ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
FACULTAD DE MEDICINA
Sesión del día 27 de diciembre de 2007
ACTA Nº 43
ASISTEN: Por
el orden docente: Marta ALBERTI, Ema C. CANDREVA, Nora FERNÁNDEZ, Diana
DOMÉNECH, Ana María GARCÍA, Carlos KETZOIAN, Ana KEMAYD y Julio VIGNOLO BALLESTEROS.
Por el orden de egresados: Eduardo NAKLE, Juan Ramón LARROSA, Oscar CHAVARRIA
VARELA, Silvio RÍOS FERREIRA, Miguel COIRO PAOLETTI y Luis CARBAJAL ARRIAGA.
Por el orden estudiantil: Soledad OLIVERA, Gonzalo FERREIRA, Hernán CERVETTO,
Valeria TOLOSA, Leonardo POLAKOF, Martín BIASOTTI, Eduardo GUIMARAENS y Mariana
BALSEIRO.
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SEÑORA
PRESIDENTA (Alberti).-
Está abierto el acto.
(Es la hora 13 y 15)
Aprobación
de Actas
¾Están a consideración las Actas Nos. 36,
37, 38, 39 y 40. Si los Órdenes no tienen modificaciones a plantear, se va a
votar su aprobación.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
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Proceso
de aprobación del Plan de Estudios
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Nos
quedaron algunos puntos por discutir, de todos los que se habían propuesto,
tanto en la sesión como por correo electrónico. Queremos discutirlos más allá
de que luego sean votados a favor o en contra, porque hay cosas que no podemos
votar en bloque dada nuestra forma de pensar.
Uno
de los puntos se relaciona con el Internado y la prueba que se plantea. Estamos
en contra de que se acceda a este ciclo con una prueba previa que lo que
lograría sería limitar el egreso de los estudiantes de esta Facultad. A esa
altura de la carrera teóricamente el estudiante ya fue evaluado para ver si
tenía todas las aptitudes necesarias para acceder al Internado. Al momento de
ingresar al Internado el estudiante no tiene oportunidad de hacer otro curso o
instancia de formación que le permita mejorar sus destrezas para poder acceder
a ese ciclo. Por eso creemos que una prueba en ese momento sería una tranca al
egreso de la gente de la Facultad, ya que evitaría que los estudiantes se
formaran en lo que realmente quieren ser, esto es, médicos.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Entonces,
¿cómo se ordenaría a la gente al momento de elegir los cargos?
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- El
ordenamiento que habíamos pensado era en base a la escolaridad.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- O que
haya una prueba que ordene a la gente pero que no sea eliminatoria.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- El otro
tema que queremos plantear es el de los créditos. Tal como se resolvió en la
última convención, la FEUU está a favor de los créditos como manera de
facilitar la flexibilización a nivel universitario. Sin embargo, los números
sobre esos créditos tal como aparecen en el documento no han sido pensados en
detalle como nos gustaría que se hiciera. El doctor Carbajal hizo una
presentación sobre cómo se distribuirían pero no tuvimos instancias de
discusión más profundas. No podemos avanzar en este tema porque no hemos
realizado una discusión a fondo por las características de estas fechas.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- O sea que
el Orden Estudiantil no está de acuerdo con la cuantificación que se hace pero
sí con el sistema. Eso es importante porque el nuevo Plan de Estudios deberá
ingresar en la planificación general de la Universidad, que faculta al
estudiante a negociar ‑en el buen sentido‑ con esos créditos.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- El otro
tema se relaciona con el Ciclo Básico Clínico Comunitario, sobre el que hay una
propuesta con una redacción distinta mucho más feliz, que planteó el doctor
Carbajal. Donde dice que se realizará el estudio de las bases morfológicas y
funcionales de los aparatos y sistemas en el individuo normal y su exploración,
agregamos: “Se realizará el estudio semiológico mediante la anamnesis y
exploración física e instrumental del individuo normal en todas las etapas del
ciclo vital. Abordaje de los problemas del continuo salud-enfermedad en la
comunidad y la familia. Estudio del individuo en su contexto con las
características físicas, estructurales y funcionales que pautan lo normal, así
como los factores que lo desestabilizan”.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Es una
propuesta que había enviado por correo electrónico pero que quedó olvidada.
Agradezco a los estudiantes que la hayan recogido.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Otro
planteo que hacemos es que donde dice “se propenderá a la coordinación y/o
integración”, sería mejor poner: “se propenderá a la integración y/o a la coordinación”.
Notamos
que en los cuadros donde se habla de disciplinas falta mencionar las electivas.
Lo que planteamos es agregar en el cuadro la palabra “electivas”. De lo
contrario, cuando se plantee alguna disciplina electiva posible deberemos votar
un Plan de Estudios nuevo.
SEÑOR
VIGNOLO (Doc.).-
Propongo que votemos todo en bloque, salvo el tema de los créditos y el del Internado.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Participo
del criterio planteado por el doctor Vignolo. De todas formas, no sé cómo se
podría encarar el tema del Internado porque hay una resolución de la Facultad
que establece una prueba eliminatoria. En aquel momento éramos Consejeros y
votamos en contra de dicha resolución porque consideramos que el estudiante ya
hizo su carrera, fue evaluado y puede acceder a esa tercera etapa que es el Internado.
Por lo tanto, la prueba no podía ser eliminatoria. De todas maneras, voté en
contra y quedé en minoría. Por eso digo que no sé cómo se va a tomar este tema
por parte del Consejo. Apoyo el planteo de los estudiantes y que haya una
prueba para el ordenamiento que tenga en cuenta el currículum.
SEÑOR
GUIMARAENS (Est.).-
Sería mejor discutir todos los puntos y votar el Plan de Estudios al final.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Lo lamento
pero voy a ser un poco extenso. En la sesión anterior escuchamos atentamente la
propuesta presentada por la profesora Candreva y me mantuve en silencio,
tratando de ver sus alcances. Ahora quiero hablar de ella. Pienso que en esa
propuesta hay claudicaciones y una suma de claudicaciones lleva a una renuncia.
Algunas
cosas de nuestra propuesta original se han amputado, y no veo bien por qué. En
los contenidos se plantea que el Plan generará líneas curriculares que,
vertebradas por la clínica, acompañarán al estudiante a lo largo de toda la
carrera. En los contenidos estaría el espíritu del Plan de Estudios. A veces se
invoca ese espíritu del Plan cuando se quiere traiciona al Plan mismo. Lo que
planteo ahora vendría a ser lo no traicionable del nuevo Plan de Estudios.
Una
de las líneas curriculares es la educación ética, que deberá impregnar todos
los contenidos y que, adaptándose a cada ciclo, será una parte tanto de los
problemas comunitarios como de la investigación, clínicos, diagnósticos y
terapéuticos. Otra permanencia está dada por las tareas comunitarias en el
primer nivel de atención, donde se conjuntarán los contenidos de las ciencias
psicosociales con las biomédicas. A su vez, estas ciencias biomédicas tendrán
como marco de aplicación la integración básico clínica, en un gradiente pautado
por las necesidades de cada etapa curricular. Sé que ahora “integración”
resultó ser una palabra prohibida en la nueva versión del Plan.
Luego
se agrega que los créditos otorgados a la investigación, extensión y electivas
en todos los semestres constituyen la garantía de la ubicuidad del enfoque
metodológico. Esto lo podemos dejar de lado ya que se podría decir que no es
adecuado incluir cuestiones filosóficas generales dentro del Plan. Sin embargo,
se están introduciendo otras cosas.
En
este último documento que hemos recibido hoy, en la parte de Métodos, dice:
“Coexistirán simultáneamente dos formas de abordaje de los contenidos (...) la
secuencia pautada y ordenada del aula, la policlínica, la clínica y el
laboratorio”. Ya habíamos dicho que esto no podía ser, y que la secuencia
pautada y ordenada es en el aula y en el laboratorio. Ni la clínica, ni la
policlínica, ni la emergencia, ni la comunidad pueden ser pautadas porque
quedan libradas a lo local, a las circunstancias. Deberíamos sacar esto de aquí
porque, de lo contrario, cuando vayamos a ver a un paciente en la clínica se
podrá decir que en marzo tenemos que ver a los pacientes cardiovasculares, en
abril a los digestivos y en mayo a otros.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Quiero
recordar que la parte de métodos ya fue votada y no vamos a discutir ahora
sobre algo ya resuelto. Eso no queda como lo planteó el doctor Carbajal sino
que ya se cambió.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Voy a
pasar ahora a los cambios radicales que se plantean a nivel del Ciclo Básico
Clínico Comunitario. Su definición es básicamente la del actual ESFUNO, con un
agregado referido a las actividades en el primer nivel. En la parte de
contenidos dice: “Se comenzará con el estudio de la unidad estructural y
funcional de todos los seres vivo: la célula, abordando este estudio en forma
multidisciplinaria y como base para que el estudiante con escasa formación
previa pueda posteriormente abordar el estudio de los sistemas de organismo
humano. Este módulo será llamado de Biología Celular y Molecular”.
Esta
es la primera vez que se hace referencia en este Claustro a la escasa formación
previa del estudiante. Lo digo porque he estado muy pendiente de esto. Cosas de
este tipo no pueden estar en un Plan de Estudios. Si el estudiante viene o no
mal formado, es problema de otro nivel. No podemos hacer un Plan de Estudios
para estudiantes deficitariamente formados. El Plan de Estudios tiene que
partir de determinado nivel hacia arriba y no podemos trabajar cuestiones que
no son inherentes a dicho Plan. Esto no significa negar que existan estudiantes
que ingresan con mala formación previa sino dar a esa realidad el lugar donde
debe estar. Por primera vez en el Claustro se está planteando un tema que nunca
fue discutido: qué hacer con el déficit de formación previa del estudiante de
Medicina. Es un asunto que debemos discutir, pero no podemos elaborar un Plan
de Estudios pensando en ese déficit.
Por
otro lado, el estudiante trae muchos déficit a la Facultad. No creo que el más
importante sea el de la biología celular. Aquí hay déficit de todo tipo, y eso
lo ha demostrado desde hace diez años la Universidad. Hay déficit de
comprensión lectora, de manejo de la lengua vernácula, de expresión oral, de
expresión escrita, de simbolismo, de manejo de números, de manejo de los
símbolos lógicos y toda otra cantidad de déficit que están mucho antes que el
de la biología celular. Por lo tanto, entronizar aquí como el principal déficit
la biología celular me parece una desmesura. La experiencia internacional nos
dice que los principales déficit que debe atacar un Plan de Estudios médico son
los relacionados con el manejo del lenguaje, con la comprensión y la
comunicación. Eso es lo principal. Si en algún momento vamos a hacer un
inventario de los déficit, a la biología celular la pondría bien abajo porque
creo que hay cosas mucho más importantes. Pero definitivamente esto no puede
estar en el Plan de Estudios.
Tampoco
estamos hablando de un módulo de biología celular, ya que este ciclo está
basado en la clínica propedéutica. En esa clínica por supuesto que en algún
momento deberá aparecer la célula, pero no como una mole. La biología celular
deberá estar imbricada con los demás contenidos de todas las unidades de este
ciclo.
Mi
segundo comentario refiere al hecho de haber abolido los tiempos, dejando
módulos flotantes para que vengan algunos iluminados a decir cuánto va a durar
cada uno. Para eso se deberán poner de acuerdo los docentes. Sin embargo, los
docentes del ESFUNO, cuando había cinco Departamentos, nunca se pusieron de
acuerdo sobre ningún módulo de nada. Ahora hay siete. A los cinco originales se
agregó Genética e Inmunobiologia. Además, aquí se plantea que se incluirán
otras áreas como Ética y Medicina Legal, Emergencia, etc. O sea que esperamos
que catorce Departamentos se pongan de acuerdo sobre dónde se va a ubicar cada
módulo y cuánto va a durar. Cinco Departamentos fueron incapaces de hacerlo,
siete supongo que lo serán más aun y catorce definitivamente no se van a poner
de acuerdo. Este es un problema de política de administración de la enseñanza y
no de expertos. Nosotros somos el órgano político, integrado por quince
docentes, diez estudiantes y quince egresados, que debe definir esto. No es un
problema de expertos porque nuestra experiencia y la internacional nos dicen
que de los expertos salen monstruosidades, donde la especialidad de cada uno es
la que dura más. ¿Qué logramos con eso? Planes de Estudio absolutamente
desmesurados. Las pautas y tiempos de estos ciclos los tiene que fijar el
Claustro.
Nosotros
hicimos una propuesta que tenía otro sentido. Tener articulados los módulos
dentro del ciclo permitía la transferencia de los docentes al ciclo clínico. El
mismo docente que hacía la enseñanza básica en la propedéutica cardiovascular
iba a recibir al estudiante en el ciclo clínico para hacer la misma secuencia.
O sea que la integración básico clínica estaba planteada en dos tiempos, el del
básico-clínico y el del clínico-básico, con las mismas personas. Esto tiene la
ventaja pedagógica de evitar repeticiones fastidiosas, porque cada equipo sabe
lo que hizo en una etapa y lo que tiene que hacer en la otra. Otra ventaja es
evitar que el docente diga: “ustedes vienen a la clínica y no saben nada. ¡Qué
burro el que les enseñó!”. Ahora el burro va a ser él mismo, porque va a estar
en las dos etapas.
Por
lo tanto, mantengo las pautas originales de la propuesta, sin biología celular
como una unidad. Se podría hablar de temas de biología celular, si alguien cree
que puede ser olvidado. Hablé en la Comisión de Asuntos Universitarios con el
doctor Heraldo Poletti, que fue docente de Histología durante toda su
existencia, y tuve el placer de oírle decir que la biología celular era un
estudio de toda la vida. Eso lo dijo un profesor de las materias básicas, con
dedicación total a la Histología.
Aquí
tengo un Plan diseñado por los docentes de los Departamentos básicos, que fue
enviado al Decano y al Consejo. No sé cómo lo hicieron, pero aquí está. No es
un Plan ni nada y es lo que va a suceder si dejamos los módulos en manos de los
docentes de las materias básicas. Esto llega a tal grado de incomunicación que
para biofísica se habla de biofísica molecular y celular y para bioquímica se
habla de bioquímica celular y molecular. Ni siquiera en eso se pusieron de
acuerdo, si primero la célula y luego la molécula o al revés. Este Plan del que
les hablo es la desintegración total, porque ni siquiera se acerca al
componente esfúnico del Plan 68, y es
lo que va a suceder si dejamos los módulos liberados al quodlibet.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo que
veo es que nos vamos a quedar sin quórum sin haber votado el Plan de Estudios.
Discrepo con lo que plantea el doctor Carbajal porque lo que él plantea no está
ahora en discusión. Lo que estamos considerando es un documento que el Claustro
aprobó en general el 29 de noviembre. Ahora lo que debemos hacer es mejorar ese
documento, profundizando en aquellos aspectos en los que no estemos de acuerdo.
Habíamos
resuelto que se creaba la carrera de Medicina de siete años, en sustitución de
la actual de ocho años. También resolvimos la creación del título de Técnico en
Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. En la parte que habla del
continuo salud enfermedad se agregó a los demás factores mencionados los socioeconómicos
y los culturales.
En
la parte de Estructura hay un error que debemos rectificar. Donde dice:
“...seguido de un ciclo de cuatro semestres (...) para culminar con un
trimestre de cierre...”. debe decir: “...seguido de un ciclo de cuatro
semestres (...) para culminar con medio semestre de cierre...”.
En
cuanto al párrafo donde se calculan los créditos correspondientes, propongo que
lo sustituyamos por una frase sobre la creditización, planteando que se
adoptará el régimen de créditos para que luego el Consejo designe una comisión
que elabore los correspondientes a cada caso. Me refiero a una comisión
constituida por los tres Órdenes, que creditice cada estructura del nuevo Plan
de Estudios. Debe quedar claro que la voluntad del Claustro es que se creditice
el Plan de Estudios.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El
régimen deberá atender créditos por año y créditos que incluyan las actividades
de investigación y de extensión.
Propongo
la siguiente frase: “Se adopta un régimen de créditos que contempla las actividades
escolares, las optativas, así como las de investigación y extensión”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta del doctor Carbajal.
(Se vota)
──AFIRMATIVA. Unanimidad.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En
cuanto a los Contenidos, hay dos puntos clave que debemos someter a votación.
Uno es el tema de Historia de la Medicina y el otro refiere a la frase que hace
mención a la regla de oro.
En
cuanto a Historia de la Medicina, no voy a votar el texto que se propone, no porque
esté en desacuerdo con lo que se plantea sino porque me siento mandatado por lo
resuelto en la Sala Docente que tomó determinada decisión. Se dijo que, sobre
Historia de la Medicina, no existían en la Facultad estructuras docentes que
pudieran hacerse cargo de esta disciplina tal como está planteada y con la
jerarquía que tiene. Los argumentos contrarios fueron ya explicitados en el
Claustro, por lo que sería bueno pasar a votar.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Quiero
fundar mi voto a favor de la propuesta de incluir Historia de la Medicina. En
primer lugar, esta viene no como una disciplina sino como un aporte de
integración en el ciclo metodológico y nada más. No está pensado como un curso
de Historia de la Medicina sino como un lugar al que el estudiante irá a
complementar su formación.
No
me preocupa que Historia de la Medicina no tenga en este momento una estructura
definida, jerárquica y fuerte porque tampoco el Ciclo Básico del Plan 68 la
tenía. Eran dos tercios de año escolar sin estructura y no por eso se dejó de
votar en el Claustro la existencia de un Ciclo Básico. No había Cátedra de
Biología, ni de Sociología, ni de Psicología así como tampoco Cátedra de
Métodos Cuantitativos. Sin embargo, ahora las hay. Vamos a empezar por una
función para después tener el órgano adecuado.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).-
Nosotros la vemos como una materia de apoyo para el ciclo metodológico y por la
parte de historia de la Universidad. Se había hablado con el doctor Mañé y se
planteó que se podía elaborar un plan de trabajo o una idea general del tema.
Por eso estamos de acuerdo con la propuesta.
SEÑORA
PRESIDENTA.-
Conceptualmente estoy de acuerdo en que debe incluirse la Historia de la
Medicina, pero me voy a abstener en la votación por lo resuelto por la Sala Docente.
Estoy de acuerdo porque no solo enseñan Historia de la Medicina la Cátedra sino
todas las personas de más edad que trabajan en las diferentes especialidades.
SEÑORA
KEMAYD (Doc.).- Reafirmo
lo dicho por la señora Presidenta y también me voy a abstener en la votación de
este punto.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta de mantener en el último párrafo de los Contenidos a
Historia de la Medicina.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Mayoría (11 votos a favor. 9
abstenciones)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En el
caso del párrafo referido a la regla de oro hay algunos cuestionamientos
metodológicos, ya que no sería bueno que en el Plan de Estudios se limitaran
esos aspectos. Allí se establecía que se recurriría a una didáctica
anticipante. El Orden Estudiantil, en la discusión que tuvimos al final de la
sesión anterior, cuando ya no había quórum, propuso que se sacara esa última
frase y cambiar la palabra “plenamente” por “adecuadamente”.
El
párrafo quedaría así: “Se adopta la regla de oro de que, para el encuentro con
el paciente real, el estudiante debe estar adecuadamente preparado en los
aspectos ético y afectivo y en posesión de las habilidades comunicativas y de
exploración física requeridas para el caso”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Mayoría. (19 votos a favor. 1
abstención)
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Antes
de todo esto deberíamos aprobar la Estructura, que fue redactada en parte por
el doctor Ketzoian, que había olvidado algunos aspectos. Sobre eso no se ha
discutido nada, y me gustaría que se tratara. Me refiero a lo que hace mención
al primer trienio y al segundo trienio. Eso fue discutido por los docentes y se
agregaron algunas pequeñas cosas. Debemos considerarlo y no seguir para
adelante sin ponernos de acuerdo en cómo van a ser en realidad esos trienios.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Sobre
la estructura y los trienios la Sala Docente aprobó el documento que tenemos
aquí. En él hay una descripción de las características de cada uno de esos
trienios. Leí con atención la propuesta que envió la profesora Candreva el 19
de diciembre, que tiene aportes para discutir siempre que haya acuerdo en
relación a las características pero es algo posterior a lo aprobado por la Sala
Docente.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Es
cierto, pero el doctor Ketzoian escribió acerca del primer trienio: “se pondrá
especial énfasis en la discusión de las bases de la medicina comunitaria”, como
que eso será lo principal que se va a hacer en ese trienio. Sin embargo, no se
alude para nada a que en el Ciclo Básico Clínico Comunitario se estudiarán las
bases estructurales y funcionales...
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo
aprobado por la Sala Docente es lo que está en este documento. Lo que dice la
profesora Candreva surgió de la comisión que trabajó en el tema y figura en el
cuadro. Deberemos ver si llegamos a un acuerdo o si eso se vota y sale por
mayoría.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Pero
en el cuadro no está tan claro que en el segundo trienio se hará el estudio
básico de los agentes físicos, biológicos y químicos. Eso fue consultado con
todos los docentes que trabajan en el CEFA, con gente de bacteriología,
virología, parasitología, etc. Todos afirmaron que faltaba eso, incluso
Farmacología, que no se menciona en ningún lado. ¿No lo vamos a discutir y
dejaremos lo que está en el cuadro? De ser así me retiro de esta discusión.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Podemos
seguir adelante y dejar esto para el final, porque de lo contrario sería como
volver atrás.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Quiero
que los docentes que van a participar de esta enseñanza estén todos más o menos
de acuerdo. Si no vamos a discutir con todos, no vale la pena seguir
participando aquí.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- El
Orden Docente hizo lo posible y lo imposible para discutir con todo el mundo.
Ello es así en la medida que hemos recorrido todos los Servicios de la
Facultad. Se convocó a una Sala Docente, se enviaron los documentos con
anterioridad para que la gente los conociera y en dicha Sala se aprobó este
documento que hoy tenemos aquí, al que me voy a atener. Lo que plantea la
profesora Candreva fue un proceso que se dio a posteriori. Estoy dispuesto a
considerar el documento que ella menciona. Lo leí atentamente y con espíritu
constructivo, y le encuentro aspectos positivos. De todas formas, para poder
avanzar sería bueno que siguiéramos discutiendo y aprobando lo que tenemos
ahora. Otros temas que consideremos positivos, podremos traerlos y aprobarlos a
posteriori.
Propongo
que pasemos a considerar los dos cuadros del documento aprobado por la Sala
Docente. En el cuadro 1a, donde se establecen las características del ciclo de Introducción
a las Ciencias de la Salud, el Orden Docente propone eliminar la frase
“coordinado por un docente facilitador”. Ese es un aspecto metodológico que nos
ataría, ya que este ciclo introductorio puede funcionar con un docente
facilitador, con un técnico docente o con una unidad docente. Por eso
proponemos que se saque esa frase.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar el párrafo, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Abordaje de
problemas de salud en la comunidad en la modalidad de trabajo grupal. Centrados
en los problemas, se integrarán los contenidos humanísticos, biológicos y
cuantitativos, con mínimos a definir, en un marco ético de servicio social”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Ahora
pasaríamos a considerar el Ciclo Básico Clínico Comunitario. El Orden Docente
hace una propuesta de modificación del texto, que quedaría así: “Bases
morfológicas y funcionales del individuo normal y su exploración. Estudio de
las estructuras y funciones de los aparatos y sistemas en el individuo normal.
Se abordará la anamnesis y exploración física e instrumental del continuo
salud-enfermedad en todas las etapas del ciclo vital”, y el resto quedaría como
está.
La
otra propuesta es que, además de los módulos de sistemas cutáneo, hemático
inmune y locomotor, se incluya un primer módulo de biología celular y
molecular, que iría en el segundo semestre del primer año.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- La otra
propuesta sería el disparador donde se establece que se realizará el estudio de
las bases morfológicas, y dice así: “Abordaje de los problemas del continuo
salud-enfermedad en la comunidad y en la familia. Estudio del individuo en su
contexto, de las características psíquicas, funcionales y estructurales que
pautan lo normal, así como de los factores que lo desestabilizan”. El resto
sigue igual. Se trata de un aprendizaje progresivo, que implica un aterrizaje
suave y no una caída abrupta.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta que acaba de leer el doctor Carbajal.
(Se vota)
¾NEGATIVA. (9 en 21)
Se
va a votar la propuesta que leyó el doctor Ketzoian.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (12 en 21)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Ahora
pasaríamos a votar el Módulo de Biología Celular y Molecular para el segundo
semestre del primer año. El Orden Docente propone que se incluya un módulo de
este tipo que comience después del Ciclo Introductorio, con el Ciclo Básico
Clínico Comunitario.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- ¿En
algún momento vamos a discutir los tiempos?
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Ese es
un tema de las comisiones coordinadoras.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).-
Propongo que en lugar de llamarlo “Módulo de Biología Celular y Molecular” se
lo incluya como “Temas de Biología Celular”. Lo planteo porque creo que no debe
haber un Módulo de Biología Celular en la carrera de Medicina.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Los
docentes discutimos este tema y estuvimos de acuerdo en llamarlo módulo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).-
Perfecto, pero yo propongo que se lo llame “Temas de Biología Celular”.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Este
fue un tema que no se discutió específicamente pero así fue planteado en la Sala
Docente. Por eso voy a votar en ese sentido.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la inclusión de este tema como “Módulos de Biología Celular y Molecular”.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (7 a favor. 14 abstenciones)
Se
va a votar la propuesta de incluirlo como “Temas de Biología Celular”.
(Se vota)
¾NEGATIVA. (3 votos a favor. 18
abstenciones)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Donde
dice: “Módulo del sistema Reproductor. El embarazo, parto y lactancia.
Desarrollo pre y postnatal. Lo normal, sus límites y factores de riesgo
asociados”, el Orden Docente propone que se incluya “Salud sexual y
reproductiva”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (19 en 21)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo
otro que se plantea es que el Módulo de Gerontología sea previo al de
Metodología I, que quedaría así: “Módulo de Gerontología: aspectos
bio-psico-sociales del envejecimiento. Metodología de la evaluación geriátrica.
Lo normal, sus límites y factores de riesgo de vulnerabilidad. Ética del fin de
la vida”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En la
Clínica Médica II, proponemos que se incluya la patología geriátrica y que en
las disciplinas correspondientes a ese ciclo se incluya la geriatría.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (20 en 21)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo
previo a Metodología II habíamos quedado que era medio semestre, de rotación
por especialidades. El título de ese semestre es: “Especialidades clínicas.
Rotación por especialidades”, y las disciplinas son Patología y Clínica de
Especialidades.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- La
propuesta que envió por correo electrónico el doctor Carbajal establecía que no
se fijara un orden entre el ciclo de Metodología II y la rotación por
especialidades, ya que eso permitiría a la Facultad un mejor manejo de las
estructuras docentes.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Propongo que se vote lo que discutimos entre los docentes de dejar el ciclo de
pasaje por las especialidades tal como estaba.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Estoy
seguro de que se discutió que en ese ciclo de rotación por especialidades se
pudiera dividir en dos a la generación para que una parte hiciera ese ciclo y
la otra hiciera el de Metodología II.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Los
docentes proponen la división de ciclo en dos segmentos en el tiempo. Yo
propongo una división en dos segmentos crediticios. Eso es distinto porque los
tiempos pueden ser los que se quieran y el estudiante podrá hacer primero
Metodología y después la rotación por especialidades o al revés, o también las
dos cosas en paralelo. El criterio de los tiempos está fijando una conducta.
Ahora bien, si esos tiempos van a ser irreversibles...
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- El
doctor Carbajal quizá tenga razón en su planteo. Sin embargo, se consultó a la
gente de métodos cuantitativos y no tienen docentes suficientes como para
repetir los cursos. En cambio, clínicas de especialidades hay muchísimas, por
lo que los estudiantes igual se podrían dividir. Si ya se divide Metodología en
dos, va a ser mucho más trabajo y hay pocos docentes.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- El
sistema que propongo tolera eso perfectamente.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- En lo que
hace a las especialidades a elegir, conversando con los estudiantes en la
sesión anterior, cuando no teníamos quórum, se planteó que serían obligatorias.
Aquí en el documento eso no queda claro, ya que se habla de pasantías por
clínicas de especialidades a elegir.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Quizá se
podría cambiar la redacción. La propuesta del doctor Ríos es plantear que sea
elegible la especialidad pero dejando claro que es obligatorio el pasaje por
alguna de ellas.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- En el
documento está claramente establecido que se dará el título de Doctor en
Medicina a quien haya cumplido con todas las exigencias de la carrera, y una de
esas exigencias será cursar este ciclo de rotación por las especialidades.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Si se
entiende que es algo obligatorio, estoy de acuerdo en que quede tal cual está
redactado.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- En el
semestre 6.2.1, en la parte de Métodos hay que colocar la frase: “Pasantías por
clínicas de especialidades”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- Si una
persona plantea que quiere hacer un mes en Oftalmología, un mes en Otorrinolaringología
y un mes en cualquier otra especialidad, ¿lo puede hacer?
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Esos
son aspectos que no podemos aclarar aquí. La Coordinación va a establecer qué
disciplinas serán obligatorias y cuáles serán optativas, además de cómo se
manejará el tema de los tiempos.
SEÑOR
BIASOTTI (Est.).- El
asunto es que la persona va a necesitar determinado tiempo en cada especialidad
para lograr cierto número de créditos.
(Dialogados)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo de
hacer tres especialidades no se aprobó.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Sí,
pero habría que ponerlo a consideración porque, ¿cuántas especialidades se
podrán cursar en tres meses?
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Propongo que la comisión que coordine este tema lo determine.
Quedan dos puntos a discutir: uno es el tema de los tiempos
y el otro es sobre textos a introducir en algunos de los ciclos.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).-
Proponemos mantener la palabra “electivas” en cada uno de los cuadros de
disciplinas, para no cerrarnos a ninguna posibilidad.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta de inclusión de la palabra “electivas” en cada uno de los
cuadros de disciplinas.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. Unanimidad.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Con
esto que votamos ya estaría aprobada la estructura del nuevo Plan de Estudios.
Quedan aspectos a definir que podemos mejorar, pero creo que hoy deberíamos
resolver enviar este documento, con las características que acabamos de
aprobar, al Consejo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Pero
sin el segundo ciclo, que todavía no votamos.
Quiero
reflexionar sobre los tiempos en el segundo ciclo. Me gustaría reflotar la
propuesta original, que planteamos hace varios meses, con un segundo ciclo en
cinco etapas, sin establecer tiempos dentro de esas etapas. No planteo cuánto
va a durar el estudio del sistema circulatorio. Lo que digo es que en un
semestre van a estar los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio juntos.
Serían cuatro semestres y ahora agregamos un quinto que es el de gerontología.
La
propuesta es la siguiente: en el primer semestre se estudiarían los sistemas
tegumentario, hemático-inmune y locomotor; en el segundo, los sistemas
nervioso, circulatorio y respiratorio; en el tercero, los sistemas digestivo,
renal, metabólico y endócrino; y en el cuatro semestre, el sistema reproductor.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).-
Después de haber discutido con muchos docentes, se vio que el lugar del estudio
del sistema locomotor no es donde está ahora incluido. ¿Por qué no se deja
abierto ese tema para que los docentes que se van a hacer cargo de la enseñanza
coloquen los temas? Por ejemplo, se propuso cambiar de lugar el estudio del
sistema locomotor, poniendo primero los sistemas nervioso y muscular y después
el locomotor, porque este no tiene que ver con nada en el lugar donde está
puesto ahora. ¿Por qué nos vamos a encaprichar en mantener un orden que no es
el que se ha venido utilizando durante años?
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Es
probable que haya que cambiar el orden, pero no sé si en este momento tenemos
tiempo de hacerlo. El que se puso en el documento es el orden que me da el
examen físico y el examen clínico. Lo planteo porque sigo pensando ‑a
pesar de que el término fue vituperado‑ que esta es una clínica
propedéutica y el orden debe fijarlo la clínica y no las disciplinas básicas per sé. Sistema tegumentario,
hemático-inmune y locomotor es el orden dado por el examen general, y luego
vienen los sistemas específicos: nervioso, circulatorio y respiratorio.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Eso es
un capricho.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Es un
capricho porque va a evitar desconyuntar este ciclo, como lo estuvo desde el
primer momento. Fue muy poco lo que duró aquel esquema inicial del Plan 68 que
planteaba unidades temáticas integradas. Lo que estoy tratando de evitar es el
descuartizamiento del hombre normal. La propuesta de las materias básicas es un
descuartizamiento, porque estamos diciendo que vamos a dejar que estos docentes
armen el ciclo. Me parece absolutamente impropio que este ciclo quede en manos
de los quince Departamentos que intervienen aquí. El Claustro no va a hacer
docencia pero sí debe establecer las pautas desde el punto de vista político. Y
desde ese punto de vista quiero armar este ciclo con la garantía de que siga el
orden de la clínica. De lo contrario, va a terminar siendo cualquier cosa.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Comparto la preocupación del doctor Carbajal, que la tenemos todos. Debe quedar
claro que quienes van a ejecutar este Plan de Estudios son los docentes.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Los
docentes y los estudiantes.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Sí,
pero los que lo van a estructurar son los docentes y su rol no se compara con
el de los estudiantes, esto dicho con el mayor respeto hacia el Orden
Estudiantil. Por eso es fundamental tratar de convencer a los compañeros
docentes para lograr acuerdos, porque ellos no se logran con el enfrentamiento
sino con el convencimiento.
Voy
a votar lo que resolvió la Sala Docente, que fue algo que el doctor Carbajal
escribió de su puño y letra. En los contenidos de cada uno de los ciclos hay
una llamada que dice así: “El orden de la enumeración de los ítems dentro de
cada cuadro no indica el de prelación o abordaje en el curso”. Eso es lo que se
aprobó en la Sala Docente y es lo que voy a votar.
En
los contenidos, la propuesta es votar el ciclo que incluye los módulos de
biología celular y molecular, los de sistemas cutáneo, hemático-inmune y
locomotor, los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio, los sistemas digestivo,
renal, metabólico y endócrino, sistema reproductor y gerontología.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Hay que
cambiar de lugar el tema de la relación médico paciente y quizá ponerlo al
final o al principio.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Lo
ponemos al principio y luego iría el primer módulo, que es el de biología
celular y molecular.
Una
propuesta es mantener los módulos como fueron definidos, tomando en cuenta la
frase: “El orden de la enumeración de los ítems dentro de cada cuadro no indica
el de prelación o abordaje en el curso”. La otra es establecer no solamente un
orden sino un tiempo para que en cada semestre se definan los módulos clínicos.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Lo que
propuso el doctor Carbajal fue que para cada semestre se definieran los módulos,
pero aclarando que el orden de enumeración de los ítems dentro de cada cuadro
no indica la prelación del abordaje.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta del doctor Carbajal.
(Se vota)
¾NEGATIVA. (8 votos a favor)
Se
va a votar la propuesta del Orden Docente, planteada por el doctor Ketzoian.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (10 votos a favor)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
¿Estamos en condiciones de elevar el documento al Consejo?
(Apoyados)
¾Hay una propuesta para incluir en el
texto, que fue presentada por la profesora Candreva.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- La
propuesta sería la siguiente: “El segundo trienio se identifica con la Medicina
General Integral en la perspectiva de la persona enferma para su restitución a
la sociedad. Se realizará el estudio básico de los agentes biológicos, físicos
y químicos causantes de las patologías que pueden afectar al hombre, alejándolo
del estado de normalidad. Asimismo se estudiarán los fundamentos de las
técnicas de diagnóstico y tratamiento. Incluye la formación clínica del médico
general en todos los niveles de atención, haciendo especial énfasis en el
primer nivel y en la asistencia domiciliaria”.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- Creo
que esta formulación que propone la profesora Candreva es mejor. Si los demás
integrantes del Claustro están de acuerdo, la podríamos aprobar.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).- Donde
se habla de los agentes “causantes de las patologías”, deberíamos decir “de las
enfermedades”. La patología es una ciencia.
Por
otro lado, no se mencionan entre los causantes los traumas psíquicos. Solo se
habla de agentes biológicos, físicos y químicos. Todo se pone ahí para evitar
el sesgo biologicista, pero en el fondo es una propuesta biológica.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-
Podemos agregar a esos agentes los psicosociales. También me parece que
“normalidad” no es un buen término. Sería mejor hablar de “salud”.
(Dialogados)
¾El párrafo quedaría de la siguiente
manera: “El segundo trienio se identifica con la Medicina General Integral en
la perspectiva de la persona enferma para su restitución a la sociedad. Se
realizará el estudio básico de los agentes psicosociales, biológicos, físicos y
químicos causantes de las patologías que pueden afectar al hombre, alejándolo
del estado de salud. Asimismo se estudiarán los fundamentos de las técnicas de
diagnóstico y tratamiento. Incluye la formación clínica del médico general con
especial énfasis en el primer nivel y en la asistencia domiciliaria”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (13 votos a favor. 3 votos en
contra. 5 abstenciones)
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).-Ahora
nos queda el tema de la prueba del Internado.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).- Cuando
yo estaba en el Consejo ‑el Decano era el doctor Carlevaro‑, había
una prueba de ingreso al Internado que acomodaba a los postulantes en
determinados niveles. De todas formas, quien salía último en la prueba escribía
cualquier cosa e igual aprobaba. Por eso el Consejo resolvió que esa prueba
debía tener cierto nivel para que el estudiante pudiera acceder al Internado.
En
la Comisión de Asuntos Universitarios, el profesor Poletti argumentó en contra
de la prueba del Internado, ya que era curricular. Él decía que era como si
uno, para cursar determinada materia de la carrera de Medicina, tuviera que dar
una prueba. Por ejemplo, sería como si para cursar el Ciclo Materno Infantil el
estudiante tuviera que dar una prueba sobre eso antes de entrar.
Por
lo tanto, lo que plantea el Orden Estudiantil es lógico. No debería existir una
prueba eliminatoria para el Internado, por lo que el Consejo debería buscar
otro mecanismo.
SEÑOR
CARBAJAL (Eg.).-
Recuerdo que incluso tuvimos una demanda de los estudiantes de esa promoción por
haber implantado una prueba de carácter eliminatorio, cosa que hasta entonces
no sucedía. Hubo un juicio oral y público. Yo participé de él como
representante de la Facultad y me tocó abogar sobre la necesidad de que la
prueba fuera eliminatoria.
Lo
cierto es que la preparación de la prueba ha implicado siempre una demora en el
currículum. De hecho el actual Plan de Estudios no dura ocho años sino ocho
años y medio. Ese es un argumento bien desfavorable para ese tipo de prueba. Sin
embargo, hoy tenemos un arma que no teníamos entonces: los exámenes clínicos
objetivos estructurados o ECOE. Mal que les pese a algunos, esos exámenes se
están realizando en todo el mundo, ya que es la mejor forma de evaluar las
destrezas clínicas.
Al
final del ciclo clínico veo un ECOE eliminatorio, porque se trata del final de
la parte clínica y es clasificatorio para el Internado. De ese modo no habría
una prueba especial para el Internado sino que uniríamos la prueba final de
clínica con la del Internado. Eso no va a implicar ninguna demora desde el
punto de vista curricular. El estudiante que esté terminando Metodología II
tendrá tiempo para hacer una monografía, si quiere ser magister, o para preparar el ECOE final para ingresar al Internado.
Por otra parte, hay que clasificar antes a los estudiantes porque se deberá
abrir las optativas a los aspirantes que realizarán cada curso. En el próximo
Plan de Estudios la importancia de la escolaridad será permanente.
En
el futuro Plan de Estudios debería haber dos ECOE, uno al final del ciclo
propedéutico y otro al final del ciclo clínico. Con eso terminaríamos las
grandes pruebas de tipo sumativo.
SEÑORA
PRESIDENTA.- El planteo
que hace el doctor Carbajal sobre la prueba final es un resabio del otro Internado.
No se entiende que, si el Internado forma parte de un curso, se haga una prueba
de ingreso. No se trata de un ECOE final sino de la evaluación de todo lo que
el individuo hizo en la clínica. De lo contrario estaríamos aplicando la
mentalidad de los años sesenta a una situación absolutamente diferente. Traemos
el Internado no obligatorio, del que yo participé, a una situación actual. Una
prueba aquí debe ser parte de la evaluación final del individuo y no una prueba
final del Internado.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- El
documento que aprobamos, en la parte de evaluación certificativa, plantea: “la
actuación documentada avalada por los docentes responsables de las pasantías
clínicas”. La llamada dice: “Este es el único método en el caso del Internado
al cual se accede mediante una prueba de ingreso, una vez completadas todas las
exigencias escolares previas”. Los estudiantes no están de acuerdo con la
propuesta. Aparentemente el Consejo tiene una resolución que establece como
obligatoria la prueba del Internado. Creo que lo mejor que podríamos hacer
sería quitar esa frase de la llamada y elevar el documento tal cual está.
Este
tema es una responsabilidad de la Facultad, porque el interno deja de tener una
actitud pasiva y pasa a actuar activamente en la asistencia, con determinadas
responsabilidades. Con todo lo que ha pasado últimamente, no estaría mal que
existiera un control de los conocimientos para determinar un mínimo que
habilite al individuo a brindar asistencia y a la vez le dé cierto apoyo. Por
más que exista un sistema formativo por el que pasa el estudiante, este llega
con carencias importantes. Dado el rol que va a cumplir ese interno, debería
haber un mecanismo que lo protegiera a él y a la Institución, pero
fundamentalmente al usuario. Es un tema que da para discutir pero que no vamos
a resolver ahora. Mi propuesta es que saquemos esa frase que acabo de leer.
SEÑORA
CANDREVA (Doc.).- Estoy
de acuerdo en que debe existir una prueba, sea cual sea. Quizá haya que darse
un tiempo y realizar alguna Jornada para discutir el tema. Además, existen
convenios con el Ministerio de Salud Pública y distintos organismos que habría
que cambiar si no hiciéramos una prueba. Si lo de la regla de oro que aprobamos
hace un momento es importante, cuánto más es el control de qué estudiante va a
ejercer esa función en el Internado.
SEÑORA
PRESIDENTA.- ¿Qué va a
aprender un estudiante en los tres meses que prepare la prueba?
SEÑOR
FERREIRA (Est.).- Es un
tema que deberemos pensarlo mejor. Personalmente me parece que lo que debería
valer en una prueba para el Internado es la escolaridad del estudiante, ya que
eso lo motivará a lograr un mejor desempeño. Lo otro que pienso es que la
prueba no debería ser eliminatoria sino servir para ranquear a los estudiantes.
Una persona que llegó al final de la carrera no es ningún burro. Sería una
prueba de escolaridad para ordenar a los estudiantes. Me parece que esa sería
la solución más fácil.
SEÑOR
RÍOS (Eg.).- Estoy de
acuerdo con la primera parte de lo que planteó el doctor Ketzoian pero no con
la segunda. Lo que voy a decir quizá suene agresivo para el Orden Docente, pero
en la implantación de esta prueba hay un temor de la Facultad de Medicina, que
se expresa en el pregrado pero también en el posgrado. Es como la
responsabilidad que siente la madre castradora, que no quiere que sus hijos
cometan errores, salgan con problemas y hagan las cosas mal. De esa forma, esto
se transforma en una carrera que va contra la individualidad de los docentes en
algunas Cátedras o Servicios. Hoy por hoy asistimos a una demanda de
especialistas que faltan en un país pequeño como el nuestro. Esto es la
resultante de dicha política y es algo que se debe terminar.
Es
cierto que los estudiantes no vienen bien preparados de Secundaria. De todas
formas, luego de hacer toda la carrera de Medicina, salvando todos los
exámenes, resulta que van a tener un provão,
como la llaman los brasileños, una prueba para ingresar al Internado. Eso no
sirve para nada. El estudiante puede ser ordenado de acuerdo a su actuación
curricular. Por eso voté en contra la resolución que el Consejo planteó en su
momento.
Estoy
de acuerdo con el doctor Ketzoian en sacar toda esa frase y solamente mencionar
que habrá una prueba de ordenamiento. Luego se discutirá el tema y deberá
plantearse otra resolución en el Consejo, que tendrá que salir con nueve votos,
ya que la anterior tuvo ocho votos a favor. Votamos en contra los estudiantes y
quien habla. Debemos salir de este tema para poder elevar el documento al
Consejo en el día de hoy.
SEÑOR
POLAKOF (Est.).- Hay
algo que me llama la atención. Hoy por hoy mis docentes y tutores me están
diciendo que no tienen garantías de que yo deba estar en cuarto año. O sea que
tienen que cuestionarse muy profundamente la evaluación que están haciendo de
nosotros, su labor como educadores. Si ponemos al final de la carrera una
prueba eliminatoria, lo que estamos haciendo es dejar limpias las cabezas de
los docentes, sin culpas. Si el estudiante no está apto, esa prueba final no lo
va a dejar avanzar. Los argumentos que se han utilizado para promover esa
prueba eliminatoria para el Internado no son muy buenos y no deja bien parados
a los docentes.
Es
importantísimo que haya una forma de ranquear a los estudiantes, aunque no sé
cuál podría ser, pero no debe ser algo eliminatorio. Estoy de acuerdo con el
compañero Ferreira en que hay que tomar en cuenta lo que hace el estudiante
desde el primer día en que entra a la Facultad hasta el momento en que sea
interno. También hay que considerar que los estudiantes van a ser agentes
activos del Sistema Nacional Integrado de Salud desde el momento en que logren
el título intermedio. O sea que si tenemos algún miedo a que de la Facultad
salga alguien que vaya a realizar determinada cosa, ya es tarde. Si como
estudiantes vamos a realizar trabajos comunitarios y promover determinadas
actividades, habría que plantear una prueba mucho antes, quizá luego de
terminar el liceo, porque no podemos salir a hacer nada en la comunidad si la
Facultad de Medicina no nos habilita. Sin embargo, eso sería algo muy
paternalista.
SEÑOR
GUIMARAENS (Est.).-
Todos estamos de acuerdo en la importancia del Internado y no lo vamos a
erradicar. Lo valoramos como instancia formativa y no tiene razón de ser el temor
de que el estudiante esté más o menos formado para acceder a esa instancia.
Esto que se plantea lo veo como una prueba de desconfianza. No creo que en el Internado
haya nada nuevo para su formación que sirva al estudiante para suplir lo que no
tenga antes de dar la prueba. Además, el estudiante va a estar integrado al
equipo de salud pero su acción deberá ser tutorizada. No va a estar solo ni
haciendo cosas que no tenga que realizar.
Propongo que pasemos
a votar, porque no me gustaría que el Plan de Estudios quedara cerrado sin
tomar esta decisión.
SEÑOR
CHAVARRÍA (Eg.).-
Pasamos catorce años para sacar un nuevo Plan de Estudios, con el fin de que
los estudiantes se prepararan mejor. Hoy lo vamos a votar, pensando justamente
en que los estudiantes se van a preparar mejor. Entonces, ¿cómo vamos a decir
que cuando llegan al Internado están mal preparados? Hay que buscar soluciones
adecuadas. Es por eso que adhiero a la propuesta del doctor Ketzoian.
SEÑOR
KETZOIAN (Doc.).- La
propuesta es agregar, en la parte de Evaluación, la frase siguiente: “En el caso
del Internado, una vez completadas todas las exigencias escolares previas, se
realizará un ordenamiento para la elección de cargos cuyas características
definirá el Consejo de la Facultad en base a la escolaridad y a una prueba de
conocimientos”. De esa forma no limitamos nada.
SEÑOR
GUIMARAENS (Est.).-
Nosotros proponemos que se agregue la expresión “no eliminatoria”.
SEÑORA
PRESIDENTA.- Se va a
votar la propuesta tal como la planteó el doctor Ketzoian.
(Se vota)
¾NEGATIVA (1 voto a favor)
Se
va a votar la propuesta con el agregado propuesto por el Orden Estudiantil.
(Se vota)
¾AFIRMATIVA. (17 votos a favor. 1
abstención)
Queda
aprobado el documento del nuevo Plan de Estudios, dedicado a la memoria de
nuestra querida compañera la doctora Myrtha Foren Lotuffo. Si el Claustro está
de acuerdo, se enviará la versión taquigráfica de las Actas a sus familiares.
El documento aprobado se elevará en el día de hoy al Consejo de la Facultad de
Medicina.
(Aplausos)
Se
levanta la sesión.
(Es la hora 15 y 45)
(A continuación se incluyen los
siguientes documentos:
Plan de Estudios de la carrera de Doctor
en Medicina aprobado.
Anexo I: Perfil de formación y
competencias del Egresado de la Carrera de Medicina.
Anexo II: Perfil del Técnico en Promoción
de Salud y Prevención de Enfermedades).
PLAN
DE ESTUDIOS DE
APROBADO POR
EN
SU SESIÓN DEL DÍA 27 DE DICIEMBRE DE 2007,
EN HOMENAJE A
Títulos
Se
crea
A
quien hubiere cumplido con todas las exigencias de la misma se le otorgará el
título de Doctor en Medicina.
El
perfil y las competencias del Doctor en Medicina se describen en el anexo I.
A
quien hubiere cumplido con todas las exigencias de aprobación de los cuatro
primeros años de esta carrera se le otorgará un título intermedio de Técnico en
Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (1) cuyo perfil y competencias se
describen en el anexo II. Se propone además que a quien hubiere cumplido con
las exigencias de aprobación del primer año se le otorgue el título de
Bachiller Universitario, condición que, en la medida que se generalice, puede
facilitar la transferencia entre las diferentes carreras universitarias.
Estructura
La
carrera se organiza en tres etapas, las dos primeras de tres años cada una y la
tercera de un año:
El
primer trienio establece las Bases de
El
segundo trienio se identifica con
La
tercera y última etapa de un año de duración corresponde al Internado, un
“practicum” que propone consolidar los rasgos del ejercicio pre profesional
supervisado, similares en toda la región, y que en nuestro caso son fruto de un
convenio con el Ministerio de Salud Pública –ver anexo III. No volveremos sobre
este segmento curricular.
Ambos
trienios referidos tienen como unidad curricular al semestre y poseen un mismo
diseño cíclico (2) a saber: un primer ciclo o
semestre introductorio (a las Ciencias de
Créditos
Se
adopta un régimen de créditos que contempla las actividades escolares, las
optativas, así como las de investigación y extensión.
Contenidos
El
material de aprendizaje será elaborado y procesado conjuntamente por las
disciplinas correspondientes en forma integrada lo que no obsta para:
1.
que una vez producida la programación en detalle, se construyan
tablas de creditización para aquellas de acuerdo a la proporción en que
participen.
2.
que además puedan realizarse actividades docentes por disciplina
en forma de cursos optativos, los cuales también deben creditizarse.
El plan genera líneas curriculares que vertebradas por la clínica,
acompañarán al estudiante a lo largo de toda la carrera:
·
Una de ellas será la de la educación ética que deberá impregnar
todos los contenidos y que, adaptándose a cada ciclo, sea contraparte tanto de
los problemas comunitarios como de los de investigación o de los clínicos,
diagnósticos y terapéuticos.
·
Otra permanencia estará
dada por las tareas comunitaria y del primer nivel de atención, donde se
conjuntarán los contenidos de las ciencias psicosociales con las biomédicas.
·
A su vez, estas ciencias biomédicas tendrán como marco de
aplicación la integración básico-clínica en un gradiente pautado por las
necesidades de cada etapa curricular.
·
Los créditos otorgados a la investigación, extensión y optativas
en todos los semestres constituyen la garantía de la ubicuidad del enfoque
metodológico, que tiene su apogeo en los ciclos homónimos. Es de destacar que
en este espacio propio, por primera vez se introducen en los estudios de grado
las disciplinas de Pedagogía Médica (en tanto apoyo al aprendizaje grupal y a
la autoformación), de Historia de
Para
completar la descripción, ver cuadros 1a y 1b.
Métodos
Se
propenderá al aprendizaje grupal, que se transforma en un fin educativo en sí
mismo ya que prepara al futuro profesional para el trabajo en equipo. La
presentación de los contenidos en forma de problemas servirá todo a lo largo de
la carrera para activar e incentivar el aprendizaje; los problemas constituirán
el eje estructurante de los ciclos metodológicos.
Coexistirán
simultáneamente dos formas de abordaje de los contenidos: la habitualmente
imprevisible de los emergentes en los campos comunitario y clínico y la
secuencia pautada y ordenada del aula y del laboratorio; sin embargo, el hecho
de que ambas sean por definición asincrónicas no debe impedir el tender puentes
explicativos y demostrativos en uno y otro sentido. Se adopta la regla de oro
de que, para el encuentro con el paciente real, el estudiante debe estar
adecuadamente preparado en los aspectos ético y afectivo y en posesión de las
habilidades comunicativas y de exploración física requeridas para el caso.
Se
brindarán oportunidades para el crecimiento personal y el estímulo a la
creatividad (ciclos metodológicos y actividades optativas paralelas). Se
favorecerán los métodos de aprendizaje autodirigido y de autoevaluación,
preparando y facilitando el futuro desarrollo profesional.
Para
completar la descripción, ver cuadros 1a y 1b.
Evaluación
De
acuerdo a la normativa vigente y a los compromisos regionales contraídos por
esta carrera, se aplicará un plan de evaluación integral, motivo de una
ordenanza respectiva, que comprenda la curricular global, la particular de cada
uno de sus cursos, la del desempeño de los docentes intervinientes y la
evaluación del aprendizaje. Esta última, en sus modalidades formativa y
certificativa, será referida sin excepción al logro de las competencias y de
los objetivos correspondientes a cada segmento curricular.
Se
empleará la más amplia diversidad de técnicas adaptadas a las particularidades
de
cada curso, las principales serán como evaluación formativa:
·
el portafolio como registro de las diferentes trayectorias
individuales en la carrera;
·
la auto- y co- evaluación;
·
la evaluación grupal;
y
como evaluación certificativa:
·
la actuación documentada avalada por los docentes responsables en
las pasantías clínicas, de campo, de investigación, extensión y servicios de emergencia;
·
los informes escritos grupales y la defensa oral individual de los
trabajos de investigación o extensión producidos;
·
el desempeño en seminarios, grupos de discusión y actividades de
laboratorio;
·
exámenes estructurados objetivos, de clínica o de destrezas
específicas;
·
pruebas escritas, en multiplicidad de formatos.
Para la obtención de los títulos se deben aprobar los cursos
correspondientes y completar el número de créditos establecido. Cada ciclo debe
definir, previamente a su inicio, sus modalidades de evaluación y cómo sus
componentes contribuyen y se integran a la calificación final y nivel de
aprobación; en caso de estar subdivido un semestre en módulos, cada uno de
ellos deben ser aprobado para dar por aprobado el ciclo al cual pertenezcan. Las
actividades electivas serán evaluadas en forma independiente.
En el caso del Internado, una vez completadas todas las exigencias
escolares previas, se realizará un ordenamiento para la elección de cargos
cuyas características definirá el Consejo de
1 Se repara en esta forma una omisión ya que hasta ahora la figura
del Practicante había sido reconocida por la sociedad y el sistema de salud sin
un correlato académico explícito; es de destacar, sin embargo, que el perfil
actual se adapta a los nuevos retos que los cambios en la atención médica
reclaman.
2 Se entiende por ‘cíclico’ un aprendizaje que vuelve sobre los
mismos problemas pero abordándolos con diferentes encuadres y grados de
profundidad.
3 En rigor, Metodología I, marcada en el cuadro 1a como 3.2.2, es
menos de un semestre ya que este se abre con el último segmento 3.2.1 del Ciclo
Básico-Clínico-Comunitario dedicado a Gerontología. El semestre de Metodología
II es compartido, la mitad del tiempo todo a lo largo, por rotaciones electivas
en las clínicas de especialidades.
ANEXO I
Perfil de formación y competencias del Egresado de
la Carrera de Medicina.
Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE MEDICINA:
"Un médico responsable, con sólida formación científica
básico-clínica, capaz de realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones
clínicas precisas, capaz de comunicarse en su misión de prevenir, curar y derivar
adecuadamente; profundamente humanista, crítico, preparado para investigar,
educar y educarse, dispuesto siempre a aprender, proporcionándole durante su
preparación las herramientas metodológicas imprescindibles a tal fin;
comprometido con la ética, preparado conscientemente para trabajar en un
sistema que priorice la atención primaria de la salud, adiestrado para
interactuar armónicamente con los otros profesionales de la salud, que es en
definitiva lo que demanda nuestra sociedad".
COMPETENCIAS
Al finalizar la Carrera de Medicina el egresado será capaz de:
ANEXO II
TÉCNICO EN PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE
ENFERMEDADES
Perfil
El
Técnico en Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades es un profesional
integrado al equipo interdisciplinario de salud, versado en las disciplinas
básicas de las ciencias médicas, con conocimiento cabal del método científico
propio de la clínica y la epidemiología, lo cual lo faculta, para realizar abordaje de problemas sanitarios
de alto impacto en el desarrollo de las políticas públicas de salud.
Desarrolla tareas de promoción, educación para la salud,
prevención de enfermedades y asistencia
(bajo la supervisión de un medico responsable) mediante acciones en el
individuo, la familia y la comunidad.
Realiza
acciones de articulación intra/interinstitucionales e intersectoriales, en
total conocimiento de los programas de salud nacionales y locales para
optimizar las intervenciones en salud individual y colectiva, con el objetivo
de mejorar la calidad de vida de la población. Privilegia además, las acciones
de coordinación que faciliten los procesos de referencia y contrarreferencia en
la atención del individuo y de las familias.
En
su función se concibe adscrito a un área geográfica y/ o una población de
referencia predeterminada, tanto formando parte de instituciones o en forma
independiente, creativa y autogestionada bajo la supervisión correspondiente.
Competencias
El Técnico en
Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades será capaz de:
1. Actuar bajo la premisa
de la estrategia de
2. Conocer los
determinantes de la salud, los factores de riesgo de las enfermedades
prevalentes y las acciones tendientes a su prevención y control a nivel individual y colectivo.
3. Tener habilidades y
destrezas comunicacionales que le permitan relacionarse y mantener vínculos
fluidos tanto en forma colectiva como individual.
4. Trabajar en forma
interdisciplinaria con los integrantes del equipo de salud y manejar y aplicar
herramientas metodológicas de abordaje familiar y comunitario.
5. Conocer la técnica y
tener el entrenamiento suficiente que le permita efectuar las maniobras y
destrezas básicas necesarias para la asistencia, bajo la indicación y
supervisión del Médico responsable.
6. Tener habilidades en el
área de la reanimación cardiorrespiratoria básica y en el área de los primeros
auxilios, que le permitan colaborar eficazmente frente a eventualidades que
requieran este tipo de intervenciones.
7. Participar en el diseño,
ejecución y evaluación de investigaciones epidemiológicas y programas de
vigilancia en Salud Pública.
8. Conocer y participar en
la realización de Diagnósticos de
Situación de Salud y en los procesos de planificación/ programación y
evaluación de los mismos tanto en el ámbito
local como en la participación de programas nacionales.
9. Manejar y aplicar
técnicas y herramientas de educación
para la salud, educación popular y participación comunitaria.
Cuadro 1a. Bases de
Año[1] |
semtre |
Ciclo |
Características del ciclo
|
Contenidos[2] |
disciplinas* |
1 |
1.1 |
Introducción a las Ciencias de Un semestre |
Abordaje
de problemas de salud en la comunidad en la modalidad de trabajo grupal. Centrados
en los problemas, se integrarán los contenidos humanísticos, biológicos y
cuantitativos, con mínimos a definir, en un marco ético de servicio social |
Características de la salud en
nuestra población y la región Determinantes sociales y
medioambientales Factores y hábitos personales que
operan en la salud La herencia: sus leyes y
mecanismos La comunidades y la atención
primaria de salud Perfil del preventivista y del
médico general Misión
de la universidad y de la facultad de medicina La
moral de la solidaridad y servicio social |
Antropológicas Biológicas Ética MetCuant MedPrev MedFamCom Patológicas PsicMed Electivas |
1.2 |
Ciclo
Básico-Clínico-Comuni tario Dos años + medio semestre |
Bases
morfológicas y funcionales del individuo normal y su exploración. Estudio de las estructuras y funciones de los aparatos y
sistemas en el individuo normal. Se abordará la anamnesis y exploración física e instrumental
del continuo salud-enfermedad en todas las etapas del ciclo vital.
Aprendizaje grupal en el marco ético de la relación médico-paciente y de la integración clínico-básica y
básico-básica. El principal escenario serán las aulas y laboratorios básicos
y de destrezas abordando diferentes situaciones clínicas; en paralelo se
desarrollarán actividades de promoción de salud, preventivas y clínicas en la
comunidad y primer nivel de atención y de primeros auxilios en servicios y
unidades de emergencia. |
Relación médico-paciente: ética y
comunicación Módulo
de Biología Celular y Molecular. Módulos de los sistemas cutáneo,
hemático inmune y locomotor Lo normal, sus límites y factores
de riesgo asociados Módulos
de los sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio Lo
normal, sus límites y factores de riesgo asociados Módulo
de los sistemas digestivo, renal, metabólico y endocrino Lo
normal, sus límites y factores de riesgo asociados Módulo
del sistema reproductor. El embarazo, parto y lactancia. Desarrollo pre y
postnatal, Lo normal, sus límites y factores de riesgo asociados. Salud
sexual y reproductiva Vulnerabilidad
de la gestante y del niño. Ética del comienzo de la vida. Módulo
de gerontología: aspectos bio-psico-sociales del envejecimiento. Metodología
de la evaluación geriátrica. Lo
normal, sus límites y factores de riesgo de vulnerabilidad. Ética del fin de
la vida |
Anatomía Biofísica Bioquímica Embriología Fisiología Genética Histología Inmunobiología Ética y MedLegal Emergencia MedPrev MedFamCom Patológicas PsicMed Semiología Geriatría Ginecotocología Pediatría Electivas |
|
2 |
2.1 |
||||
2.2 |
|||||
3 |
3.1 + 3.2.1 Continuación del Ciclo
Básico-Clínico-Comunitario |
||||
3.2.2 |
Metodo-logía I Medio semestre |
Aprendizaje
autodirigido en grupo con docente facilitador analizando trabajos y realizando
diversas actividades de investigación; en paralelo, seminarios y pasantías
electivas en laboratorios básicos y en equipos de investigación clínicos y
comunitarios. |
3.2.2:
Métodos de investigación e investigación-acción (psicosociales, biomédicos, biométricos
y clínicos) de las ciencias de la salud. Métodos
de educación para la salud y educación
popular Perspectiva
histórica de la metodología médica Ética
investigativa y del trabajo en equipo Psicología
y comunicación grupales Estilos
de aprendizaje y autoevaluación |
Todas las anteriores más EducMéd HistMed MetCuant Electivas |
Cuadro 1b. Medicina General Integral (segundo trienio de la
carrera de Medicina General)
Año1 |
semtre |
Ciclo |
Métodos |
Contenidos2 |
disciplinas* |
4 |
4.1 |
Introducción a la Medicina General Integral Un semestre |
Participación
en la planificación, ejecución y evaluación de programas de atención de
salud. Estudio de las enfermedades en seminarios y laboratorios básicos. Anamnesis
y exploración física e instrumental de pacientes en todas las etapas del
ciclo vital y en todos los niveles de atención |
Abordaje
holístico del estudio de las enfermedades, de sus causas y determinismo, su
distribución en nuestro medio, los agentes y factores mórbidos y sus
mecanismos de acción, sus efectos biopsicosociales en la comunidad, familia e
individuo, las principales alteraciones morfofuncionales y semiología y
clínica de la persona enferma, bases para su tratamiento y rehabilitación.
Historia natural de las enfermedades prevalentes. Pautas para la decisión
clínica en los contextos bioéticos y de costo-beneficio. |
Biológicas Ética y MedLegal MedFamCom MedInterna MedPrev Patológicas Electivas |
4.2 |
Clínica General Integral Dos años + medio semestre |
Clínica
integral centrada en las consultas y enfermedades prevalentes. Práctica en
los tres niveles de atención y servicios de emergencia. Rol protagónico en la
ejecución de seminarios de Patología y de Bioética Pasantías
por clínicas de especialidades. |
Clínica Materno infantil Patología Materno infantil Un semestre |
Biológicas Cirugía (6.1) Emergencia Ética
y MedLegal Geriatría (5.2) Ginecotocología
(4.2) MedFamCom MedInterna (5) MedPrev Nosológicas Patológicas Pediatría (4.2) PsicMéd Electivas |
|
5 |
5.1 |
Clínica Médica I Patología de los sistemas cutáneo, hemático, inmune y locomotor Un semestre |
|||
5.2 |
Clínica Médica II Patología de los
sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio. Patología geriátrica Un semestre |
||||
6 |
6.1 |
Clínica Quirúrgica Patología de los sistemas digestivo, urinario, metabólico y endocrino Un semestre |
|||
6.2 |
6.2.1 Especialidades Clínicas. Rotación por
especialidades. Medio semestre |
Patología y Clínica de Especialidades. Electivas |
|||
6.2.2 Metodología II Medio semestre |
Integración
plena a equipos de investigación preferentemente multiprofesionales.
Seminarios sobre aspectos especiales de la ética, patología polisistémica y
sobre problemas médicos relevantes del entorno. |
Métodos de
investigación e investigación-acción en escenario optativo comunitario,
clínico o laboratorio básico Ética
del ensayo clínico, ética del trabajo en el equipo de salud Autoformación
y autoevaluación Patología
de las enfermedades polisistémicas Problemas de salud pública que exijan un enfoque propio y, por su
complejidad, un abordaje multidisciplinario |
Todas las anteriores más EducMéd MetCuant Electivas |
[1] En cada semestre se ofrecerán cursos electivos o pasantías
por equipos de investigación o extensión, que computarán un número de créditos
a establecer dentro del total indicado
2 El orden de la enumeración de los ítems dentro de cada cuadro no
indica el de prelación o abordaje en el curso
[1]
En cada semestre se ofrecerán cursos electivos o pasantías por equipos de
investigación o extensión, que computarán un número de créditos a establecer
dentro del total indicado
[2]
El orden de la enumeración de los ítems dentro de cada cuadro no indica el de
prelación o abordaje en el curso
* Las disciplinas dentro de cada cuadro se ordenan alfabéticamente. Las abreviaturas son obvias, las disciplinas biomédicas son agrupadas arbitrariamente en:
-biológicas: Anatomía, Biofísica, Bioquímica, Embriología, Fisiología, Genética, Histología.
-patológicas: Anatomía Patológica, Bacteriología, Farmacología General, Fisiopatología, Oncología, Parasitología.
-nosológicas: Cirugía Básica, Farmacología Especial,
Imaginología, Medicina Básica, Patología Clínica.