente aprobó el título de licenciado, propondría cambiarlo por
otro para no generar confusiones. Lo hablamos en ADUR y la idea sería esa. El
título de Doctor en Medicina va a traer problemas porque tiene que ver con la
acreditación en el MERCOSUR. La tendencia es que todos los cambios de Planes de
Estudios se ajusten a las normativas internacionales sobre las que nuestra
Universidad ha establecido convenios o está tratando de ponerse en sintonía.
Con el título de Doctor en Medicina ya estaríamos sintonizando fuera de esto.
De todas maneras, esa será una resolución política del Consejo Directivo
Central y llegado el momento se va a considerar. Por esa razón no proponemos
tocar lo que ya fue aprobado en la sesión pasada, pero sí planteamos cambiar el
título de licenciado. Se manejó el nombre de Licenciado en Promoción y
Prevención en salud, por lo que podríamos cambiarlo por el de Promotor, que
vendría a ser como un técnico volcado hacia la promoción y la prevención.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Podría
llamarse Experto en Prevención y Promoción de Salud. Tiro esa idea para que la
piensen.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).- Sigo
teniendo la misma convicción que tenía hace un tiempo y que no fue aceptada.
Esta persona podría llamarse Practicante en Atención a la Salud o algo
parecido.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo que
proponemos es buscar un nombre distinto al de licenciado. De todas formas, no
estoy de acuerdo con lo que planteó el compañero Ferreira por el rol histórico
que ha tenido el practicante y el que tendrá este recurso humano, que podría
generar confusión. Es una opinión personal.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).- Por
eso planteo que al nombre de practicante se le podría agregar algo más.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).-
Obviamente que estamos de acuerdo en que se debe buscar otro nombre para este
licenciado, pero debemos seguir avanzando, porque no tendría sentido trancarnos
en buscar la palabra más adecuada para este título. Eso no es lo más importante
de la reunión de hoy, ya que no tenemos todas las luces de la creatividad
encendidas como para pensar qué nombre le vamos a dar. Eso requeriría una
búsqueda en la literatura y en la historia o incluso crear una palabra nueva.
Sin embargo, creo que deberíamos continuar con los otros temas.
SEÑORA
PRESIDENTA.- De todas
maneras, hay varias personas anotadas para hacer uso de la palabra en este
tema.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Aclaro
que mi propuesta no es cortar la lista de oradores.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Primero
pensamos en un “técnico” pero nos gustó más la palabra “experto”, que podría
ser semejante al título de analista que se da en otras Facultades. Eso
permitiría que todos los estudiantes pudieran acceder a él al terminar el
cuarto año y luego seguir para obtener el título de médico.
SEÑOR
COIRO (Eg.).- El tema es
mucho más simple de resolver. Yo fui uno de los que hablé en la sesión anterior
con el Orden Estudiantil y este respondió. Vino a la sesión de hoy con
información que no teníamos en el Claustro anterior. Con esa información nos
están dando la pauta de que esa presunción que tenían de la licenciatura ligada
en términos legales a algo que ellos no querían es cierta. Eso es así por más
que haya otra biblioteca que opine distinto y que seguramente será muy válida.
De todas formas, cuando hay dos opiniones el problema es más simple, ya que se
vuelve de orden semántico.
La
licenciatura tiene una correspondencia jurídica que afecta al estudiante y la
discusión tiene que ser laudada rápidamente. ¿Vamos a buscar ahora la palabra
exacta? De pronto esta persona podría ser un promotor en salud comunitaria y
prevención, y punto, en correspondencia con lo que en otras Facultades son las
procuradurías o el analista. Si eso legalmente es así, poco importa la palabra,
porque el contenido se va a cumplir. Ahora estamos discutiendo por la palabra y
parece que poco importan los conceptos. Ya se laudó que licenciado no puede
ser. Busquemos algo que sea de pregrado, que apunte a lo que pasa en la
Facultad de Derecho o en la de Ingeniería, pero no nos empantanemos en esto
porque de lo contrario no va a alcanzar febrero ni marzo.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Estoy de
acuerdo en que tenemos que seguir avanzando, aunque no encontremos hoy la
palabra para denominar a este título intermedio al que todos consideramos
necesario. De todas maneras, no estoy de acuerdo con adjudicarle la palabra
“experto”. Me parece que un experto es una persona con una profundización
especial en su formación sobre determinado tema. Ese nombre quedaría demasiado
grande para este título intermedio. Quizá sería mejor llamarlo “técnico” en
prevención y promoción de salud, si no hay ninguna objeción jurídica. De todas
formas, podemos pensar en el tema y para la próxima sesión plantear alguna
propuesta.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Propongo que pasemos a votar la propuesta de la doctora Kemayd.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar el contenido del título intermedio con el nombre de “Técnico en Promoción
de Salud y Prevención de Enfermedades”.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.- Mayoría. (21
votos a favor. 1 abstención)
SEÑOR
DUFRECHOU (Doc.).- Soy
partidario de que el título intermedio sea una licenciatura. Creo que la salida
que propuso el doctor Chavarría le da una jerarquía especial y permite salvar
la situación. Es por eso que me abstuve en la votación.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).- Sería
bueno averiguar para la próxima sesión si en la literatura especializada existe
alguna instancia parecida a la que acabamos de votar.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En la
Escuela Universitaria de Tecnología Médica había un título de tecnólogo y nos
dijeron que ese no era un título final en una carrera. Ahora varias de las
licenciaturas están haciendo la conversión, justamente porque no se las
considera el fin de una carrera. O sea que el título de técnico no traería los
problemas que plantea el de licenciado.
SEÑORA
PRESIDENTA.- La gente
que tenía el título de técnico, cuando cambió a licenciado se afilió a la Caja
Profesional. Antes no estaban afiliados a dicha Caja.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Podemos continuar con los otros puntos que están pendientes de resolución,
incluidos en el capítulo de Estructura.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El
otro día se propuso que tratáramos de realizar las modificaciones que se
consideraran pertinentes a la redacción del documento. Hice algunas
modificaciones pero no las pude enviar a todos, por lo que me gustaría
leérselas: “Se crea la Carrera de Medicina de siete años de duración, en
sustitución de la actual de ocho años. A quien hubiere cumplido con todos las exigencias
de la misma se le otorgará el título de Doctor en Medicina. El perfil y las
competencias del Doctor en Medicina se describen en el anexo I. A quien hubiere cumplido con todas las
exigencias de aprobación de los cuatro primeros años de esta carrera se le
otorgará un título intermedio de Técnico en Promoción de Salud y Prevención de
Enfermedades. Las competencias se describen en el anexo II”.
Luego
viene la parte de Estructura: “La carrera se organiza en tres etapas, las dos
primeras de tres años cada una y la tercera de un año. El primer trienio o Ciclo
Básico Clínico Comunitario” ‑aquí se debería poner solamente Ciclo Básico
Clínico, porque es el nombre que pretende sustituir al de Clínica Propedéutica,
que no aludía a la comunidad‑ “en el se establecen las Bases para el
estudio de la Medicina. Se estudiarán las bases estructurales y funcionales de
los aparatos y sistemas en el hombre normal, así como la semiología del
individuo sano en todas las etapas del ciclo vital. Se pondrá especial énfasis
en la discusión de las bases de la Medicina Comunitaria, estudiando la
condición de salud y el continuo salud-enfermedad junto a los factores
medioambientales, biológicos, psicosociales, económicos y culturales, que
inciden continuamente, pudiendo modificar el bienestar de las personas y su
entorno, afectando las comunidades. Se aportará al futuro profesional los
medios para contribuir a satisfacer las demandas sociales prioritarias en esta
área, lo que implica la investigación y el desarrollo de programas de promoción
de salud y prevención de enfermedades y la adquisición de los fundamentos de
los métodos epidemiológico y clínico y de las destrezas para el examen del
individuo y las colectividades”. Algunos son cambios de redacción y agregué lo
del estudio de los aspectos clínicos, que habíamos olvidado.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo que
planteó la profesora Candreva no fue olvidado sino que figura en el Cuadro 1a.
que figura como punto IX: “Bases morfológicas y funcionales del individuo
normal y su exploración. Estudio de las estructuras y funciones de los aparatos
y sistemas en el individuo normal. Se abordará la anamnesis y exploración
física e instrumental del continuo salud-enfermedad en todas las etapas del
ciclo vital”. Esto fue lo que el Orden Docente aprobó en la Sala Docente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Entiendo que está incluido en el cuadro que menciona el doctor Ketzoián pero el
tema fue discutido en la Comisión de Plan de Estudios y siempre se estuvo de
acuerdo en que iba a haber una parte básica, a desarrollarse en el aula, y otra
a desarrollarse en la comunidad. Mi idea es que eso tiene que estar definido en
la parte donde se habla de la Estructura.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- ¿Esto
que leyó la profesora Candreva fue aprobado por la Sala Docente?
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Me
duele decirlo pero en la Sala Docente estos temas no se discutieron punto por
punto. Se aprobó en paquete porque no había tiempo.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- ¿El Anexo
II se va a discutir al final?
SEÑORA
PRESIDENTA.- Sí.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- En
relación con lo planteado por la profesora Candreva, a nosotros nos gustaría
que se siguiera llamando Ciclo clínico propedéutico, pero no queremos trancar
la discusión.
Por
otro lado, cuando hablamos de básico clínico comunitario, se está generando una
separación de la clínica y la comunidad, y eso para mí no está bien. La
comunidad también es clínica, por lo que no se podría separar una cosa de la
otra. No podemos decir que la medicina comunitaria no sea clínica, porque lo
es. Si ya lo separamos en el nombre, estamos asumiendo que son cosas distintas
y no es así. También es cierto que la Facultad hoy en día no las ve como
iguales, y tampoco la sociedad. ¿Hay que poner nombres separados para que quede
explícito que es comunitaria? No lo sé.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- Hay
distintos aspectos. Tenemos clínica tanto en el segundo y el tercer nivel como
en el primero. Existe un fuerte componente de comunidad en el trabajo que allí
se realiza. Si no, piensen en lo que ocurre en el básico y en el ESFUNO. O sea
que, más allá de la parte clínica que se hace en el primer nivel, hay un fuerte
trabajo comunitario. Por eso se consideró la necesidad de poner la palabra “comunitario”.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Para
saldar este punto, propongo que lo sometamos a votación. Hay tres propuestas.
Una plantea un ciclo básico clínico comunitario, y es la que voy a votar porque
fue lo que resolvió la Sala Docente. Sin embargo, quiero que quede claro que el
término no plantea un divorcio entre lo básico y lo clínico, ni entre lo
clínico y lo comunitario. Lo que se pretende con ese nombre es mostrar las
diferentes actividades que se van a hacer durante ese período, que tendrán un
fuerte contenido de formación clínica en las etapas iniciales.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Me apegué
al nombre planteado por la Sala Docente porque parecía que a esta altura, con
todas las resistencias que ha producido el otro nombre, no había que dificultar
la tarea del Claustro. Ahora los estudiantes reivindican lo que yo había
planteado en principio. Creo que las cosas que vienen de la Sala Docente están
peligrosamente dirigidas a descafeinar el ciclo de clínica propedéutica y a
transformarlo en un ESFUNO camuflado. Ahora se plantea un elemento más para ese
ciclo que será básico clínico y, quizá, comunitario. Eso le quita la incidencia
que debería tener la clínica en medicina. Desde el principio aprendí que la clínica
era el eje, el marcapaso, el nódulo sinusal y el nódulo aurícoventricular de
este ciclo. Sacarle el nombre de clínica implica desmembrarlo. Voy a demostrar
cómo se está descoyuntando este ciclo, porque después se va a plantear que no
se pongan tiempos, que los ciclos estén en cualquier orden. De ese modo vamos a
terminar con lo que proponen los docentes del básico, un programa disciplinario
en el segundo ciclo.
Estas
cosas, aparentemente inocentes como cambiar el nombre a un ciclo, están
llevando este tema hacia la porción más atrabiliaria del Plan 45.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc .).- No
estoy de acuerdo con lo que acaba de expresar el doctor Carbajal. He
participado de las diferentes discusiones, tanto en la Comisión de Plan de
Estudios como en la Sala Docente. Es cierto que a nivel docente existen
diferentes corrientes pero de ninguna manera se puede decir que allí existe la
intención de quitar del segundo ciclo los aspectos de integración.
El tiempo va a dar la razón a unos o a otros, pero no
solamente es una cuestión de tiempo sino también de trabajo a posteriori, donde
habrá que ponerse de acuerdo en cómo se va a coordinar este ciclo y cómo se
harán las cosas en la práctica. De todas formas, si bien es cierto que hay
docentes que tienen una visión en ese sentido, ha quedado demostrado que es
minoritaria.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Lamento
discrepar con el ánimo optimista de mi queridísimo compañero de Claustro Carlos
Ketzoian. Cuando veo esta nota firmada por los profesores de las clínicas
básicas, el documento más anti Plan de Estudios que conozco, me vienen muchas
ganas de discrepar con ese optimismo. La nota revela que no hay un Plan de Estudios
sino seis o siete, que tendríamos que articular. Esa no es manera de construir
un Plan de Estudios. Y este tema de las básicas es central, ya que ha sido algo
recurrente en el Plan 68 y siempre estuvo perturbando la realización del Plan
de Estudios. Además, es el ciclo donde la eficacia académica es mínima, donde
tenemos los más claros problemas de educación médica en esta Facultad de
Medicina. No es menor que discutamos esto y tratemos de dar a este ciclo una
coherencia que nunca ha tenido.
No
podemos ser optimistas creyendo que alivianando cosas y tratando de
contemporizar, maquillando aquí y allá los términos, vamos a llegar a un
acuerdo. Esta nota que nos llegó me sirvió muchísimo porque nos plantea
descarnadamente que no va a haber ningún ciclo. Va a haber siete disciplinas
que se van a alternar. Incluso vemos que hay un semestre que va a quedar vacío
y uno supone que es porque va a venir el Departamento de Anatomía, que ni
siquiera pudo ocupar su lugar original. Como era largo y discrepaba, lo mandaron
al final. Esto es la mejor muestra de que no va a haber ningún ciclo de nada
sino siete disciplinas. Eso es absolutamente incompatible con lo que nosotros
queremos generar.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Estuve
de acuerdo con el nombre que se le había dado de ciclo básico clínico
comunitario. Sin embargo, después me di cuenta de que era más semejante a la
clínica propedéutica, que la entiendo como la preparación básica para el
estudio de la Medicina. El cambio lo hice sin ninguna mala intención ayer de tarde
y no me dirigió ningún básico de los firmantes. Aparte, todo lo de la comunidad
queda bien descrito en la parte de Estructura, pero no me opongo a que se
mantenga el nombre.
Por
otro lado, en las palabras del doctor Carbajal hay un malentendido que lo tiene
mucha gente. Me refiero al hecho de creer que es Anatomía la disciplina que
quiere hacer la integración básico clínica. Estoy de acuerdo en que integración
no hubo nunca en el Plan 68, salvo al principio, cuando se implementó dicho
Plan y al terminar la dictadura con los cursos de biología celular que hicimos
enfrente, en los que confluíamos un conjunto de docentes.
A
pesar de que muchos de nosotros estudiamos bioquímica, genética y todas las
disciplinas que no sabíamos al dedillo, no se trataba de una integración como
la que hablaba el Plan 68. A lo sumo hubo coordinación. Se coordinaba entre las
distintas materias básicas, como Anatomía, que participaba en las diferentes
UTI. Luego no se pudo coordinar más con el Departamento de Anatomía. Biofísica
participaba de Locomotor, haciéndose cargo de Biomecánica y de las bases de la
Imagenología, pero como los anatomistas saben todo, se hicieron cargo también
de eso y no quisieron la participación de Biofísica ni de Histología. Hoy en
día Locomotor no es una UTI sino que tenemos Anatomía Clínica, y ese
Departamento se hace cargo de la función, de la estructura y de la integración
con la clínica.
Por lo tanto, no
tiene que existir el malentendido de que Anatomía fue dejada para atrás. Quedó
ahí porque no entregó sus pautas hasta último momento. No estoy hablando mal de
nadie pero las cosas se están desarrollando así porque no existe la integración
en ninguna de las UTI del ESFUNO. Tampoco existe integración en la clínica,
como era la idea en el Plan 68.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Estoy
de acuerdo con todo lo que dice la profesora Candreva. Lo que argumento es la
incapacidad de cierto sector de la Facultad de Medicina para armar algo en
común, y cuando eso sucede, lo tenemos que armar nosotros.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Es
cierto, pero no podemos soñar con una integración ideal porque eso no se va a
lograr. La gente no quiere integrarse.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).- En
cuanto al nombre básico clínico comunitario, creo que no podemos juntar clínico
comunitario con primer nivel. Lo clínico tendrá lugar en el primer, en el segundo
y en el tercer nivel. En el primero puede darse medicina familiar y
comunitaria, medicina interna, pediatría, ginecología, en los equipos
interdisciplinarios. Lo comunitario implica trabajo en la comunidad,
diagnóstico comunitario, intervenciones comunitarias. Todo eso va más allá del
aspecto clínico.
Aquí
quiero decir algo con respecto a los básicos. En este momento el Departamento
está en el Básico y en el ESFUNO, que empezó este año. Venimos trabajando con
teóricos los sábados. Comparto absolutamente una visión optimista ya que fuimos
a una coordinación con el ESFUNO, para no estar solo los sábados sino tener
algún otro día, y encontramos una recepción excelente. Nos plantearon que iban
a ver qué horarios podíamos encontrar en la mañana o en la tarde, y avanzamos
de manera impresionante. O sea que soy muy optimista en cuanto a la
instrumentación de esto. La reforma de los Planes de Estudios de las distintas
Universidades del mundo siempre encontró resistencia y la principal viene del
núcleo de los básicos, que están apegados a la investigación. Sin embargo,
cuando se empiece a caminar no van a existir mayores problemas.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Estoy
de acuerdo con el doctor Vignolo. Propongo que pasemos a votar.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).-
Teniendo en cuenta la exposición de la profesora Candreva, lo que habría que
agregar al nombre sería la palabra “integrado”, y con eso se solucionaría todo.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta de llamar a este ciclo “Ciclo Básico- Clínico Comunitario”.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.- Mayoría (14 en
21)
Se
va a votar llamar a este ciclo “Clínica Propedéutica”.
(Se vota)
──NEGATIVA.- (7 en 21)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- El
punto referido a los Contenidos podría ser aprobado fácilmente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Solicito
que también se apruebe la parte de Estructura.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Sería
mejor que la profesora Candreva redactara bien su planteo y lo enviara vía
correo electrónico, ya que hay superposición de algunos temas entre su
redacción y lo que está escrito en el documento. Sería bueno tenerlo escrito
para poder ver bien cómo lo redactamos, y discutirlo en la próxima sesión.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- De
acuerdo. De todas formas, quiero aclarar que las modificaciones que planteé las
venimos discutiendo desde hace tiempo con las compañeras docentes. No es una
cuestión personal.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Yo
tengo una alternativa que también voy a distribuir por correo electrónico.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En la
parte de Contenidos, planteamos una pequeña modificación que establece: “que
además puedan realizarse actividades docentes por disciplina en forma de cursos
optativos, los cuales también deben creditizarse”.
SEÑORA
CANDREVA.- Propongo que
se cambie la redacción por: “…los cuales también deberán ser generadores de
créditos”, porque no sé si existe el término “cretiditizarse”.
Además,
la frase inicial debería ser la siguiente: “El material de aprendizaje será
elaborado y procesado conjuntamente por las disciplinas correspondientes, en
forma integrada, lo que no obsta para”.
SEÑOR
KETZOIAN.- La propuesta
queda redactada de la siguiente manera: “El material de aprendizaje será
elaborado y procesado conjuntamente por las disciplinas correspondientes, en
forma integrada, lo que no obsta para:
“1. que una vez
producida la programación en detalle, se construyan tablas de creditización
para aquellas de acuerdo a la proporción en que participen.
“2. que además puedan
realizarse actividades docentes por disciplina en forma de cursos optativos,
los cuales también deben creditizarse. El plan genera líneas curriculares que,
vertebradas por la clínica, acompañarán al estudiante a lo largo de toda la
carrera”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
──AFIRMATIVA.- Unanimidad
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Luego
tenemos el punto que habla de Historia de la Medicina. La Comisión del Orden
Docente que estudió el tema planteó que la Historia de la Medicina como
disciplina debía jerarquizarse, sin desmedro de la gente que ya está trabajando
en eso dentro de nuestra Facultad. Si queremos darle la jerarquía que debe
tener el nuevo Plan de Estudios, esta es una estructura que debe reformularse.
Surgieron
objeciones por parte de algunos compañeros del Orden Docente y lo que hicimos
en el documento fue trasmitir esas discrepancias. Sin embargo, debe quedar
claro que no es una discrepancia con la disciplina.
SEÑOR
DUFRECHOU (Doc.).- Lo
que se planteó fue que si se ponía como materia específica la Historia de la
Medicina no habría capacidad de ejecución. Mi opinión es que Historia de la
Medicina tiene que ser una materia optativa, que genere créditos porque, si la seguimos
llenando de nuevos contenidos, la carrera va a durar no sé cuántos años. Lo
interesante es que en cada una de las disciplinas se plantee la historia de los
conceptos que se van a enseñar.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Entiendo la propuesta de tratamiento de este punto. En un documento del
Claustro llamado “Plataforma para la elaboración del Plan de Estudios” se
establece: “Este Plan cumplirá con dos preceptos fundamentales: 1. Incorporar
la discusión de los principios de la ética y de la bioética en todos los
niveles. 2. Priorizar la enseñanza en el ámbito comunitario, promoviendo la
inserción temprana del estudiante y su permanencia durante toda la carrera en
el mismo”. No sé si eso quedó plasmado de la misma manera en el documento de la
Sala Docente.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Quiero
aclarar en qué sentido está incluido aquí el tema de la Historia de la
Medicina. Quiero aclarar que cuando proponemos esto es porque ya hablamos con
el profesor Mañé de la Cátedra libre. El no solo estuvo de acuerdo sino que es
entusiasta por algo que ha estado pidiendo desde hace siglos, esto es, incluir
la Historia de la Medicina en el currículum. Sin embargo, quedó bien aclarado
que no va a ser un curso sistemático sino que funcionará como una materia
electiva.
El
estudiante que trabaja los temas metodológicos, en algún momento se tiene que
plantear el porqué de esas metodologías, cómo surgen y de dónde vienen. Me
parece elemental que el estudiante tenga una conexión histórica sobre cómo ha
devenido la ética en el transcurso de la Historia de la Medicina. Nada más
lejos que pensar en un curso o un examen de Historia de la Medicina. El tema
está incluido en los ciclos metodológicos donde se supone que el estudiante va
a hacer un aprendizaje autodirigido. Cuando llegue a un tema con un componente
histórico, va a ir a la Cátedra libre para ser orientado y para buscar la
bibliografía correspondiente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- ¿Eso
generaría créditos?
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Por
supuesto, el ciclo de metodología genera créditos. Pero dijimos que ese tema lo
íbamos a discutir después. La Historia de la Medicina estaría incluida en un
ciclo, pero no como disciplina sistemática con vida propia. ¿Está la Cátedra
libre de Medicina dispuesta a hacer esto? Sí, lo está. ¿Está en condiciones de
hacerlo? También nos dijeron que sí, porque se trataría de la consulta
sistemática de estudiantes que están en determinado ciclo y quieren ampliar sus
conocimientos. Si hubiéramos pensado en cátedras antes de empezar un ciclo,
jamás hubiera empezado el Ciclo Básico del Plan 68, porque en la Facultad no
había cátedras de biología, de psicología, de métodos cuantitativos ni de
inglés libre. Este Ciclo se hizo, felizmente, no con cátedras sino con líneas.
Por eso las cosas funcionaron bastante mejor que en otros lados.
Pensar
ahora que no hay una cátedra es invertir las cosas. Si fortalecemos esta
disciplina, algún día habrá una Cátedra, pero si no lo hacemos, nunca tendremos
una Cátedra de Historia de la Medicina. Hay cosas que hay que poner adelante
para estimular y hacer progresar la educación médica. Somos de los pocos países
donde no hay ningún tema de Historia de la Medicina en el currículum médico.
No hablamos de un
curso que pase por la medicina antigua, la medicina hipocrática, la medicina
galénica, la medicina árabe y la medicina medieval. Lo que planteamos es que el
estudiante en algún momento nos diga: “Yo leí fragmentos de los tratados
hipocráticos, de los trabajos de Tálice buscando vinchucas en el interior, de
los primeros estudios de Álvarez Caldeyro, la tesis de Soca sobre la Enfermedad
de Friedreich ‑que dio la vuelta al mundo‑, o trabajos iniciales de
Morquio. Nadie le va a pedir al estudiante que sepa todo eso. De lo que se
trata es de abrir el panorama de la Historia y de nuestra tradición médica.
¿Qué estudiante conoce en este momento trabajos nuestros que han dado la vuelta
al mundo? Aquí no hay ninguna apetencia enciclopedista sino el deseo de abrir a
nuestra incultura este campo de la Historia de la Medicina.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).-
Estamos de acuerdo en que dando un poco de jerarquía a la Cátedra se la va a
fortalecer. Es importante que el estudiante aprenda sobre los cambios que ha
tenido la medicina en todos estos años. Eso se logrará a través de esta materia
de apoyo integrada y no como una disciplina separada. Sería bueno que la
Cátedra, si puede ‑porque sabemos que es una Cátedra libre‑,
hiciera un plan de trabajo para integrarse en las distintas fases de la
carrera.
SEÑOR
CARBAJAL (Est.).- Omití
decir que además de la Cátedra está la Sociedad de Historia de la Medicina, que
es muy fuerte y está llena de docentes de la Facultad de Medicina como los
profesores Pradelli, Petruccelli y Wilson.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- Me
pareció muy importante la explicación que dio el doctor Carbajal sobre la
Historia de la Medicina. Soy cirujano y estudié los trabajos del Juan Bautista
Morgagni, médico patólogo de la Universidad de Padua en el siglo XVIII. Lean lo
que hizo Morgagni y se van a enamorar de la Historia de la Medicina. Eso es
cultura médica y hay que saberlo. Hay que conocer a Avicenna y a Hipócrates porque
son trabajos muy hermosos con los cuales uno aprende. Me parece muy bueno que
se incluya la Historia de la Medicina, no como una disciplina pero sí como algo
por lo que uno pueda optar.
SEÑOR
FERREIRA (Est.).-
Estamos de acuerdo en que la Historia de la Medicina sea incluida en el
currículum, ya que es una manera de ilustrar el aprendizaje. Ahora, no me
gustaría encontrarme con que el estudiante tuviera que rendir un examen de
Historia de la Medicina. Eso tiene que quedar clarísimo.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Dado que
nos hemos quedado sin quórum, se suspende la toma de la versión taquigráfica.
(Es la hora 15 y 15)